Grafitis calle Molinos

(Si haces click en la foto te lleva a una fotogalería con unas 40 fotos)

Tengo una hora libre.
Desenfundo mi cámara.
Como las paredes están quietas, saco fotos sin problemas
La calle Molinos del Realejo es, según se mire, un museo de arte urbano al aire libre o, blanco de las críticas, está completamente pintorreada por todo tipo de pintadas sin sentido que afectan persianas, fachadas y mobiliario urbano.

Sigo fotografiando y pienso que hay en Granada un debate que hay que superar.

Ya no sirve la dicotomía graffitis versus pintadas.
Ayer decía un vocal de la junta municipal de distrito Centro que mientras los jóvenes no vean como falta o delito una pintada en la calle será imposible detener esta plaga de pintura que afea y empobrece la ciudad

Seguramente habrá que abandonar la demagogia y empezar a construir desde la educación y la conservación del patrimonio un nuevo debate que nos conduzca a nuevas solcuiones.

De momento, mi conclusión es que mientras hay piezas magistrales que podrían, repito, podrían convertir Granada en una referencia en estas lides; prolifera la pintura sin razón que ensucia y mosquea al personal.

Solo hay que darse una vuelta por la calle Molinos y adyacentes, como queda reflejado en esta fotogalería de unas cuarenta fotografías.

MÁS INFORMACIÓN
* Participa en el debate, comparte la etiqueta #GranadaSinPintadas, envía tus fotos a la página que hemos creado en Facebook y escribe o lee en el blog Cableados, donde ya hay muchos comentarios.
-La brigada antipintura de Granada detiene a dos personas al mes desde su creación
Detenidos dos jóvenes por hacer un grafiti en el muro de una residencia de monjas
En el lugar de La Mancha, la triple de apertura para #GranadaSinpintadas Ya!
#GranadaSinPintadas Ya! recibe múltiples apoyos
Únete a la iniciativa #GranadaSinPintadas
Un debate sobre el arte, el gamberrismo, la vanguardia y la delincuencia
Salva un graffiti y dinos la razón

 

12 Comentarios en Que no son gigantes sino graffitis en la calle Molinos

  1. Está claro que en este blog se puede dar una versión imparcial de lo que nos encontramos por las calles de Granada: la galería es un verdadero contraste entre imágenes que enamoran y que asquean.

    Sigo pensando que hay que hacer la distinción, y no a título personal, porque para gustos los colores: estoy seguro de que hay granadinos que no quieren ni tan siquiera la preciosa imagen de La Brújula de Momo (que aprovecho para decir: es un encargo, y completamente legal… ¿Será esa la solución?)

    Es necesario que desde las instituciones se deje de atacar por igual a cualquiera que lleve una lata en la mano, y se le vea como a un vándalo. Una legislación oportuna en la que, por ejemplo, se tenga que pedir permiso para pintar una fachada. O unos agentes de la ley menos lelos (se me ocurren más calificativos, pero lo dejaremos ahí) que cuando se les enseña el permiso del dueño del inmueble dejen trabajar tranquilo, en lugar de detener y pasarse los papeles pertinentes por donde les parece.

    No es tan difícil crear una solución, y que ésta no pase por entrar en una interminable burocracia. Pero hace falta que los gobernantes abran los ojos, en lugar de generalizar y condenar todo lo que hay en las paredes sólo por agradar a unos pocos. Si tanto les gusta el turismo, más les valdría saber aprovecharse de este arte. Que encima les sale gratis.

    • Buenas
      En efecto, la galería refleja enamoramiento y asco, pero la pintura está ahí.
      Y tu argumentación es lúcida
      Gracias
      Javier

  2. El Niño de las pinturas es arte en estado puro, reconocido a nivel mundial, no seamos ignorantes y no metamos a todos en el mismo saco, hay que proteger sus pinturas!!! Por AMOR al ARTE !!!!

    • El otro día se vislumbró un nuevo concepto que me encantó
      Hablaba del graffiti de la cuesta de Escoriaza, que tiene ya unos tres lustros y está en bastante mal estado.
      Se pedía que se restaurara.
      Restaurar un graffiti es una idea sugerente
      ¿Escribimos sobre eso?
      ¿Sobre restaurar graffitis o protegerlos para incomodar su carácter efímero?
      Aquí te espero
      Saludos
      Javier

  3. Enfocas mal esto, las pintarrajeadas se limpian y punto…las del Niño de las Pinturas hay que protegerlas, son uno de los signos de identidad de Granada, sabíais que vienen turistas especialmente a disfrutar de ellas?? Eso es ARTE!!

    • Hola Lidia
      El primer reportaje que se le hizo al Niño de las pinturas se lo hice yo mismo con estas manitas cuando el pavo tenía 14 añitos.
      Sí, le conozco y mucho.

      El problema, dicen los técnicos y los políticos, es que las pintadas y graffitis no se limpian y punto. Algunos están sobre piedras que tienen siglos y otros están sobre propiedades privadas cuyos dueños no quieren ya limpiar porque cada vez que lo hacen se las vuelven a pintar.

      Estas cosas son mucho más complicadas.

      Saludos
      Javier

  4. el éxito del grafiti/pintada es su supervivencia en el tiempo, para mayor gloria de su autor. Dicho esto, en ciudades como Segovia han creado brigadas antigrafiti que consiguen que una pintada no vea el día siguiente, despojándola de objeto y razón de existir y creando un entorno libre de pintarrajos de cualquier tipo. Lo del niño de las pinturas puede tener mayor o menor aceptación o contenido artístico, pero es un hecho que ensucia el entorno de manera patente, claro que es muy del gusto de los nuevos moradores del Realejo….otro artículo sobre ellos algún día por favor….

    • Hola
      Especifica por favor el artículo que me sugieres y vemos qué s epuede hacer, porque no comprendo muy bien tu idea
      Saludos
      Javier

  5. Estimado Javier, hay un error en la noticia en el diario ideal del día 19 miércoles sobre la información de la Junta de Distrito Centro. La componen 3 asociaciones Sagrario, Realejo y Barranco del Abogado no Figares. Te mando esta información para que sepas las asociaciones que la componen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *