(Agosto Día 5)

El verano de 1967, hace cincuenta años, fue el Verano del Amor, aquella época mágica en la que surgió el movimiento hippy con la contracultura, el underground, la experimentación, las drogas, el amor libre, la paz. Era el Flower Power y por primera vez la conservadora sociedad gringa perdía el control ante una juventud culta, preparada, rabiosa. Además, tenían la música. El Festival Internacional Pop de Monterey reunió a bestias pardas como The Who, Jimmy Hendrix, Otis Redding o Janis Joplin. Fue probablemente el primero de la historia y fue el precursor del mítico Festival de Woodstock. Además, tenían un himno: San Francisco, de Scott McKenzie («Be sure to wear flowers in your hair»(«asegúrate de llevar flores en tu pelo»).

Leo hoy en El País una magnífica crónica escrita precisamente desde San Francisco, donde es corresponsal para el diario El País, firmada por mi amiga Rosa Jiménez Cano, donde cuenta qué queda de todo aquello y da claves suculentas para comprender la evolución de la ciudad del Golden Gate. También hay un artículo, brillante, de Diego Manrique, donde escribe que «digamos que, ya en 1966, cristalizaba una rebelión contra los valores dominantes en la sociedad estadounidense, un rechazo de las instituciones (y si preguntaban los motivos, una respuesta inmediata: Vietnam, una guerra insensata desarrollada por tecnócratas). Pero estas posturas no se distanciaban mucho de las de la Nueva Izquierda, afincada en la adyacente Berkeley y otras universidades».

Ya sabes, este verano, haz el amor, no la guerra, so hippy

RECOMENDACIONES
-Historia del Monterey International Pop Music Festival
-Todas las actuaciones de Monterey en YouTube (está cuando Jimmy Hendrix quema su guitarra y The Who destrozan todo el escenario)
-Theodore Roskak, el teórico que lanzó la contracultura
-‘Las contradicciones culturales del capitalismo’, donde Daniel Bell reflexiona que el sistema capitalista necesita la expansión continua del principio de racionalidad para resolver los problemas de organización y eficacia que el funcionamiento de la economía exige, pero simultáneamente, la cultura del capitalismo acentúa cada vez más los valores de signo opuesto, tales como el sentimiento, la gratificación personal y el hedonismo, respuesta reactiva a la vieja ética puritana de orden y trabajo que acompañó al ascenso de la burguesía.

NUEVA SERIE DE VERANO:
-31 días de Agosto / #31diasdeagosto
-La idea es recomendar rodeado de palabras con algún que otro sentido las canciones, textos, lecturas, libros, poemas, cómics, paisajes, palabras mientras agosto sigue pasando las hojas del calendario.
-Puedes participar con tus recomendaciones a través de los comentarios, con la etiqueta #31diasdeagosto en Twitter y Facebook

UNO A UNO
Son como hormigas (Agosto Día 1)
Desde el Infierno (Agosto Día 2)
Donde todo empezó (Agosto Día 3)
Bajo la sombrilla (Agosto Día 4)
Flores en la cabeza (Agosto Día 5)

 

14 comentarios en 31 días de Agosto: Flores en la cabeza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *