Mes: abril 2015

Las sucias heridas del Bajo Albaicín: Hay ratas y algunas están muertas

03_DSF0134-ok

Las sucias heridas del viejo Bajo Albaicín infectan letalmente esta parte del barrio Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Cuesta creer que la espalda de la remozada Gran Vía, con sus espléndidas farolas de diseño, su piso de loseta isabelina y la modernísima LAC que la cruza a diario, sea una frontera con una suerte de ‘infraGranada’ donde la calle Elvira se ha convertido en la barrera a cualquier posible solución.

La padece la mismísima iglesia de San Andrés, cerrada desde hace ya dos puñados de años y en peligro de derrumbe y sin solución aparente. La sufre la propia calle Elvira, con un tráfico ensordecedor y un modelo de consumo depredador. La sufre todo el entorno y la sufren los propios vecinos.

04_DSF0126-ok

Tan solo hay que pasear con la cámara de fotos en ristre para contemplar el precio de la degradación de unas calles que en su origen forman parte del propio paraíso por su singular belleza. Los vecinos, como denuncian en las juntas de distrito del Albaicín cada dos por tres, están hartos de sufrir el abandono y la desconsideración.

Los solares vacíos llenos de escombros, basuras y orines son una de sus quejas. Hay uno, inmenso, en plena calle Elvira que, al estar debidamente cercado, tan solo esta afectado por unas enormes pintadas.

En la calle Correo Viejo, que sube desde Elvira hasta la Cuesta Beteta, acaban de destrozar el murete de ladrillo basto y la entrada al solar es libre. Es la gota que ha colmado el vaso de los vecinos. La asociación del Bajo Albaicín ha recogido su denuncia y la ha hecho pública. Razón no les falta.

05_DSF0116-ok

Hay ratas y algunas están muertas. El solar está alfombrado con basura en descomposición y los orines y las defecaciones terminan de convertir el lugar en una suerte de infierno donde el azufre sería un perfume francés de los caros.

El lugar está siendo utilizado según las necesidades de cada uno: como aliviadero por los indigentes, como contenedor de basura para los menos cívicos y como escombrera para quien no cumple con sus obligaciones.

Además, el lugar es tremendamente peligroso ya que toda la estructura está al aire. Los vecinos, en sus quejas, piden que se limpie y que se cierre la entrada para evitar males mayores.

02_DSF0137-ok

LAS QUEJAS DE LOS VECINOS
Solares.  El de la calle Correo no es el único. En la misma calle Elvira hay uno considerable. Ylos hay repartidos por todo el Albaicín y denunciados como focos insalubres.
Basura.  Los contenedores no son suficientes y siempre están colapsados por muebles y todo tipo de enseres.
Abandono.  Hay innumerables edificios vacíos, con las puertas y ventanas tapiadas, que duermen el sueño de la rehabilitación.
Ruido.  La estrecha y alargada calle Elvira está abierta al tráfico y el ruido es una constante de la zona.
Grafitis.  No han perdonado ni una sola de las calles que jalonan el Viejo Albaicín. Son pintadas a troche y moche.

01_DSF0075-ok

TransmediaUGR: ¿Qué pelis o series ves?

Transmedia

Antes de entrar en el tema te propongo que adivines qué pelis o seriesTV ves en la imagen superior. Es sencillo pero también hay que estar fino.

Hay que contar historias por todos los medios. Por eso la Universidad de Granada organiza un seminario internacional sobre esta especialidad que analiza el discurso de las series de TV, los videojuegos o el periodismo a través de todos los canales y pantallas. (En este link encuentras la web con toda la información).

transmedia01

El último grito es transmedia. Lo practican cantidad de guionistas, productores, escritores, periodistas o programadores y también, al otro lado, lo reciben los consumidores a través del cine, las televisiones, los móviles, las tabletas, los portátiles, los ordenadores o las consolas. La conclusión es que todos somos transmedia y no lo sabemos.

Un ejemplo. Todo el mundo ve ‘El Ministerio del Tiempo’, pero ya nadie lo ve a la vez, es decir, al mismo tiempo. Unos han visto los capítulos por oden en la tele, otros los ven en internet y, desde la web, unos los visualizan en sus portátiles, móviles o tabletas y otros en sus ordenadores.

Además, se interactúa con ellos. Se siguen las etiquetas en Twitter, la banda sonora de nuestra vida, y se generan noticias en medios no solo sobre el éxito de la serie sino también sobre su éxito en las redes sociales gracias a la interactuación de la propia audiencia entre ellos en las redes sociales.

Transmedia04

La Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada ha vuelto a organiza un seminario internacional sobre esta especialidad que analiza el discurso de las series de televisión, los videojuegos o el periodismo a través de todos los canales y pantallas.

El seminario internacional está dirigido por el catedrático Domingo Sánchez-Mesa, y está organizado por el grupo de investigación ‘Culturas digitales, Intermedialidad y Narrativas Transmediales’ y el Proyecto NarTrans ‘Narrativas transmediales: nuevos modos de ficción audiovisual, comunicación informativa y performance en la era digital’

Comenzó este pasado martes y termina hoy y cuenta con ponencias plenarias, mesas redondas, presentaciones de proyectos y paneles de comunicaciones.

Sus líneas de trabajo son “la intermedialidad y adaptación en las narrativas transmediales, la creación de mundos ficcionales a través de distintos medios y plataformas, la televisión transmedia: producciones transmediales para televisión, los videojuegos y transmedialidad y las prácticas literarias relacionadas con la transmedialidad”.

Transmedia05

Tras estas palabras con tantas sílabas y sesudas expertas y especialistas venidos en persona o por videoconcefrencias desde lugares tan remotos como Australia o Dinamarca este seminario internacional transmedia, que cumple su segunda edición, ha destripado el éxito de series como la avanzado al principio de estas líneas, ‘El Ministerio del Tiempo’ o ‘Plot28’, el primer universo transmedia de ficción creado en España, una suerte de novela interactiva llena de blogs, vídeos, diarios, pistas y un poco de magia que se consume vía web o con temas premiun gracias a su propia aplicación.

300 vecinos piden soluciones al vial de La Chana

Vial La Chana

Trescientas personas han firmado un escrito en el que apoyan las reivindicaciones de los vecinos de la calle Periodista Fernando Gómez de la Cruz, llamada ‘vial de La Chana’. En el escrito que han presentado en el registro del Consistorio granadino expresan que «el Ayuntamiento ha adoptado una postura cobarde y arbitraria, escudándose en asociaciones de vecinos, quedando por tanto el problema del tráfico a merced de las asociaciones que nos rodean, incluso de aquellas que ni siquiera pertenecen a este distrito (asociación Albayda) y que es la que ha decidido sobre el tema».

Alegan en este sentido que sienten «indefensión», porque entienden que «el problema tiene solución y vemos una absoluta falta de interés, al menos por aliviarlo».

Los vecinos sostienen en este escrito que «se nos está discriminando y no entendemos el motivo, porque no vemos una línea de actuación coherente, clara e igualitaria en temas urbanísticos. En unos casos, añaden, se siguen innovaciones puntuales, en otros se actúa por la vía de los hechos, en otros se escudan en los técnicos, en otros casos ni siquiera eso…».

Sin embargo, no se rinden y también afirman que «nuestro ánimo está como el primer día y no vamos a permitir que se olviden de un gravísimo problema que ustedes (por el Ayuntamiento) nos han ocasionado».

El escrito refleja que «se han olvidado de nuestras peticiones, realizadas durante un año y nueve meses, o hay una clara intención de castigarnos».
Tras este razonamiento, incluyen en el escrito sus peticiones, que consideran «justas, necesarias y urgentes».

Empiezan por solicitar que se respete el PGOUvigente y que «comuniquen la Zona Norte con la calle Chicuelinas y su continuación por avenida Luis Miranda Dávalos, tal y como está previsto en el plan vigente». Solicitan que se deje «un solo sentido de circulación por la calle Periodista Fernando Gómez de la Cruz y con aparcamiento en batería».

También solicitan que se utilicen para este cometido «los dos grandes viales del barrio». Se refieren a la calle Periodista José María Carulla y a la avenida Francisco Ayala, al ser «dos ejemplos de las amplísimas avenidas de la zona».

Sus conclusiones son que se reestructura «el tráfico en la zona con la lógica de que los viales mejor preparados tengan el mayor número de vehículos y no que están infrautilizados, como en la actualidad». También solicitan en su escrito un control de velocidad con cámaras y asfaltado de la calle «que está completamente destrozada».

«Los ignoran e incluso les llaman insolidarios»
El grupo municipal socialista presta todo su apoyo a las reivindicaciones de este colectivo vecinal. El edil Miguel Ángel Fernández Madrid explica que «el PP ha jugado con este asunto en dos sentidos». Uno ha sido «tapar la decisión de modificar una zona verde y colocar un vial que no contemplaba el PGOU».

Y en segundo lugar, «ignorar a los vecinos, llamándoles incluso insolidarios por intentar defender sus intereses particulares a través de un intento de manipular a las asociaciones de vecinos en el seno de la junta de distrito», entiende.

«Porque el PP no ha puesto sobre la mesa un proyecto que reordene el tráfico en la zona de Albayda, algo más que necesario porque es un barrio residencial en su conjunto, y se ha limitado a decirles a los vecinos que se aguanten. No es democrático», termina.

Danza Social en la Facultad de Letras

Danza
Escribe la periodista Cristina Vera: «Es delicioso escucharla. Inteligencia sin postureo y una capacidad de compartir su mirada y contagiarte su curiosidad que quita er sentío. Mercedes Peinado Vera presenta ‘DIEZ’ mañana miércoles, Día de la Danza, en la Facultad de Filosofía y Letras». Añadir que es además gratis.

La directora de ‘DIEZ’ explica que «es una retrospectiva de extractos de obras de danza contemporánea que no he estrenado en Granada. Mercedes Peinado se considera «una coreógrafa social. La danza me permite mostrar mi descontento con el malestar social por un estado de cosas».

Sobre el espectáculo, destaca que «hay alusiones a la Violencia de Género, reflexiones sobre de qué manera la sociedad se ocupa de sus niños y ancianos, o la controversia del uso de las Nuevas Tecnologías que configura una manera nueva de entender el ocio y las relaciones interpersonales».

Cuando se ve el vídeo llegan reflexiones y términos como Sociedad, como Estado del Malestar coreografiados para protestar y también disfrutar. Es la vertiente del sarcasmo y de la ironía. Y tintes dramáticos que no se pueden evitar, que explica Mercedes Peinado.

«La música está seleccionada con muchísimo mimo. El espectáculo cuenta con una producción visual de Retroproject, que tiene mucho que decir en el campo de las artes visuales».

Los protagonistas, un grupo de bailarines totalmente entregados y comprometidos y activos para la gestión de la creación, aunar esfuerzos para un espectáculo de los que sales y dices: «Pues menos mal que he venido».

En palabras de la arquitecta Blanca Espigares Rooney: «Yo no me lo perdería. El baile es liberación y expresión, seguro que nos sorprenden».

MÁS INFORMACIÓN
-Estudio de danza de Mercedes Peinado: CuatroxCuatro Multidanza (Link a su página en Facebook)

De las siglas Federico Lorca García o de la Feria de Granada del Libro

feria de colores

Estaba paseando por la Feria de Lorca de Granada cuando me di cuenta, de repente, como si una nube de alacranes me comiera las sientes, que no estaba leyendo los carteles de forma correcta. Pretendía llegar a la Feria de Lorca de García y estaba en la Federico del Libro de Granada.

Claramente, algo no funcionaba.
Seguí paseando y rumiando.

Me volví a detener mientras las sienes plateaban como olivos en la noche que noche nochera y el trasunto seguía impertérrito y el cartel decía: Feria del Libro de García. Me froté los ojos como en los tebeos de cuando era un niño y cual piedra ardiente en el lugar del pecado tomé una fotografía.

feria-libro-granada-11-grandeCuando comprobé los detalles alí estaba, registrada digitalmente para siempre: Federico de la Feria de García. La borré de inmediato y tomé una nueva foto. Al comprobarla se leía: Feria de Granada de Lorca. Volví a intentarlo, un nuevo click y a comprobar: Feria de Lorca de Granada.

FGLOKEsto me empezó a tranquilizar.
Volví a leerlo: Feria del Libro de Granada
Se me paró el corazón.
¿Y Lorca?
Volví a mirar en la cámara y se podía leer: Federico García Lorca
¿Y la Feria del Libro?

¿La feria era mutante? ¿Lo era Lorca? ¿Lo era mi cámara? ¿Acaso lo era yo?
Es primavera y las siglas se enamoran, me susurró al oído uno que piensa.

La FLG y FGL estaban haciéndose el amor.
Como yo a ti con mis versos.

CRÉDITOS
-La fotografía es del puesto de libros de Carmen Córdoba y Miguel Ángel Arcas, de los Cuadernos del Vigía