CARLOS MARSÁ Y LA COMPRA Y VENTA DE PLAZAS

Hay que reconocer que el máximo responsable del Granada 74 SAD, Carlos Marsá, ha estado siempre a la vanguardia de muchas cosas. Alguna de las más sonadas, la de saber gestionar movimientos de compra y venta de plazas de equipos. O, al menos, la de proyectar el perfil idóneo de aventurero para que tocaran a su puerta brindándole las más dispares operaciones de este tipo. Hace sólo unos días, me confesaba que en torno al año 2000 le ofrecieron comprar el Écija Balompié. Le pedían casi 100 millones de pesetas y que no trasladara al equipo a ningún sitio, condición que le hizo descartar el trato. Y también me comentó, que la pasada temporada, con motivo de la visita a ‘El Molinón’ de sus chicos, un intermediario del Real Oviedo le instaba a cerrar la venta del ‘74′ a final de temporada. Y claro, que todo se vino abajo por el descenso…

Supongo que ese estar permanentemente en el epicentro del negocio, le hace encarar con serenidad que el Baleares haya anunciado  estar dispuesto a comprar un equipo de Segunda B. Claro que su mesura, impropia de quien se declara ahora en ruina y necesita vender, se debe también a que no sabe el valor de lo que tiene: quizás un club en categoría de bronce, o quizás en Tercera. El caso es que el dirigente sigue con relativa atención que lo insulares hayan anunciado haber llegado a un principio de acuerdo con el Mérida, algo que niegan los pacenses. Y también, que el futuro de la entidad balear se haya ligado a las plazas del propio Écija, del Lucena, del Gavá, del Terrassa o incluso del Atlético Ciudad. Ante esto, Marsá tampoco se inmuta. Entiende que aún queda mucha tela que cortar y que nadie, en su sano juicio, podría cerrar ahora una operación de este tipo. Fundamentalmente, porque con la posible creación de la Liga de Filiales, y las denuncias que recibirán en AFE decenas de entidades, nadie sabe lo que puede pasar verdaderamente con la Segunda B.  

De cualquier modo, Marsá disfruta ahora una de las pocas ventajas de que su equipo no tenga una afición tan numerosa, bien considerada y fiel, como lo son las de ciertos clubes emergentes: el Villarreal , el Getafe o el Deportivo. Y es que haga lo que haga, no tendrá que dar explicaciones a nadie.

27 Comentarios

  1. Da pena en lo que se esta convirtiendo este deporte.En otras disciplinas deportivas se pueden aceptar la venta y compra y venta de plazas pero el futbol hasta hace una año era sagrado ese mrrcado de compra-venta
    E cierto que marsa al no tener aficion no tiene que dar expicaciones a nadie si vende o compra pero por otra parte ¿alguna vez las ha dado a alguien?

  2. Arriba el 74, abajo el Granada, estoy harto de los socios añejos que están llevando a la ruina a nuestro Granada.
    Vamos apoyar a otros equipos que sin ayudas, están tratando de salir adelante.

  3. A Javier: Yo nunca he estado a favor de estos movimientos, pero tienen mi más profundo respeto quienes los quieran llevar a cabo amparándose en la más estricta legalidad. El tema está en que en Granada se diferencia en función de quien haga las cosas. Recuerdo como ciertos socios del Granada CF veían bien que su entonces presidente Pedro Ruiz Campos quisiera acometer la compra del Cacereño. Y tampoco nadie dijo nada cuando tuvimos un equipo en división de plata con los derechos del Virgili. O con el CB Granada, que juega en ACB con la plaza de Salamanca. Esa vara de medir distinta me tiene desconcertado. Un saludo.

  4. TE PARECE DECENTE COMPRAR UN EQUIPO,ES PATETICO(POR NO DECIR ILEGAL,SEGUN APARECE EN LA CONTITUCION DEL FUTBOL)ALGUIEN SE FORRO A BASE DE MALETINES!!!,ARRIBA EL DEPORTE,EL UNICO GRANADA QUE DE VERDAD EXISTE,Y EL NUEVO CIUDAD DE MURCIA,ESO SI ES UNA AFICCION

  5. extraordinario. Yo lo que no sé es qué hacen peleando por la liga de campeones ocho equipos. se compra uno la copa y ya está. Esto es patético.
    Los equipos tipo Granada 74 ¿qué festejan a final de temporada en la correspondiente fuente o plaza de su ciudad? ¿la firma de escrituras? verdaderamente emocionante. Que siga así Marsá.

  6. Sergio: a día de hoy el Granada CF en lo que respecta a jugar en categorías que no le correspondan deportivamente, lo único que ha «disfrutado» es un descenso de categoría por impagos, y lo que desconcierta a los aficionados al futbol de Granada es vivir en una ciudad que tiene el vergonzoso record de tener tres equipos de los cuales dos (Granada 74 SAD y Granada Atlético) compraron su plaza y no han conseguidos jamás (que se dice pronto)un ascenso deportivo.
    Por lo demás, es innegableque para colmo también el equipo de baloncesto compró la plaza, pero esta es la ciudad que tenemos…

  7. Hola SAMM, pues es así, no se puede discutir. Pero te pregunto yo… ¿cuantos años hubiéramos tenido que esperar para ver fútbol de Segunda A de no haber sido por la compra de acciones del Ciudad de Murcia? La gente quiere ver fútbol de calidad, a ser posible con el Granada CF, pero en definitiva lo que el aficionado desea es ver partidos de superior categoría. Con respecto al Atlético, estoy convencido de que también estaría ahora en Tercera si en vez comprar la plaza al Guadix hubiera seguido creciendo con su equipo originario: el Granada Recreativo. Y en referencia al Cebé decirte que la gente lo siente como suyo y nadie de los que van al Palacio de los Deportes se acuerdan de la ‘jugada’ que hubo que hacer. Un saludo.

  8. Hola Sergio: en el tema del baloncesto, a pesar de la «jugada» como tú dices, estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Respecto del fútbol, desde luego discrepo. Este es tema ya manido, pero yo creo que lo que la gente quiere, no es ver fútbol de superior categoria sin más, sino a su equipo (el Granada CF, si no es tan dificil) en superior categoria. Es verdad que la trayectoria de nuestro equipo en los últimos años es de pena… pero, si todos empujáramos en la misma dirección yo creo que sería relativamente fácil relanzar este club. Pero en vez de eso el Granada CF tiene que luchar muchas veces contra la incomprensión de las autoridades y la prensa y con la competencia de dos equipos en la misma ciudad, que aunque no han conseguido ningún apoyo popular, ni lo conseguirán, sí han conseguido, al menos en parte, dar una imagen del Granada CF como club intolerante que le está perjudicando muchísimo.

  9. Hola SAMM. Los periodistas se limitan a contar lo que ven, no se inventan nada. Entre otras cosas, por profesionalidad y porque pueden acabar en el juzgado. ¿Qué entiendes tú por incomprensión? ¿Decir en un determinado momento que el Granada 74 SAD o el Atlético también hacen cosas buenas, aparte de las malas o regulares que también contamos? ¿Dónde y por qué se trata mal al Granada CF? ¿Puedes ser un poquito más preciso? Un saludo y muchas gracias por participar.

  10. ¿Es una ventaja no tener afición? El fútbol sin afición no es nada. Y un señor que lleva más de 30 años en Granada y NO HA CONSEGUIDO TENER AFICIÓN… solo demuestra que en algo SE HA EQUIVOCADO MARSÁ.. Algo de su discurso NO CONVENCE A LOS AFICIONADOS.. porque hay que reconocer que ha hecho una buena labor de cantera, y a pesar de eso NADA DE NADA DE AFICIÓN.. ni siquiera los cientos de jugadores y familias que han pasado por allí en 30 años… ¿ni siquiera ellos lo quieren? Que reflexiones Marsá y que reflexionen los periodistas que lo idolatran. ¿Por qué no lo quiere nadie? ¿Por enfrentarse al Granada CF? ¿Por qué es demasiado grande el Granada CF para que quepan más? Unas preguntas que yo sí sé las respuestas, pero que cada uno le dé las que quiera. Pero más tontos son los del Atlético que ni viendo lo que ha pasado y penado Marsá en 30 años han aprendido y ahí los tienes cometiendo los mismos errores.. ¿no?

  11. El fútbol sin afición es nada. Esa es otra de las razones por las que Carlos Marsá quiere vender. Pero te pregunto yo a ti… ¿crees que el ’74’ hubiera tenido afición si hubiera podido jugar en Los Cármenes la pasada temporada? Yo pienso que sí.Un saludo y gracias por participar.

  12. Hola Sergio: te intento contestar un poquito. Por incomprensión y falta de apoyo de las autoridades entiendo yo el hecho de que la Diputación no solo no subvecione al Granada, sino que no le haya pagado ni siquiera los 120.000 euros que le debe desde hace un par de años, y que ni siquiera eran subvención, sino publicidad, pues sus anuncios llenaban las esquinas del Estadio. Igual pasa con el Ayuntamiento, que no paga ni los 300.000 euros prometidos por temporada. Te recuerdo que la camiseta del Granada CF lleva publicidad municipal en la espalda. Cuando uno lee las cantidades que parece que reciben otros equipos de 2ªB de ciudades muchisimo más pequeñas que Granada, y cuyos equipos tienen muchisimos menos socios y seguidores, la verdad es que se indigna y siente pena.
    Luego está la excusa de las deudas con Hacienda, etc. y últimamente nos estamos enterando que prácticamente no hay club en España de 1ª, 2ª o 2ªB que no las tenga. ¿pero es que en Granada somos más tontos que nadie? Luego de hablo de la prensa, que me estoy ennrollando mucho.

  13. Hola SAMM, estoy de acuerdo en muchas de las cosas que dices. Creo que las instituciones están influenciadas por las reacciones ya conocidas de Carlos Marsá, lo que puede abrir otro debate. Tú que has demostrado ser seguidor fiel de este blog ya conocerás mi opinión al respecto de las subvenciones… Enrróllate lo que quieras, que yo también lo hago. Y espero tu disertación acerca de los medios, con respecto, por supuesto. Como ves, tengo ganas de marcha 😛

  14. SAMM, pongo aquí tu mensaje editado y después de eliminar comentarios sobre otros medios y periodistas:

    • Hola Sergio: respecto a los medios de comunicación, creo que también hay muchos ejemplos de maltrato, lo que no significa que eso ocurra siempre ni por todos los periodistas. Mi principal queja es sobre las emisoras de radio, que como toda la prensa tienen gran poder de influencia en la afición, y también influyen en instituciones, posibles patrocinadores, etc.

    A veces parece que los seguidores del Granada CF somos unos ultras, y eso no es asi, al menos la inmensa mayoría pero la falta de cariño con que a veces se trata al club hace mella, aunque no lo parezca, en la gente.
    La última es el tema del carnet de apoyo y la “perra” que han cogido algunos con considerarlo un referéndum sobre el apoyo social que tiene el Granada. El apoyo a un club se suele medir por el número de socios y por el de aficionados que tiene. El Granada CF tiene más de 5000, y me parece, que salvo el Cádiz, es el segundo club con más socios de la 2ªB (tampoco está tan mal). Se comentan muchas veces en la prensa con sorna y mala uva (y tirando claramente a la baja) las entradas que ha habido este año en Los Carmenes. Pero no se tiene en cuenta que la temporada es malísima desde el punto de vista deportivo, y que el tiempo este año ha sido también nefasto (yo no recuerdo un año con tantos partidos con lluvia).
    En fin, que a mí, como a tantos, me gustaría que al Granada CF se le tratara con más cariño por la prensa local (que muchas veces sí lo hace así), porque la sensación que tenemos es que es lo que se hace en todas las ciudades con sus respectivos clubes, y al fin y al cabo, el equipo de la ciudad con sus muchísmos defectos ha quedado claro que es el Granada Cf. Un saludo.

  15. Hola SAAM, espero que entiendas que aquí no se puede dar cabida mensajes en referencia a otros medios, aunque sea con el tono tan respetuoso que has utilizado. En cuanto pueda te respondo con más calma. Un saludo.

  16. Parece mentira Sergio, ¿tú te crees que si hubiera jugado en los Cármenes hubiera tenido afición? que lleva 34 años en Granada y dime tú quien lo quiere a parte de algunos de la prensa… Nadie se identifica con su equipo… nadie le apoyó cuando ideal hizo aquella campaña (la más grande jamás hecha) para que su equipo jugara en Granada… los futboleros que hay en Granada tiene el mismo porcentaje que en todas las ciudades de España… si el Granada CF arrastra 5000 ó 6000 aficionados en 2ªB.. esos son aficionados que irían en 2ª A pero no a ver a CUALQUIER equipo…. que no sergio que no… que no os engañéis a vosotros mismos A PESAR DE LA CAMPAÑA DE IDEAL PARA QUE EL EQUIPO JUGARA EN LOS CÁRMENES… a la ciudad entera le importó un bledo… y tú lo sabes… no hubo movilización ninguna… y tú lo sabes… el alcalde estuvo tranquilo porque sabía que a quienes les importaba esto ERAN DEL GRANADA CF.. y no iba a tener ningún desgaste por tomar la desición que tomó… ¿alguna vez hubo en la historia de Granada una campaña como la que hizo ideal contra el alcalde? NUNCA… y y alcalde SALIÓ, a pesar de eso FORTALECIDO… ¿O NO?…

    Comprendo que haya personas que admiren a Marsá, e incluso que lo idolatren, pero te aseguro… que lo que Marsá es TANTO EN LO BUENO COMO EN LO MALO… SE LO HA BUSCADO ÉL… CON SUS DECLARACIONES Y ACTUACIONES…. Marsá ha tenido un gran error siempre y ha sido compararse con el Granada CF… el mismo lo ha reconocido varias veces… pero luego ha vuelto a tropezar en la misma piedra.

  17. Otra cosa, Sergio, me conformaría con la mitad de lo que hizo Ideal en apoyar a Marsá, si Ideal apoyara la campaña salvemos al Granada CF… ¿no merece la SALVACIÓN DE un PATRIMONIO DE ESTA CIUDAD.. que ideal DEDIQUE.. (igual que se lo dedicó a Marsá) un par de PORTADAS,,,, unos cuantos días con las cinco primeras hojas del periódico… muchas entrevistas… muchos artículos de opinión… EDITORIALES… ¿Acaso nos vamos a movilizar solo cuando SE TRATE DE DEFENDER A un equipo COMPRADO EN MURCIA?

  18. Estoy de acuerdo con lo dicho por ¿qué esel fútbol sin afición? en sus dos últimos post. Ojalá el Granada CF se beneficiara alguna vez de una campaña similar a la increible y persistente campaña periodistica a favor del equipo comprado por Marsá hace dos veranos.

  19. Para «¿qué es el fútbol sin afición?». Pues mire usted, yo soy un simple plumilla de la sección de deportes. Ya quisiera yo poder tomar decisiones de esa relevancia. En este sentido, creo que se equivoca de ventanilla. Aunque si usted lo desea, siempre le quedará escribir una carta para que se la publiquen y exprese usted sus sugerencias y opiniones.

    Para SAMM, no hubo campaña periodística. Hubo una denuncia a la que yo me sumo. Teníamos un equipo en Segunda A y no se le dejaba jugar en Los Cármenes.

    Para ambos, un saludo

  20. Mira «¿qué es el fútbol sin afición?». Te equivocas, este es un blog para hablar de fútbol. Para opinar, dialogar y criticar, dentro de los márgenes correspondientes. Si no estás de acuerdo, no te puedo aceptar aquí. Y como comprenderás, no voy a aceptar que tú, desde el anonimato, vayas a cargar contra IDEAL. Si tú quieres entrar en honduras, empieza por acreditarte y plantearte que la sección de ‘Cartas al director’ es un buen buzón en el que depositar tus quejas. Un saludo.

  21. Me has CENSURADO… NO HE INSULTADO A NADIE… Y MENOS A IDEAL… ¿ACASO NO ERES CAPAZ DE DEFENDERTE CON ARGUMENTOS? INTENTA CONTESTARME EN LUGAR DE BORRAR MIS COMENTARIOS… ME ACABAS DE INDIGNAR… Tú eres el primero QUE HAS SACADO EL TEMA… tú eres el primero que no hablas de fútbol… ¿para que pones un blogs si no permites que te lleven la contaria… intenta responderme a lo que he puesto en el post que me has borrado y no te dejes llevar por el «poder»…

  22. ¿cuándo me he salido del margen correspondiente? ¿he cargado contra ideal o he puesto simplemente una realidad que ocurrió? ¿acaso es mentira lo que he puesto? ¿qué he dicho que tú consideres que es cargar contra ideal? ¿acaso no saber mi nombre QUITA RAZÓN A MIS ARGUMENTOS?

  23. y espero no ofenderte… y si lo hago te pido disculpas… yo simplemente estoy OPINANDO y espero no ofender a nadie…

    Un saludo

  24. Sólo te digo que tienes la posibilidad de enviar a ‘Cartas al director’ una exposición clara de tus pensamientos. Hay cuestiones que deben tratarse en los cauces adecuados y, por supuesto, acreditándote convenientemente. Un saludo.

  25. En fin, dejo el tema, veo que sigue faltando un post que he puesto, creo que no insulté, ni ofendí a nadie con él. Si lo hice, pido disculpas.

    «Cartas al director»… si yo te contará…, pero no voy a contar más, no quiero que pienses que quiero atacar a un medio AL QUE NO CREO QUE HAYA MUCHOS QUE LO QUIERA MÁS QUE YO…. no pretendo atacarlo, solo contar MI VERDAD, QUE NO SE PARECE NADA a la que has comentado… LA QUE YO VÍ AQUELLOS DÍAS Y QUE ME DOLIÓ MUCHO… Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *