La verdad sobre el AVE

Los niños, los borrachos e Isabel Nieto son las únicas personas que dicen la verdad.

La diferencia radica en que los niños y los beodos tienen al menos una excusa cuando meten la pata.

Desde aquí somos defensores de Isabel, que es la única que se preocupa de lanzarnos carnaza con huesos de titulares, sobre todo desde que el antiguo alcalde de Otura entonara un adiós con pinta de hasta luego.

Así que Isabel, que cuando habla no piensa antes si le conviene lo que dirá, ha desvelado sin necesidad de someterla al polígrafo toda la verdad sobre el AVE y la estación, la misma que su partido y su gobierno se han esforzado en disimular desde hace un año.

Aunque, en realidad, lo que no se explica es a qué espera el Gobierno para contar una decisión que ya tiene tomada.

Fomento no seguirá adelante con el protocolo firmado en 2008 para enterrar las vías de la Chana, desmontar la línea de Moreda y construir la estación de Moneo con vistas a la Alhambra, un paquete presupuestado en 765,8 millones de euros. Ni tampoco va a construir una variante por Loja que cuesta otros 315 millones. En su lugar, probablemente adapte el trazado actual para permitir que, si no circula un AVE, por lo menos lo haga algo bastante parecido.

Hacer públicas estas dos decisiones conlleva evidentemente un coste político, si no fuera porque no hay elecciones a la vista.

Desde el punto de vista estratégico, este es el mejor momento que tiene el PP para destapar sus planes.

Sin embargo, parece que hubieran decidido enredarse en sus propias contradicciones. Por eso Isabel Nieto ha metido la pata. Por dejar al descubierto a sus compañeros.

Por señalar el cubilete bajo el que se escondía la bola en un juego donde están bien visto los trileros.

14 Comentarios

  1. Lo triste de todo esto es que el PP ya mostró sus cartas cuando Aznar era presidente, queriendo vendernos un “AVE-CILLA” que casi ni llegaba a la categoría de tren moderno. Y a pesar de todo eso, los granadinos eligieron a este señor que llaman alcalde, aunque de alcalde tiene poco, ya que no vela por los intereses de los granadinos, sino por los suyos propios y los de su partido. Granada y las cosas que interesan a los granadinos, a este señor, le traen al fresco. Pues ya se sabe: a seguir votándolo, que llegaremos lejos.

  2. Suena a perogrullada, de tan lógica y sabida. Pero es evidente que mientras los que nos gobiernan sean puestos ahí por el partido de turno, nunca gobernarán en función del interés general, sino de lo que dsponga su partido. Por tanto, ayudaría en gran medida a la solución de muchos de los problemas que nos aquejan, el que los políticos se presentaran por su cuenta a las elecciones, sin partidos, y se tuvieran que buscar solos el voto y la reelección. Estarían ahí los mejores y trabajarían denodadamente por el interés exclsivo de sus votantes. He dicho.

  3. Soy operador turistico , es una chorrada un Ave que va a costar de media 200 euros de Granada a Madrid y solo se van a beneficiar el politico-congresista o diputado sevillano que le va a salir por 50 euros , lo que hace falta es comunicar el tranvia hasta el aeropuerto, y que las lineas de bajo coste se implanten en Granada con vuelos de 30 a 35 a Madrid.

    1. Tienes razón Javier, hay vida más allá del AVE. La comunicación del aeropuerto y los trenes de cercanías/regionales son fundamentales para progresar. Pero estos trenes regionales/cercanías deben llegar al centro y soterrados…si no es ahora por la situación si trabajar en esa dirección y no a salto de mata.

      1. Se han gastado un pastón en el tranvía, el tramo Albolote-Granada se podía haber hecho con un cercanías, acondicionando la linea de Moreda con unos cuantos apeaderos y conectar con un bus urbano la estación del tren en Avda Andaluces con la estación de autobuses en Crtra. de Jaén.

        Si la estación no va en la Avda de Andaluces, el metro debía discurrir por todo el Camino de Ronda, hubiera sido un tramo mas corto y bastante mas barato.

        Hay que poner un cercanías en funcionamiento con apeaderos en la Chana, Bobadilla, Mercagranada, Atarfe, Sierra Elvira, Pinos Puente, Casanueva, Zujaira, Valderrubio y así hasta Loja. Sólo habría que acondicionar los accesos a los apeaderos.

        La segunda circunvalación es una aberración, teniendo la conexión Albolote-Santa Fe por la zona exterior de Atarfe, sólo hubiera sido necesario conectar Santa Fe con el Suspiro del Moro a la altura de la Malá, cumpliría la misma función que la segunda circunvalación, siendo un tramo mas corto y muchísimo mas barato. Para ello el tramo de la autovía hasta Pinos Puente debería estar ya terminado, se aprobó hace ya tres años, no hay problemas de orografía, sólo falta la voluntad política de priorizar esta obra y dotarla presupuestariamente con dinero suficiente para su ejecución.

        Por último, Isabel Nieto no “ha metido la pata”, lo que sucede es que se le da muy mal mentir sin que se le note en la cara, hubiera sido una digna sucesora del Alcalde, pero no tiene la cintura política suficiente para engañar, es una persona que no le va lo de la corrección política, mas bien le gusta ir con la verdad por delante.

        1. El gran problema es la disciplina de partido. Estoy convencido que piensan como todos nosotros pero no se atreven a plantarse. Les tenemos que “ayudar” un poquito. Aquí os dejo la red de tranvías de la vega. Otros iluminados se la “cepillaron” en el 1975. Con más visión a largo plazo y menos “taruguismo” se podía/debía haber transformado en una red de cercanías que es lo que articula una Area Metropolintana. Recordándoles el “taruguismo” del 1975 esperemos que no incurran en otro nuevo. http://www.adurcal.com/enlaces/cultura/zona/historia/cable/decada20/tranvia.htm

  4. Ave y estacion la de Moneo con vistas a la sierra y la alhambra que mejor presentacion…..ademas existen otras exigencias, por ejemplo ¿como es posible que actualmente no circule un tren directo entre las ciudades de Granada y Malaga?. ¿Como es posible que habiendo linea ferrea no esten comunicadas ambas ciudades por tren?.Desde aqui les pido a las fuerzas politicas que estudien este tema.

  5. El alcalde lleva razón en lo que ha dicho hoy, que Granada es una ciudad pequeña y qué más da, que el AVE, no llegue al centro. Porque con su “gestión” lo único que hace es empequeñecerla cada día más. Llevo viviendo treinta años en Granada,que mire alrededor y vea lo que era Granada hace unos años y lo que es hora, no sólo es el AVE.

    Granada no se merece estos políticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *