Presentación del Concurso Internacional de Ideas Atrio de la Alhambra

“Noticias y Actualidad”

Portada del tríptico del concurso.
Portada del tríptico del concurso.

El Patronato de la Alhambra y el Generalife acaba de convocar un Concurso de Ideas internacional para el diseño del denominado Atrio de la Alhambra.

El concurso es de carácter público y abierto en su primera fase con solicitud de participación, y restringido a un número de cinco candidatos en su segunda fase (que percibirán una dotación económica en concepto de gastos), con presentación de anteproyectos de los invitados a concursar, seleccionado con intervención de jurado. Se otorgará un primer premio, consistente en el encargo del Proyecto y Dirección de la Obra.

El plazo para la obtención de información finaliza el 18 de junio de 2010. El plazo para la presentación de solicitudes expira el 21 de junio de 2010.

En el Plan Director de la Alhambra queda establecida la necesidad de una mejora de la pública para lo cual se precisa reformar el área de recepción de visitantes con su adaptación a las nuevas necesidades y exigencias que se demandan.

La construcción del Atrio de la Alhambra representará la dotación de servicios suficientes que garanticen la realización de una visita de calidad, ofreciendo las prestaciones que se demandan por los visitantes que acuden hasta el Conjunto Monumental.

Se plantea la reordenación de los espacios y de los servicios que actualmente se presentan en el Pabellón de Acceso y Plataforma del Agua. Para lo que se acometerá la remodelación física y funcional de éstos, dotándolos de instalaciones y servicios adecuados.

Se busca la integración funcional de los nuevos espacios en el Paisaje de la Alhambra con la reordenación de los abordar soluciones a los conflictos actuales de acceso y salida de visitantes con las lanzaderas del transporte público ámbitos públicos anejos al Pabellón de entrada.

Como se define en el Plan Director de la Alhambra el Atrio “ha de concebirse como un espacio abierto al entorno y un hall ajardinado que sirva de abrigo temporal al usuario: la suave pendiente desde la rotonda de desembarco o lanzadera de turistas hacia la entrada al Generalife permite la inserción de un plano ajardinado, un sector con la posibilidad de que proyecte perspectivas al Sitio, y que bajo el cual se organice el centro de visitantes y sus espacios anexos”.

Las bases del concurso.
Las bases del concurso.

El siguiente enlace corresponde al texto de la publicación del concurso en el BOJA:

http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/2010/94/d/updf/d45.pdf

En el siguiente enlace del Patronato de la Alhambra se encuentra la documentación administrativa:

http://www.juntadeandalucia.es/contratacion/ProfileContractor.action?pkCegr=28&profileId=CCUL001&code=CCUL001

3 Comentarios

  1. Excelente oportunidad para que los mejores arquitectos del mundo contribuyan al engrandecimiento de Granads y de su Alhambra…
    Solo que en esta vez serán necesarias grandes dosis de humildad, de integracion y respeto al lugar, de mimesis con el paisaje… Seguro que el jurado sabrá elegir que proyecto será la nueva «puerta» del monumento mas visitado, y dl mas delicada y sutil, también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *