XISCO NADAL Y EL SMS DEL GRANADA CF

Justo cuando el delantero Xisco Nadal firmaba la rescisión de su contrato con el Granada 74 SAD para marchar al Levante (septiembre de 2008), me cuentan que encendió el móvil y mostró a los presentes un mensaje de texto. «Si quieres fichar en el Granada CF, llámame», reflejaba el sms.  Y no me extraña nada, porque ya en el mercado de invierno su nombre había sonado en el club rojiblanco y posteriormente IDEAL había informado que en Recogidas, 35 se le consideraba el compañero ideal para acompañar a Óscar Martínez.  El caso es que aquella revelación le tuvo que hacer gracia a todos menos al ‘delatado’ y al técnico Miguel Rivera, que veía como se caía uno de los principales puntales para luchar por la permanencia.

Con ese gesto, el talentoso balear puso punto y final a su relación con la escuadra de Almanjáyar tras un verano no menos atípico en el que siempre dio la sensación de tenerlo todo controlado. Mientras sus compañeros eran presas de los nervios conforme pasaban las fechas, pues casi todos tenían equipos en los que recalar y querían tensarle la acuerda a Carlos Marsá para lograr rescisiones ventajosas, Xisco Nadal lo tenía muy claro: le amortiguaba un contrato y si había que cumplirlo, lo haría. Y en cierta manera, llegamos todos a creérnoslo. Porque aparte de la pasmosa tranquilidad que denotaba en sus declaraciones (parecía que aquello no fuera con él) cambió el chip, perdió casi diez kilos y lo vimos vestir de corto en el partido liguero inaugural frente al Betis B. En todo aquello, lo que no estuvo tan claro es que su calidad estuviera acorde con la de sus compañeros. Y es que a poco que apretaba, se le notaba que estaba un escalón por encima de los demás. Por eso también sorprende ahora que se dijera que ¡el Granada Atlético!, de Tercera, estuviera tras sus pasos. Algo que yo ya no pude confirmar.  

Posdata: Si anecdótico es que Xisco Nadal debutara, y marcara, en Primera con sólo 16 años (en el Villarreal de la temporada 2002/03 en el que figuraba curiosamente el ex rojillo Carlos Aranda) no lo es menos que su padre, con la misma edad, se estrenara en categoría profesional. Se llama Sebastián Nadal, y su ‘bautismo’ fue en un partido de Copa del Rey  en las filas del Malllorca. Con posterioridad, fue dirigido en el Villarreal por Benito Floro.

TRAYECTORIA XISCO NADAL

Villarreal B, Villarreal (02-04), Numancia (04), Villarreal (04-05), Real Murcia (05), Villarreal B (05-06), Villarreal (06), Hércules (06-07), Villarreal B (07-08), Granada 74 (08) y Levante (08-?)

5 Comentarios

  1. Hola Sergio! No sé si te acordarás de mi, soy Paco Navarro, que estuve hace un tiempo en canal 21. Te leo habitualmente y hoy me he topado con tu blog en ideal. Coño, siempre estás bien informado 😉 no se te pasa ni un detalle. Nos vemos, cuídate.

  2. Hola, claro que me acuerdo. Cómo olvidar aquellas tardes de charla de periodismo y fútbol modesto en las gradas del municipal de Albolote :P. Lo cierto es que no estoy tan informado como quisiera, pero bueno. Un abrazo, cuídate tú también.

  3. Fue un jugador que hizo una muy buena pretemporada 06/07 pero cuando empezó la competición no tuvo la misma suerte de cara a portería y fue hacia atrás en las preferencias tanto de Bordalás como de Yosu Uribe, entrenadores en esa temporada.

  4. Sergio, saludos desde Vila-real. Interesante información, sólo que siento decirte que sí se te ha pasado algún detalle. Xisco Nadal es efectivamente hijo de Sebastián Nadal, mítico y extraordinario jugador del Vila-real cuando éste militaba en tercera y en segunda B en los años 80. Se le conocía como el Búfalo. Jugador fuerte, potente que empezó como delantero centro y acabó como centrocampista de contención. Aquí desarrolló prácticamente toda su carrera profesional. Y aquí se quedó a vivir toda su familia. Aunque Xisco nació en las Baleares, uno no es de dónde nace sino de dónde pace, dicen. En Vila-real ha pasado su infancia y su juventud, aquí tiene a su família y a sus amigos. Lo sé porque los conozco personalmente. Y su equipo de siempre ha sido el Submarino Amarillo, dónde pasó por su futbol base.
    Xisco Nadal es, todavía hoy, el jugador más joven que ha marcado un gol en la primera división española. Mucho periodista desinformado, últimamente atribuye este mérito a Bojan, pero no es así. Bojan, es el jugador de toda la historia del Barça que más joven ha marcado en primera. Pero no de la liga. Ahí radica la confusión de algunos que sólo tienen ojos y oído para el madrid y el Barcelona. Saludos de nuevo desde las tierras de la Plana Baixa.

  5. Hola amigo. Te cuento que aquí Xisco Nadal tuvo poca continuidad. Antes de venir al Granada 74 su nombre ya había sonado para el Granada CF. Sin embargo, una vez en el club de Almanjáyar, apenas entró en los planes. Otra cosa fue su mini periplo en Segunda B, donde era considerado clave. Y lo cierto es que el chaval se animó y en varios amistosos la lió. Fue entonces cuando vimos las verdaderas posibilidades de Xisco Nadal. Un cordial saludo y enhorabuena por la marcha de tu club.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *