El debate sobre la conveniencia de la desaparición del Granada CF está cerrado. Los socios que acuden a sus asambleas, y deciden con sus votos sobre el futuro de la entidad, no están por la labor. Y encima dieron su conformidad a una propuesta del ex presidente Paco Sanz Durán por la que ya nunca se podrá someter a sufragio el cerrojazo definitivo, sea por la vía de la defunción directa o por la de la unión, o refundación, con otros equipos. Con esta premisa, el dirigente garantizó el pago de su cuenta: existiendo el club, siempre habrá a quien reclamar el millón largo de euros que puso, lo que me parece lógico. Y también se dio larga vida a una institución que, llegado el peor de los casos, no podrá tener una muerte digna, sino camuflada con una agonía lenta y profunda como la que ha propiciado que el histórico CD Logroñés haya dejado de competir en Tercera por reiteradas incomparecencias que se han justificado en la falta de recursos económicos. Así las cosas, el Granada CF siempre quedará al amparo de quien quiera tomar sus riendas. Y también de sus socios, del mecenazgo del Ayuntamiento o del ‘loco’ de turno, porque ya se ve que pocos más están por ayudar.
Claro que llegada la hecatombe que nadie desea, siempre quedará la posibilidad de prolongar el ejemplo del ‘Poli’ Almería, que aún sigue con vida por decisión de sus socios, aunque nunca podrá dejar las categorías marginales en las que habita si no es previo pago de las altísimas cantidades que debe a los órganos federativos.
Mi opinión, que en este caso es irrelevante porque sólo cuenta la de los socios, es que el club de Recogidas, 35 debería haber optado por un camino intermedio: el de la derivación. Esta idea, que no hiere sensibilidades y permite prolongar la historia rojiblanca, ya la maduró, en los albores de la campaña 2004/05, el ex presidente Luis López. Partiendo de la base de que siempre se podrían matizar los detalles, se trataba de crear un equipo nuevo, con el Granada CF aún en marcha, al que otorgar cariños, la simbología de la entidad y las estructuras necesarias para que fuera creciendo con el paso del tiempo. Si entonces se hubiera dado el paso, quizás este derivado estaría ahora compitiendo en Tercera, lo cual no estaría nada mal dado que habría tenido que partir desde la Segunda Provincial. Hubiera sido un nuevo Granada CF al que ahora se podría recurrir, que estaría sin deuda y que llegaría con la vitola de haber sido auspiciado con el total beneplácito de los socios del ‘viejo’, al que se podría otorgar quizás la condición de filial. Ejemplos hay sobrados de que tampoco hubiera costado mucho dinero.
Posdata: Mi más sentido pésame a Carlos Marsá, que este domingo, en las gradas de La Victoria de Pinos Puente, conoció que había perdido a un hermano en accidente de tráfico.
¿Pero por qué os empeñais en dejar morir a un club que tantas tardes de gloria ha dado a Granada? Yo soy joven, pero constantemente mi abuela me recuerda como mi abuelo (que en paz descanse) los llevaba al fútbol (a mi madre y a mi tío) a ver a Cruyff, Pereira, etc. Si todos los que remáis en contra remarais a favor, sacaríamos al Granada del pozo seguro. Pero así somos en Granada, que le vamos a hacer. Cuando el 74 tenga la historia del Granada, alcanzará la excelencia. Ah… es verdad, que es un equipo de barrio, se me olvidaba. ¿Soyun loco por soñar que algún día viviré lo mismo que vivió mi abuelo y mi tío?
no queremos morir ¿eso es malo ? lucharemos por el granada y por su supervivencia y eso es mucho mas digno y digno de aplauso que el tirar la toalla cambiarse de chaqueta o dar una muerte digna.
Señor lector, le puntualizo algunas cosas.
1)Ni tengo ni quiero el poder de hacer desaparecer un club. Sólo expreso mi opinión, con unos argumentos que veo que no me ha rebatido.
2)Mi misión no es remar, como usted dice. Es informar, y en este blog analizar u opinar, contar vivencias y anécdotas. De todos modos, le digo, en alusiones a sus referencias, que tengo un montón de recuerdos y enseres que enlazan mi infancia con el Granada CF, tantos que igual superan a los suyos.
3) Para fortuna del granadino, creo que no sólo el Granada CF tiene virtudes. Las hay también en otros equipos, por ejemplo, el ’74’. Y créame cuando le digo que no voy a ser yo el que deje de contarlas.
4) Imagino que usted no es un loco. Y hace bien en desear las gestas que yo también espero del Granada CF. Intuyo que usted es un aficionado del Granada CF y me parece lícito, legítimo y sano que abogue por sus futuros éxitos. Yo respeto sus deseos y opiniones.
Lamento haber sido algo cortante, pero los planteamientos simplistas, esos de «estás conmigo o contra mi», antes me indignaban, pero ahora terminan por aburrirme.
En cualquier caso, sea usted bienvenido a ‘Al rojo vivo’ y le pido que recuerde, antes de caer en posiciones extremistas, que para usted el Granada CF puede ser lo máximo, pero para mi es un medio de vida, con todo lo que eso conlleva. Valore desde ese prisma la pureza de mis argumentos.
Un cordial saludo.
Amigo Yepes:
No puedo estar de acuerdo en algunos puntos de los que hoy trata. Si es cierto que da en el clavo cuando le da otra perspectiva a lo que Sanz nos vendió como la «vida eterna» y que no era más que el blindaje sobre su millón de euros «que nunca reclamaría, a no ser que fuera en acciones de una futura SAD». Eso ya lo veremos.
Como le digo, en lo que no puedo coincidir con usted es en lo de la muerte digna. Ya que al club representativo de la ciudad, el de los 78 años, el que jugó la final de copa ante el Barcelona y quedó por 2 veces en sexta posición en la primera división española, no puede tener una muerte digna. Y menos si viene dada por los politicos y empresarios de Granada.
Cierto es que me gustaría tener cuanto antes fútbol de primera división en Granada. Pero no a cualquier precio. No quiero una UD Almería aquí. Ya que no es del pueblo. Fue creada por los políticos almerienses, y cuando no vaya bien, irá al garete y crearán otra.
Tampoco me parece ético el dejar de pagar la deuda contraída con Hacienda y SS. Creo que eso se debería hacer, porque los fraudes de los equipos de fútbol a las entidades públicas pasan de castaño a oscuro.
La idea de Luis López no parece tan mala. Para eso tenemos ahí el Recreativo de Granada. Club hermano mayor del nuestro y que deberíamos saber la viabilidad que tiene, y ser los socios los que valoremos la posibilidad del cambio. Pero por favor, no estos políticos, no estos empresarios… cada día representan menos a los granadinos.
Un saludo.
Amigo Kaiser: Por alusiones. Usted veo que no quiere que muera el Granada CF. Me parece muy respetable y le animo a que siga defendiendo esa posición desde el mayor de los respetos. Yo lo que digo es que en caso de morir ya no podrá ser en acuerdo de asamblea, sino como consecuencia de una grave crisis económica que le obligue por ejemplo a no poder asistir a los partidos. Esa situación denigrante ya no se podría evitar por lo establecido en la asamblea citada. De ahí a la expresión ‘muerte digna’.
Con respecto a lo de la ética, tiene usted razón. De hecho, es una de las principales lagunas que le veo al ‘plan’. Aún así, le recuerdo que la entidad de la problemática que se vive en el Granada CF muy difícilmente permitirá una solución que permita cumplir con absoluta corrección.
De los políticos no voy a hablar, porque la verdad es que discrepo con la forma de actuar que han tenido casi todos. Y los empresarios, empresarios son. La propia palabra lo dice.
Un cordial saludo
A Javier: Me parece muy lícito tu sentimiento de que no queráis que el Granada CF desaparezca´. Si lees las primeras frases del artículo te quedará aún más claro. Sólo pongo el acento en que si la situación se recrudece, no se podrá optar por una muerte digna, salvo que se revoque el acuerdo en asamblea. Un saludo.
Sí señor, esos granadinos con un par!
Nunca dejeis morir a vuestro equipo, en Oviedo también estamos en las mismas y si nofuese por nosotros, la afición, el club ya habría muerto cinco veces.
Hay dos formas de afrontar la realidad: cambiándolas y cambiándote. Los martillazos de la fragua demasiadas veces caen o tienden a caer sobre tus dedos. Con asumir esa realidad y molestarse en estar preparados debería bastar.
No os rindais nunca, vuestro equipo lo merece.
Un saludo!
El Granada CF NUNCA morirá, ya va siendo hora de que os metais eso en la cabeza. Como tú bien dices los socios son los que tienen el poder de decisión. Pues eso, dejad que tomemos esa decisión en paz y sin tener que sortear las piedras que a diario poneis en nuestro camino. Saludos
Otra cosa, no he visto tadavía que hayas pedido la desaparición de tu 74… este por no tener no tiene ni afición que lo sustente. Pero claro, los colores tiran mucho, verdad Sr. Yepes??
A ver Granada CF ETERNO, le respondo sin tutearle porque no nos conocemos. Creo que si ha leido bien el artículo se está equivocando de ventanilla. Con respecto a lo de las «piedras» no me siento aludido, así que tampoco voy a entrar en competir con usted sobre recuerdos del Granada CF, enseres y demás. Que igual se sorprendería si lo hiciéramos. Pues no, tampoco he pedido la desaparición del ’74’. Y digo, tampoco. Porque creo que no se ha enterado bien, o es que leyó el artículo con prisa. Fíjese lo intolerante que soy que he permitido que queden insertados sus comentarios. Lo de los colores es una batalla que tengo perdida. Primero, porque mi profesión me impide tenerlos, o al menos, en la acepción que usted le otorga al vocablo. Y después, porque allá por donde voy me dicen que soy del contrario.
Reciba un cordial saludo.
No me negará usted el acoso y derribo al que es sometido el Granada CF y sus socios por parte de sus colegas. Por qué no pueden actuar con normalidad y remar a favor del club que quieren TODOS los granadinos?? pasa en todas las ciudades del mundo, por qué aquí no??
No hable más de que tenga más o menos recuerdos porque eso lo único que podría acreditar en su caso es el tener más o menos edad.
Perdone por el tuteo, un saludo.
Como usted comprenderá, yo sólo puedo responderle por mi. Y le aseguro que no tengo el más mínimo interés en que el Granada CF deje de existir. El problema del Granada CF es que aunque es el club principal, y más querido, de la ciudad, sólo lo apoyan en las duras y las maduras 3.000 personas. El resto sólo se suma en los momentos buenos. Ya vimos ayer la imagen de vacío que hubo en Los Cármenes. Y el equipo necesita ahora el calor (y el dinero) de todos los aficionados. Así lo señala el propio presidente Ignacio Cuerva. Em fin, que la mejor manera de desmentirme es que la campaña «Yo también me sumo» tenga una gran acogida. Veremos.
Y lo de los recuerdos es una manera de decirle que he vivido y sentido al Granada CF mucho más que algunos que ahora han surgido desde no sé sabe donde y tienen a bien criticarme por sólo mantener la imparcialidad cuando realizo mis tareas informativas. Gajes del oficio, que se le llama.
Lástima que con algunos aficionados no pueda mantener la misma cordialidad que me une con integrantes y responsables de las peñas de los tres equipos de la ciudad.
Un saludo
Lo de los 3.000 fieles ya los quisieran para sí TODOS los equipos de España. Un equipo en 2ºB y 3ª durante 30 años, unos medios que siembran el desánimo en la población, malos resultados deportivos, crisis económica, etc… Dime un club que en esas circunstancias tenga 3.000 fieles. El potencial de este club es incalculable, si subieramos a 2ª la ciudad se pondría patas arriba (algo que no ha pasado con uno traido de fuera…), porque aunque solo seamos 3.000 fieles TODA la ciudad lleva a este bendito club en el corazón.
Un saludo.
Puess sí, estoy de acuerdo con usted en todo salvo en «unos medios que siembran el desánimo en la población». Lo demás, lo suscribo. Al César lo que es del César. Un saludo.
Yo soy del Hercules CF. En Alicante existe el mismo caso de convivencia en un estadio de dos equipos de la misma ciudad: Hercules y Alicante.
En este caso, el Hercules siempre ha sido el dueño del Rico Perez, pero un mal año tuvo q cederlo al ayuntamiento, convirtiendose en municipal. Ahora,la empresa del maximo accionista del Hercules ha comprado el estadio, y el Alicante tiene 4 años para dejar el estadio. Este caso podria agravarse la temporada que viene, cuando el Hercules juegue en Primera Division. Que una ciudad tenga dos equipos en el futbol profesional es meritable, y tres aun mas, pero solo en grandes ciudaddes, porque en vuestro caso podrian desaparecer dos de los tres de la ciudad en unos 4 años.
Al igual que el anterior, soy herculano pero mi condición de andaluz ha hecho que siguiera a lo lejos la trayectoria de determinados equipos andaluces.
Lo que pasa en Granada, Alicante y muchas más ciudades se llama «ser del Madrid o ser del Barça», aficiones que, por cierto, no tienen porque ser incompatibles con las del equipo de la ciudad.Por ejemplo, el comentario de Granada CF eterno lo podríamos decir muchos de los equipos históricos que hemos estado pululando por la 2ªB:3-5 mil aficionados fieles(llueva, nieva o truene)y que seríamos más.
Como todo, es concienciación. No es una reprimenda porque muchos de los que leo parecen fieles al Nuevo Los Cármenes pero sí es una sensación de frustración de los equipos que se quedan víctimas del maldito PPV, de la televisión a todas horas
Gracias alicantinos por participar. A Herculano le digo que, bajo mi criterio, el que está en mayor peligro es el Granada 74 SAD, por no tener como el Granada CF una masa social que lo respalde y unas instituciones dispuestas a ‘tirar del carro’. Y con Fernando también estoy de acuerdo en que los malditos Madrid y Barcelona hacen mucho daño. En Granada hay muchos aficionados que sabrían decir de memoria entre quince y dieciseis jugadores de cada uno de estos equipos y no más de cinco de los locales. Y además, creo que falta un pelín de orgullo por lo propio entre esos que sólo se congregan en Los Cármenes cuando alguno de nuestros representantes va bien. Un abrazo desde Granada y mucha suerte para el Hércules, que a ver si lo tenemos pronto en Primera. Un cordial saludo