Reflexiones sobre el AVE que vuela de Pajaritos a La Chana

2013-02-22_11-59-24_72

 

La estación de la señorita Pepis es la de los Andaluces, la de Granada. Pequeñita, humilde y a la vez coqueta.

En el centro de la ciudad más bella que se pueda imaginar, al bajar del vagón del andén y estirar un poco el cuello como para desesperezarse aparecen las torres de iglesias, basílicas, Sierra Nevada y mandando, la Alhambra. Impagable.

Hemos llegado al sitio soñado por mí, por ti y por todos tus compañeros.

Ahora, según la última propuesta del alcalde de Granada, la estación se irá a la rotonda de Europa, entre los barrios de La Cruz y del Cerrillo de Maracena.

Queda preguntarse por qué si Sevilla tiene Santa Justa, en el centro de la ciudad junto a El Corte Inglés; y Málaga se ha gastado un pastón y tiene la María Zambrano sobre la anterior existente, qué habrá que hacer en Granada para que la estación de la señorita Pepis sea algo parecido a las dos anteriores, sea porque el AVE vuela de Los Pajaritos, sea porque ahí al fondo, en el cerrillo Maracena, nace la Granada del siglo XXI.

Oh Wait! ¿No era la Granada del siglo XXI la del Campus de la Salud?

Por dios, en qué nuevo lío nos hemos metido…

LA MINISERIE DE REPORTAJES
-Vídeo:  El AVE en la plaza de Europa
-En Cableados: ‘El AVE llega a Europa, a la rotonda de Europa’
Videonoticia 1: ‘La Chana aplaude el soterramiento pero duda del túnel’
-En Cableados: ‘Por Encina o por abajo
-Texto y vídeo ‘Pitos en Beiro y aplausos en Ronda
-En Cableados: ‘La estación de la señorita Pepis
-El resumen publicado el domingo: ‘El AVE encuentra su nido

19 Comentarios en La estación de la señorita Pepis

  1. MEJOR BARRIO ES DONDE SE QUIERE PONER LA FUTURA ESTACIÓN DEL AVE EN CUANTO A EQUIPAMIENTOS Y AVENIDAS. TAMBIÉN SE OBSERVA LA SIERRA Y LA ALHAMBRA Y NO PARTE LA CIUDAD COMO ESTA HASTA EL DÍA DE HOY, QUE ESTA PARTIDA CON LAS DOS ENTRADAS DE LOS TRENES POR LA CHANA Y POR EL CERRILLO DE MARACENA. ES MUY DIFÍCIL CONTENTAR A TODOS.-

    • ¿Que se ve el queeee??????…. La estación de Andaluces tiene los accesos que tiene por que no se ha reformado. En el proyecto original había un acceso directo desde la salida de la autovía por la chana por encima del soterramiento. Un pedazo de parking público. Un intercambiador con el metropolitano sin salir de la estación soterrada, como Atocha. Y un parque como dios manda con accesos peatonales andando (San Juan de Dios) al centro de la Ciudad. Lo teníamos todo… y ahora vamos a tener una cutrez. Un clásico de la ciudad de Granada ya. Y que por favor,,, que no me salten más con que no hay dinero..

      • Hola tocayo.
        Son tales los proyectos firmados y ‘desfirmados’ si me permites la expresión, que está bien un comentario como el tuyo para echar un poco de luz en este debate opaco en las más de las veces
        Gracias
        Javier

  2. Javier, eres muy hábil lanzando el anzuelo para esperar que los lectores hagamos de truchas despistadas. El único motivo de lo que está ocurriendo y de lo que va a ocurrir lo tenemos en la Plaza del Carmen y es una auténtica pesadilla. Por cierto, ya verás como se reserva “gran” parte de la entrada a la nueva estación para colocar un busto suyo. Al tiempo

    • Hola do Conrado.
      No soy muy hábil, gracias.
      Creo que el debate es interesante y así lo demuestra la alta participación en esto smismos comentarios
      Saludos
      Javier

  3. Se haga como que se haga y donde se haga la nueva estación del AVE, jamás habrá una aceptación generalizada. Además, en esta nuestra querida Granada de la malafollá, lo mejor es no mover nada y, de esa forma, protestar porque nada se mueve…… Que ya nos conocemos.

    El nuevo emplazamiento es bueno porque está dentro de la ciudad y porque está a dos kilómetros y medio de donde ha estado siempre. Además se gana un parque y la conexión entre importantes zonas de la capital…… ¿ Un pelotazo ?…¿ Para quién ?. No se vende el suelo, no se vende una vivienda……. Tal vez haya que asustarse por el aumento de impuestos porque la estación será nuestra y de alguna forma se tendrá que pagar……. Digo yo.

    Aquí, de igual forma que hay un seleccionador nacional de fútbol en cada uno de nosotros, también hay un alcalde que lo haría todo mucho mejor.

    ¡¡¡….Lavín qué malafollá tenemos…..!!!!!

    Cordiales saludos, Javier.

    • No sé como dirigirme a ti, porque tu correo no especifica tu nombre, así que Hola Delsur.
      Sí, la malafollá es una rgumento recurrente cuando carecemos de ellos y hay muchas selecciones de fútbol.
      Siguiendo tu ejemplo, la diferencia es que los partidos de fútbol se juegan y, al contrario, ni tú ni yo tenemo sni pelota, ni campo, ni botas. Es decir, que no hay AVE.
      Y olé 🙂
      Saludos cordiales
      Javier

  4. Este jaleo de la ubicación de la nueva estación ha roto todo los consensos establecidos y hay que pensarse muy bien los pros y los contras. Hay mucho que hablar, como lo de si este paso soterrado soportará el paso de los trenes de mercancías del corredor mediterráneo en un futuro. Yo tiemblo pensando lo que podría pasar en caso de un descarrilamiento de un tren con mercancías peligrosas en ese túnel de 2 kilómetros. Nuestra asociación está sopensando todas estas cuestiones y está preparando una contrapropuesta muy interesante y más económica aún. Puestos a proponer, este circo que es el ferrocarril en Granada, esta asociación de amigos del ferrocarril y del tranvía, aún tiene cosas que decir. Pronto la presentaremos, interesará a los que les importa el ferrocarril en Granada, que aquí son muy pocos.

    • Hola Carlos
      Muchas gracias por dejar vuestra opinión en este debate ciudadano tan importante para Granada.
      Para los lectores, informaros que Carlos Peña es el presidente de Agraft, la Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y del Tranvía.
      Saludos
      Javier

  5. Hola Javier. Soy “Delsur”….. Mi nombre es Luis y soy de aquí, del mismo Graná. Por supuesto que si te es más cómodo, puedes llamarme por mi nombre. Faltaría más.
    Ya sé que lo más recurrente es acudir a nuestra malafollá. Pero es que a eso que aquí se le llama así, en otros lugares se llama de otra forma y con otros matices.
    No hace tanto tiempo, en Barcelona hubo una gran polémica con el paso del AVE por buena parte del subsuelo de la ciudad. Hasta temieron que pudiera venirse abajo la Sagrada Familia…… Con esto quiero decir que no hay AVE sin polémica.
    Tengo mucho interés el ver los planos de la futura estación en la Plaza Europa. Como conozco bien la zona, no sé por qué…., pero me da la impresión de que será una estación muy larga y muy estrecha. De fachada no podrá tener mucho más de cincuenta o sesenta metros. De fondo se ha dicho que tendrá entre cuatrocientos/cuatrocientos cincuenta para llegar hasta una parada del metro….. También la estética cuenta. Sobre todo si tenemos en cuenta que son infraestructuras pensadas para un siglo o más.
    Un cordial saludo y, como te sigo tanto en el periódico en papel como en esta versión digital, seguiremos en contacto.
    Haces una muy buena labor. Gracias.

    • Hola Luis, gracias.
      Todos tenemos ganas de ver los planaos, informes técnicos y presupuestos para poder valorar a ciencia cierta la proposición del alcalde
      Saludos
      Javier

  6. La decisión entre Andaluces y la Rotonda Europa me tiene es importante pero he de reconocer que no es mala opción la nueva, pero lo que se están cociendo con el tramo de Loja puede ser un error histórico de mucho más calado que la ubicación de la estación. Que la estación proyectada no tenga nivel de primera puede ir ligado a un trazado que tampoco es de primera.

  7. ¿y este cambio repentino? me parece bien la idea de darle vida al barrio (Cerrillo Maracena) pero la verdad, me parece un desacierto…otra estación que se nos va del centro…el proyecto en pajaritos también traía consigo conectar Pajaritos con Fuente Nueva y Cno. Ronda, algo que es de urgencia para Granada ya que está totalmete dividida.

    Si sois usuarios de la estación de autobuses entendereis que es un verdadero engorro ir hasta allí a coger el autobús, dependes totalmente del bus Urbano, nuestra \"querida\" Rober. Y lo mismo pasará con ésta…supongo.

    Por eso en mi opinión, creo que el acierto sería dejarla donde está actualmente.

    • Hola Sarai
      Bienvenida a este blog
      Te voy a hacer una pregunta, ¿Y la denominada intermodalidad?
      Quiero decir que se supone que cuando esté el Metro en actiuvo podrás cogerlo en la estación de autobuses para ir por el centro de la ciudad.
      Y se supone que la intermodalidad de la estación de trenes, la que sea que en suerte tengamos finalmente en Granada, también estará concetada con el metropolitano
      Ya me dices y gracias por participar
      Saludos
      Javier

  8. El mayor problema de Granada son los granadinos. De eso abusan los políticos, polarizando a la sociedad para, finalmente, hacer muy poco por Granada. Granada ha dejado de ser una ciudad europea de referencia turística, entre otras cosas,porque es una autentica odisea llegar hasta aquí desde cualquier otra ciudad europea. El turista también hecha cuentas y ve que vale mas barato y en menor tiempo ir de Madrid a Sevilla, Córdoba o Málaga que ha Granada. Gracias Pepe Torres y Junta de Andalucía por haber llevado a Granada al último rincón de España.

1Pingbacks & Trackbacks on La estación de la señorita Pepis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *