La vuelta del Diego (semana 13-19 de julio)

Diego Buonanotte está de vuelta
Diego Buonanotte lanza un beso a la grada

 

LUNES 13 JULIO. El Diego, que es como lo conocen en su país, está de vuelta. Por poco tiempo, intuyo. Hace tiempo que, por diferentes circunstancias, Buonanotte dejó de ser una opción real para el Granada CF. Como tantos otros jugadores que después fueron de aquí para allá, el argentino gozó de una mayor continuidad con Lucas Alcaraz. Ya por entonces, un inmenso drama personal había hipotecado su carrera. También, su forma de ser, su felicidad, reconoció recientemente en una entrevista en Argentina. Me estremeció. Debe ser tremendo vivir día a día con el recuerdo de los tres amigos a los que perdió en un accidente de auto en el que él conducía. Por eso, y porque detecto en él a un muy buen chaval, a un profesional inmenso con fútbol de calidad en sus botas, que solo espera de la vida paz y tranquilidad espiritual, le desearé siempre lo mejor. Se lo merece.

MARTES 14. El culebrón Allan Nyom se cerró casi de la misma forma en que empezó. Con el galo, en el Watford. Y cobrando las mismas cantidades que al principio le ofrecieron, o eso me dijeron. Me queda ahora la duda de si cuando dijo que quería irse del Granada CF lo que realmente pensaba era en forzar para conseguir una mejora salarial. Y es que después de su primera ruptura con la formación londinense planteó la posibilidad de regresar. Pero ya le dijeron que no era posible. Pese a alguna tontuna que a veces le pierde, Nyom es un buen tipo. Un gran profesional. Por eso le deseo la mayor de las fortunas. Y también que el ‘Pepito Grillo’ ese que me da la sensación que tiene a su lado le deje un poco descansar.

MIÉRCOLES 15. Alcanzo a comprender la verdadera magnitud de lo que ha conseguido el Granada CF en estos seis años cuando reparo en la gran talla de los futbolistas por los que pregunto para conocer si vendrán o no a reforzar el colectivo de José Ramón Sandoval. “¿Fulano? ¿Acaso el Granada CF tiene dinero para fichar a Fulano?”, me dice con cierto desdén el representante de Fulano. Entonces es cuando recuerdo el desprecio similar que me encontré en el compañero del periódico de otra provincia cuando le pregunté si creía que un jugador que entonces andaba por aquellos lares podía venir al equipo rojiblanco, recién ascendido a Primera. Hoy en esa ciudad suspiran por los descartes nazaríes. Dentro de unos años comprobaremos si el cuadro granadinista tiene potencial o no para traer a Fulano. Me ha tocado el orgullo su agente.

JUEVES 16. A la conclusión del entrenamiento, Piti, que es “er Piti” para la afición, atiende a unos incautos que se han pasado por Armilla pese al calor solo para poder fotografiarse con su ídolo. Con uno de los hombres más carismáticos del “Graná”. Porque el Granada, por fortuna, sigue siendo “er Graná”. Y Piti, “er Piti”, al que los referidos abordan sin problema alguno. Son las ventajas de ese perfil tan familiar que tiene la entidad, esencia de su encanto y reminiscencia de sus propios orígenes. Patrimonio, en definitiva, que refuerza su posición ante los poderosos, pero alejados, Barcelona y Madrid. Me pregunto si con la Ciudad Deportiva todo seguirá igual o por el contrario, los jugadores comenzarán a ser apartados del sentimiento del contacto diario para ser transformados en figuras a las que solo poder contemplar como si estuviesen en un escaparate. Algo que sería un craso error, porque no resistirían en la comparación con los galácticos. El roce hace el cariño.

VIERNES 17. Hoy se confirma lo que ya se sabía. Roberto Fernández se va al Lugo. Suerte.

DOMINGO 19. ‘El jefe infiltrado’ es la adaptación española a un programa de televisión que triunfa en los Estados Unidos. La dinámica es sencilla, a la vez que instructiva y reveladora. Números uno de reputadas empresas se cuelan entre sus empleados haciéndose pasar por novatos, por aspirantes a un puesto de trabajo. Y así es cómo descubren lo que es imposible conocer en los despachos, cómo trasciende en el día a día la filosofía organizacional, qué es lo que falla en su aplicación o quién lo hace bien, y quién mal. Dejé volar la imaginación y recreé a Pina en estos menesteres.  Por ejemplo, si se integrara en la cuadrilla de Marcos ‘Malayerba’ descubriría el cariño y el tesón con que se trabaja en la Ciudad Deportiva Diputación. Claro que así está el campo (el prado) de Armilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *