Concejales de tres formaciones políticas del Ayuntamiento de Granada proponen sus ideas para lograr que los vecinos se impliquen

ilustracion-vecinosOK-917x1024

* ¿Se puede aumentar la participación ciudadana en Granada?
* ¿Qué recetas se pueden aplicar?
* ¿Tendrían éxito?
* ¿Son necesarias?

La concejala del PP Telesfora Ruiz, la del PSOE Ana Muñoz Arquelladas y el de Izquierda Unida Francisco Puentedura aceptan el reto de proponer cómo lograrlo.

«En Granada, comienza Telesfora Ruiz, como en todas las grandes ciudades, es difícil lograr una participación extensiva y constante de los ciudadanos. No obstante, existen diversos canales de participación que se usan más de lo que se cree: desde una mera queja o solicitud escrita, a través de los registros municipales o de la web, pasando por dirigirse al Defensor del Ciudadano o solicitar una entrevista con un concejal o una concejala para que escuche su petición o busque soluciones a su problema».

Por otra parte, continúa, «a nivel colectivo, tenemos las asociaciones vecinales y el resto de asociaciones sectoriales (mayores, personas con discapacidad, comerciantes, transportistas, hosteleros etc.), que funcionan como transmisores de sus inquietudes, y, por supuesto, las juntas de distrito. Mecanismos hay muchos; sólo es necesario usarlos».

LAS ASOCIACIONES DE VECINOS

La edil Telesfora Ruiz entiende que «las asociaciones de vecinos funcionan bien». «Generalmente, se implican bastante y gastan muchas energías en su labor de promocionar la participación vecinal y de resolver lo que les plantean. En las visitas de barrio, que hacemos todas las semanas con el alcalde, no cesan de pedir  mejoras y, por supuesto, de lograr las que son viables. Esa labor es muy importante para el desarrollo de una ciudad. Y eso que deben de llevarse también más de un disgusto, por las discrepancias lógicas entre los propios vecinos y porque no consigan todo lo que piden», explica.

LAS JUNTAS MUNICIPALES DE DISTRITO

«Respecto a las juntas municipales de distrito he de decir que son un cauce de participación muy eficiente. Suponen la oportunidad de trasladar directamente a los responsables municipales cualquier inquietud o propuesta y la obligación de que les respondamos», sopesa la edil. «Personalmente –añade–, he de reconocer que me han ayudado mucho a conocer la realidad, los temas que preocupan a los vecinos. También a buscar soluciones en cuestiones que exigían consenso».

LA VISIÓN SOCIALISTA

La concejala socialista Ana Muñoz Arquelladas entiende, por su parte, que «los tiempos cambian, y los modelos de participación también. Está claro que la gente busca otras formas de participar, y se hace imprescindible tener algo que decir  en las decisiones municipales, dar paso a la transparencia y el modelo de asociación de vecinos tal y como hoy se sigue entendiendo hoy día, lo mismo debe ser objeto de revisión».

Desde este punto de vista, cree que «sería bueno que se hicieran  autoevaluación, que detectaran donde se falla, por qué no llegan a sectores de población determinados en sus barrios, gente joven principalmente. Por qué la gente no siente que formar parte de su asociación debe ser algo obligatorio como lo es tener un seguro en su casa».

EL MOVIMIENTO VECINAL COMO CORTIJO

«En esto tiene mucho que hacer el Ayuntamiento, asegura, que ha confundido el movimiento vecinal con un ‘cortijo’ más, donde el control y el adormecimiento son la nota predominante. El área de Participación Ciudadana en el consistorio debiera ser la más potente, debiera ser la encargada de establecer los cauces para que los ciudadanos contaran con los instrumentos adecuados que les facilitara participar activamente en la toma de decisiones, en la elaboración del presupuesto, en la actuaciones en su barrio, y eso hoy es una quimera, y que las asociaciones de vecinos se hayan instalado en esta situación.  Esto último estoy segura que las hace menos atractivas hacia la personas que tienen deseos de participar pero de otra forma», señala.

LA VISIÓN DE IZQUIERDA UNIDA

Francisco Puentedura (IU) se incorpora con otra batería de argumentos. «Las juntas municipales de distrito deben dejar de ser el muro de las lamentaciones de las asociaciones de vecinos. Deben convertirse en verdaderos órganos de participación vecinal, descentralizados y por tanto en verdaderos ayuntamientos de barrio. Para ello tienen que tener competencias claras y poder dar informes preceptivos en materia de licencias, disciplina urbanística, priorizar en materia de mantenimiento, seguridad, e inversiones y mejora de espacios públicos», opina.

MÁS TRANSPARENCIA
«Deben recibir, continúa, la información que piden de forma clara y transparente y sus propuestas deben ser conocidas y debatidas en los plenos municipales, y contar con presupuesto propio para atender sus funciones», considera el edil de IU. Y termina: «Los distritos deben tener límites claros y ser una unidad administrativa, donde puedan convivir las asociaciones sin límites sin sentido, todas tienen que ser reconocidas en pie de igualdad como interlocutores válidos con el Ayuntamiento».

EL PROYECTO PARA DEBATIR SOBRE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN GRANADA

Portada 25 eneroEl diario IDEAL lleva en portada el domingo día 25 de enero una información que busca destripar la participación ciudana real de los vecinos de Granada. El titular es suficientemente elocuente: “Las asociaciones de vecinos solo movililzan a un 5% de los granadinos” (Lee la pieza informativa)

En este blog, Cableados, vamos a publicar a lo largo de esta semana varias piezas informativas en las que buscamos, precisamente, la participación, para saber:

1-Los datos reales de la participación ciudadana (Lee en este enlace el artículo en el blog Cableados)
2-Puntos fuertes y puntos débiles del movimiento vecinal
(Lee en este enlace el artículo en el blog Cableados con las opiniones de los concejales del Partido Popular e Izquierda Unida)
(Lee en este enlace el artículo en Cableados con la opinión de la concejala del Partido Socialista)
3-Cómo aumentar y mejorar la participación vecinal en Granada
4-Cómo gestionar mejor las asociaciones de vecinoS y los distritos
5-La ramificación política de las asociaciones de vecinos, pros y contras
6-Otros debates y cuestiones que se propongan
* Lógicamente, te invitamos a participar con tus opiniones, experiencias, sugerencias y aportaciones.

MÁS INFORMACIÓN
*En sucesivas entradas en este blog, Cableados, informaremos sobre
-La participación por distritos y por asociaciones de vecinos de los barrios. Las que más y menos oscios tienen y los porcentajes:
-El debate entre tres concejales de PP, PSOE e IU sobre la Participación Ciudadana, el estado actual, lo mejor y lo peor de ella y aportaciones para mejorarla y aumentar la participación
-Las ramificaciones políticas de las asociaciones de vecinos y las juntas de los ocho distritos de la ciudad
-La opinión de los presidentes de las asociaciones de vecinos de Granada, que son 40.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *