Mes: diciembre 2012

Oro, incienso y ‘birra’: los nuevos significados

 

Oro, incienso y birra: los significados arcanos, los antiguos, los nuevos, los actuales

Vamos a buscar qué dicen los expertos:
.-El oro es un símbolo de la realeza. Jesús es el Rey, pero no es un rey como los reyes de la tierra. Jesús es un Rey celestial. Su reino no es de este mundo (cf Jn 18,36). .-El incienso nos remite a la divinidad. Jesús no es sólo un hombre; es el Hijo de Dios hecho hombre. Los Magos “veían a un hombre, pero reconocían a Dios”, escribe el Pseudo-Crisóstomo. No se escandalizan de su pequeñez, de su debilidad, de su limitación. Ven en el Niño a Dios.
.-La mirra se empleaba para embalsamar a los cadáveres. Jesús “había de morir por la salvación de todos”, comenta San Agustín. Se trata, pues, de un signo de la humanidad del Señor, que no dudó en compartir nuestra condición humilde y abocada a la muerte.

San Gregorio Magno encuentra nuevos significados para estos tres presentes.
-El oro es la sabiduría
-El incienso es la virtud de la oración
-La mirra, la mortificación de la carne.

Y el que esto os escribe se da cuenta de que pasados los siglos, los símbolos permanecen y adquieren nuevos significados. Veamos
-El oro. Es el causante de la crisis, la codicia, la avaricia que produce los desahucios, la injusticia social, el cáncer de la sociedad que es la corrupción, el primer enemigo que tiene en estos momentos la sociedad española.
-El incienso. La falta de reflexión, de tempo, de intelectualidad, la ausencia de discurso sólidamente construido, la llegada y aterrizaje de la demagogia, el griterío, el desprestigio, la calumnia, la mentira.
-Y, por supuesto, la mirra que se transforma en birra. El cinismo como fórmula vital para evadir el miedo a la existencia propia, la falta de trascendencia, y, por fin, el hedonismo, el placer por el placer, comer, beber y follar, que no amar.

¿Hay soluciones?
Sí. Deja que brote el niño que llevas dentro y recuerda entonces lo que querías llegar a ser, lleno de ilusión.

Eso es la cabalgata del 5 de enero.
Ilusión por ser mejores, por construir entre todos y para todos un mundo mejor.

¿Qué puedes hacer?
Sacrifícate un poco e incluye en tus recortes algo que no sea para ti.
Dedica 10 euros al mes durante todo 2013, 120 euros, a una ONG que cuide niños que sobreviven en medio de cualquier guerra, para mujeres maltratadas que sobreviven en la calle de al lado, para drogadictos de esta sociedad, para enfermos de Colombia, zombies de México o las mujeres sin clítoris o con la cara quemada por ácido.

Hazlo, yo lo he hecho.

La magia es que simplemente te estarás ayudando a ti mismo.

La crisis liquida las huelgas salvajes

 

La crisis que nos afecta tiene efectos sorprendentes, inusuales.

Por ejemplo, y por empezar por casa, se leen más periódicos que pocas veces en la historia. Sí, me direis, como no hay curro la gente va al bar y no tiene otra cosa que hacer que ller el Ideal. Sí, ya, pero también nos afanamos nosotros en hacerlo bien, así que algo de este lado también tocará.

Otro efecto es que la crisis se ha llevado por delante las huelgas salvajes. A ver quién es el guapo ahora que te monta una huelga a lo bestia y te paraliza un sector de servicios al ciudadano, con el cabreo que lleva encima.

Ahora las huelgas, los paros, se hacen poco menos que por favor, como sin molestar demasiado al personal, no vaya a salir el tiro por la culata y el bumerán te dé en el hocico con todo su efecto de vuelta al punto de partida.

Esto lo saben las administraciones, lo saben los partidos políticos que están en el poder recorta que recorta, el PP en el Ayuntamiento de Granada y en el Palacio de la Moncloa y el PSOE en la Junta de Andalucía. Eso sí, mientras que Rajoy no dijo lo que iba a hacer cuando llegó a la Moncloa pero sí asume lo que está haciendo, Griñán & Company dicen que lo hacen porque el PP desde Madrid les obliga. Pobrecitos.

El caso es que mientras unos, los del PP; miran 2013 para buscar un respiro y otros, el PSOE; buscan el plazo perfecto para las primarias, y les dará para un par de años en plan tema recurrente como si de los Grapos se trataran, los ciudadanos aprietan las mandíbulas y como que no parece que van a dejarse joder un poco más.

Por eso, ahora, las protestas, lo paros y las huelgas se hacen con respeto. Como que se hacen de usted, o tan bien, como que se hacen de tú a tú, como pidiendo por favor, que no nos queda más remedio, y siguiendo la estela de transparencia marcada hasta por el mismísimo Rey, que va y te echa los vídeos hasta en Youtube y te enseña el Making Of como si estuvieras participando.

Lo prueba la carta que el comité de empresa y los trabajadores de Inagra han enviado a toda la sociedad civil granadina, explicando razones, llamando a la solución, apelando a la crisis, a los autónomos, a los comerciantes ya a las pymes y diciendo que como no les queda otra la huelga la hacen, pero cuando menos molesten, después de la campaña navideña e, incluso, un par de días después de las rebajas.

Son las huelgas con perdón y por favor que inaugura esta crisis que lo está cambiando todo.

 

SAE: Una nueva técnica para dar más trabajo

No salgo de mi asombro. Ante la mayor crisis de empleo de la historia, el Servicio Andaluz de Empleo ha decidido prescindir de un centenar de trabajadores que se dedicaban, lógicamente, a ayudar a los desempleados a encontrar trabajo.

Digo que no salgo de mi asombro hasta, que, de repente, me doy cuenta de que la técnica es fetén.

No es que estén enviando a unos trabajadores del SAE al paro. Lo que están haciendo es dar MÁS trabajo al SAE, ya que con esta nueva técnica habrá más parados y los currinches del SAE tendrán que trabajar más para que los parados logren empleo.

Repito. No salgo de mi asombro.

MÁS INFORMACIÓN
Este post está escrito el jueves 20 de diciembre. Mañana, viernes, linkaré la noticia en la que se explica que el SAE ha decidido prescindir de 48 asesores de empleo y 44 formadores de empleo que trabajaban, según que casos, desde 2008 y 2011.

Pez chico se come al grande

Por una vez, aunque solo sea por una vez, y no sé si está bien o si está mal, el pez chico se ha comido al grande. Hay cientos de fábulas, mitos, moralejas, narraciones, capítulos, pelis y cosas así sobre la capacidad de la Naturaleza por imponerse ante su más escasa posibilidad de prevalencia. Desde la desaparición de los dinosaurios hasta la honda de David que se ciscó a Goliat.

Esa es la exacta impresión de lo que ha pasado con la decisión de la Junta de Andalucía, de la Consejería de Comercio y Turismo, de proteger al pequeño comerciante de Granada, Málaga, Córdoba y Sevilla, frente a las franquicias, grandes marcas y mayores superficies, al restringir el Real Decreto del Gobierno de Mariano Rajoy y aplicarlo en su mínima legal expresión. Solo se aplicará en el Patrimonio de la Humanidad de Granada, es decir, Alhambra, Albaicín y Sacromonte.

Izquierda Unida, al frente de esta Consejería de Comercio y Turismo, ha detenido, y además lo ha hecho en seco, a los lobbys de los grandes empresarios frente a las personas pequeñas.

Lo que no tengo claro es si ahora, agradecidos y ante un siglo XXI en el que las cosas han cambiando, y que si han cambiado, los pequeños y medianos comerciantes no deberían empezar a innovar en sus materias para liderar el sector.

Y, de paso, montar un lobby en espera del próximo ataque. Que vendrá.

MÁS INFORMACIÓN
Este post está escrito el jueves 20 de diciembre. Mañana, viernes, linkaré la noticia en la que se explican de forma pormenorizada las medidas que va a tomar la Junta sobre la aplicación de la libertad comercial de horarios.

CRÉDITOS
La foto es de mi compañero Alfredo Aguilar. Gracias.

La Palomas vuelven a (la Junta de) Andalucía

El Ayuntamiento de Granada ha decidido devolver la Biblioteca del Zaidín a la Junta de Andalucía. Con eso pretenden desactivar a una plataforma muy reivindicativa y evitar el desgaste electoral. De paso, lo trasladan al PSOE e Izquierda Unida, que además se han significado de forma activa en la defensa por la reapertura del centro cultural.

Nacen así al menos dos preguntas.

1.-¿No sabía el Ayuntamiento de Granada que la Biblioteca de las Palomas era de la Junta de Andalucía? Se hubiera evitado un par de quebraderos de cabeza y la disfusión de imágenes de policías locales desalojando un centro cultural, que se dice pronto.

2.-¿Qué van a hacer ahora PSOE e IU ante este nuevo escenario? La crisis ha dejado vacías las cajas de las administraciones e instituciones, así que habrá que seguir de cerca el compromiso de ambos partidos ahora que el Ayuntamiento ha devuelto el pelotazo.

Queda algo más. La reacción de los integrantes y de las mujeres que han reabierto la Biblioteca del Zaidín por su cuenta y riesgo. Así que no queda otra que seguir informando.