LO RURAL ES MUY NUESTRO, TRABAJEMOS POR SU DESARROLLO: GDR DE GUADIX

«El Territorio Comprometido»

Hoy queremos acercaros al trabajo de los Grupo de Desarrollo Rural, comúnmente denominados GDR. Aunque con motivo de nuestra actividad profesional hemos tenido la oportunidad de colaborar con los correspondientes a numerosas comarcas rurales de Andalucía (Alpujarra granadina o almeriense, Poniente de Granada, del Altiplano…) sin embargo hoy queremos centrarnos a modo de ejemplo en el caso concreto del GDR de Guadix, una asociación que tiene como objetivo la mejora de las condiciones de una amplia comarca que abarca 32 municipios, que van desde Jerez del Marquesado a la Peza, desde Gor a Pedro Martínez, o desde Darro hasta Lugros… en lo que constituye un amplio territorio cuya población es próxima a los 50.000 habs. y cuya capital de servicios, administrativa, comercial, es Guadix. Por tanto, hablamos de las tierras de Wadi As, o lo que es lo mismo, del Río de la Vida… cuyos recursos paisajísticos, naturales, culturales, o territoriales son de primer orden pero donde cuesta tanto, tantísimo prosperar…

Como os decíamos, este GDR es una asociación (de municipios, de adminsitraciones sectoriales, de empresarios, de instituciones locales…) que pretende servir de núcleo de convergencia y representación de todas las instituciones, entidades y agentes, tanto públicos como privados, interesados en el desarrollo integral de los municipios que componen actualmente la Comarca de Guadix (Andalucía, España) a través de proyectos de turismo, información y asesoramiento sobre políticas agrícolas, promoción de medidas de integración, asesoramiento de iniciativas empresariales, proyección y apoyo de actividades de revalorización y revitalización de la zona, defensa del patrimonio, cursos de formación, etc..

Una actividad sin duda importante ya que, como bien comprendió la Unión Europea hace años, la única forma de conservación de nuestro patrimonio agrario y natural es el mantenimiento y desarrollo de las comunidades rurales, esto es, el mantenimiento del secular sistema de núcleos de población rurales en el territorio, una iniciativa que desde hace muchos años ya viene subvencionándose desde Europa empresa, y que en el caso de Andalucía, se coordina a través de la consejería de Agricultura, y de la cual ADR Guadix es un claro ejemplo.

La Asociación tiene diversos canales de difusión de sus diversas actividades, como su página web o su perfil en RSS, dónde todos los interesados pueden encontrar información.

Desde La Ciudad Comprometida queremos difundir este tipo de iniciativas, que llevan ya muchos años trabajando y apostando por el desarrollo, y que aunque a veces pasan desapercibidas para la gran mayoría sin embargo van construyendo lenta pero infatigablemente las bases para la prosperidad y la modernización de este territorio… y qué mejor muestra para ello que invitaros a disfrutar de un vídeo que sintetiza los avances conseguidos durante su periodo de vida… Felicidades y a no desfallecer Guadix!!

GDRguadix1

HOY ES UN DÍA PERFECTO PARA CONTAR BONITAS HISTORIAS…

«La Ciudad Comprometida»

Hoy es un día perfecto para que hablemos de  CIUDADANOS COMPROMETIDOS… esas personas maravillosas que con su entrega y con su ejemplo de vida irradian luz y nos sirven de guía…

… Conozco a centenares de personas honestas y buenas que a su vez seguro que conocen a otras tantas, y aquellas a otras tantas… hasta conformar una ola
inmensa de hombres y mujeres honestos y buenos…

Esa gente pequeña, que en lugares pequeños haciendo cosas pequeñas puede cambiar el mundo… (como compartía en estos días una buena amiga) de la que tanto nos gusta hablar en La Ciudad Comprometida… y qué mejor día que este para recordar a los ciudadanos comprometidos que han pasado por nuestras páginas a lo largo del 2015 y para contaros también alguna otra bonita historia sobre alguno de esos héroes de nuestro tiempo…

Pues bien, en este 2015 quisimos honrar a Juan de Dios, un granadino universal que entregó su vida hace ya muchos años por los más desfavorecidos y cuya llama  cada vez está más viva a través de los miles de voluntarios que entregan su tiempo y su corazón por los enfermos aquí y allá… y por los azares del destino, pude hace pocos días comprobar la ternura con la que trataron a mi madre enferma en uno de sus hospitales…

También quisimos sumarnos al homenaje póstumo a un maravilloso arquitecto recientemente fallecido: Antonio Jiménez Torrecillas cuya obra y enseñanzas rezuman delicadeza. Y también el azar quiso que hace unas semanas, encontrándome en un lugar remoto para dar una conferencia (Cúcuta, Colombia) otro expositor argentino me sorprendiera gratamente con numerosas referencias a sus proyectos… Lamentablemente fui yo quien le informó de su fallecimiento…

Con todo merecimiento quisimos también honrar, con la modestia de nuestras páginas claro, al Papa Francisco, porque no recordábamos que un alto mandatario mundial se hubiese implicado tantísimo y además de una manera tan precisa en identificar las decepcionantes condiciones de vida de millones de personas, porque las ciudades que estamos generando están llenas de injusticias que no favorecen su desarrollo como ciudadanos.

Y también os hablamos de la bonita historia de una muchacha, Susana Jiménez, antigua becaria en nuestro equipo que nos ha sorprendido años después al narrarnos cómo está a punto de ser arquitecta a base de tesón, determinación y esfuerzo… de lo que tuvimos conocimiento a través de su carta llena de un orgullo más que justificado.

Pero también, como os decía al principio, os quiero contar hoy una historia nueva que ha sido  escogida para vosotros por el propio destino, ya que la pude conocer también en Colombia con motivo de ese viaje que os dije. Y fueron mis amigos Liliana y Jorge los que me hablaron de Manuel Jiménez Tejerizo, un sacerdote español que hace muchos años fundó la ASOCIACIÓN NIÑOS DE PAPEL, y enseguida captaron mi interés. Es una ONG que trabaja desde hace 24 años por los derechos de los niños, niñas y jóvenes vulnerables de Colombia, a través de programas de Prevención, Protección y Tratamiento Especializado.

Este hombre maravilloso no se cansa de decir que “descubrimos en cada niño un montón de razones para seguir adelante…” y solicita ayuda para crear conciencia ya que la indiferencia es la principal causa que perpetúa las problemáticas de la niñez, como maltrato, drogadicción, abuso y explotación laboral y sexual…” Os invito a que podáis ayudarles como cibervoluntarios… y para animaros nada mejor que dejaros llevar por el vídeo que os propongo:

sacerdote
Manuel Jiménez Tejerizo. Para ver el video pincha en la imagen.

…Quizás bastarían tus pequeños pasos junto a los míos para activar una ola inconmensurable de hombres y mujeres caminando hacia esa luz que nos reconcilie con el universo.

LAS LECCIONES DE LOS CENTROS HISTÓRICOS: COMPACTOS Y LLENOS DE VITALIDAD CULTURAL

«La Ciudad Comprometida»

El mes pasado en nuestra sección de Comprometidos por la Red, os hablamos del blog Urbe&Orbe, del que  hoy por ejemplo os sugerimos  la lectura de un acertadísimo artículo.

Jeff Soule, miembro directivo de la  American Planning Association, ha publicado: Tres componentes para lograr centros históricos sostenibles en el que realiza una lúcida reflexión sobre la necesidad de vincular la conservación del patrimonio histórico con el desarrollo sostenible, a través del trabajo equilibrado de sus dos componentes esenciales: “la resolución de las tensiones entre los objetivos de conservación del patrimonio, por un lado, y las necesidades de desarrollo socio-económico y las aspiraciones de las comunidades locales, por otro” ya que la conservación física de los inmuebles por sí sola no ayudará a preservar el patrimonio cultural de una comunidad.

Cuenca (Ecuador)
Ciudad de Cuenca, Ecuador. Fuente: Urbe&Orbe. Pincha en la imagen para acceder al artículo completo

Además el autor, realiza una interesante reflexión sobre el papel de guía o de referente de los centros históricos para nuevos y futuros proyectos urbanos, que debieran aprender de sus principales características: “son compactos, de uso mixto, mezclan poblaciones de diferentes los ingresos y ofrecen espacios públicos vibrantes” para replicarlas.

Centro Histórico de Salvador (Pelourinho)
Centro Histórico de Salvador (Pelourinho). Autor: Rafael Martins/AGECOM. Pincha en la imagen para acceder al artículo completo

Además, recomienda repasar las recomendaciones que para el paisaje urbano histórico propone  la UNESCO (RPUH) que actualmente se están implementando en muchos lugares alrededor del mundo.  Esas directrices exponen los fundamentos  para hacer que el patrimonio histórico juegue un papel más central en el desarrollo económico, la reducción de la pobreza y la interacción con la comunidad. Y declaran al patrimonio cultural como motor de desarrollo económico inclusivo, motor de la cohesión social y la equidad, y como un medio para mejorar la habitabilidad y la sostenibilidad de una zona urbana. Esas directrices incluyen tres componentes principales.

En primer lugar se destaca la capacidad del patrimonio cultural para fomentar el desarrollo económico inclusivo.

El segundo componente principal es el patrimonio cultural como al facilitador de la cohesión social, la inclusión y la equidad.

Y en tercer lugar, los barrios y centros históricos pueden mejorar la habitabilidad, así como la sostenibilidad de las zonas urbanas. Por ejemplo, las zonas históricas son amigables con los peatones y promueven un ambiente urbano compacto que incentiva las prácticas más adecuadas de manejo de los recursos.

“Nuestra generación está en el camino de generar una nueva agenda urbana. Es un momento importante para  recordar la lección  de los centros históricos: sitios compactos y lleno de vitalidad cultural”.

Escaleras naturales hacia la vida

«El Territorio Comprometido»

Etiopía es un país que muchos conocemos por las horribles imágenes de personas famélicas azotadas por el hambre. Sin duda una población que ha tenido que sobrevivir a graves hambrunas, guerras civiles y periodos de dura sequía, que merman sus posibilidades que alcanzar una seguridad alimentaria, a la que no termina de llegar, ya que incluso un 6% de la población sigue estando en emergencia crónica.

Hoy queremos compartir en La Ciudad Comprometida un artículo publicado en prensa sobre los grandes avances que han supuesto el aterrazamiento de laderas para la agricultura y por ende, para la superviviencia de la población local. Un método que asegura que los escalones vayan conteniendo el agua de lluvia y la suministren a las partes bajas de forma paulatina, evitando así la torrencialidad que sufrían hasta ahora. Esto, combinado con la agrupación del ganado, para que no paste sin control y acabe con las zonas de vegetación. Así la rehabilitación de terrenos en zonas rurales, y la puesta en práctica de un uso sostenible de los recursos forestales, está consiguiendo un cierto desarrollo en zonas donde no llega ni la luz ni el agua potable.

escaleras_vida4
Imágenes donde se puede apreciar los aterrazamientos de laderas, las infraestructuras de canalización de agua para el riego y la actividad agropecuaria del pueblo de Alage. Fuente: El Pais. Pincha en la imagen para acceder al artículo completo

Prácticas que en principio no eran asumibles por la población local, ya que el ganado es la base de la riqueza familiar, y que gracias a la intermediación de organizaciones internacionales en connivencia con el gobierno, han permitido que se frene la degradación del campo, se rahabiliten las zonas de montaña, y aumente la productividad agrícola.

Desde La Ciudad Comprometida queremos resaltar como una buena planificación y gestión del territorio supone la diferencia entre desarrollo y hambre; como lo que para algunos serían unas simples terrazas, para otros son unas inmensas escaleras naturales hacia la vida…

ARKEOS QUISO QUE CONVERSÁSEMOS SOBRE LA CIUDAD COMPROMETIDA

«La Ciudad Comprometida»

La prestigiosa revista electrónica de arqueología ARKEOS, de la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP), recientemente me entrevistó para su último número de diciembre de 2015. Una agradable conversación que hoy quiero compartir con todos vosotros.

JC
Para ver la entrevista completa pincha en la imagen. Autor: Ramón Jiménez

Esta entrevista, cuya excusa fue mi reciente participación en el Simposio sobre arqueología y urbanismo en Ancón (Perú), que incluye numerosas referencias a las dificultades para proteger y valorizar adecuadamente el patrimonio cultural, en realidad versa sobre la necesidad de desarrollar ciudades comprometidas en sentido general.

Por tanto, estuvimos charlando sobre el concepto de La Ciudad Comprometida, sobre cómo nació nuestro proyecto internacional DCC (Desarrollo de Ciudades Comprometidas) con la finalidad de llevar a cabo dicha manera de enfocar la resolución de los conflictos y las frustraciones de las ciudades y territorios para avanzar en su sostenibilidad, en su democracia, en su armonía, en su prosperidad… Y, claro, fue inevitable describir nuestra visión de problemáticas tan complejas como el crecimiento y la ocupación del territorio por las grandes urbes (como Lima); la dicotomía entre crecimiento urbano y conservación patrimonial; el tratamiento del paisaje urbano; o la competitividad de las ciudades…

JC1
Para ver la entrevista completa pincha en la imagen. Autor: Ramón Jiménez

Por tanto, aunque estuvimos, por supuesto, charlando sobre el caso concreto de Ancón, donde confluyen los conflictos urbanos de la metrópoli de Lima junto con la dificultad de proteger su ingente patrimonio arqueológico y cultural, fue una bonita oportunidad para contar a los lectores cómo se pueden aplicar todas nuestras ideas a ciudades muy diversas y heterogéneas, ya que a través de nuestra experiencia profesional, hemos ido aplicando nuestros ideales de urbanismo comprometido en numerosas ciudades, en numerosos países.

JC2
Imagen del I Simposio Internacional de Arqueología, Conservación y Urbanismo de Ancón. Fuente: Gonzalo Irureta. Para ver la entrevista completa pincha en la imagen.

Desde La Ciudad Comprometida queremos agradecer además a la arqueóloga Claudia García Meza por su profesionalidad durante la entrevista, consiguiendo que fuese más una amena y enriquecedora charla, que un simple encuentro periodístico.