Los artículos publicados en este blog han generado una conversación muy interesante a través de los comentarios de los lectores. Gracias por participar. Este es un resumen de los argumentos y de las opiniones manifestadas en el blog Cableados. Por supuesto, puedes continuar con este debate aquí mismo.


Tren02

 

Los comentarios son de toda índole. Alberto rompía el fuego: “Es un apeadero, la puerta de Granada al turismo es un vulgar apeadero mal conectado de 50×30”. Alfonso E. apelaba al ‘ateísmo granatensis’ y sentenciaba que “Yo ya no me creo nada. Y cuando lo vea, lo mismo tampoco me lo creo. Pero que sí, que es mejor que la azucarera”. Yolanda cambiaba el signo de las opiniones con un contundente “¿Pero qué estación de AVE está en el centro de la ciudad? Atascos,más obras que no terminan y más inversión, ¿eso es lo que queremos? Está claro que a todos nos gustaría tener la parada del ave debajo de nuestra casa, pero seamos realistas, La ubicación es perfecta, no le demos más vueltas”. Y Manuel apoyaba esta línea: “Sinceramente la ubicación es perfecta, está integrada en la ciudad conectada con el metro, a un coste bastante inferior, nada despreciable en estos tiempos que corren y supondran una revalorizacion para todo un barrio nuevo, que mas se puede pedir. Muchas de las ciudades donde llega el AVE, las estaciones estan ubicadas en barriadas nuevas,(Zaragoza, Cordoba, Valladolid.) bien conectadas con la ciudad,y pero no necesariamente en el centro”.

A Ferr le sobró tiempo para aportar unos datos muy sabrosos:

“Yolanda: evidentemente en sentido estricto las estaciones nunca están en pleno centro, no me imagino una estación de trenes en puerta del sol, la rambla de Barcelona, en la misma calle Larios o en plena Plaza Nueva de Sevilla pero no tan alejados del centro como supones, con las excepciones de Segovia, Cuenca y Tarragona:

Mira las distancias (a pie) de cada estación y el ayuntamiento de su ciudad.

-Valencia (joanquin sorolla) 1,3 km
-Madrid (puerta de atocha) 1,6 km
-Córdoba (cordoba central) 1,7 km
>> Granada (andaluces) 1,7 km
-Málaga (maria zambrano) 2 km
Sevilla (santa justa) 2 km
-Zaragoza (delicias) 3,1 km
>> Granada (europa) 3,7 km
-Barcelona (sants) 3,8 km

Fíjate que Barcelona sería la única muy distante de su centro, pero la mayoría a excepción de Barcelona y Aaragoza están a 2 km. sobre todo si relativizas con el tamaño del tejido urbano de esas dos ciudades”.

Ángel se mojaba y demostraba optimismo a raudales, muy de agradecer: “Pues yo aplaudo la idea, me gusta la ubicación de la futura estación y sobre todo me gusta que se piense en construir un gran parque central en la antigua estación de Renfe. Una de las pocas cosas que le hacía falta a Granada para ser uno de los lugares más maravillosos del mundo era eso, un gran parque en el corazón de la ciudad. Ojalá sea cierto todo esto, com buen granadino por supuesto también me muestro escéptico, pero no sé, dejemos paso al optimismo, aunque sea por unos dias…”.

 

tren01

 

Y, punto a punto, Rubén se marcaba un comentario de categoría: “Pues yo lo tengo claro. Me gusta la idea. Si, sería muy bonito, fantástico, maravilloso y supercalifragilísticoespialidoso tener una estación en el centro, soterrada, con un mirador y un precioso parque, pero me parece a mi que los granadinos seguimos teniendo en la mente aquello de “estoy aquí, llego en 5 minutos” cuando hace decenios que no es verdad ni tampoco somos la rica burguesía de antaño.
-Punto 1: La ciudad ha crecido y seguirá creciendo, el barrio es de fácil acceso, calles amplias y si los autobuses paran en el norte, no veo porqué no debería de hacerlo el tren ¿O es que ahora los turistas que vienen volando o en autobús paran en el centro de granada? No, paran en las afueras y se mueven en urbanos.
-Punto 2: Dinero. Creo que no hay nada que decir que no se haya dicho ya, somos pobres, no tenemos dinero y no debemos seguir hipotecándonos ni viviendo por encima de nuestras posibilidades. Si esta es la forma con mejor calidad-precio, que se quiten las demás.
-Punto 3: Fuera partidos políticos, tenemos un alcalde de estos de los de por mis santas narices y para una vez que deja sus santas narices y piensa en la situación de las arcas de la ciudad y en lo mejor para el futuro de esta (con o sin acierto, pero lo ha hecho) seguimos poniéndolo a parir, tal vez por costumbre, tal vez porque el granadino si no se queja, no es granadino.
-Punto 4: De esta forma la estación de granada no es una estación término, lo que incluye mas trenes diarios, lo cual es bueno y encima nos ahorramos soterramiento y solo necesitamos el bypass con el que se quería dar servicio a la futura estación de mercancías. Lo cual ahorra dinero y obras, que parece que se nos olvida lo tanto que nos gusta tener la ciudad llena de zanjas.
-Punto 5: Con lo que se ahorran de la estación de Moneo, podrían probar a decir que lo inviertan en la linea Granada-Jaén que tantos años se lleva reclamando”.

Tren05

Tampoo se quedaba atrás en capacidad de argumentación Francisco Cordón al comentar que “Es una propuesta razonable, siempre que el edificio, los andenes y los servicios que tenga que dar la estación sean los apropiados para nuestra ciudad. En los últimos años se han hecho infraestructuras en exceso y sobredimensionadas, por ejemplo en aeropuertos con instalaciones para absorver diez veces más de pasajeros de los que en realidad tienen y van a tener. Si se demuestra que se da el servicio a nuestra ciudad para el ciclo de vida de la infraestructura es una buena solución porque:
1.- Tiene plataforma de triple vía integrando todo lo que necesitamos.
2.- Integra la Chana, Parque Almunia, Villarejo, Pajaritos, Sanders, Universidad.
3.- Es una inversión y otras propuestas son un auténtico despilfarro, despilfarro que no es gratis, termina teniendo su reflejo en educación, sanidad y otros ámbitos que los despilfarradores dicen defender, pero sólo de boquilla. Lo que dudo también es que si la propuesta de Andaluces sale por 700 millones, esta vaya a salir por 120 millones, creo que esa cifra es demasiado optismista.
4.- Diversifica los servicios de la ciudad por todo el casco urbano de la ciudad”.

Tras dimes y diretes, comentarios a favor y en contra, apareció un alínea que tuvo bastante éxito, los llamados intereses. Alberto M. Molina escribía que “Sinceramente, y pensando mal, considero que lo que pretende es pegar un pelotazo con los terrenos de los talleres de Villarejo. Y a ver qué mete en ese ‘gran parque’ (que todavía no lo hemos visto)”.

El dinero siempre es un argumento y así lo recordaba Pepe Gar: “Hay 8.000 millones para el tren a galicia y no hay 300 millones para terminar desde Loja el AVE a Granada”.

 José Ramos apuntaba muy bien sobre las salvaguardas necesarias hacia la propuesta: “Aunque llevo muchos años fuera de Granada, intento seguir el día a día de la ciudad. Sobre este tema se han vertido infinidad de comentarios y propuestas en los últimos meses y, sorprendentemente esta opción parece mucho más viable que otras que ha ido apareciendo con anterioridad. Sin embargo existen aspectos que deberían tener respuestas claras para evitar futuras especulaciones o disfunciones:
1. garantizar que la actual estación sea convertida sustancialmente en espacios libres, y que las zonas edficables solo puedan realizarse en orden a formalizar esos nuevos espacios
2. Que la intermodalidad (aparentemente la distancia entre la futura estación y la parada de metro no supera los 300 metros lineales) se garantice a través de itinerarios adecuados.
3. Que esa misma intermodalidad con la estación de autobuses quede resuelta.
4. Garantizar la urbanización y conexión urbana de las zonas donde en ferrocarril quede soterrado o donde sean eliminadas.
5. Y por último, ser vigilantes de que la nueva estación pueda absorver el tráfico actual y futuro, y, sobre todo con una imagen digna para la ciudad.

Con muchísimo acierto Delsur escribía que “se haga como que se haga y donde se haga la nueva estación del AVE, jamás habrá una aceptación generalizada. Además, en esta nuestra querida Granada de la malafollá, lo mejor es no mover nada y, de esa forma, protestar porque nada se mueve…… Que ya nos conocemos. El nuevo emplazamiento es bueno porque está dentro de la ciudad y porque está a dos kilómetros y medio de donde ha estado siempre. Además se gana un parque y la conexión entre importantes zonas de la capital…… ¿ Un pelotazo ?…¿ Para quién ?. No se vende el suelo, no se vende una vivienda……. Tal vez haya que asustarse por el aumento de impuestos porque la estación será nuestra y de alguna forma se tendrá que pagar……. Digo yo. Aquí, de igual forma que hay un seleccionador nacional de fútbol en cada uno de nosotros, también hay un alcalde que lo haría todo mucho mejor”.

También apareció en el debate uno de los impulsores de la Asociación de Amigos del Tren, Carlos Peña (Agrafat): “Este jaleo de la ubicación de la nueva estación ha roto todo los consensos establecidos y hay que pensarse muy bien los pros y los contras. Hay mucho que hablar, como lo de si este paso soterrado soportará el paso de los trenes de mercancías del corredor mediterráneo en un futuro. Yo tiemblo pensando lo que podría pasar en caso de un descarrilamiento de un tren con mercancías peligrosas en ese túnel de 2 kilómetros. Nuestra asociación está sopensando todas estas cuestiones y está preparando una contrapropuesta muy interesante y más económica aún. Puestos a proponer, este circo que es el ferrocarril en Granada, esta asociación de amigos del ferrocarril y del tranvía, aún tiene cosas que decir. Pronto la presentaremos, interesará a los que les importa el ferrocarril en Granada, que aquí son muy pocos”.

—-

Han sido decenas de comentarios, todos argumentados, razonados. Algunos son quejas o protestas, otros son valoraciones y posicionamientos. Otros más, aplauden la propuesta y también hay muchos que analizan la situación. En cualquier caso, todos son necesarios para construir un debate sobre una infraestructura vital para Granada. Os lo agradezco personalmente. Gracias a todos vosotros, este blog merece la pena el esfuerzo que me cuesta mantenerlo.

Bla bla bla OK

 

 

 

LA COBERTURA INFORMATIVA
-Vídeo:  El AVE en la plaza de Europa
 -En Cableados: ‘El AVE llega a Europa, a la rotonda de Europa’
-Videonoticia 1: ‘La Chana aplaude el soterramiento pero duda del túnel’
-En Cableados: ‘
Por Encina o por abajo
-Texto y vídeo ‘Pitos en Beiro y aplausos en Ronda

-En Cableados: ‘La estación de la señorita Pepis
-El resumen publicado el domingo: ‘El AVE encuentra su nido
La nueva estación del AVE y los barrios: Reacción en cadena y empate técnico

LAS HOMES DE IDEAL.ES CON TODA LA INFO
-Home de Ideal.es del martes 19 de febrero
La nueva ubicación del AVE en Granada “está siendo estudiada por los técnicos”
-Home de Ideal.es del miércoles 20 de febrero
¿Cómo será la futura estación del AVE?
-Home de Ideal.es del jueves 21 de febrero
La integración del AVE no requerirá cambios en el PGOU
-Home de Ideal.es del viernes 22 de febrero
La ministra aumenta el viaje en AVE hasta Madrid media hora sobre el proyecto inicial
Home de Ideal.es del sábado 23 de febrero
Los barrios de Pajaritos y Doctores se oponen frontalmente al traslado de la estación ferroviaria

19 Comentarios en Un resumen del debate entre los lectores sobre la propuesta para la nueva estación del AVE

  1. Hace cinco años se celebró en Granada el premio THYSSEN Arquitectura que consistia en valorar el mejor proyecto de ubicación de la futura estación del AVE en Granada,donde ademas del edificio y su valor arquitectónico se valoraba el menor impacto sobre la belleza de la ciudad,la regeneración del lugar elegido y la vista paisajista desde ese lugar ,entre otros valores. Pues bien el ganador del premio fué para una pareja joven de arquitectos, ella española y él austriaco ;y la ubicación fue la actual estacion del tren y zonas limitrofes.En el ayuntamiento tienen copia de este proyecto premiado.

    • Hola Antonio
      Muy pero que muy interesante tu comentario.
      Me gustaría que, si tienes más información, nos la hagas llegar, por favor.
      Un saludo
      Javier

  2. Algunas personas hacen comentarios sin ton ni son ( no anuncio un Tv) es que me sorprene que se diga que algunas ciudades , como Córdoba, han ubicado la estación junto a una zona de crecimiento . Para que se entere Manuel, la zona de crecmiento es nueva, efectivamente, pero se encuentra a 10 minutos escasos ANDANDO de Las tendillas, que es en Córdoba el equivalente a Puerta Real. Además , la estación actual dista muy poco de la antigua,

    • Hola
      En Córdoba sí han estado muy finos
      Conozco la estación y es cierto que es uno de los laterales de la nueva zona de desarrollo pero se llega al centro en un ti-tá. Y sí, está a un paso de la antigua estación de Renfe, reconvertida, por cierto, ahora, en la sede de la Asociación de la Prensa cordobesa 🙂
      Saludos
      Javier

  3. el problema de fondo es: ¿Granada necesita un AVE? ¿Existe un mercado de potenciales viajeros? ¿Precio del billete?
    Respecto al precio puedo ayudar: El convencional ronda los 50€, suponiendo que reduce en hora y pico el viaje y que estás pagando por un servicio de calidad, me sorprendería que el billete ida a Madrid no supere los 75€.
    Si finalmente se construye otro AVE más para ser usado en exclusiva por políticos… Una vez más tendremos lo que nos merecemos.

  4. Magnífico resumen, Javier. Leído detenidamente, observo que, salvo pequeños matices lógicos, la mayoría vemos más ventajas que inconvenientes en la prevista nueva ubicación de la estación de Renfe. Pronto sabremos los que nos diga la Sra. ministra. De ahí -supongo- saldrán muchas respuestas que aún están pendientes.
    Ahora a esperar ese año largo ( y parece que imprenscindible ) que conllevarían los diferentes trámites para comenzar una obra de semejante envergadura. A estas alturas no vamos a tener prisas pero…… a ver si por una vez -que sí sirva de precedente-, este asunto no se eternizara y, tal y como ha manifestado nuestro alcalde, sea una realidad que el AVE esté aquí pronto aunque tarde quince minutos más o menos en llegar a Madrid.
    Por último dejar en el aire una duda y una pregunta:….. ¿ pondrá pegas e inconvenientes “nuestra” Junta de Andalucía ?…. Luis Delsur. Granada.-

  5. Tomar como referencia el ayuntamiento de las cuidades en distancia relativa a las estaciones de tren es interesante, aunque en mi opinión lo importante es que:
    – Esté dentro de la ciudad.
    – Esté bien conectado para otros medios de comunicación.
    – Se accesible a la ciudad y por la ciudad.
    – Potencie zonas de la ciudad con nueva actividad económica.

    El AVE en Granada debería ser más oportunidades para los granadinos.

  6. Para quien lo quiera entender.
    Por motivos laborales tuve que emigrar de mí ciudad, pero no por ello he abdicado de
    mi condición de “granaino”, puesto que la ejerzo siempre que tengo ocasión, del mismo modo
    y debido a los medios de comunicación de los que disponemos hoy en día, sigo la actualidad de
    mi Ciudad a diario, y por ello me siento obligado a participar en el debate que se ha abierto en
    cuanto a la ubicación de la estación del AVE, o mejor dicho se debería abrir sobre la Estación
    del Ferrocarril, porque del AVE habría mucho de qué hablar.
    Se hablo y presento una gran propuesta arquitectónica diseñada por D. Rafael Moneo,
    que como era de esperar de este gran arquitecto supo plasmar en la misma la belleza
    paisajística del lugar, que pena haber renunciado a su concurso cuando hoy un buen edificio
    independientemente de su uso para lo que diseña, tiene un valor añadido que genera grandes
    beneficios culturales, publicitarios y de riqueza en el más amplio concepto de la palabra. Pero
    hoy solo prevalecen conceptos economicistas marcados por esta etapa gris que estamos
    pasando y que todo lo invade, y puede que sea la realidad, no lo niego, pero de esta crisis
    saldremos y algunas decisiones tomadas bajo su pesimismo o bien como coartada, serán
    tristemente recordadas como algo irremediablemente nefasto y vulgar.
    Hay decisiones a tomar que son de vital importación y esta del cambio de ubicación de
    la estación es posiblemente la de más calado urbanístico a la que se enfrenta la actual
    Corporación Municipal, pero que incumbe a todos los granainos, ya que su decisión puede
    resultar irreversible y he aquí mis consideraciones por qué no se debe deslocalizar, palabra
    muy de actualidad, la estación del ferrocarril de su actual emplazamiento.
    Granada es una ciudad que en el ámbito turístico es de las más atractivas a escala
    mundial y no es solo por nuestro monumento insignia como es la Alhambra, aunque este
    acapare toda la capacidad de asombro de nuestros visitantes. Hay una ciudad árabe una
    ciudad renacentista con grandes monumentos y sobre todo una gran calidad paisajística que
    realza nuestros monumentos, se imaginan una Alhambra sin ese fondo nevado o rocoso como
    telón de fondo que es Sierra Nevada tenemos una ciudad en 3D. No podemos decir lo mismo
    de la ciudad de nuestro tiempo, aunque últimamente se han ejecutado algunas intervenciones
    que lo han intentado pero que han fallado por decisiones cicateras en los espacios y como
    siempre por falta de confianza en nuestros propios valores, que son muchos.
    Cuando uno viaja en tren a Granada y se baja del tren la vista que se contempla será
    difícil de olvidar para aquel que llega por primera vez, y esa instantánea le predispone
    gratamente en su visita. Olvidamos con mucha frecuencia que las entradas a las ciudades,
    sobre todo las turísticas, es la primera imagen de la ciudad que aprecia el visitante y que ello
    influye enormemente en su predisposición hacia la ciudad, que mejor entrada que la actual
    con esa panorámica tan maravillosa de la ciudad.
    Para la nueva estación que se proyecta se han tenido en cuenta unas consideraciones,
    que no dudo de su bonanza, desde un punto de vista económico, y posibles conexiones con
    otras infraestructuras futuras, pero las necesidades de Granada son otras. Se aduce que se
    ejecutara un gran parque, este argumento es fácilmente desmontable ya que el actual
    emplazamiento dispone de suficiente terreno para crear una gran estación, un parque y toda
    una gran remodelación urbanística de la zona que tan necesaria es. Por tanto hemos de
    sospechar que lo que ha primado son motivos económicos derivados de la situación en que
    nos encontramos, y nos debemos preguntar no es posible hacer una estación en su actual
    emplazamiento con un presupuesto más modesto que la propuesta del Sr. Moneo, pero con
    un objetivo basado en la misma, que en diferentes etapas se pueda llevar a cabo. Después de
    tantos años esperando, Granada es todo un ejemplo de desidia y abandono por parte de todas
    las administraciones de distinto matiz político en cuanto al desarrollo de infraestructuras y en
    la mente de todos están, no podemos seguir dilatándolas en el tiempo un poco más, por ganar
    unos años podemos perder la oportunidad de dejar a Granada sin una actuaciones de gran
    trascendencia, cambiando una estación que aportaría unas plusvalías que al final redundan en
    beneficios económicos para todos, por una estación que solo aportara el propio de su uso,
    dinamizara la zona de ubicación, pero no será una obra que haga ciudad, obras de las cuales se
    prodigan poco en Granada.
    Es por lo que Sr. Alcalde, se ha perdido mucho tiempo en esta infraestructura tan
    necesaria para la Ciudad, pero las prisas o otros intereses ocultos, no son buenos consejeros.
    Estamos a tiempo de no cometer un error, a mi entender, gravísimo. No deben primar criterios
    políticos o simplemente económicos, sino los intereses y las necesidades de Granada sin otras
    injerencias y si no puede ser en estos momentos, ya creo que con imaginación y una buena
    gestión si es posible, hagámoslo poco a poco ya vendrán mejores tiempos, pues el daño pude
    ser irreversible.
    José a. García Molina
    Ronda (Málaga)

  7. Hola a todos, yo soy afectado directo del asunto ya que vivo justo enfrente de donde se emplazará la nueva estación del AVE. Me gustaría rebatir algunos argumentos de lo más demagógico y egoista que he leido.

    En primer lugar , tener una obra de esas dimensiones y a tenor de lo que se está eternizando la obra del dichoso metro en toda la ciudad no me hace gracia alguna, ya que además de desorden, ruido, lio de trafico e idas y venidas de camiones y maquinaria pesada, en una zona residencial plagada de familias jóvenes con niños muy pequeños, no es lo idoneo. Pero claro eso la gente que vive en el centro no lo entiende, aunque asumo que llevan padeciendo la obra del metro años, como mi madre y mi hermana sin ir más lejos, hay que conocer la realidad de un barrio antes de opinar si algo está bien allí o no.

    Por otra parte, además de los lios que puede traer a una zona nueva, recién hecha y que ahora se va a rehacer previo desmantelamiento de parques y demás, no hay que dejar a trás la ridícula idea de lo que se revalorizará el barrio. FALSO. Mirad sin ir más lejos lo que se han revalorizado lo pajaritos en estos años de bum inmobiliario, donde sólo hay pisos de estudiantes, inmigración en pisos de pena y toda la fauna que puebla el Paseo de los Andaluces. Desde luego vivir junto a una estación de tren no es una \"bicoca\", por lo que he visto durante años. En cualquier caso, no es sólo que no se revalorice, se van a devaluar. Por cierto tambien quieren traer \"Calor y Café\" a la zona, por si nos faltaba algo. no es que tenga prejuicios con los toxicómanos, vagabundos ni necesitados en general de ese servicio al cual admiro, pero repito es una zona repleta de familias muy jóvenes y con niños muy pequeños, vamos que solo nos faltaría una sucursal del Club Don José…

    Que nunca llueve a gusto de todos, cierto, pero no me parece de recibo que en el barrio insisto, lleno de niños de entre 0 y 7 u 8 años sólo haya un cole, de nueva creación, abierto este curso y con una sola línea, esto es 25 alumnos por curso. Repito NO ES DE RECIBO. mientras que muchos de los residentes nos vemos obligados a llevarnos a los niños a coles privados con los gastos que eso conlleva, en una zona repleta de viviendas de VPO (supuestamente personas muy acaudaladas), o bien trasponer a la otra punta de Granada o a Almanjayar donde hay plazas escolares libres.

    Por otra parte tenemos en el barrio un flamante y nuevo Centro de Salud cerrado a cal y canto desde hace meses, que espero abra sus puertas en el próximo lustro. claro, si el partido de nuestro alcalde no continua con lops recortes en Sanidad y Educación, cosa que no dudo, tengo clara. Lo cierto es que mientras centros de salud y coles o están cerrados o bajo mínimos, invertimos en estaciones de AVE en esta zona que son muy necesarias. Si señor.
    Sin contar la falta de mantenimiento de parques y zonas infantiles, que están o muy mal dotadas de mobiliario urbano o simplemente sin dotar, más que con un \"camión de chinos\" que han tirado en un cuadrado adoquinado y un par de bancos, se supone que para que los niños se apedreen mientras sus papis los miran sentados, porque lo que son columpios son poquitos, malos y peligrosos.

    Por último puntualizar unicamente que antes de pensar en endosarnos una estación de AVE que sólo traerá ruido, obras eternas, más tráfico y que no beneficia ni al barrio por las molestias y el futuro gris que nos espera. Ni a la ciudad, que tendrá una estación de AVE a más de 3km del centro, y para acabar sólo beneficiara a nuestros ediles, sobre todo al primero y al encargado de recalificar (el de urbanismo) los terrenos donde presuntamente se hará un gran parque o se edificará ya veremos…

    Lo que más me indigna es que nos \"engañen como a chinos\" vendiendonos las bondades de una idea que se la he ocurrido al político de turno, en este caso a \"Pepe el Rotondas con semaforo\", para camuflar el interes subyacente de la especulación de esos inmensos terrenos que van a darles una pasta a ellos y nadie más. si se pueden invertir 500 millones en nuestra ciudad, el Alcalde prefiere que sólo sean 120. ¿Por qué? como diría Mou ¿Por qué?, acaso no los merecemos, es mejor que se los den a Madrid, Sevilla o Valencia… parece que sí

    ESTO ES OTRO PELOTAZO URBANÍSTICO SEÑORES.

  8. Solo una reflexión.
    Sinceramente, a los Granadinos nos toman el pelo con estos proyectos que inexplicablemente no aportan mas que \"intereses privados\" sobre los públicos.(se ve a todas luces pura especulación) Granada no se merece, ya históricamente un trato tan dañino en las infructuras, llueve sobre mojado. Ya quisieran tener muchas ciudades la actual ubicación para una estación como la nuestra, siii la nuestra!!, al ciudadano se le olvida que \"lo publico\" es de TODOS y cualquier decisión en este sentido afectará a nuestra vida y a nuestros relevos. Lamento la indigna representación política que tenemos, la escasa defensa ante los retos. Lamentaremos que en otros tiempos, años 70, desmantelaron la Red maravillosa de tranvias urbanos e interurbanos que tenía Granada, incluido el maravilloso de la Sierra y posteriormente el cierre y la conexión ferroviaria con levante, años 80, linea de Guadix a Almendricos (Murcia)….Es que nadie va a poner remedio al DESMANTELAMIENTO del patrimonio que tanto costó a nuestros predecesores poner en marcha. Podríamos decir que cambiar la estación de lugar en \"darnos gato por liebre\", con mis respetos para los gatos. Cualquier ciudad de Europa con el potencial histórico, cultural y medioambiental como Granada, lucharía por lo mejor, no al contrario. Terrenos en la estación de Andaluces hay para todo, como se ha apuntado anteriormente, solo queda que el sentido y el bien común sea lo que prevalezca.
    No consintamos mas atentados a la inteligencia y la decencia.
    Saludos.

  9. Hola,he leído todos los comentarios expuestos y mi pregunta es ¿que queremos para granada?.Yo que ya peino canas,soy de Andalucía,Granada y sobre todo del barrio donde quieren poner la estación del AVE,el barrio en el que con 8 años iba al colegio que ahora llaman Arrayán y que quedaría justo enfrente de la estación del AVE,dicho esto ya que conozco la zona no me parece mal la ubicación,esta bien,pero caigo en la duda ¿hay espacio para una estación del AVE?¿si la vías entran por la Chana por donde salen?¿que interés ahí que no se haga donde esta la antigua estación?¿que poderes fácticos de van a embolsar lo sobrante?.
    Podria preguntar mas pero resultaría pedante asi que pues,lo que me gustaría es que las cosas se hicieran con coherencia y en bien de todos señores y señoras ya que a pesar de vivir en la mejor ciudad de España dicho por millones de personas,se hacen las cosas en plan compadreo y así nos va

  10. Intereses políticos, económicos y particulares hacen que el sentido común fracase en innumerables ocasiones, como sería en este caso. Argumentos a cientos, pero solo pensar que esta clase dirigente y mediocre mangonee a su antojo aspectos tan relevantes para el interés general de Granada es para avergonzarse. La ubicación y extensión excepcional que tienen los actuales terrenos de Renfe son una joya como para no aprovecharla en beneficio del interés general. Ubicación e intermodalidad con el tranvia y buses que tienen los actuales terrenos, sería un atentado el desplazar la futura estación AVE de Granada. Los demás argumentos solo me parecen intereses y mucha demagogia, procedan del color que sea. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *