El paisaje de Órgiva

«El Territorio Comprometido»

Por María Aragón. Ex-presidenta de Abuxarra

No se concibe la ordenación de un territorio separando el casco urbano del entorno natural, pero la simbiosis necesita la diferenciación de ambos.  La separación, curiosamente  se produce, cuando el primero engulle al segundo. Gran parte del entorno que rodea a los pueblos y ciudades son vegas, que tienen un doble valor. Por una parte el paisaje agrario y por otro el aprovechamiento económico que hace a la población más estable.

Olivo centenario en Órgiva./ Archivo GR
Olivo centenario en Órgiva./ Archivo GR

Órgiva tiene una vega magnífica. Como paisaje es muy singular por la densidad de su olivar, que le confiere una personalidad extraordinaria. Los que hemos crecido con esa imagen, la hemos interiorizado tanto, que forma parte de nuestra vida. Siempre he estado convencida, que para vivir es necesario ver el entorno como algo propio, vivirlo y sentirlo.

Económicamente, la vega de Órgiva, es un gran potencial. En estos momentos se está intentando revalorizar el olivar con la creación de una almazara, organizada como cooperativa de aceite ecológico. Son las hortalizas, en algunas zonas de la vega tempranas, para venta  ó autoconsumo, aspecto este último nada despreciable, pues significa un buen ahorro para aquellas familias que tienen alguna parcela. En los últimos años este valor se ha incrementado con el turismo rural, cuyo reclamo es el paisaje de olivos centenarios. 

No todo el mundo ve claro, que la vida de un municipio es su riqueza endógena. Consecuencia de ello son las barbaridades que se han producido: El arranque de olivos centenarios para venderlos a especuladores para viviendas de lujo, se ha permitido la construcción de invernaderos, pocos pero muy visibles, ya que la vega es pequeña y abierta y permite una visión fácil de todo lo que ella se ubica. Pero la guinda que puede estropear una gran parte de ella es la construcción de la variante nº 5. Desde el punto de vista paisajístico, ecológico y económico. Caerían un gran número de olivos centenarios, arruinaría la economía de muchas familias, las directamente afectadas que perderían sus minifundios, que es el tipo de propiedad que existe, pero el turismo rural en esa zona se lo puede cargar perfectamente. Si la vega se mantiene con estas riquezas la población se fija en el territorio y se consolidarán los servicios y el comercio, es todo un engranaje que para que funcione bien solo es necesario mantener nuestro entorno natural. Si por el contrario, lo vamos llenando de elementos disonantes su función será cada vez exigua, no cumplirá con su papel que es fundamental, especialmente en la zonas rurales.

Vista de la vega de Órgiva./ Archivo GR
Vista de la vega de Órgiva./ Archivo GR

2 Comentarios

  1. Hace ya seis años, que vi los primeros trailer en la era del Común, cargados de olivos centenarios, que por su tamaño, ahora auguro secos y muertos, por su dificultad para adaptarse a otros medios en edad tan avanzada. Hablaban en el pueblo, que cada tronco, podía superar sin dificultad los 6.000 euros (entonces todavía algunos hablaban en pesetas)en función del grosor. Los olivos empezaron a venderse y a transportarse de noche, con nocturnidad y alevosía. A veces con la escusa de ser una ayuda económica para el recien comprador de un cortijo sobrevalorado, o para hacer dinero simplemente, cuando ya se era mayor y costaba subirse al olivo a barear. Por cierto ¿Se subvenciona todavía la plantación de nuevo olivar tras el arranque?.
    La vega de Órgiva, como muchas vegas, está amenazada por un mal común, no haber entendido la idea de «Desarrollo Rural» por parte de los gestores del territorio.

  2. Durante el proceso de elaboración del proyecto de la variante de Órgiva en la A-348 se ha creado un extraordinario debate ciudadano en el municipio como consecuencia del importante valor ambiental, cultural y productivo que la Vega de Órgiva tiene arraigado. Por todo ello, el Ayuntamiento de Orgiva, decidió presentar una alegación a dicho proyecto dado que este no se correponde con los criterios municipales señalados en su PGOU:
    • La máxima cercanía del vial a la ciudad.
    • La menor huellea posible en la Vega.
    • El patrimonio natural y cultural de la Vega.
    • Las necesidades urbanísticas de la ciudad de Órgiva
    • Los aspectos funcionales y el diseño del trazado de la variante.
    • Los valores paisajísticos que debe integrar el proyecto.
    Así pues, a través de la citada alegación el ayuntamiento ha solicitado a la Consejería de Obras Públicas y Transportes que se reformule el proyecto de la variante de Órgiva tomando en cuenta los siguientes puntos:

    1- La redacción de un Estudio de Paisaje para la reformulación del proyecto de la variante. Tanto dicho estudio de paisaje como el proyecto de la variante reformulado deberán tener en cuenta como mínimo los criterios paisajísticos generales definidos en el presente informe.

    2- El tratamiento del tramo de carretera A-348 comprendido entre el enlace de la variante y el enlace con la A-4132, como prolongación de la carretera paisajística.

    3- La creación de una rotonda adecuada para fomentar el acceso sur a Órgiva y al futuro CHARE, así como una señalización permitiendo la correcta lectura del paisaje y de la entrada al núcleo.

    4- La Consejería de Obras Públicas y Transportes tiene que comprometerse a la reurbanización de la travesía de Órgiva.

    5- La Consejería de Obras Públicas y Transportes tiene que comprometerse a la ejecución del vial de acceso al CHARE con criterios paisajísticos, ya que corresponde con la ruta de los olivos milenarios.

    6- Y que la Consejería de Obras Públicas y Transportes otorgue la máxima participación a los responsables del Ayuntamiento de Orgiva durante el proceso de diseño de la solución final.
    ME PARECE UN ADECUADO PLANTEAMIENTO DE LA GENTE DE ORGIVA A TRAVES DE SU AYUNTAMIENTO QUE ESTOY SEGURO QUE RECIBIRA UNA RESPUESTA COMPRMETIDA DE LA COPT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *