La fiscalía hace saber…

Una semana después de que trascendiera que la fiscalía había solicitado la comparecencia de Isabel Nieto en calidad de imputada, la propia fiscalía se ha percatado de que su petición se había convertido en noticia.

En un hecho con escasos precedentes, el ministerio fiscal ha emitido una “nota de prensa” para recordar a los medios de comunicación que la concejala de Urbanismo es, todavía, presuntamente inocente; cosa que nadie había cuestionado, por otra parte.

Sin embargo, resulta que no han sido los medios de comunicación sino un fiscal quien, en un escrito fechado el 21 de octubre, consideró que Isabel podría haber participado “consciente” y de forma “voluntaria” en una operación urbanística con “pleno conocimiento de la ilegalidad”. Si la fiscalía provincial pretende aclarar algo -no digo evitar-, quizás debería hacerlo a sus propios fiscales.

No valoro el grado de implicación de la concejala en el ‘caso Serrallo’. No tengo elementos suficientes para sostener que esté justificada la imputación. Y, de producirse, estaríamos todavía en una fase muy inicial que no tendría por qué invalidarla políticamente, salvo que su partido así lo decida. Lo que quiero subrayar es que el comunicado de la fiscalía es tan atípico que se convierte en sospechoso. Y eso no es bueno.

Nada dijo oficialmente la fiscalía provincial, por ejemplo, cuando imputaron a la directora de la Alhambra, María del Mar Villafranca. O cuando hicieron lo propio con los concejales del PSOE tras la denuncia del propio alcalde.

Hay que tener cuidado con las apariencias. Para evitar que alguien pudiera pensar que desde el Ayuntamiento están presionando a la fiscalía provincial para que retenga la citación de Isabel Nieto. O para que nadie sospeche que desde la propia fiscalía se intenta influenciar a otros fiscales.

Pero esta no es una opinión definitiva. Parafraseando el comunicado, yo tampoco quiero destruir la presunción de imparcialidad de nadie.

Ya se sirven ellos mismos.

 

 

Comunicado íntegro. Con sus tildes:

La Fiscalía Provincial de Granada, ampliando las informaciones aparecidas con anterioridad, recuerda a los medios de comunicación, y en relación al llamamiento de la concejal Isabel Nieto a declarar como imputada por lo que consideró “participación consciente y voluntaria”, en los hechos seguidos en relación con la zona verde del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital, junto al centro comercial Serrallo Plaza, que no cabe hablar, en éste momento procesal, sino de indicios que las leyes procedimientales obligan a trasladar a cualquier posible imputado por los mismos. Con tal petición, el Ministerio Fiscal, se ha limitado a conferir como a cualquier otro afectado, las garantías necesarias para poder responder a los indicios incriminatorios resultantes de la causa, y no supone aún, un posicionamiento definitivo capaz de destruir la presunción de inocencia.

3 Comentarios

  1. La metedura de pata de la Fiscalía, con la nota de prensa, es de órdago. A partir de ahora, cada vez que pida la imputación de alguien, sea político o no, tendrá que aclarar en nota de prensa que esa persona para la que pide la imputación es presuntamente inocente.

    No sé si alguien presiona al Fiscal de turno, pero todo este caso es muy extraño. Primero en el PP expedientan a la concejala, después la Fiscalía pide su imputación, luego el artista de Ciudadanos dice que debe dimitir si la imputan. Sale al quite Don Sebastian, con su característico cinismo, y dice que no debe de irse hasta que la imputen, o sea, que debe irse. En fin… a buen entendedor, pocas palabras.

  2. No se porque te sorprende el comunicado de la fiscalia. En otros supuestos de imputacion, no se daban indicios tan debiles contra el “imputado” o investigado (en este caso, solo la declaracion de un antiguo funcionario enemistado con todos sus compañeros y movido claramente por un interes de venganza, y sobre un tema que es muy dudoso que sea delito). Pero es que ademas en este caso ya se ha pedido la dimision de la investigada por Ciudadanos y por IU, e incluso su propio periodico lo ha dejado entrever, todo lo cual resulta precipitado y vergonzoso dadas las circunstancias del caso y el poco fundamento de los indicios hasta ahora investigados.
    Como la propia afectada, dada su idiosincrasia , ha anunciado estar dispuesta a dimitir en caso de ser citada como imputada o investigada, la fiscalia no ha querido aparecer como complice en este linchamiento politico /periodistico para que despues todo quede muy probablemente en nada….salvo la dimision de una inocente.
    Lo que me sorprende su tibieza, pues seguro que sabe todo esto, pero quizas siga ordenes o entienda que defender la verdad no vende, aunque se perjudique a quien no lo merece.

  3. Chirino, hoy hemos tenido conocimiento de la demanda que ha formulado contra el Ayuntamiento el ex Presidente del Tribunal Económico Administrativo. Según él, se le ha cesado como miembro de dicho Tribunal en represalia por haber pedido al Alcalde una auditoría interna sobre el funcionamiento de dicho Tribunal. Este asunto es muy grave, teniendo en cuenta la responsabilidad de este Tribunal y su delicada función en materia económica e impuestos. Creo que, de confirmarse las supuestas irregularidades en el seno del Tribunal, denunciadas por el funcionario, y su desatención por parte de los responsables municipales, estaríamos ante un escándalo de consecuencias imprevisibles.Atentos, como dice Miguel Angel Aguilar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *