IMG_20150309_165100_405

 

“Pero si ahora resulta que es más barato”. La frase es cierta y es del padre de un compañero de la redacción, que esta misma semana fue a la estación de autobuses de Granada en coche a recoger a un familiar y comprobó que el aparcamiento que antes era gratis ahora es de pago.

Son las cosas de Granada y es el extraño caso del parking de pago que es más barato que cuando era gratis. La explicación es la que maneja la empresa concesionaria, que defiende que se evitan los gorrillas, se ofrece un servicio seguro y se mejora la imagen de la ciudad de cara al viajero.

En efecto, el aparcamiento en superficie de la estación de autobuses siempre estaba plagado de gorrillas que pedían la voluntad que costaba un euro. Sin embargo, ahora, al ser de pago, cuesta dos céntimos el minuto más IVA, ergo, es más barato. Contradicción o curiosidad, el caso es que ahora es así.

IMG_20150309_165128_050 (1)

 

El aparcamiento se acaba de estrenar y son 85 plazas, dos de ellas para minusválidos, que se reparten en el mismo lugar en el que antes se aparcaba de forma gratuita. Este aparcamiento en superficie en la ele que forma la esquina de la manzana de la estación de autobuses desde su frontal hacia la calle Polibio funciona desde hace cuatro semanas y «forma parte de la concesión de la estación de autobuses”.

“Estaba previsto al igual que hay locales comerciales o un puesto de venta de lotería», explica el gerente de la empresa concesionaria, Aegra Gestión de Servicios, Ignacio Salcedo. De hecho, «la concesión contemplaba extender el aparcamiento por la calle Minerva, en la trasera de la estación, pero se ha desistido de momento».

El resultado, en este estreno, es muy satisfactorio, señala. «La imagen de Granada sale ganando al haberse dotado de un aparcamiento seguro que está a la altura de las prestaciones de la ciudad, siempre mirando al turista y que no tenga ningún tipo de resquemor para dejar su vehículo un día completo. Es un servicio más que le faltaba a la estación de autobuses».

IMG_20150309_165115_391

Cabe pensar, sin embargo, que si el deterioro en la prestación de servicios por parte del Ayuntamiento de Granada lleva a aplaudir estas decisiones. Es decir, privatizar servicios públicos hasta ahora gratuitos porque al permitir, dejar o no impedir la presencia de gorrillas se logra que la mejor solución sea privatizar el servicio, de forma que así el ciudadano paga por algo que debería ser gratis.

Aunque, también es cierto, de esta forma el Ayuntamiento, por medio del concurso y de la concesión del servicio, sacará ingresos extra. En este punto, es exactamente donde la transparencia informativa debería ser precisa y se debe explicar a los granadinos por qué nunca, desde al menos hace tres décadas, se ha logrado erradicar la presencia de gorrillas y, más concretamente, qué beneficios directos en euros entran con el aparcamiento a las arcas municipales, esto es, las de todos los granadinos y las granadinas.

 

 

 

50 Comentarios en El extraño caso del parking de pago que es más barato que cuando era gratis

    • Hola
      No creo que sea una cuestión de preferencias personales, sino de buen agestión de lso recursos públicos y de la prestación de servicios
      Saludos
      Javier

      • ¿Se ocuparán ahora los Servicios Sociales del Ayuntamiento de esos gorrillas? ¿Está la administración preparada-interesada en “recolocar” laboralmente a esas personas? ¿Tiene el Ayto un plan de intervención, serio y real, para implementar en la Zona Norte?

  1. Como extranjero siempre me sorprende leer articulos como esto. Hay tantos funcionarios y politicos para gobernar el pais de una manera inteligente, pero no… No tiene que tener gorillas en Granada pero hay. No tiene que dar en concesion dominio publico pero lo hacen. No tiene que votar para incompetentes, pero se votan. Vamos a ver en mayo si algo cambiara…

  2. La última vez que pasé por la estación de autobuses, seguía habiendo gorrillas a pesar de haber instalado todo el sistema.

    ¿Alguien sabe si la empresa concesionaria también presta servicio de vigilancia en la zona? Yo no vi a nadie vigilando… Si existen, bien; si no se hace, habrá gorrillas y habrá que pagar doble.

    • Buenas
      Te contesto con las propias palabres del gerente de la empresa concesionaria.
      El aparcamiento está vigilada por el dispoitivo de vigilancia de control de matrícula, se ha logrado ya el permiso para instalar un circuito cerrado de vigilancia y además el propio servicio de vigilancia de la estación de autobuses se encarga de hacer rondas
      Saludos
      Javier

        • Buenas
          La respuesta es monosilábica y un tanto estúpida.
          Exenta de argumentos y de razonamientos, queda claro que así no vamos a ningún sitio
          Le ruego que trate de explicarse mejor si quiere seguir participando en este debate que otros comentaristas se toman, desde luego, mucho más en serio
          Saludos
          Gracias

  3. Menuda tomadura de pelo. El parking para lo que es me parece carísimo, si estás una hora (1,40 €). Es la misma justificación que para poner zona azul. Según la normativa municipal, el ejercer de gorrilla está PROHIBIDO por ley, por qué el ayuntamiento no se dedica a hacer valer la ley en lugar de privatizar servicios? acaso le conviene dejar a los gorrillas para justificar luego darle aparcamientos o zona azul a los amiguetes??? lo que importa aquí es la publicidad y lo de es mas barato que antes les viene de lujo para encima apuntarse un tanto

    • Buenas
      Recuerdo que el parkin se supone que es para estar el ratillo de ir y recoger o dejar a pasajeros
      Y hay bonos si quieres estar un día y todo eso!!!
      Saludos

  4. Y creen acaso que los gorrillas no volverán???? Menudos lumbreras estos políticos. Ocurrirá como en tantas zonas azules de la ciudad. Pago al ayuntamiento y al gorrilla. Así que de más barato nada, ahora habrá que pagar por dos sitios distintos, salvo sorpresa de multa o de coche rayado. Vaya cabezas pensantes las de estos políticos…

    • Buenas
      Como preguntas están muy bien
      Lo bueno sería que las respondieran los afectados, que me consta que leen este blog
      Gracias
      Javier

  5. Para mi es lo mismo. No cambia nada. Solo que han quitado a las personas como gorrillas, y en su lugar pone una empresa concesionaria que va a cobrar lo mismo que un gorrilla o mas caro. Con un euro da para todo el día, ahora la emrpesa cobra 1,20 euros por hora. No es nada barato.

    Por supuesto, el ayuntamiento va a ganar menos. El beneficio se lo queda la empresa concesionaria, no el ayuntamiento. A ver si informáis bien…

    • Hola
      A ver si informas tú bien que todavía no te he visto nada
      Y a ver si terminas de leer los artículos y no metes tanto la pata
      Hay que ser…

    • Buenas
      Todo lo que está de cercano al centro de la ciudad lo está de lejano de la estación de autobuses
      😉
      Gracias por participar y perdona el chiste, que es muy malo, pero es que no me he podido contener
      Saludos
      Javier

  6. A mí no me gusta un pelo el auge de zonas azules y aparcamientos de pago; hago lo posible por evitarlos. Tampoco las zonas controladas por gorrillas. En este punto, me gustaría recuperar un extracto de la exitosa webserie Malviviendo: “Hay dos maneras de definir un gorrilla. La gente fuera del gremio suele denominarnos yonkies de mierda que amenazan y exigen dinero a cambio de no destrozarte el coche; …y no todos somos yonkies. A mí me gusta definirlo así: trabajadores sociales no asegurados que aceptan la voluntad de los conductores a cambio de la señalización y la amable asistencia en el aparcamiento, junto a la protección del vehículo; aunque sea de nosotros mismos de quien lo protejamos al fin y al cabo.” Privatizar aparcamientos públicos para evitar la presencia de gorrillas es una solución, pero ¿es la mejor? Ciertamente, el tema de los gorrillas es complicado. Como yo lo veo, condicionado por el hecho de que me intentasen romper un retrovisor tras no querer darle “la voluntad”, es que se trata de un robo bajo coacción a pequeña escala y disimulado. Como el niñato que viene a pedirte un euro con sus colegas mayores y con ganas de jarana escondidos detrás (afortunadamente, esta situación hace años que no la he vivido). Al ser a tan ínfima escala, y sin legislación concreta en contra de los gorrillas, que hubiese por ejemplo agentes de paisano deteniendo a estos ladrones no acaba de verse útil, porque la detención quizás durase el trayecto a comisaría (aunque en mi fuero interno me gustaría que estuviesen un mesecito fuera de las calles). Lo que no me resulta admisible es la sensación de inseguridad que me transmiten. Llegados a este punto, me estoy acordando de una visita a Córdoba en la que, al aparcar, se me acercó un gorrilla con chaleco reflectante y, ante mi asombro, tras darle el euro (o lo que le diese) me dio un ticket: estaba regulado por la ciudad. No sé cómo seleccionarían a los gorrillas, y sé que no es la solución ideal, pero al menos había cierta regulación y no estaban campando a sus anchas (cierto es que es un caso aislado, no sé si en toda la ciudad es así). Con todo lo dicho (espero no haber desvariado mucho), y respecto al aparcamiento de la estación de autobuses, seguiré haciendo lo que hasta ahora: cuando tenga que llevar o recoger a alguien pararé donde pille (antes al lado de la salida de autobuses, ahora en una isleta en la que no molesto a nadie, o donde pueda), sin dejar mi coche y esperando a que aparezca la persona a la que he de recoger.

    • Plas plas plas plas
      Recuerda que cuando pasen las elecciones convocaré a los que participan en los debates del blog y os invitaré a unas cañas
      Tienes uno de los diez primeros números
      Gracias!
      Javier

    • Hola Juan
      La idea es tener prestaciones de calidad, servicios. Y por eso, te cobran.
      Otra cosa es qué se hace con el dinero, la transparencia.
      Saludos
      Javier

  7. Si claro, más barato que antes,, por eso antes estaba lleno y ahora esta semivacio (asomense y lo comprueban)….ja,ja.ja ja..Que forma de tomarnos el pelo…otra forma de apretarnos mas los bolsillos,,,pero damos las gracias encima,,

    • Buenas
      Está claro que no has debido leer el artículo completo.
      La idea es que se cobra por el servicio prestado que antes no existía.
      Además, el post plantea al final una serie de cuestiones para debatir que sonr ealmente interesantes y que te afectan y nos afectan a todos, y ya veo que, eso sí, eso de pensar y escribir y debatir, nada de nada.
      Pues que te vaya bien
      Saludos
      Javier

  8. Que quejica es la gente leche, yo lo prefiero así, suelo ir poco a la estación de autobuses a recoger a gente pero las pocas veces que vaya con este nuevo parking estaré seguro de encontrar mi sitio cerca para parar de forma segura y sin necesidad de pasar un mal rato con los gorrillas y no creo que me gaste mucho, es totalmente lógico y natural que una estación de autobuses cuente con este servicio pero en esta ciudad somos muy dados a quejarnos por todo.

  9. Buenas tardes.
    Un titulo que dice que (algo es más barato que cuando era gratis) es casi lo mismo que los correos que nos envían diciendo que nos ha tocado un premio.
    Yo me he leído el articulo entero, todos los comentarios y sus respuestas y si tu mismo haces las cuentas, y como han dicho varias personas en los comentarios, el coste de aparcar ahora es más caro que antes, aunque viendo tus respuestas hay que matizar, sale mas barato aparcar ahora, suponiendo el caso de que le das al gorrilla 0,50€ y estas menos de 20 minutos, o si le dabas 1€ y estas menos de 42 minutos. Es decir, más barato no es.
    Si lo que se quiere es quitar a los gorrillas, se puede hacer lo que ha explicado Leo en su comentario, el cual corroboro, que en algunas zonas de Córdoba (que sepamos) existen personas con el permiso del ayuntamiento, con su chaleco puesto y te dan un ticket con el sello del ayuntamiento, por 1€ y puedes dejar tu coche aparcado sin limite de tiempo. Creo que ese sistema es más justo socialmente hablando que el de una concesión, ya que de esta forma se crean puestos de trabajo por parte del ayuntamiento, con el reparto del ticket se tiene un control directo de la actividad económica que se desarrolla, la cual se puede demostrar con transparencia y repercute directamente en el ayuntamiento, mientras que una concesión, específicamente la que estamos hablando, no ha creado ningún puesto nuevo de trabajo, solo se ha puesto un sistema de seguridad y con el mismo personal de antes se hace una “ronda”.
    En definitiva cada uno puede pensar y escribir lo que quiera y crea bien, pero también tenemos que saber escuchar y aceptar críticas.
    Un saludo
    Alberto

    • Buenas
      Muchas gracias por participar
      Comentarios como el tuyo hacen que tenga sentido el tiempo que dedico a mantener activo este blog, las Redes Sociales compañeras y las respuestas que ofrezco a todos los comentarios
      Saludos
      Javier

    • Buenas
      Ciertametne complicada la construcción gramatical pero en suma parece ser que sí, que es una privatización. Pero, además, hay debate para seguir sobre la prestación de servicios y la transparencia de los beneficios
      Saludos
      Javier

  10. A los que veo que están a favor de los gorrillas, entiendo que están a favor de que sigan sumergidos en la droga u otras dependencias, ¿no? Porque no he visto aún ningún gorrilla que por desgracia esté atrapado de muerte en el alcohol, la droga o cualquier otra esclavitud. Veo muy acertada la solución dada en la estación de autobuses, y de hecho esta mañana he hecho uso de ella: 15′, 0.35€. Encantado. La última vez que estuve llamé a la Policía Local, recordándoles la ordenanza municipal y su dejación de funciones… y la única pregunta fue “¿quiere usted denunciar a alguien?” (“entonces déjenos en paz”, deduje yo por el tono). Lo que no consentiré jamás será hundir un poco más a los que de mejor -con gracia- o peor forma -coaccionando- solicitan a los conductores “la voluntad”.

    • Hola
      Se me ocurrió a mi e iba en moto, por si te interesa
      Además, par aque te salgan las cuentas, que sepas que hay bonos y ofertas
      Agradecido
      Javier

      • Jaja desde luego no pretendo ofender, solo queria dar a entender que antes dabas la voluntad (por ejemplo un euro) y te podias tirar todo el dia, y ahora ese euro se te va en un rato, porq entre que llegas y haces cualquier cosa el tiempo vuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *