EL OBSERVATORIO DE SIERRA NEVADA DEJA MUCHA HUELLA

“El Territorio Comprometido”

Hace unos meses, Ignacio Henares, Director Conservador de Sierra Nevada, comentó nuestro artículo Sierra Nevada, un laboratorio de excepción para el cambio global”, anunciando que pronto publicarían los primeros resultados del Observatorio de este Espacio Natural Protegido andaluz en torno al cambio global. Y ese día llegó el pasado martes 3 de noviembre.

port
Portada del libro

Al igual que entonces quisimos dedicar una serie sobre este ejemplar trabajo de investigación (que escribió Natalia Palomares, asesora ambiental de Desarrollo de Ciudades Comprometidas) ahora estamos encantados de presentaros la publicación “LA HUELLA DEL CAMBIO GLOBAL EN SIERRA NEVADA. RETOS PARA LA CONSERVACIÓN”, que constituye el informe de resultados del meticuloso trabajo llevado a cabo durante años por el Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada.

Sobre dicha presentación, a modo de ejemplo, quisiéramos destacar las intervenciones de su director Javier Sánchez; la del catedrático del departamento de Ecología de la UGR, Regino Jesús Zamora; y de nuevo la de su conservador Ignacio Henares. Todos ellos pusieron de manifiesto la gran labor de transdisciplinaridad llevada a cabo en este proyecto, la gran coordinación entre técnicos, científicos, gestores y administraciones, que hicieron de este proyecto tan ambicioso, una realidad.

and-cambio--575x323
Imagen de la intervención en el acto de Javier Sánchez, director del parque nacional.

Su gran labor de buscar soluciones planetarias a ese gran desafío que es el cambio climático y global les ha llevado a analizar de forma precisa lo que está ocurriendo en Sierra Nevada, para cuantificar los efectos del cambio climático en esta región de montaña, desde una óptica multidisciplinar, a través de un seguimiento exhaustivo de una serie de indicadores de los elementos biofísicos, ecosistémicos y físicos. Todos estos trabajos se han volcado en esta nueva publicación, que además tiene un fin divulgativo y de sensibilización de la sociedad; empresa a la que, desde La Ciudad Comprometida queremos sumarnos, ya que si bien se trata de un reto global, debemos sentirnos muy orgullosos de que Andalucía y España estén en la vanguardia de su investigación. Por último presentaron el programa LIFE ADAPTAMED para la adaptación al cambio climático, del que os hablaremos próximamente.

Dibujo
Video divulgativo sobre el cambio global y su investigación en el Observatorio de Cambio Global. Pincha en la imagen para acceder el enlace

Queremos darles la enhorabuena a todos los técnicos, científico, gestores e  instituciones implicados, ya que con estas acciones van asentando las bases del conocimiento hacia las grandes soluciones que necesitamos para frenar uno de los principales problemas de nuestra era, el cambio global. ¡Gracias por tanto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *