VISIONES DE UNA ALHAMBRA PARA EL SIGLO XXI

“La Arquitectura Comprometida”

Con este nombre se nos presenta la exposición sobre el “Atrio de la Alhambra”, el nuevo centro de visitantes proyectado por el arquitecto portugués Alvaro Siza Vieira y el granadino Juan Domingo Santos, que podemos ver en la sala de exposiciones temporales de la Cripta del Palacio de Carlos V hasta el próximo día 19 de Abril. La muestra organizada por el Patronato del la Alhambra y el Generalife, y el Aedes Architecture Forum de Berlín, nos ayuda a conocer el proyecto arquitectónico del nuevo acceso y centro de visitantes del monumento. Se trata de una exposición itinerante, que después de presentarse en Aedes Architecture Forum y en el Museo Vitra (Basilea) en 2014, y tras su paso por Granada,  se trasladará al Museo Nacional de Oslo (2015) para terminar en el Museo Aga Khan de Toronto (2016-2017).

01_FOLLETOSIZA_DEF
Portada del folleto de la exposición. Fuente: alhambra-patronato.es/

Desde la celebración del Concurso de Ideas en 2010, en “La Ciudad Comprometida” os hemos ido dando buena cuenta de todos los pasos que se han ido dando en este ilusionante y tan necesario proyecto : Presentación del Concurso Internacional de Ideas Atrio de la Alhambra, exposición de proyectos del concurso “Atrio de la Alhambra”Alvaro Siza y Juan Domingo Santos nos cuentan su proyecto “Puerta Nueva” en la Alhambra….

Este nuevo centro de recepción, que viene a reformular el acercamiento del visitante que llega por el sur por el ya no tan “nuevo acceso”, no ha estado exento de polémica a nivel local. El viejo pero interesante debate de la necesidad de potenciar la aproximación desde propio centro de la ciudad frente al acceso abierto al sur en los años 90, no debe hacernos olvidar que gran parte de los visitantes que llegan al monumento lo hacen por este último mediante vehículo privado o viajes organizados y que en la actualidad no está adecuadamente resuelto.

Sin embargo, un Conjunto Monumental como la Alhambra no puede esperar más a tener una infraestructura más que necesaria con la entidad patrimonial que representa y acorde con el flujo de visitas que genera. La solución adoptada, amparada por organismos internacionales como la UNESCO, estaba ya  prevista desde el Plan Director 2007-2020, el principal documento estratégico y rector del Patronato para el Conjunto. En concordancia con éste, el Plan Especial de Protección y Catálogo del Sector Alhambra actualmente en tramitación, potencia los recorridos y accesos desde el centro histórico de la ciudad, asi como una reorganización de los flujos y tráfico dentro del ámbito, todo ello teniendo en cuenta este nuevo equipamiento previsto. Por su parte, corresponderá al Ayuntamiento de Granada y a la aglomeración urbana, en coordinación con la Junta de Andalucía, hacer los ajustes urbanísticos necesarios en las puertas de la ciudad, así como la reordenación del transporte público y la potenciación de los recorridos peatonales para el medio y largo plazo.

La propuesta final de Siza y Santos para este equipamiento resuelve con gran sensibilidad un proyecto de gran complejidad, recuperando la relación del visitante con el monumento desde el principio de la visita, con un lenguaje contemporáneo que no renuncia al legado arquitectónico de siglos y siendo respetuoso con el entorno más inmediato.

02_DSC_1351
Relación del Atrio con el recinto amurallado. Fuente: elaboración propia.

 

03_DSC_1357
Maqueta del Atrio de la Alhambra. Fuente: elaboración propia

Paralelamente, desde el Patronato de la Alhambra y el Generalife, se vienen realizando visitas guiadas de carácter gratuito donde se acerca al gran público una muestra que en principio podría parecer que está orientada a un sector más técnico. Sin embargo, la estupenda labor de sus guías, contextualizando y explicando el monumento desde su génesis, la relación con la ciudad y su rica evolución a través de múltiples capas superpuestas de historia hasta llegar a nuestros días, ayuda a comprender cómo la Alhambra se encuentra ante uno de los desafíos más importantes de los últimos años: dotar al turista de una visita de calidad desde su inicio, acorde con la entidad del Monumento, como así ya lo han hecho los principales enclaves Patrimonio Mundial alrededor del mundo. Os invitamos a acercaros a la exposición, donde hay gran cantidad de material para entender el proyecto y la visión de ambos arquitectos sobre la Alhambra.

04_DSC_1358
Momento de la visita guiada en la sala de la Cripta. Fuente: elaboración propia

 

Pincha en el siguiente enlace para más información y acceder al folleto y reserva de entradas para la visita guiada.

3 Comentarios

  1. En mi opinión, pese a estar ya realizado el acceso sur, debería potenciarse el acceso desde el centro de la ciudad, para de esta forma fomentar la realización de una visita conjunta de monumento y ciudad, y no solo del conjunto monumental que es lo que ocurre en gran parte de los casos.

  2. Me parece un proyecto acorde a los tiempos en que vivimos, espero que este proyecto englobe un proyecto anterior del 2008 en el cual se hacia accesible a personas con distintas discapacidades en un 85 %, frente al actual porcentaje de accesibilidad de un 20 %, hago incapie en esa mejora de la accesibilidad por la gran cantidad de personas discapacitadas que se quedan sin ver parte del recinto monumental de la Alhambra y Generalife patrimonio de la humanidad.

  3. Por lo que conozco el proyecto, el tema de los itinerarios accesibles lo tiene bien resuelto, sobre todo en la transición entre el aparcamiento – centro visitantes – acceso, cuestión que por otra parte no sería de recibo en un edificio actual y con su función de aglutinador de usuarios y generador de recorridos. Dentro del recinto, y teniendo siempre cuenta la complejidad de coordinar patrimonio y accesibilidad, se viene trabajando desde hace tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *