DOCU_GRUPO A driver operates the AVE Spanish High Speed train linking Madrid to Valencia during a press trip

La propuesta del alcalde de Granada de construir la estación del AVE de la ciudad en la plaza de Europa ha supuesto una reacción en cadena en todos los barrios afectados de forma directa. Unos porque la aplauden al salir beneficaidos, otros que la abuchean por sentirse perjudicados.

La propuesta afecta a tres distritos -Ronda, Beiro y Chana-, y directamente a seis barrios de la ciudad: Pajaritos, Doctores-Plaza de Toros. el barrio de la Cruz, Camino de Ronda, las barriadas de La Chana y el Cerrillo de Maracena.

Al final, de forma misteriosa, se produce una suerte de empate técnico entre los que están a afavor y los que están en contra, aunque el denominador común es que todos ellos solicitan más información antes de posicioanrse de forma clara.

Para ello, las asociaciones de vecinos han activado toda su maquinaria y han celebrado jnutas directivas, recopilan infomración, van a recurrir a las próximas Juntas Municipales de Distrito previstas para marzo e incluso solicitarán audiencia al calde. Al final, tienen pensado celebrar asambleas informativas para lso vecinos, que al igual, están llenos de dudas.

Participa en el debate
-¿Cuáles crees que son las preguntas más importantes que debe responder el alcalde de Granada?
-¿Qué datos, tanto económicos, como de plazos y técnicos, deberían ser aportados en primer lugar?
-¿Qué te parecen las posiciones de las respectivas asociaciones de barrio?

Además, te adelantamos que mañana resumiremos en un artículo en este mismo blog la participación de la semana pasada, que ha superado el centenar largo de comentarios, todos ellos bien hilados y argumentados con razones, indpendientemente de la postura sostenida.

Si quieres ver los artículos anteriores y dejar tu opinión:
-Vídeo:  El AVE en la plaza de Europa
-En Cableados: ‘El AVE llega a Europa, a la rotonda de Europa’
Videonoticia 1: ‘La Chana aplaude el soterramiento pero duda del túnel’
-En Cableados: ‘Por Encina o por abajo
-Texto y vídeo ‘Pitos en Beiro y aplausos en Ronda
-En Cableados: ‘La estación de la señorita Pepis
-El resumen publicado el domingo: ‘El AVE encuentra su nido

24 Comentarios en La nueva estación del AVE y los barrios: Reacción en cadena y empate técnico

  1. Queremos un ave como se merece granada doble vía electrificada no más engaños el alcalde culpable si no llega un ave de verdad desde Madrid ihistoricamente nos tratan mal y la derecha aunpeor

    • Hola Francisco
      Creo que esto es algo más, sinceramente, de izquierdas y derechas.
      Demos un margen razonable de tiempo para la diatriba
      Saludos
      Javier

  2. La gran pregunta para el señor Alcalde hoy: ¿para cuando la estación nueva? Y ¿por qué no HACERLA en la vieja, con esos terrenos tan grandes que hay???

  3. En primer lugar está clarísimo que no solo afecta a esos barrios que citas,sino que afecta a toda la provincia y si me apuras al corredor mediterráneo entero. GR debe formar parte del corredor mediterráneo: Algeciras-Sevilla-Antequera-GR-Almería, etc.Debe ser un transporte de mercancías y viajeros. De doble vía,ancho internacional, conectar todos los puertos a ese eje,etc. etc. Las mercancias no deben entrar en la capital (al puerto logístico de GR). Se supone que el puerto logístico de GR debe estar entre Pinos P. Atarfe; Mercagranada y alrededores. En ese punto debería haber una continuación del ferrocarril hacia Almería… Los viajeros deben entrar al centro de GR.La mejor opción es Andaluces, soterradea,etc. Exactamente el proyecto que había con el gobierno anterior. Por supueto que yo añadiría que a ese punto llegara tambien la conexión con el puerto de Motril y Con Madrid, por Jaen. ¡ Pero eso ya no lo verá nuestra generación. Quiero recordar que eso es lo que aprobó hace tiempo el Colegio de Ingenieros de Caminos de Andalucía que reside en GR. Y por último con las nuevas ideas que se han lanzado, lo que nos faltaba es que algún tren con mercancías peligrosas tuviera un accidente en ese trayecro nuevo. Cosa que no entiendo

    • Hola José Luis
      Claro que afecta a todo lo que comentas.
      Pero habrá que hacer, desde el diario, en principio, una aproximación por los vecinos afectados y luego, según se desgrane la info, extenderla a todo el arco que muy bien expones.
      Gracias por tus apreciacione4s
      Saludos
      Javier

  4. Una barbaridad, contamos ya con 3 estaciones de AVE, la actual, en la azucarera y otra en plaza europa.Con cual nos quedamos? depende de muchos intereses particulares, pelotazos urbanisticos…Creo que con la de Andaluces es suficiente, por su amplitud, accesibilidad muy buena ya que cuenta con 4 entradoas y salidas, y muy centralizada.Se pueden reutilizar zonas existentes y seria menos costosa, nada de suntuosidades, solo queremos un tren rápido y rapidez en su ejecución

    • Hola Antonio, tengo por ahí en algún hueco del cerebro un título para un artñiculo que se tiutlaría ‘Las cuatro estaciones del alcalde’Veo que coincidimos
      Saludos
      Javier

  5. Preguntas al Señor Alcalde.

    Me imagino que la nueva decisión es por motivos economicos luego:

    ¿Se compromete totalmente en el caso de que la nueva estación vaya en la rotonda de Europa, a realizar un gran parque con grandes arboles,huertos urbanos,zona de descanso/disfrute… en los terrenos actuales de Adif? -(Porque sinó, esta decisión huele a “pelotazo urbanistico” para construir alli).

    A parte del AVE, ¿la estación acometerá llegadas de trenes regionales que es lo que tambien se debería pontenciar?

    ¿Ya que nos olvidamos de los terrenos de Adif, ¿Conectará su equipo de gobierno la Barriada de los Pajaritos con Camino de Ronda, ya de una vez?

    Como ciudadano, aplaudo la decisión de la rotonda de Europa no solo por temas economico/Tiempo sino que consideró que pajaritos/constitucion se encuentra ya bastante colapsada como para introducir mas usos…(Y vivo en zona caleta). Luego, ya que nos ahorramos dinero, ¿En cuanto tiempo se compromete su equipo de gobierno a tener la nueva estación operativa?

    Se llevará la nueva estación a concurso de ideas (Acelerado) con limite economico fijo, para que aparte de funcional sea de un minimo diseño o lo realizará algun arquitecto a dedo?

    Muchas gracias

    • Hola Saúl.
      Tomo buena nota de tus preguntas para ver si se las traslado cuando tenga ocasión al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada
      Gracias
      Javier

  6. Estaría bien saber si la estación en Europa tendría un centro comercial similar al que hay en Málaga, ya que en la zona no hay ninguno y sería más fácil financiar la infraestructura

    • Hola
      Estaría bien saber lo que comentas y saber todos los informes técnicos, presupuesto9s y demás para poder valorar tan importante propuesta
      Gracias
      Javier

  7. El cambio de la estación del AVE es una nueva muestra de que alcalde acepta sin rechistar cualquier propuesta de este gobierno, cuando con el gobierno anterior todo eran problemas irresolubles.

    • Hola Fátima, en realidad, es al revés, según tengo entendido, es una propuesta del alcalde que ha aceptado el Ministerio de Fomento
      Saludos
      Javier

  8. No sé si la decisión del señor alcalde de trasladar la estación de emplazamiento, puede esconder algún pelotazo urbanístico o no, lo que si es verdad, es que la de Andaluces, está en un lugar privilegiado por lo céntrica y por las vistas tan preciosas que muestra al viajero que llega a nuestra ciudad; que mejor propaganda podemos hacer.
    Por otro lado, pienso que en su día hubo que haber hecho un plan de urbanismo que hubiese recogido la tan repetida intermodalidad y no ir improvisando como le apetece al alcalde y posiblemente a instancias desde su partido desde el gobierno.
    Por último no puedo terminar sin realizar unas preguntas que creo importantes: – ¿Porque el alcalde le propone a Fomento un nuevo emplazamiento de la estación, con planos y características técnicas incluidas?, lo normal es que le hubiera ofrecido los terrenos sin más, y Adif decida que estación necesita. En el primer proyecto contemplaba más vias e incluso una playa de estacionamiento de trenes.¿Es que nuestro alcalde quiere una estación de segunda categoría?, pueblos de nuestra geografía andaluza por donde discurre el Ave, poseen mejores instalaciones que la proyectada por nuestro edíl.
    Se habla mucho del lugar que debe ocupar la estación, pero nadie ha dicho hasta ahora, ¿donde se harán los nuevos talleres, donde se limpiarán los trenes Ave y los de material convencional, donde irá el Puesto de Mando o el personal de infraestructura?. ¿Es que al señor alcalde no le preocupan los puestos de trabajo que a fecha de hoy existen en Granada?

    Eduardo López

  9. La propuesta de la nueva estacion parece algo de ciencia ficción. Se propone abandonar un estacion, perfectamente situado, con un acceso en linea recta y en terrenos ya de propiedar publica. Se propone soterrar la linea, que es lo que necesita la actual estacion. Pero se propone construir un tunel curvo bajo 28 viviendas para llegar al nuevo emplazamiento! El resultado es que los trenes tendran que ir a una velocidad minima, lo que es un desproposito con el Ave. Tambien si no se va a poner el estacion en el estacion para que se ha construido el metro seccionando la universidad y el estacion, destruiendo la Avenida de Andaluces. Porque no se gastan el dinero en arreglar la line de tren a jJaen para que el Talgo puede ir a su velocidad maxima y llegar a madrid in 3 horas, y no las 4.5 que va a tardar el AVE (que es lo que tarda el autobus).

  10. Donde están las estaciones del Ave/Tren en Madrid = Centro de Madrid
    Donde están las estaciones del Ave/Tren en Barcelona = Centro de Barcelona
    Donde están las estaciones del Ave/Tren en París,londres=Centro ciudad
    Idem en el resto de capitales importantes del mundo
    ¿Por que en Granada no?,Hay que pensar poco, menos demagogia y especulación
    Por Granada, por sus hijos, sus nietos y los que vengan, la estación en el centro, donde esta Sr Alcalde, tiene poco razonamiento, menos suntuosidad en su costruccion, mas barata pero en el centro
    Por los Reyes Católicos y todos los que tanto han luchado por Granada por esta divina tierra
    La estación en el Centro, donde Esta
    Granadino

  11. El primer paso de la ignorancia es presumir de saber.
    Baltasar Gracián (1601-1658)

    Al señor Alcalde de Granada quisiera hacerle una serie de consideraciones que al parecer desconoce. La ventaja competitiva del AVE es la velocidad y la proximidad de las estaciones a las ciudades, si se pretende competir con otros medios de transporte. También decirle que los servicios de las estaciones no solo se circunscribe al ámbito ferroviario, sino que se amplía a usos terciarios y comerciales que generan un valor añadido al espacio y contribuye a la generación de empleo y a la dinamización socioeconómica de las ciudades. Sin embargo el traslado de la estación de lugar, de momento y estoy de acuerdo con Eduardo, deja en el aire al personal que hoy presta su servicios en los talleres de mantenimiento de la actual empresa ferroviaria (Renfe), al igual que omite al personal que realiza la limpieza de trenes en la estación de Andaluces y en el actual taller y cuyas funciones parecen imposibles de realizar en el apeadero de poca monta que el Alcalde quiere para los granadinos, a los cuales manifiesta que defiende. Quizás los recoloque en el Ayuntamiento?. No es posible que el Alcalde pretenda engañar a los granadinos ofreciéndoles un apeadero como lugar de paso del AVE por la ciudad. Pueblos de la geografía española con poco más de 20.000 habitantes tienen estaciones mucho más importantes que el proyecto que con tanto ahínco defiende.
    Ni que decir tiene que a cambio de ese traslado de la estación el Ayuntamiento se quedaría con mas de 150.000 metros cuadrados de suelo en el centro de la ciudad, no esta nada mal.
    SEÑOR TORRES HURTADO SI REALMENTE DEFIENDE LOS INTERESES DE LOS GRANADINOS, DEJE LA ESTACIÓN EN ANDALUCES.

    Salvador

  12. Al señor Alcalde de Granada quisiera hacerle una serie de consideraciones que al parecer desconoce. La ventaja competitiva del AVE es la velocidad y la proximidad de las estaciones a las ciudades, si se pretende competir con otros medios de transporte. También decirle que los servicios de las estaciones no solo se circunscribe al ámbito ferroviario, sino que se amplía a usos terciarios y comerciales que generan un valor añadido al espacio y contribuye a la generación de empleo y a la dinamización socioeconómica de las ciudades. Sin embargo el traslado de la estación de lugar, de momento y estoy de acuerdo con Eduardo, deja en el aire al personal que hoy presta su servicios en los talleres de mantenimiento de la actual empresa ferroviaria (Renfe), al igual que omite al personal que realiza la limpieza de trenes en la estación de Andaluces y en el actual taller y cuyas funciones parecen imposibles de realizar en el apeadero de poca monta que el Alcalde quiere para los granadinos, a los cuales manifiesta que defiende. Quizás los recoloque en el Ayuntamiento?. No es posible que el Alcalde pretenda engañar a los granadinos ofreciéndoles un apeadero como lugar de paso del AVE por la ciudad. Pueblos de la geografía española con poco más de 20.000 habitantes tienen estaciones mucho más importantes que el proyecto que con tanto ahínco defiende.
    Ni que decir tiene que a cambio de ese traslado de la estación el Ayuntamiento se quedaría con mas de 150.000 metros cuadrados de suelo en el centro de la ciudad, no esta nada mal.
    SEÑOR TORRES HURTADO SI REALMENTE DEFIENDE LOS INTERESES DE LOS GRANADINOS, DEJE LA ESTACIÓN EN ANDALUCES.

    Salvador

1Pingbacks & Trackbacks on La nueva estación del AVE y los barrios: Reacción en cadena y empate técnico

  1. […] LA COBERTURA INFORMATIVA -Vídeo:  El AVE en la plaza de Europa -En Cableados: ‘El AVE llega a Europa, a la rotonda de Europa’ -Videonoticia 1: ‘La Chana aplaude el soterramiento pero duda del túnel’ -En Cableados: ‘Por Encina o por abajo -Texto y vídeo ‘Pitos en Beiro y aplausos en Ronda’ -En Cableados: ‘La estación de la señorita Pepis’ -El resumen publicado el domingo: ‘El AVE encuentra su nido’ -La nueva estación del AVE y los barrios: Reacción en cadena y empate técnico […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *