EL DIFICIL CAMINO DE LAS CIUDADES HISTÓRICAS: EL CASO DE MONTEFRÍO

«La Ciudad Comprometida»

Hace tiempo escribíamos en este blog una reflexión sobre Montefrío (España), felicitándolo por la aprobación de su sensato planeamiento urbanístico municipal, lo que constituía sin duda un primer paso imprescindible de cara a la revitalización, modernización y recuperación de esta bella ciudad, y lo quisimos titular así: “El PGOU de Montefrío permitirá un crecimiento ordenado y sostenible”.

Como probablemente sabréis, se trata de una pequeña ciudad andaluza, encaramada en las faldas de una montaña abrupta y rodeada por un inmenso mar de olivos, configurando uno de los paisajes urbanos más singulares de España y seguramente de los más fotografiados y difundidos internacionalmente…

12212209_10203827550847725_750909232_n

Sin embargo, ni la mayor afluencia de visitantes que acuden ni aquella aprobación  de su plan urbanístico municipal están siendo suficientes para acelerar suficientemente su recuperación y regeneración urbana, como lo demuestra el “grito” que nos escribía recientemente Frank en un comentario a este blog:

“Es una vergüenza como se encuentra el Arrabal y Solana Alta”

Su Plan General de Ordenación Urbanística (en adelante PGOU) fue aprobado en Marzo de 2.012, y para la protección de su Conjunto Histórico (protegido a nivel nacional y andalúz) se programó la redacción de un Plan Especial de Protección y Reforma Interior en un plazo máximo de 3 años desde dicha fecha, con el fin de desarrollar y completar en detalle la ordenación urbana de la zona de valor patrimonial, tal y como prevé la legislación cultural.

Teniendo en cuenta que el ámbito del PGOU era la totalidad del municipio, le correspondió definir para la ciudad histórica las cuestiones de carácter estructural, esto es, sus características globales: su relación con el resto de la ciudad y con el paisaje circundante; la definición de los aspectos tipomorfológicos de sus diferentes barriadas para mantener la imagen urbana de la ciudad tradicional; e identificar los elementos (arquitectónicos, etnológicos, etc.) que debían ser catalogados y protegidos.

Y es por ello que se programó que  ya correspondería al Plan Especial completar dicha ordenación general con un estudio mucho más exhaustivo y detallado que definiera los mecanismos de protección y de renovación urbana que se entendieran necesarios, definiendo finalmente un instrumento de gestión suficientemente desarrollado, con características de norma legal de aplicación directa por el municipio, ya que podría solicitar a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía la delegación de dichas competencias, posibilitando que la autorización de los proyectos en general ya no requiriesen la autorización previa de la delegación territorial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Por tanto, así concebido, el Plan Especial era obviamente mucho más que una exigencia de la legislación cultural española y andaluza, sino que se trataba de un instrumento técnico-normativo esencial para la protección de este conjunto histórico, para su revitalización urbana y para la recuperación de los barrios más degradados, en coherencia con los valores culturales sobresalientes que atesora Montefrío. Y en eso siempre hubo unanimidad entre los miembros de la corporación municipal, sus asesores técnicos y jurídicos, y el equipo d urbanistas que yo tuve el honor de dirigir.

Y a ese comentario/llamada de auxilio que nos ha escrito Frank recientemente, le he contestado lo siguiente:

“Ha sido tan grande el esfuerzo administrativo que ha tenido que realizar el ayuntamiento durante más de diez años (para aprobar su PGOU) que seguramente le faltan fuerzas o ganas de continuar con el paso siguiente de cara a la recuperación de su Conjunto Histórico, que consiste en la simplificación de los trámites burocráticos para la concesión de licencias y la clarificación normativa en el centro histórico para garantizar la seguridad jurídica a propietarios e inversores, un paso imprescindible para favorecer la inversión privada y la regeneración urbana… En definitiva: ahora debe procederse a la formulación del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Montefrío.”

Pero el caso es que ya han pasado cuatro años desde la aprobación del PGOU y no tenemos noticias de que se haya avanzado en ese camino… Lamentablemente no existen ayudas al municipio ni del estado ni desde Andalucía para la formulación de este instrumento esencial (Plan Especial), y por tanto su ayuntamiento se encuentra solo para ese menester, pero a pesar de ello, o precisamente por ello, queremos animarle a que continúe dando pasos históricos, que estén a la altura de lo que la sociedad globalizada espera y anhela de esta ciudad maravillosa.

12 Comentarios

  1. Sr.García de los Reyes,soy un gran admirador del pueblo de Montefrio.Me interesa que,por favor,diera Vd.su opinión de la no aprobacion por parte de la Corporación Municipal de la Urbanización Cortijo D.Diego,que con tanta ilusión se presentó para su aprobación por parte de la Empresa Rozuelas S.A.y después de haberse invertido en torno a 80.000 e.en documentación.Destinada en su mayoría a turismo rural,y estando vendida en aquéllos tiempos de crisis al mercado extranjero,¿No cree Vd. ya a Toro pasado,que nunca debió rechazarse ese proyecto?

  2. Mis saludos cordiales Sr. Enrique Contreras. En realidad aquel proyecto fué respaldado durante mucho tiempo por toda la corporación municipal, y sus asesores, así como por el equipo redactor del PGOU. En dicho sentido fue propuesto ante las administraciones sectoriales. Se trataba de un sensato proyecto de turismo rural que buscaba ofrecer una alternativa singular y de altísima calidad en el panorama andaluz, emplazada en suelo no urbanizable. Sin duda los abusos de tantísimas otras actuaciones especulativas en tantísimos otros municipios no eran el mejor caldo de cultivo para la viabilidad de su iniciativa, e impidieron que fuese evaluada en sí misma por la Consejería de Medio Ambiente. Por tanto fue la certeza de un informe ambiental desfavorable la que exigió que la corporación municipal decidiese con respaldar finalmente su iniciativa.
    Existen algunas actuaciones equivalentes de alto valor turístico e incluso paisajístico añadido, que han sabido resolver delicadamente su inserción en el medio rural. Pero lamentablemente también existen centenares de actuaciones perversas, denigrantes para el medio y que han empobrecido el territorio… No me cabe duda que la suya hubiese sido de las primeras.

  3. Montefrío es una pequeña joya sorprendentemente desconocida para muchos. Tanto su núcleo principal como su entorno rural albergan una gran belleza patrimonial y paisajística, bastante bien conservada, entre otras razonas por la escasa repercusión de los años del boom en el municipio . Sin embargo, es necesario avanzar en su puesta en valor mediante un plan especial para su casco histórico, para que no le ocurra como a otras localidades de la provincia como el de Loja, lamentablemente degradado, el cual ha llegado unas cuantas décadas mas tarde de lo deseable. En Montefrío aún se está a tiempo.
    No obstante, algo tiene que tener esta localidad para que hasta «National Geographic» la haya escogido como uno de los 10 pueblos con mejores vistas del mundo en 2015:
    http://www.nationalgeographic.com.es/viajes/10-pueblos-con-las-mejores-vistas-del-mundo_9109

  4. EXCELENTE SEÑOR JUAN CARLOS Y FELICITACIONES POR SU PERSEVERANCIA PARA QUE EL PLAN ESPECIAL SE FORMULE, CORDIAL SALUDO.

  5. Gracias Sr.García de los Reyes por su contestación,según documentos oficiales que obran en mi poder,nada tiene que ver que el informe de Medio Ambiente(Por cuatro aguiluchos que sobrevolaban la zona)fuese determinante para su NO aprobación por parte de la Corporación Municipal.
    En el ultimo Pleno que presidió la ALCALDESA VIRTUDES PUCHE ALCAIDE,si mal no recuerdo,se presentó para su aprobación el Plan de Ordenación Urbanística de Montefrío donde todavía se encontraba incluida dicha urbanización.Los que tanto a lo largo del tiempo (P.S.O.E) estuvieron votando a favor de ese gran proyecto dirigido por Vd. ,en aquel pleno se vio claro el interés partidista,a la izquierda no le interesó que se aprobara,ya que de inmediato venían elecciones locales y no les interesaba darle votos a la Sra.VIRTUDES,lógicamente votaron en contra,despues de haberle hecho a la propiedad de la posible urbanización gastarse en torno a 80.000 euros en papeles.Esta fue la realidad,D.JUAN CARLOS.Hoy mas que nunca se puede ver con claridad que aquel proyecto hubiese beneficiado al pueblo de Montefrio.No tengo ya intereses económicos,pero sí buenos amigos y familias enteras que durante 40 años hemos trabajado codo con codo por crear riqueza en un pueblo de extraordinaria exquisitez,»EN TODOS SUS SENTIDOS»como es mi todavía querido Montefrío.Saludos cordiales-

  6. Estimado Juan Carlos, comparto parte de los comentarios que Ud. hace respecto del desarrollo del PEPRI, en el municipio del que me consta que Ud. redacto el PGOU vigente en la actualidad, sin embargo no comparto otras de las cosas que Ud. alude pues efectivamente el desarrollo deun inventario pormenorizado – catalogo de tipologias urbanisticas, no se ha ejecutado y no por una cuestión vanal, sino por un coste economico que como conoce supera los 60.000€, que no puede asumir el Ayuntamientoen en la actualidad, y como bien dice no existen en estos tiempos que corren, ayuda economica para su desarrollo ni por la administracion central ni autonomica. Esta misma postura la comparten sus propios compañeros que ocupan cargo de tecnicos en este Ayuntamiento.
    Es mas no cree Ud que el trasladar las competencias de la Junta, a veces fuera de toda logica urbanistica, como he sufrido «en mis propias carnes» a la corporacion local, supondria personalizaciones dificiles de conciliar con los vecinos del municipio, cuando sea este ente el que tenga que denegar los proyectos basicos que se presenten y no Cultura del Paseo de laBomba?
    Y lo cierto es que es una pena y sufro porque yo como montefrieño observo, como las edificaciones del casco historico, algunas de ellas tan emblematicas se abandonan por sus propietarios, fruto de la desidia ante tal situación.
    Eldesarrollo de un PEPRI fue la primera de mis propuestas hace un año, que por desgracia tuve que posponer por el momento, aunque no cesaré en mi empeño.
    Un cordial saludo.
    Toné Jimenez. Concejal de Urbanismo de este Ayuntamiento

  7. Estimado concejal, vaya por delante mi total solidaridad con los municipios en general y con Montefrío en particular. En realidad el título del artículo: EL DIFÍCIL CAMINO DE LAS CIUDADES HISTÓRICAS ya habla a las claras de lo peliaguda de la situación. Siempre consideré que la Consejería de Cultura debería ser mucho más flexible con los municipios permitiendo que se fuesen dando pasos progresivos, en función de los recursos económicos locales, para la total definición de las normas de protección. Y en dicho sentido, en su momento se intentó hasta la saciedad la coherencia de disociar la ordenación planimétrica detallada del Conjunto Histórico, con la programación a medio plazo de la elaboración de un Catálogo completo de los bienes con valor patrimonial.
    Lamentablemente nunca fue admitido por la administración cultural, y Montefrío deberá abordar por tanto estos trabajos globalmente (la ordenación pormenorizada del CH y el catálogo completo, entre otros documentos). ¿Cuando? Yo recomendaría que tan pronto como les sea posble, ya que cuanto antes dispongan de un documento muy completo, mejor le irá al patrimonio y a la autenticidad cultural de Montefrío.

    Pero otra cuestión muy diferente es eso que dice usted sobre renunciar a la delegación de competencias… Creo que está absolutamente equivocado, como lo demuestra el hecho de que esa ha sido una aspiración de todos sus antecesores en el cargo, así como que todos los municipios con CH anhelan dichas competencias… ¿Porqué? Es sencillo, porque es una manera evidente de acercar las administraciones a los ciudadanos y porque los plazos para los trámites se simplificarían enormemente.
    En todo caso, lo que recomendamos en el artículo es terminar cuanto antes (cuando sea posible, obviamente) la documentación requerida por la Consejería de Cultura para definir exhaustivamente todos los parámetros urbanísticos del Conjunto Histórico, de modo que se pueda aplicar de manera prácticamente reglada por una comisión específica que se crearía al efecto, con asesores de la Consejería de Cultura, pero radicada en Montefrío.
    Quedo a su entera disposición.

  8. En mi opinión, abogo igualmente por la línea de la redacción de un plan especial, que lejos de crear tensiones o personalizaciones, regule de forma clara y concisa cómo se ha de gestionar y mejorar el patrimonio histórico de Montefrío. Este tipo de instrumentos van acompañados de un cuerpo normativo que deja fuera cualquier tipo de subjetividad por parte de la administración local, y por ende lejos de generar conflictos, agilizaría de forma notable la mejora de los inmuebles del casco histórico. A veces el abandono o la desidia se fomenta precisamente con los interminables plazos y burocracia que se requiere por parte de la administración.
    Es cierto, por otra parte, que los recursos del ayuntamiento son limitados, pero dejar que el patrimonio se pierda sin ningún remedio es algo que no tienen precio. Si queremos que Montefrío siga en el mapa y seguir ampliando nuestra oferta turística, debemos, como bien decía el artículo, revitalizar el casco histórico.

  9. Sr García de los Reyes, casualmente he conocido este blog donde comparte su experiencia en este mundo de la arquitectura y el urbanismo, que como estudiante de arquitectura, me interesa especialmente. Un lugar que invita a reflexionar observando su análisis, con su amplia trayectoria, siempre es bien recibido.

    Haciendo honor al título del blog, La Ciudad Comprometida, estoy de acuerdo en que la participación ciudadana es fundamental en la revitalización y protección de la misma para poder lograr un crecimiento coherente y sostenible que en todos los casos obtendría beneficios. Para que una ciudad evolucione de esta forma, necesita un plan que ordene y establezca las pautas para ello.

    En el caso de Montefrío, advierte que ya se aprobó el PGOU en 2012. Sin embargo, quedó a expensas de un plan especial de Protección del Conjunto Histórico que aún no ha llegado y que parece que de momento no llegará.

    Por lo poco que yo he podido ver, los temas burocráticos son de por sí muy, MUY, lentos, y cuando se trata de temas de urbanismo, aún más. Siendo que este tema es de vital importancia para la ciudad, se agradecería que los organismos competentes fuesen más “competentes”, perdón por la redundancia, en estos procesos ya que, como bien dice usted, cuanto antes se realice este plan mejor le irá a la ciudad y por tanto a los ciudadanos.

    No debemos de olvidar la relación del Conjunto Histórico con su entorno más próximo, ya que cualquier acción en la ciudad implica una alteración en la misma, modificando con ello el patrimonio, y si no están establecidas las normas que regulen cómo protegerla y mejorarla, podrían perturbar y entorpecer el desarrollo y la identidad de la ciudad.

    Quiero incidir en que, a menudo, pensamos que un plan especial es una regulación de tipologías o de usos, de protección de la arquitectura, una normativa, reduciéndolo a un catálogo o inventario del patrimonio cuando en realidad el plan especial también debe ser el marco de encuentro y de interacción de las relaciones humanas, de las actividades que se producen y su problemática. Debe ser el documento donde se diagnostiquen y se resuelvan todas las carencias y las situaciones anómalas para garantizar el funcionamiento de una ciudad sostenible.

  10. desde hace seis años estamos desalojados por derrumbe del tajo de la villa, nuestra casa se a convertido en vertedero ,nosotros no podemos entrar pero los cacos si,lo tienen todo abierto para campar a sus anchas.asta las vigas que se salvaron las estan quemando. nadie dice ni hace nada, un saludo.

  11. gracias por esta pagina . despues de ya,no se cuantos años una familia que amaba montefrio sigue desalojada y yo diria que desterrada. han olvidado el derrumbe de el tajo de la villa? .pues de milagro siguen vivos y esperando noticias,. habian avisado muchos años del peligro , las ruinas ,la basura y los robos. por parte del ayuntamiento,,cuando cada año les cahian rocas en el tejado y patio,donde siempre jugaban niños,,,,,,la ayuda fue ,,.un poco de arena, dos sacos de cemento y una palustra.un trocito de casco antiguo,bonito y concurrido ha pasado a ser vertedero en ruina,,,,,,,,,,,. el uno por el otro. la casa sin barrer.un cordial saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *