ave_renfe

Tenemos una nueva propuesta para la estación del AVE

La línea férrea de Moreda es además un límite entre dos barrios: Cerrillo de Maracena y el barrio de La Cruz. El primero pertenece al Distrito de La Chana y el segundo a Beiro. Hay que decir que hasta la aprobación, la semana pasada, en el pleno vecinal, de los nuevos límites de los barrios y distritos, la zona de la Jefatura de la Policía Nacional era Almanjáyar, pero ahora es Beiro y es el Barrio de la Cruz.

Y justo en este punto en el que la Rotonda de la Plaza de Europa une al Cerrillo de Maracena con el barrio de la Cruz, estará la estación del AVE. Así, juntando palabras, sale que el AVE de Granada llegará a Europa, a la rotonda de Europa, que tiene un matiz simpaticón.

Y si esto es verdad, que según el alcalde lo es, los vecinos de ambos barrios implicados verán un subidón y una revalorización de sus barrios, con fomento de los negocios, creación de empleo y aumento de los servicios.

Si algo ha conseguido la propuesta del alcalde de Granada, José Torres Hurtado, es que haya un consenso entre todos los vecinos de los barrios del Cerrillo de Maracena y del barrio de la Cruz: Que se lo quieren creer.

No es poco.

 

110 Comentarios en El AVE de Granada llega a Europa, a la rotonda de Europa

  1. Es un apeadero, la puerta de Granada al turismo es un vulgar apeadero mal conectado de 50×30. Para echarse a llorar. Y del “gran parque” mejor ni hablamos…

  2. Estimado amigo,ya que ha agudizado en tan antigua rivalidad entre los límites, le comentaré que más antigua es la imágen que ha elegido para ilustrar tal alarde de plumero. Puesto que la imágen corresponde al modelo Serie100 de Renfe fabricado en 1992.

  3. Yo ya no me creo nada. Y cuando lo vea, lo mismo tampoco me lo creo.

    Pero que sí, que es mejor que la azucarera. O que llevarse la estación a 4 kilómetros de la ciudad como se ha hecho en otros sitios. Lo que pasa es que el “mal de muchos” aquí no sirve…

  4. Creo que Jose Torres Hurtado necesita un psicologo mas que un par de asesores. Estamos en el pais con mas kilometros de tren de alta velocidad. Y ahora digo, estamos en el pais en el que se cierran mas tramos de alta velocidad por falta de pasajeros devido al gran aumento del coste de los billetes.
    Si retrocedemos un poco vemos politicos que quieren dejar su huella por medio de una Megaconstruccion o linea de Ave.
    Jose Torres piensa mas en el aeropuerto lineas de bajo coste que te podian trae turismo y trabajadores.
    Pero claro pagar 200.000€ por ejm para RYANAIR para que luego retornen por medio del turismo era una mala idea, mejor me gasto 500 millones en un metro que podia haber costado 150 millones si hubieran investigado y visto la facilidad con la que se implantan en Suiza por ejemplo Ginebra.
    Megachapuzas que pagamos todos.

    • Hola Lorenzo.
      Muy crítico en tu comentaraio y no terminas de entrar en el debate sobre la neuva estación del AVE
      Saludos
      Javier

  5. ¿Pero qué estación de AVE está en el centro de la ciudad? Atascos,más obras que no terminan y más inversión, ¿eso es lo que queremos? Está claro que a todos nos gustaría tener la parada del ave debajo de nuestra casa, pero seamos realistas, La ubicación es perfecta, no le demos más vueltas.

    • Hola Yolanda.
      Se supone que las estaciones del tren están en el centro de las ciudades or la comodidad para los pasajeros. Si bien es cierto que si se conecta con el metro la de tren con la del AVE y el centro de la ciudad, lo que se llama la intermodalidad, el debate evoluciona.
      Gracias por participar
      Javier

    • Sinceramente la ubicación es perfecta,esta integrada en la ciudad conentada con el metro, a un coste bastante inferior, nada despreciable en estos tiempos que corren y supondran una revalorizacion para todo un barrio nuevo, que mas se puede pedir.
      Muchas de las ciudades donde llega el AVE, las estaciones estan ubicadas en barriadas nuevas,(Zaragoza, Cordoba, Valladolid.) bien conectadas con la ciudad,y pero no necesariamente en el centro.

    • yolanda: evidentemente en sentido estricto las estaciones nunca están en pleno centro, no me imagino una estación de trenes en puerta del sol, la rambla de barcelona, en la misma calle larios o en plena plaza nueva de sevilla pero no tan alejados del centro como supones, con las excepciones de segovia, cuenca y tarragona:

      mira las distancias (a pie) de cada estación y el ayuntamiento de su ciudad.

      valencia (joanquin sorolla) 1,3 km
      madrid (puerta de atocha) 1,6 km
      cordoba (cordoba central) 1,7 km
      >> granada (andaluces) 1,7 km
      malaga (maria zambrano) 2 km
      sevilla (santa justa) 2 km
      zaragoza (delicias) 3,1 km
      >> granada (europa) 3,7 km
      barcelona (sants) 3,8 km

      fijate que barcelona seria la unica muy distante de su centro, pero la mayoría a excepción de barcelona y zaragoza están a 2 km. sobre todo si relativizas con el tamaño del tejido urbano de esas dos ciudades

  6. Pues yo aplaudo la idea, me gusta la ubicación de la futura estación y sobre todo me gusta que se piense en construir un gran parque central en la antigua estación de Renfe. Una de las pocas cosas que le hacía falta a Granada para ser uno de los lugares más maravillosos del mundo era eso, un gran parque en el corazón de la ciudad. Ojalá sea cierto todo esto, com buen granadino por supuesto también me muestro escéptico, pero no sé, dejemos paso al optimismo, aunque sea por unos dias…

  7. Pues yo lo tengo claro. Me gusta la idea.
    Si, sería muy bonito, fantástico, maravilloso y supercalifragilísticoespialidoso tener una estación en el centro, soterrada, con un mirador y un precioso parque, pero me parece a mi que los granadinos seguimos teniendo en la mente aquello de “estoy aquí, llego en 5 minutos” cuando hace decenios que no es verdad ni tampoco somos la rica burguesía de antaño.

    Punto 1: La ciudad ha crecido y seguirá creciendo, el barrio es de fácil acceso, calles amplias y si los autobuses paran en el norte, no veo porqué no debería de hacerlo el tren ¿O es que ahora los turistas que vienen volando o en autobús paran en el centro de granada? No, paran en las afueras y se mueven en urbanos.

    Punto 2: Dinero. Creo que no hay nada que decir que no se haya dicho ya, somos pobres, no tenemos dinero y no debemos seguir hipotecándonos ni viviendo por encima de nuestras posibilidades. Si esta es la forma con mejor calidad-precio, que se quiten las demás.

    Punto 3: Fuera partidos políticos, tenemos un alcalde de estos de los de por mis santas narices y para una vez que deja sus santas narices y piensa en la situación de las arcas de la ciudad y en lo mejor para el futuro de esta (con o sin acierto, pero lo ha hecho) seguimos poniéndolo a parir, tal vez por costumbre, tal vez porque el granadino si no se queja, no es granadino.

    Punto 4: De esta forma la estación de granada no es una estación término, lo que incluye mas trenes diarios, lo cual es bueno y encima nos ahorramos soterramiento y solo necesitamos el bypass con el que se quería dar servicio a la futura estación de mercancías. Lo cual ahorra dinero y obras, que parece que se nos olvida lo tanto que nos gusta tener la ciudad llena de zanjas.

    Punto 5: Con lo que se ahorran de la estación de Moneo, podrían probar a decir que lo inviertan en la linea Granada-Jaén que tantos años se lleva reclamando.

  8. Es una propuesta razonable, siempre que el edificio, los andenes y los servicios que tenga que dar la estación sean los apropiados para nuestra ciudad. En los últimos años se han hecho infraestructuras en exceso y sobredimensionadas, por ejemplo en aeropuertos con instalaciones para absorver diez veces más de pasajeros de los que en realidad tienen y van a tener. Si se demuestra que se da el servicio a nuestra ciudad para el ciclo de vida de la infraestructura es una buena solución porque:
    1.- Tiene plataforma de triple vía integrando todo lo que necesitamos.
    2.- Integra la Chana, Parque Almunia, Villarejo, Pajaritos, Sanders, Universidad.
    3.- Es una inversión y otras propuestas son un auténtico despilfarro, despilfarro que no es gratis, termina teniendo su reflejo en educación, sanidad y otros ámbitos que los despilfarradores dicen defender, pero sólo de boquilla. Lo que dudo también es que si la propuesta de Andaluces sale por 700 millones, esta vaya a salir por 120 millones, creo que esa cifra es demasiado optismista.
    4.- Diversifica los servicios de la ciudad por todo el casco urbano de la ciudad.
    Saludos,

    • Hola Francisco, al igual que el comentario anterior de Rubén, aportas una magnífica argumentación para cosntruir un gran debate
      Muchas gracias
      Javier

  9. A mi me parece una ubicación perfecta. Cerca de la estación de autobuses, conectada con el metro, de fácil acceso en coche en una zona con amplias calles que permitirán que no haya un colapso de tráfico. Además de menos coste que la barbarida que proponía el señor Moneo y permite que no se suprima la línea de Moreda. Y encima revalorizará dos zonas olvidadas de la ciudad como son la Chana y Cerrillo de Maracena. Gran acierto si señor

  10. La zona de Andaluces esta colapsada, hospitales, juzgados y administraciones publicas. Ubicar la nueva estacion ahi es un acierto, no solo porque esta dentro de la ciudad sino que tambien descongestiona una zona ya de por si colapsada.

    un saludo

  11. Triste Granada que renuncia a una estación en el centro. Qué regalo para el viajero apearse en un sito con esas magníficas vistas del Albaicín y la Sierra!
    Y si al menos nos dejaran un gran parque… pero qué va, pisitos, y alguna zona verde para callar bocas.

    Sigue así pptorres, nunca te he votado, ni a ti ni al nefasto psoe, pero ya empiezo a pensar en votar psoe por tal de echarte.

  12. Cabreo generalizado e indignación es lo que hay… Entrar en Granada por Cerrillo Maracena es el impacto mejor que puede haber ante los ojos del turista recién llegado a la ciudad, unas vistas preciosas.. al fondo, la Autovía, a Su derecha, Cerrillo de Maracena, a si Izquierda, un precioso edificio de hormigón gris, la Comisaría de Policía. Precioso,, muy bonito. Ayer pasé por la zona y me quedé un rato mirando y se te viene el alma al suelo. Sobre todo, si el alcade lucha por que se queden los turistas en la ciudad, ya ha sumado un punto más para que estos, ni la pisen, los pocos que llegaban a Granada y tenian que mas o menos pasar por su centro eran los que llegaban en tren, ahora ni esos. Taxi y a la Alhambra o a Sierra Nevada. A esto un montón de cosas más….

    Con permiso, voy a realizar un copy-paste de un post que es bastante aclaratorio sobre el tema.

    A) Santa Justa está prácticamente en el centro comercial de Sevilla a un tiro de piedra del Corte Ingles, por poner un ejemplo y es una estación de Término.

    B) No se hasta que punto creerme que la nueva estación va a costar lo que va a costar, bueno tal vez si, por que se lo van a ahorrar todo en una estación que está a un tiro de piedra de la …. nada.. alejada de la ciudad, vamos, que la ciudad, ni se ve cuando salgan los turistas del AVE.

    C) El alcalde Sr. Torres Hurtado, bramaba contra la salida de la estación de Andaluces, “no se concibe una estación fuera del centro de la ciudad” etc, etc… vamos, que cualquiera le decía algo al hombre. Hoy ha vendido el apeadero como una cosa fantástica dado que los accesos a la de Andaluces son difíciles (¿Es que hace tres años no sabía este señor como se accedía a la estación de Andaluces?) además para ello se obligo.. CON DINERO DE TODOS NUESTROS BOLSILLOS tanto junta de andalucía como alcaldía de granada a que el metropolitano pasara por Andaluces y por la estación de Autobuses, para que los viajeros, y sin salir prácticamente de la estación cogieran su metropolitano que les dejaba en la estación de autobuses. Vamos, como en cualquier estación de ferrocarril que se precie a nivel Europeo. O de AVE española.

    D) El alcalde Sr. Torres Hurtado, reclamaba y reclama a voz en grito que los turistas se queden en la ciudad y no se vayan directamente a la sierra o a la Alhambra sin pasar por la misma y sin gastarse un Euro. Muy bien Sr. Alcalde, acaba de sumar un punto más para que los turistas que llegan a esta ciudad, alquilen un coche en la nueva estación del AVE y se vayan a la Sierra o un autobús urbano que los deje en la Alhambra, también valen Taxis.

    E) Sobre el soterramiento del AVE al apeadero de Granada, no se yo que opinaran todos los vecinos de las casas que ocupan la calle de Circunvalación de la Encina cuando abran este parque en canal para hacer el soterramiento, ya no digo nada cuando entre el ave por debajo y tengan un seísmo en sus casas cada dos por tres.

    F) El Sr. Alcalde ha expuesto una serie de carteles ilustrativos de como quedara la zona, una de las zonas con mejores vistas de la ciudad con un parque en forma triangular entre la prolongación del Beiro y la calle Ciste que va a morir en su cenit aproximadamente en la linde del polideportivo del Campus de fuentenueva. El Resto, la zona okupada de camino de Ronda y aledaños, una zona frente al Final de Calle Halcón y la zona del parking de la actual estación de Renfe van construidas y el resto como cesión a la universidad. Sería genial (tono irónico) la UGR construyera allí otro par de edificios de falcutades como el de arquitectura, que se pudieran visionar bien y taparan las vistas de Sierra Nevada al completo, San Miguel Bajo, Alhambra, Catedral, las Torres de San Justo y Pastor, El monasterio de San Jerónimo, etc, etc, etc.

    G) No me pueden decir que “estamos en crisis”, “no hay dinero”… eso es literalmente falso. Solo hace falta ir a mirar las partidas presupuestarias para el AVE de Galicia

    Podría seguir, pero es que uno está ya bastante asqueado de la clase política y se aburre. Uno que votó al Sr. Torres Hurtado por que pensaba que defendería este tema, la estación, el gran parque en Renfe sobre una estación de ferrocarril soterrada y con un gran mirador que hiciera sorprenderse al turista que llegue a Granada con esas impresionantes vistas que hoy por hoy, y váyase a saber hasta cuando se podrán disfrutar, se pueden disfrutar desde el puente de camino de ronda sobre las vias de la actual estación. Supongo que los turistas cuando lleguen a Granada, tendrán unas maravillosas vistas de la Circunvalación y de Cerrillo de Maracena, con todos mis respetos a los Maraceneros, gente de pro donde la haya.

    Me parece un despropósito, una verguenza, el tirar una cantidad ingente de millones de euros sacados de mis impuestos en un trazado de metropolitano que ya no va a tener la utilidad pretendida, una canallada y una puñalada trapera a la Ciudad de Granada que e merece esto. Todas y cada una de las ciudades importantes de andalucía, Sevilla, Córdoba, Málaga, tienen estaciones termino y en el centro de la ciudad, por favor, no se escuden en el corredor mediterraneo ahora para hacer esto y sean sinceros.

    Una vez dije, que el Sr. Torres Hurtado Alcalde de Granada desde el año 2003, tenía la posibilidad de pasar a la historia como el Alcalde que cambio la cara de la ciudad, que modernizo su estación de ferrocarril y que la puso en el siglo 21 arreglando una de las zonas céntricas y portal de la ciudad al turismo mas sucias y feas actualmente de Granada. Una lástima Sr. Torres Hurtado, por que pasará a la historia como el alcalde que cometió la traición más grande a miles y miles de Granadinos en algo que se quedará ahí como monumento al despropósito para la posteridad y con su nombre acuestas en los libros de historia de esta ciudad. Gracias Sr. Torres Hurtado, sinceramente…. Gracias.

    • Hola
      ¿Podrías poner por favor el link del copypasteo?
      Muchas gracias
      Javier
      PD. Suprimo las dos primeras frases por ser falsas y completamente inapropiadas.

      • El “copypasteo” es mio propio,vamos, de la casa. Las dos primeras líneas, una crítica al autor del artículo. Pero vamos, que visto lo visto me da igual que se quiten o que se perpetuen. Que ya son unos cuantos años de profesión a las espaldas y uno anda ya curado de espantos.

    • Hola Javier,

      Córdoba no es una estación de término. Consituye el NAFA, nuevo acceso ferroviario a Andalucía, dando continuidad a la LAV MAD – SEV con Antequera, Málaga y la futura LAV Antequera – Granada.

      Conste que estoy a favor de que en Granada se debería haber apostado por una estación de término y los bypass que fueran necesarios para solventar el resto de continuidades.

      Saludos

      • yo tb lo habia pensado
        es más ni siquiera bypass, Granada parada obligatoria!!!
        al final pienso que los bypass no son imprescindibles, se puede demostrar mirando los horarios de Renfe

        el desvío podría ahorrar unos minutos pero tampoco demasiado, ademas granada es una parada importante, no estaríamos hablando de evitar o no “puente genil” o “calatayud”, granada es una ciudad universitaria, judicial, con hospitales, turistica, aeropuertaria, además de tener una población significativa

          • si jaja, en realidad es eso pero en la jerga ferroviaria también es
            un enlace directo entre ramales sin tener que llegar hasta el extremo de la via, por ejemplo en Malaga-Barcelona gracias al bypass no es necesario llegar hasta madrid. (son como ramales pero que muy cortos, pocos kilometros diseñado solo para eso)

            en granada pasaria algo parecido, actualmente los regionales procedentes de sevilla entran por la via de loja, llegan a granada y luego reculan X metros hasta llegar a la bifurcación y tomar la vía de moreda con destino almería. para mí no es tan grave esto ya que apenas son unos kilómetros de nada, un bypass haria que se evitara llegar hasta granada.

            lo que yo planteo en el bypass de madrid es que apenas nos ahorramos 20′ de viaje al hacer MA-B sin parar en M pero el dichoso bypass costó un ojo de la cara (desconozco las cifras)(no sé hasta que punto vale la pena ahorrar tan pocos minutos)

  13. Tenemos que ser razonables. La estación que prometió el PSOE con Moneo era inviable por su enorme gasto. 800 millones de euros creo recordar (casi los que se han repartido los de los €R€s). Me imagino que una obra de esa envergadura no se terminaría en un par de años. Seguramente luego vendrían lo de “no hay dinero” y una total ruina como la que vemos reflejada en el Metropolitano (alias tranvía). Así que me parece una buena opción darle vida a ese nuevo barrio de la ciudad (viví allí un año justo al lado de la comisaría). Una estación que está a 10 minutos del centro (creo que el metropolitano-tranvía también pasa por allí desde Maracena) su coste es muchísimo menor, (no nos hace falta una mega-obra con firma de autor que seguramente vale más la firma que la obra) y es un proyecto creíble, por su coste y porque no lo ha prometido el PSOE, que si el pp es difícil de creer, las promesas del psoe me saben a chiste (metropolitano, PTS, AVE, A7, estadio de la juventud….)

    • Hola Javier.
      En efecto, el tema de la inversión y el ahorro es uno de los aargumetnos que se barajan a favor de esta opción
      Gracias por participar
      Javier

      • Y mientras mil millones de euros para el AVE gallego. Si es que vivimos en el culo del mundo, y los políticos de aquí solo saben agachar la cabeza y asentir. Así nos va. Fijaos Málaga que empujón obtuvo de la Ministra de Fomento malagueña… Eso es lo que necesitamos, políticos granadinos decididos a luchar hasta el final, sean del color que sean

    • Yo no niego que la estación de Moneo hubiera sido fantástica pero hoy por hoy es inviable económicamente, pero he hablado con unos cuantos ingenieros sobre el tema, incluso con gente de ADIF y todos me han comentado lo mismo. Meter una tuneladora por donde se tiene que meter va a ser un problema, sobre todo por los edificios colindantes que son la mayoría casas antiguas, el tipo de terreno y las vibraciones posteriores ya que por allí no va a pasar un tranvía ligero si no un AVE y puede costar si no lo mismo, más que meter en línea recta el AVE en la actual estación remodelando esta. Una remodelación que ni por asomo iba a costar ni tan siquiera lo que cuesta hacer la nueva. Una cosa es lo que digan los políticos y otra los informes técnicos, pero me temo que estos últimos no los vamos a ver.

      A los que continuan diciendo que es que no hay dinero, repito, que miren las partidas presupuestarias que hay para el AVE en Galicia.

      Hay una estación y unos espacios perfectamente aprovechables, solo habría que realizar un Bypass como en otras estaciones principales existe. Pero es que aquí de fondo subyace, y eso lo veremos en el futuro los terrenos de la actual RENFE que son muy golosos.

  14. Granadinos no veis que esto es ” pan para hoy y hambre para mañana “, esto es un pelotazo del alcalde y sus amigotes. Quien sale perdiendo, es el futuro de granada, porque esa estacion con el tiempo habra que cambiarla de sitio, y la que hay ahora ya estara ocupada por edificios y los granadinos tendran que ir mas lejos todavia. Abrir los ojos, ante lo que este alcalde sin ninguna vision de futuro nos quiere hace.

  15. Hacer un ejercicio de imaginacion, llegar a la estacion por llamarla de alguna manera, a una ciudad tan turistica como granada y llegarian a un apeadero, nadie vendria a inagurar la chapuza, pero sobre todo los turistas siendo una de las principales industrias de granada, quedarian espantados pensando pero que ciudad turistica es esta. Espero que si el alcande lleva a cabo esta obra me gustaria que le pusieran una estatua para que nadie olvide quien fue ese alcalde tan nefasto para granada.

    • Hola Pepe,
      Por hacer de ‘abogado del diablo’, podrían pensar esos mismos turistas que llegan a una ciudad del siglo XXI moderna que tiene servicios y que llegan en AVE y luego pueden ir al centro en un cómodo metro.
      ¿Qué te parece y cómo te suena así?
      Saludos
      Javier

  16. Sería bueno estar en la cabecita del alcalde y ver qué es lo que ha pensado para tomar esta nueva decisión.

    Sinceramente, y pensando mal, considero que lo que pretende es pegar un pelotazo con los terrenos de los talleres de Villarejo. Y a ver qué mete en ese ‘gran parque’ (que todavía no lo hemos visto).

    Sacar de esa manera la estación de la ciudad no hará sino quitarle valor. La estación de buses es lógico que no esté en el mismo centro (sería un caos meter tanto autobús en plena ciudad) pero, para un medio de transporte que tenemos ya con infraestructuras, no deberíamos renunciar a que el turista baje del tren en el mismo centro (o muy cerca).

    También considero que otro de los objetivos de llevarse allí la estación es para intentar dar vida (que, por otra parte, lo entiendo) a aquella zona, que se ha urbanizado mucho durante los último años pero que no acaba de despegar.

    ¿Será una manera de darle valor a aquellos edificios?…
    ¿Qué pasará con La Chana, ahora que no tendrá soterramiento? ¿Seguirá teniendo ese descampado con su bulevar que nunca ha visto y sin conexión directa con Camino de Ronda?

  17. El AVE, un tren de élite que van a traer a Granada, pero a Granada no llega ni un sólo tren de cercanías, que son los trenes de las clases medias y bajas.
    Qué bueno para los pudientes.

    • Hola Fátima.
      Pues sí, es lo bueno de debatir, que cada uno aporta un nuevo argumento y reivindicación.
      Pero te aseguro que si compras los billetes con tiempo, el AVE sale baratico
      Saludos
      Javier

      • No me has entendido. No estoy pidiendo que se rebajen los precios si compras los billetes de AVE con tiempo. Lo que estoy pidiendo son los trenes de cercanías, que por Granada no pasa ninguno, que supone una inversión infinitamente menor y cubren muchísimas más necesidades sociales. Saludos

  18. Javier estoy de acuerdo, si en este momento no hay dinero que hagan el apeadero fuera de granada, pero con la codicion de realizar la nueva estacion donde siempre a estado en el momento que la economia lo permita. Pero te recuerdo que hay 8.000 millones para el tren a galicia y no hay 300 millones para terminar desde loja el ave a granada. Eso solo me da que pensar que hay otra razon superior que es el pelotazo. El PP sigue tomando el pelo a los granadinos porque sera.

    • Buffff!! Pepe
      Cada vez que emepzamos con este tipo de argumentos recuerdo al ministro de ZP, el gran Pepiño, y su mítica frase: “La próxima vez que vuelva a Granada lo haré en AVE”…. Y tal cual.Pero que Hay para todos ¿Eh?
      Abrazos
      Javier

  19. Buenos días,

    Desconozco el sitio exacto donde se pretende hacer la estación, pero parece que va justo en cuanto a espacio disponible ¿se va a quedar pequeña antes de empezar a funcionar ya?

    Si el precio a pagar por no tener la estación donde está ahora es tener un parque en condiciones (aquí hasta que no lo vea, no me lo creeré) bienvenido sea.

    El AVE no es ninguna panacea, de hecho es un derroche, el coste de construcción y mantenimiento de cada Km de vía es altísimo, por eso los billetes valen lo que valen, aunque ahora los hayan rebajado, en el futuro veremos cierres de líneas, porque para cubrir el déficit tendremos que pagar más impuestos (hoy en día ni la línea Madrid-Barcelona es rentable, con 6 millones de pasajeros anuales).

    Otra cosa que demuestra todo este debate sobre la ubicación y llegada del AVE es la calidad de los políticos (y por tanto de nuestra sociedad) cuando están en la oposición exigen la luna, cuando les toca gobernar agachan la cabeza y se vuelven sumisos.

    Saludos,

  20. Javier olvidate de pepiño y zp, ya sabemos que todos cuentan milongas, pero si miras los presupuestos para el 2013 podras ver las inversiones del ave, y dime de que hablamos, javier no te tendre que contar la historia de la economia extrativa que se lleva ejecutando contra esta tierra, porque nuestra burguesia no a pensado invertir nunca en su tierra, para que siga siendo un coto de caza. Granada la penultima provincia con menor renta de este pais.

  21. ¿Pero quién dice que el Parque Almunia está fuera de Granada? Acaso es más fácil llegar a la avda Andaluces para un ciudadano de El Zaidín que llegar a Parque Almunia por la Circunvalación? Sinceramente pienso que esta es la mejor propuesta que se ha puesto sobre la mesa para la llegada del AVE a Granada y que es la única que garantiza la intermodalidad con el metro y con la estación de Autobuses.

    • Hola José.
      Al igual que tú, mucha gente piensa que es una buena opción, pero que necesita ma´s detalle informativo de intervención y presupeusto
      Gracias por participar
      Javier

  22. Javier para terminar con este dialogo tan ameno, alguien le ha preguntado a los granadinos donde queremos la estacion, creo que seria lo primero que se tendria que hacer, no te parece.

    • Se ha preguntado a los Granadinos, se llama elecciones municipales. Ha sido elegido el Sr Torres Hurtado por tercera vez, conociendo su curriculum y su manera de gestionar la ciudad. No hay mas que decir.

      • Eso se llaman elecciones, ciertamente.
        La pregunta es qué decía al respecto el programa electoral
        Gracias por participar
        Saludos
        Javier

  23. Yo no entiendo de urbanismo ni obras públicas, pero viendo los planos de la nueva ordenación que propone el Ayuntamiento, no acabo de entender dónde está el ahorro. Se soterran más metros de vía pasando por una zona urbana. Además requiere una reordenación urbana mucho más profunda.
    Si el problema era el coste de la estación de Moneo, pues se tiran los planos a la basura y se hace una estación menos costosa.
    Da la impresión que no nos están contando toda la película.
    Saludos.

    Francisco

    • Creo que el principal ahorro es por tener alejado la Junta de Andalucia, que en esta nueva ubicacion no tiene nada que decir ni opinar, en Andaluces se hubiera metido todas las consejerias, que si cultura, que si medio ambiantal etc. Solo para ahorarnos un enesimo enfrentamiento entre el alcalde y la junta, apoyo esta estacion.

      • Pues creo que no.
        Ciertamente no estoy seguro del todo, pero creo que la Junta tendrá algo que decir al respecto
        Esperemos entonces
        Saludos
        Javier

  24. Buenas tardes; aunque llevo muchos años fuera de Granada, intento seguir el día a día de la ciudad. Sobre este tema se han vertido infinidad de comentarios y propuestas en los últimos meses y, sorprendentemente esta opción parece mucho más viable que otras que ha ido apareciendo con anterioridad. Sin embargo existen aspectos que deberían tener respuestas claras para evitar futuras especulaciones o disfunciones:

    1. garantizar que la actual estación sea convertida sustancialmente en espacios libres, y que las zonas edficables solo puedan realizarse en orden a formalizar esos nuevos espacios

    2. Que la intermodalidad (aparentemente la distancia entre la futura estación y la parada de metro no supera los 300 metros lineales) se garantice a través de itinerarios adecuados.

    3. Que esa misma intermodalidad con la estación de autobuses quede resuelta.

    4. Garantizar la urbanización y conexión urbana de las zonas donde en ferrocarril quede soterrado o donde sean eliminadas.

    5. Y por último, ser vigilantes de que la nueva estación pueda absorver el tráfico actual y futuro, y, sobre todo con una imagen digna para la ciudad.

    Un saludo

    • Hola José
      Gracias por comentar.
      Te informo que tengo los comentarios moderados para evitar SPAM, por eso tardan un tiempo en ser visibles.
      Respecto a tu comentario, muy bien hilado, comparto contigo lo siguiente.
      Respecto al punto 1º. Entiendo que quieres decir que se pueden hacer pisos para pagar el parque, la nueva estación etc. ¿Es así?
      2º. Estuve ayer en el lugar donde irá la nueva estación propuesta y las vías del metro ya están ahí, pero por la parte digamos opuesta a la Plaza de Europa. Llegan hasta una rotonda, así que digamos que es distancia cero. Y el metro pasa por delante de la estación de autobuses, que es el punto 3º.
      4º Pues solo faltaría que si al final se hace la nueva estación La Chana se quede sin su bulevar y La Encina echa polvo 😉
      Gracias por la aportación
      Javier

  25. La estación en andaluces, a todas luces, era el mejor emplazamiento, estudios técnicos mediante.

    Una vez descartada la mejor opción, la menos mala parace ser la elegida. Ahora bien, ¿por qué el edificio de la estación se ubica cerca de la rotonda y no junto a la parada del metropolitano?, ¿es cosa de la improvisación imperante en estos prontobocetos que tanto suelen proliferar?, ¿se ha hecho para ganarle metros al centro de cara a la estadística?, ¿realmente se desea hacer ahí?. Resultaría chocante que la estación no se hiciese en el lado contrario, facilitando la intermodalidad con el metropolitano. Un error tan grande como incomprensible. y además caro.

    Por otro lado, espero que el ayuntamiento no peque de verdismo fácil a modo de compensación populista, y de una solución práctica en forma de salida al tráfico rodado procedente de la plaza de toros, vía andaluces, con destino al camino de Ronda, descongestionando en buena medida Severo Ochoa. Ese víal y la gran zona verde propuesta, pueden ser realidades complementarias si se hacen con cabeza.

    Suerte, y al Ave.

    • Hola
      De verdad que el lado opuesto de la estación propuesta pega con la rotonda donde ya están las vías del metro y hay una parada. De ahí sube hasta el parque de Bomberos de la Carrterea de Jaén y sigue hasta la Alsina.
      Saludos
      Javier

      • O le entendí mal, o está en un error.

        La parada del metropolitano, no está junto a la rotonda, está 400 metros más abajo, y por tanto está en lado opuesto de la estación proyectada.

        En caso de llevarse a cabo en la forma proyectada (al menos de momento), se estaría cometiendo un error, repito, tan absurdo y grande, como de fácil solución.

        Un saludo.

        • Hola
          Exacto, tienes razón, pero es que el proyecto de la nueva estación recorre esos cuatrocientos metros de largo para alcanzar la parada del metropolitano que hay junto al paso elevado que cruza a Cerrillo de Maracena. Es decir, por aclararme y disculpa la confusión, es cierto que NO hay metro en la plaza de Europa, pero cuando se haga la estación en uno de sus extremos, el otro, está ya hecho el metro.
          Saludos
          Javier
          PD. Espero que me entiendas, que si no me voy a tener que alargar a sacar una foto!

          • No es del todo cierto.
            Verás, una cosa es la estación, incluyendo la playa de vías, y otra la terminal de pasajeros, por decirlo así, que es mucho más reducida y que desde luego no abarca ni de lejos toda esa distancia.
            Es cierto que la playa de vías alcanza hasta la curva del metropolitano, y su parada, pero no lo es que la terminal lo haga.
            Como ya he dicho antes, la terminal está ubicada junto a la rotonda, en el lado opuesto a la parada del metropolitano.
            Y me remito al propio proyecto que presentó el alcalde.
            Si quieres te puedo dar varias direcciónes donde esas copias del proyecto están colgadas.

            Sin más, un saludo.

          • Hola de nuevo
            Sinceramente, seguramente tendrás razón.
            Ahora bien ¿playa de vías?
            A simple vista y para un lego como yo, ahí no cabe una playa de vías como, or ejemplo, la que conocí el otro día que es la de Metropolitano de Granada.
            Saludos y gracias
            Javier

          • Si se me permite aportarlo, este es el enlace.
            Clarificaría mucho las cosas el poder echarle un vistazo.
            De todas formas, solo es una opinión, de alguien, que también es novato en la materia, simplemente me parece de sentido común.

            Gracias, y un saludo.

  26. Tengo alguna duda:

    Creo recordar que el problema eran el coste de la estación de Moneo y la playa de vías.
    El alcalde proponìa una estación más económica y sacar la playa de vías para construir ahí un gran parque.
    A mí esa me parece la mejor solución y creo que algo no está del todo claro y que nos falta información.

    • Hola José María.
      Claro que falta información, De hecho, yo diría que falta toda la informacion.
      El propio alcalde ha dejado claro dos cuestiones
      1.-Que existe la “intención política” de hacer la nueva estación en la plaza de Europa y que está consensuada esta propuesta con la ministra de Fomento, que también es del PP.
      2.-El propio alcalde ha reconocido que la propuesta, con intención política aprobada, está ahora en manos de lso técnicos, para que redacten los necesarios proyectos. También habrá que saber co la que está cayendo dónde está la financiación de todo esto, más allá de los bloques de pisos que se harán en una parte del espacio liberado por la actual estación de Renfe de Andaluces.
      Saludos
      Javier

  27. Antes de nada reconocer que no soy imparcial ya que vivo a doscientos metros de donde estaría la entrada a la estación del AVE y, parece ser, que esto me beneficiaria…¿?
    Una vez dicho esto comentar que es un buen emplazamiento y que no debe haber sido fácil encontarlo. He pensado muchas veces en lugares para una nueva estación y hasta se me llegó a pasar por la cabeza la rotonda de Recogidas, la de Méndez Nuñez……Pero de esto ya se habló.
    Si sirve para reactivar un barrio….¿ por qué no este ?….. La imagen que se daría al llegar a Granada sería la que puede dar cualquier barrio de nueva construcción de cualquier ciudad de España.
    ¿ Llegar al centro ?…..¿ Qué quiere decir eso ?….. Cuando llego a la estación de Sanz, en Barcelona, inmeditamente cojo un taxí y me voy hasta donde voy a estar ( a una distancia muy superior a la que tendría que recorrer en Granada desde un extremo al otro…..). Cuando llego a Atocha, en Madrid, otra vez y, de manera inmediata, cojo otro taxí y me voy hasta donde me voy a quedar….. Más en el centro no pueden estar pero ni todos vivien en el entorno de Sanz, ni en el de Atocha…..
    Me da igual el partido que gobierne en nuestro Ayuntamiento. Ahí no quiero entrar en absoluto. Están en él los representantes que quisimos o quisieron la mayoría de granadinos. Pero debo admitir que, en esta ocasión, han acertado con esta decisión.
    Un cordial saludo, Javier. Y gracias por tu blog.

    • Hola
      Me gusta mucho cuando hablias directamente los vecinos afectados por una u otra razón.
      Creo que aportan los datos útiles y los testimonios más veraces
      Muchas gracias
      Javier

  28. A mi tampoco me parece mal la nueva ubicación, esta bien conectada con la autovía muy cerca, una parada del futuro metropolitano muy cerca y aunque lo desconozco pasará alguna linea de autobús por al lado seguro y si de verdad la zona de la actual estación queda para en gran parte de ella construir un gran pulmón con un parque para la ciudad mejor que mejor.

      • Sin decir claro esta que el centro de Granada esta siempre saturado y las entradas a Avda Constitución y demás calles siempre hasta arriba de coches, me parece correcto apartarla un poco a las afueras, que en este caso no lo es por que como ya digo, creo que esta muy bien conectada.

  29. Hola David,

    Creo que el reto de las autoridades es precisamente ese: hacer el servicio de trenes de alta velocidad rentables. ¿Cómo? Algunas soluciones:

    1. Permitiendo un mercado de libre competencia REAL de cabotaje para todas aquellas compañías que oferten servicios AV a diferentes públicos. La propuesta de iDTGV de la francesa SNCF es muy interesante para Granada y el turismo, por ejemplo. Mucha gente se plantearía el tren frente a los servicios de Renfe.

    2. Haciendo que Renfe deje de concebir el AVE como un tren para la clase alta y muy alta

    Ambas cosas están en un escenario de cambio, a partir de Junio de 2013 con la liberalización del ferrocarril (Adif frente a operadoras) y la segunda, el nuevo sistema de booking de Renfe.

    3. ¿Servicios nocturnos? ¿Por qué no hay trenes nocturnos? No sé si tiene sentido este razonamiento, pero sería interesante saber si circular a menor velocidad ferroviaria produce un menor consumo de energía y por tanto, permite abaratar costes en determinados horarios, como la noche.

    4. Haciendo que Renfe oferte productos acordes con las necesidades y realidades del mercado español: ¿hay que ofrecer película siempre? ¿auriculares siempre? Extras que gravan el precio del billete, una vez más, cuando la realidad es que buena parte de los viajeros llevan su iPad, dispositivo, libro o revista. Y el que no lo tenga, que lo adquiera aparte en una máquina de vending instalada en el vagón cafetería, por ejemplo, pero no es necesario a mi juicio, gravar todos los billetes con estos añadidos tan poco necesarios en el año 2013.

  30. En respuesta a tu último mensaje, la playa de vías cabe perfectamente dentro de dicha ubicación, al menos así aparece reflejado en el proyecto del propio alcalde.
    Reitero que gustosamente te daré el enlace a dichas copias para que puedas observarlo por tí mismo si lo deseas, donde nítidamente aparecen tanto dicha playa, como la terminal, así como en donde quedaría la parada del metropolitano. Colgaría la imagen gustosamente, pero desconozco si es posible hacerlo aquí. De todas formas, creo que en este mismo periódico (me refiero a Ideal) se publicaron también dichas imágenes.
    Disculpa que no conteste en el mensaje apropiado, pero es que no me aparece el botón de réplica en él.

    Un saludo.

  31. En resumidas cuentas, cambiar la playa de vías remodelar el actual edificio, montar los andenes, señalización, catenarias y accesos. La rotonda encima del puente de la estación esa ya está diseñada, vaya o no vaya la estación en pajaritos, así los accesos a la misma se hacen directamente con un vial desde circunvalación. Que no me cuenten milongas. Nada más que el tramo soterrado a la nueva estación es más largo y complicado de realizar que el hacerlo a la actual y esto es algo que no digo yo.

    De hecho ya han salido hoy y no han esperado ni 48 horas a decir que.. \\"bueno, que no se sabe cuantas viviendas se van a construir en la zona\\" cuando el alcalde dijo que solo habría espacio para tres cosas en concreto, El Parque, los espacios cedidos a la UGR y zonas comerciales\\" pues nada, ni 48 horas después ya están dejando caer lo de no saber cuantas viviendas se van a construir.

    Además y voviendo al tema de la falta de dinero. Falta de dinero para lo que se quiere y Granada, esta ciudad, patrimonio de la Humanidad, es la ciudad me atrevería a decir de toda España, peor tratada en los últimos 30 años y a las pruebas me remito, el puerto, las conexiones por carretera, por avión, por tren, la costa. Hemos sido durante años y años el culo del mundo en presupuestos e inversión. Aquí lo único que se ha hecho ha sido una autovía que se cae a pedazos, una carretera a la costa que esta la mitad por construir después de 20 años, señores.. 20 años, un hospital que lleva otro montón de años para terminarse, y lo que te rondaré morena. Que… tenemos los Granadinos que resignarnos y decir ahora… es que.. no hay dinero.. pues no señores, Si hay dinero, claro que hay, y además dinero que se invierte en futuro, en imagen de la ciudad en turismo, en calidad y no en subenciones extrañas en donde se va mucho más que hacer una buena estación. Ahora que… ¿tenemos que resignarnos? ¿agachar la cabeza? ¿somos los tonticos de siempre? ¿a los que siempre se les toma el pelo dándoles un caramelo y a hacer palmas? por favor… ya esta bien señores, ya esta bien, seamos un poco coherentes con lo que se va a hacer antes de que se haga, por que una vez dentro las máquinas, ya no habrá nada que hacer.

    Y este señor Alcalde, pues donde antes decía digo ahora digo diego, por que entiendo que no se va a poner a enfrentarse con la señora ministra, que los puntos son los puntos, si fuera el PSOE quien hubiera dicho de hacer la \\"estación\\" allí, estoy seguro que estaría subiendose por las paredes, como lo hacía antes cuando le decían lo que costaba meter el metropolitano por la actual estación de RENFE y demás, para ahora esto, para ahora que diga, que hombre, que los accesos a la estación son muy complicados… ¿es que nos sabía que accesos había hace tres años?.

    Mirad, yo por donde lo mire, por donde lo coja, por donde lo pille no le veo lógica ninguna, me miro declaraciones de hace un año del Alcalde y las comparo con lo que dijo en la presentación y me quedo alucinado, como es posible que una persona cambie de esa manera.. ah, claro, es político, y ser político en este país conlleva eso, por que los ciudadanos que residen en el todavía esas cosas no las tienen en cuenta. Me parece todo impresentable la verdad, lo coja por donde lo coja.

    En fin, que hagan lo que les de la gana, tantas reuniones con el Alcalde, con urbanismo, tantos proyectos, tantas recogidas de firmas y tanta buenas palabras para ahora esto..

    Lo que me sorprende es que haya gente que encima aplauda este tipo de actuaciones. Supongo que tenemos los de aquí esta idiosincrasia, y así nos va. Una ciudad en la que los ciudadanos no se hacen respetar y no luchan por lo suyo es una ciudad muerta y ese es el camino que lleva Granada. Una ciudad llena de estudiantes, funcionarios y hostelería, esta última cada vez menos también, por que los turistas, llegan en su AVE a Málaga, los traen a Granada, ven la Alhambra, se van a su tablao y a dormir a Málaga y el que no, pernocta en la Sierra. Mientras, esta ciudad, llena de grafitis, obras, calles levantadas, atascos, cagadas de perros etc, ahí.. marchitándose poco a poco.

    Que triste la verdad.

  32. Cualquier persona relacionada con el urbanismo y este es mi trabajo ve claramente que esta es la peor solucion, pero para verla hay que dejar fuera las simpatias politicas, porque esta misma solucion hecha por ZP los que estan a favor, estarian en contra, asi que no me vale. Y un comentario sobre que venia en el programa electoral por favor hasta que nivel de estupidez podemos llegar. Esta claro que los grandinos seguiran siendo los penultimos en renta pero si, los mas listos.

  33. Estoy haciendo memoria de la antigua estación de autobuses de Granada en camino de ronda. Os acordáis? Ahora hay un gimnasio, una gran plaza y supongo que cuando se termine el metro será una zona bastante agradable. La estación de autobuses de ahora en la zona norte la comparamos hace unos años, donde estaba sola, sin pisos sin parques sin plazas y ahora tenemos un nuevo barrio con muchísimos servicios (y por donde pasará el metropolitano). Cada vez me gusta más la estación cerca de la rotonda europa. También habrá metropolitano-tranvía y con total seguridad se aumentarán los servicios, plazas, comercios para gente de paso, quizá algún hotel u hostal…pero no voy a pensar en pelotazos ni en cheques como dicen los que están en contra de esto, porque según tengo entendido no habrá que modificar el pgou ni cosas raras para que vengan los especuladores. De todas maneras, me sigo preguntando la insistencia del PSOe en hacer la estación en Andaluces con el supercoste económico que conlleva y que no podemos pagar en estos momentos y la cabezonería de que el proyecto sea de Moneo. Pienso en Andaluces y tengo la imagen del estadio de la juventud, que lleva la junta varias legislaturas diciendo que lo van a arreglar y ahí sigue parado. Será quitarse un muerto para cojer otro más grande? ¿estadio de la juventud por estación de tren?

    • Lo del sobrecoste económico de la estación de andaluces es un bulo. Pero claro, mostrar públicamente los proyectos con memoria económica completa, no lo van a hacer. Los granadinos somos demasiado tontos como para entenderlos…

  34. Me hace cierta gracia la discusión que se ha montado, como si la nueva ubicación estuviera a cientos de kilómetros (como Jaén de su aeropuerto…). Vamos a ver, Granada es pequeña, hay ciudades cuyo centro es más grande que toda la ciudad de Granada, por favor que no está tan lejos! En cualquier caso, si obviamos esto, me vienen a la cabeza las ciudades de Brujas o de Gante (Bélgica), ciudades con actividad turística y cuya estación no está en el \\"centro\\"…

    • de acuerdo bitute, pero dudo mucho que esas ciudades trasladaran estaciones ya existentes y mejor ubicadas simplemente por capricho
      no mezclemos conceptos, si la infraestructura ya existía pues es una sabia decisión no moverla, pero si ya estaba en un sitio mucho más céntrico me parece contraproducente llevaserlas a sitios más alejadas
      gante y brujas a pesar de no estar en pleno centro, tardas al centro como mucho 20 minutos a pie, a ver si desde la rotonda de europa tardas eso a pie?

      • Hola
        Desde la plaza de Europa, a pie, al centro, digamos plaza de Isabel la católica, 40 minutos, el doble que en Gante o Brujas, no te lo quita ni Rita
        🙂
        Saludos
        Javier

  35. En Nuestro País como ya sabemos la mayor empresa es el TURISMO donde acapara muchos interese económicos para el desarrollo de nuestra Nación, pues bien Granada lo tiene todo y no lo decimos los granadinos lo dicen el mundo entero, las cuentas no miente ni la estadísticas tan poco de la cantidad de gente que vienen todo el año a disfrutar de lo que tenemos que no es poco, somos más conocidos que el propio país que es España,
    Ahora bien estos políticos irresponsables están divagando sobre el AVE a Granada puniendo zancadillas políticas y económicas .Tenemos la gallina de los huevos de oro que es GRANADA un TREN AVE de primera categoría rápido viable daría a la Universal Provincia de Granada una riqueza extraordinaria como palanca de puestos de trabajo, comercios etc. en general prosperidad que incluso en corto plazo se notaria, disminuyendo el tiempo para salir de esta crisis, haciendo infraestructuras bien echas. Señores políticos creo que ustedes lo saben así que no metan la patita y hagamos un AVE de CALIDAD y futurista, pues si se hace bien triplicaremos nuestro desarrollo para Granada, Andalucía y España.

4Pingbacks & Trackbacks on El AVE de Granada llega a Europa, a la rotonda de Europa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *