ilustracion-vecinosOK-917x1024
La responsable de los barrios del grupo municipal socialista, Ana Muñoz Arquelladas, explica por su parte que «el movimiento vecinal en una ciudad es imprescindible.

Contar con asociaciones vecinales activas independientes y empoderadas por sus propios vecinos y vecinas es una garantía para el buen funcionamiento de una ciudad y de sus instituciones, ya sea el Ayuntamiento o la Junta de Andalucía».

Coincide con sus dos compañeros del Partido Popular y de Izquierda Unida en que «su conocimiento de primera mano de los problemas de sus convecinos y su constancia y altruismo a la hora de ser interlocutores con las administraciones que deben resolverlos es un punto fuerte. Lo mismo que su papel en la vertebración social».

Yin g y Yang. Blanco y negro, añade que «como debilidad apuntaría la falta de regeneración, de independencia. Por razones diversas, no se ha incorporado savia nueva en esas juntas directivas que a veces están mermadas hasta el unipersonalismo.

También es cierto que el individualismo de la sociedad en general tiene mucho que ver. Los vecinos de un barrio solo se acercan a la asociación de vecinos cuando tienen un problema concreto y quieren que le saquen las castañas del fuego. Yo, que conozco el movimiento vecinal, estoy en la seguridad de que esta es una de las quejas más común de todos los presidentes». Sorprendentemente, este argumento es el que utiliza Vicente Aguilera para explicar la desafección de los vecinos por sus asociaciones.

Sin embargo, el acuerdo se cierra en tan solo esta frase. Ana Muñoz Arquelladas critica con dureza al equipo de gobierno, sobre todo respecto a «la falta de respuesta por parte del Ayuntamiento, que hace que se le atribuya poca operatividad o no se sienta la necesidad de formar parte o participar en estos colectivos. Así, la gente busca otras fórmulas para poner al servicio de la sociedad su voluntarismo, por ejemplo, con las ONGs».

EL PROYECTO PARA DEBATIR SOBRE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN GRANADA

Portada 25 eneroEl diario IDEAL lleva en portada el domingo día 25 de enero una información que busca destripar la participación ciudana real de los vecinos de Granada. El titular es suficientemente elocuente: “Las asociaciones de vecinos solo movililzan a un 5% de los granadinos” (Lee la pieza informativa)

En este blog, Cableados, vamos a publicar a lo largo de esta semana varias piezas informativas en las que buscamos, precisamente, la participación, para saber:

1-Los datos reales de la participación ciudadana (Lee en este enlace el artículo en el blog Cableados)
2-Puntos fuertes y puntos débiles del movimiento vecinal
(Lee en este enlace el artículo en el blog Cableados con las opiniones de los concejales del Partido Popular e Izquierda Unida)
(Lee en este enlace el artículo en Cableados con la opinión de la concejala del Partido Socialista)
3-Cómo aumentar y mejorar la participación vecinal en Granada
4-Cómo gestionar mejor las asociaciones de vecino y los distritos
5-La ramificación política de las asociaciones de vecinos, pros y contras
6-Otros debates y cuestiones que se propongan
* Lógicamente, te invitamos a participar con tus opiniones, experiencias, sugerencias y aportaciones.

MÁS INFORMACIÓN
*En sucesivas entradas en este blog, Cableados, informaremos sobre
-La participación por distritos y por asociaciones de vecinos de los barrios. Las que más y menos oscios tienen y los porcentajes:
-El debate entre tres concejales de PP, PSOE e IU sobre la Participación Ciudadana, el estado actual, lo mejor y lo peor de ella y aportaciones para mejorarla y aumentar la participación
-Las ramificaciones políticas de las asociaciones de vecinos y las juntas de los ocho distritos de la ciudad
-La opinión de los presidentes de las asociaciones de vecinos de Granada, que son 40.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *