Granada Gruyere: Bajo el suelo vive desde una plaza de toros a una villa romana

Lo que la ciudad esconde

Una obra destapa un misterio. Una Suiza de secretos. Cajas de seguridad bajo la loseta isabelina, bajo el cuarzo del tiempo, debajo del empedrao graníno, duerme el sueño injusto y desmedido del cemento combinado con el asfalto.

Pero, y cuando llega el progreso de máquina y política ex machina, dios como justificación y sobre todas las cosas, salen a la luz y recaen con todo el peso del poder del olvido.

Largos son los secretos que la ciudad esconde y, en los últimos cinco años, bajo las piquetas y palas excavadoras del futuro de la nueva ciudad han aparecido, y no las diremos en orden, vasijas como fenicias, villas romanas que dan pie a un futuro ignoto y museo en Los Mondragones, plazas de toros de no se sabe qué siglo si lo preguntas en Calvo Sotelo pero que sí saben responder que tardaron un siglo en hacer la avenida, grifos de gua de tubería rota y miles de metros de obra excavada en torno a un metropolitano que no decae.

Al final, la sucesión de desencuentros y encuentros, la cita a ciegas con la historia del subsuelo de la ciudad es un mal menor con tono mayor que retrasa, confunde y sobre todas las cosas, enfrenta.

Un repaso a los últimos diez años permiten comprobar las vicisitudes que supone excavar, aunque sea mínimamente, en la ciudad de Granada. En julio de 2005, los restos arqueológicos encontrados en las obras de la avenida de la Constitución amenazaban con trastocar toda la planificación y el diseño y, para empezar, dejaban sin fecha el final de las obras.

Según se informaba hace diez años, el enfrentamiento entre el Ayuntamiento gobernado por el Partido Popular y la Junta de Andalucía en manos del Partido Socialista iba a ser épico. No solo no desapareció sino que hoy en día se ha convertido en algo habitual, como lo demuestra la paralización del arreglo del parque del Cuarto Real de Santo Domingo, en el barrio del Realejo.

Si saltamos hasta hoy en día, podemos recordar que las obras del metro han puesto al descubierto tres hallazgos arqueológicos de importancia para conocer la historia de esta ciudad. El primero emergió en el campus universitario de Fuentenueva donde aparecieron construcciones de época romana, los restos pertenecen a una unidad de carácter agropecuaria, asociados a una almazara con un gran edificio de almacenaje y una necrópolis (34 sepulturas) de los siglos IV a VI d. C.

El segundo grupo de vestigios arqueológicos apareció en Severo Ochoa, era una necrópolis tardo romano a la altura de Albert Einstein con más de cincuenta tumbas. Por último, en la zona del Alcázar Genil, dentro del subtramo Camino de Ronda-Campus de la Salud, afloró el gran albercón documentado por Gómez Moreno en el siglo XIX, en lo que podría ser un espacio palatino más extenso. Se concluyó que la solera del estanque está perdida.

La crisis que sufre el país hace que no haya muchas obras de envergadura. Pero el ritual no deja de ocurrir. En marzo de 2012 las obras de Económicas destapan una zona arqueológica con restos íberos y romanos y, buenas noticias, en abril del año pasado las obras en los Mondragones dejan al descubierto una villa romana del siglo I. En febrero de este mismo año se ha anunciado que Mondragones tendrá su museo romano dada la importancia del hallazgo.

Mientras, los agujeros se trasladan y Granada Gruyere comienza a dejar de ser una idea y se convierte en metonimia.

Saquen sus diccionarios y disparen

Banksy o no Banksy, he ahí dilema

Os presento dos graffitis. De uno de ellos, del primero, os pongo dos fotografías.
El juego que os propongo es adivinar si:
a) Son dos graffitis obra de Banksy
b) Si el primero es de Banksy y el segundo no
c) Si el primero NO es de Banksy y el segundo sí
d) Ninguno es de Banksy, merluzo!

Publica tu respuesta en los comentarios.

Al final de este post os pongo unos links de lo más sabrosos que explican el juego que os propongo.

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Bansky NO

-En este link encontrarás la web oficial de Banksy. Al parecer, su forma de reconocer la autoría de un graffiti es publicar una foto de la obra en esta web.

-En este otro link tienes la historia del primer graffiti, que es preciosa. Te lo pongo en inglés aquí y en español en este otro link.

-El resumen es que Banksy ha pintado el primer graffiti en el muro de un centro para jóvenes. El dueño tiró de palanqueta y se lo llevó para dentro del local y ahora piensa sacar dinero con él, bien de visitas bien vendiéndolo, porque el proyecto necesita dinero o cerrará.

-Precioso es el tuit que Ana González Vera le dedica: «El amor en los tiempos de Twitter» y que lleva a un buen artículo en El Asombrario: «Banksy regresa con una crítica a las redes sociales«, cuando todavía no se conocían lso detalles de la historia completa.

-En este artículo en El Mundo se explcia que la tercera fotografía es de un graffiti atribuido, pero solamente atribuido a Banksy. Ya que el propio autor no ha dicho ni mu al respecto. Este es el link del artículo

-En cualquier caso, Banksy y la ‘Escuela Banksy’ es maravillosa. Como se recoge en uno de los artículos que os he linkado, una vecina dijo del graffiti: «Da luz a esta calle». Pues eso.

Realejo: El parque de Las Palmas se abre sin aplausos

El antiguo solar del cuartel estuvo cerrado durante años y ahora es un gran desconocido que apenas tiene visitas

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La cancela está abierta de par en par. La garita con forma de torreón de la derecha, que corona la tapia que circunda el parque del antiguo cuartel de Las Palmas, sigue vacía. Cuando el 16 de octubre del año 2006 se derribó el viejo edificio de la Guardia Civil nadie se preocupó de ella. Ciertamente le da el toque de personalidad a la entrada al actual parque. Tampoco haría falta que estuviera ocupada por algún guardia civil o vigilante de seguridad. En el parque de Las Palmas no hay nadie. Apenas es visitado. Todos los bancos están libres. La zona infantil de juegos, desierta.

El parque del cuartel de Las Palmas se encuentra en la curva de la Cuesta de Escoriaza, una de las entradas principales al barrio del Realejo y ha sido abierto al público este mes de marzo. Como tantas otras obras e infraestructuras de la ciudad, acumula un retraso incalculable.

El recinto estuvo cerrado durante muchos años desde que se incorporara al conjunto de propiedades de titularidad municipal lo que, sumado a los continuos retrasos en la fecha anunciada para su apertura, implica que los vecinos desconocen que ya esté abierto al público.

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El parque de Las Palmas se ha abierto como por lo bajinis, sin luz, sin taquígrafos y sin aplausos. Hay que remontarse a diciembre de 2012 para seguirle la pista a la trayectoria de este parque. Fue entonces cuando empezaron a trabajar las máquinas en el solar para hacer las prospecciones arqueológicas.

Al no encontrarse nada relevante, ya se podían empezar los trabajos para construir un gran espacio verde en ese solar. La edil de Urbanismo, Isabel Nieto, visitó en enero de 2013 las obras y dio a conocer el proyecto a los vecinos del barrio. Destacó que el montante de la obra, en esta primera fase, ya que hay otra más, era de 476.257 y según avanzó entonces la concejala de Urbanismo, «debería estar terminada en el mes de mayo».

Llega mayo y la obra no está terminada y el parque tampoco se abre. Hay que esperar a que pase todo el verano y que llegue el otoño. En octubre de 2013 encontramos la siguiente pisa. El día 10 de este mes el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, visita el recinto y anuncia que «en una semana o diez días podrán disfrutar los vecinos del Realejo del parque que se ha levantado en el antiguo Cuartel de las Palmas».

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Se informa durante la visita oficial del equipo de gobierno que «el Ayuntamiento de Granada ha invertido finalmente 488.894 euros en la recuperación de este espacio en su primera fase». Para la segunda, que contempla la construcción de un bloque de viviendas, no hay fecha prevista.

Según el informe de aquella fecha, en el parque se han respetado los árboles plataneros originales que había en ese entorno, y ahora se observa que han sido podados completamente. Se han plantado nuevas especies, como margaritas amarillas y romero, para convertirla en una zona verde.

La sombra, en este caso, correrá a cargo de ejemplares alcanforeros, árboles de gran porte que permitirán evitar los rayos del sol en verano. Además también se han plantado cuarenta unidades de ciruelo japonés, así como arbustos como el cornejo rojo o hiedra variegada.

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Este parque alberga uno de los únicos molinos de harina que se conservan en Andalucía y que el Ayuntamiento de Granada, con una inversión de 1.400.000 euros, ha rehabilitado íntegramente, desde el edificio a toda la maquinaria.

De octubre de 2013 a marzo de 2014 ha pasado medio año. Una obra privada que limitaba con el recinto obligó a esperar a que terminara «por motivos de seguridad», explica el concejal de Mantenimiento Juan Antonio Mérida.

La obra privada ha terminado y el parque ha abierto sus puertas en perfecto estado de revista, como manda la trayectoria del recinto como cuartel de la Benemérita. Solo falta la gente.

CRÉDITOS
-Las fotografías son de Ramón L. Pérez

MÁS INFORMACIÓN
Link a la noticia de enero de 2013: El Cuartel de Las Palmas será un parque
-Un paseo por el parque del cuartel de Las Palmas (links al texto y vídeo)
-Galería de imágenes en este link
-El Molino a punto de derrumbarse (Link a la información del año 2009)

La Faraona del Sacromonte: Las tres vidas de un graffiti

 

La Faraona Blog

 

Los graffitis son arte urbano efímero. Lo que no cuentan es que en el Sacromonte de Granada los gatos también tienen siete vidas y los graffitis cuentan con otras tres.

La cueva flamenca La Faraona presentaba uno, kistch fosforito con una ‘tutankamona’ estilo ‘Cleopatra’, nos perdone el autor, con tintes fosforitos y sus tres pirámides incorporadas y aglo de desierto como telón de fondo. Cualquier coas, dicen los expertos, menos ambiente flamenco acorde con el histórico barrio del Sacromonte. Es la primera vida de este graffiti.

Hace ya tres años los dueños contrataron al grafitero El Niño de las Pinturas, quien retrató a la bailaora universal Carmen Amaya. Una obra con fuerza y garra, con nervio, dicen los expertos, y así se defendió en el juicio, con tonos acordes al barrio. Y en una propiedad privada y con el permiso de los dueños. Es la segunda vida del graffiti.

La Policía Local, sin embargo, le denunció por ello y el martes de la semana pasada se celebró el juicio (Al final tienes la crónica completa). Hoy, miércoles 16 de abril se ha conocido que ha sido declarado inocente.

La tercera vida es sin embargo el lienzo en blanco, la pared encalada, la ausencia del graffiti, la invitación al talento, el fantasma del arte que se ha ido, perdido en un papeleo de tres años que incluye el gasto de fondos públicos en la actuación de los agentes de la Policía Local, el cuerpo jurídico del Ayuntamiento de Granada con sus abogados y secretarios que tramitan la denuncia hasta que llega al juzgado y, ya en este lugar, todos los gastos del juez, su equipo, tiempo y dinero para algo que, cuando menos, da que pensar.

CRÉDITOS DEL COMBO FOTOGRÁFICO

-La fotografía de La Faraona original (IZQUIERDA) es de Jesús Abizanda, con licencia en Flickr CC que permite su distribución y uso comercial. También hay que citar, así que os pongo el link. No pone nada de dar las gracias, pero estamos muy agradecidos por tu trabajo, Jesús.
-La foto del centro está tomada del blog de El Niño de las Pinturas. Es el retrato de Carmen Amaya por el que Raúl Ruiz fue denunciado y llevado a juicio.
-La foto de la derecha es del miércoles 16 de abril, día en el que se conoce que el juwez le declara inocente. Y persenta la pared encalada, sin graffiti alguno.

CRÓNICA DEL JUICIO DEL MARTES DE LA SEMANA PASADA DE EUROPA PRESS
* El Niño de las Pinturas, el reconocido graffitero de Granada a nivel internacional, se ha enfrentado este martes en el Juzgado de lo Contencioso número 3 de Granada al Ayuntamiento de Granada por una multa de 900 euros que le impuso la Policía Local por pintar un retrato de Carmen Amaya en una cueva del barrio granadino del Sacromonte hace tres años.
* En la vista que se ha celebrado por este litigio en el Juzgado, el representante legal del Ayuntamiento ha afirmado que el denunciado hizo una pintura sobre una fachada blanca, sin contar con el permiso del propietario del inmueble, por lo que se le abrió un expediente sancionador por vulnerar la ordenanza de limpieza municipal el 16 de enero de 2012, que se le notificó el 22 de febrero, sin alegaciones de las partes implicadas.
* Sin embargo, la letrada del Niño de las Pinturas ha afirmado que no hubo tal notificación y que el graffitero comenzó a pintar en presencia precisamente del propietario, no en un muro blanco, sino en una pared interior de la cueva con el objetivo de restaurarla.

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* Según ha indicado la abogada, aquello no pudo ser una infracción de la ordenanza porque no se trató ni de una pintada ni de un mural, sino de una «obra de arte» «coherente» con el entorno, ya que trataba de no romper con la estética del barrio, como lo hacía la pintada «horrorosa» de un faraón que había anteriormente en la pared.
* Asimismo, ha hecho hincapié en que el graffitero ya ha pintado en otros sitios públicos, como el ‘botellódromo’ de Granada, para lo que ha contado con el visto bueno del Ayuntamiento de Granada, que además, le ha reconocido su «genio artístico». No se puede determinar, en este caso, según ha sostenido, que exista un perjuicio, y hay falta de pruebas sobre la posible afección al patrimonio.

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* De hecho, ha recordado el reconocimiento internacional del artista, cuyas creaciones están por todo el barrio del Realejo, donde además hay un graffiti que ha servido a la abogada para concluir su intervención: «Cansado de no encontrar respuestas, decidí cambiar las preguntas».
* El Ayuntamiento ha pedido entonces que se ratifique la sanción, con lo que el juicio ha quedado visto para sentencia.
* A la entrada a los juzgados, el Niño de las Pinturas ha dicho a los periodistas que contaba con la autorización del dueño de la cueva para hacer el retrato de Carmen Amaya, y que la Policía «llegó por iniciativa propia».
* Además, ha explicado que todos los recursos que le han desestimado lo han sido por no tener el permiso administrativo del Ayuntamiento que, según ha dicho, sólo le ha concedido uno y después de reclamarlo durante ocho años. Por ello, ha criticado que sí se cumpla la ley a la hora de sancionar, y no en lo que se refiere a promover acciones artísticas.

 

Loquillo en Granada: Avance de un concierto histórico

Loquillo El Creyente

Loquillo ha sacado un avance en vídeo del disco en directo que grabó en Granada. Se llama El Creyente y sale a la venta el 29 de abril (doble Cd más vídeo).
El avance en vídeo lo puedes ver en este link
* Una galería de fotografías en este otro link

Del concierto se ha escrito casi todo aunque yo me quedé sin palabras. Sigo buscándolas y no las encuentro. Me quedan las sensaciones y los recuerdos que me asaltaron durante los minutos eléctricos del concierto, desde aquel lejano Autódromo en Lasarte de hace treinta años cuando nos vimos cara a cara por primera vez hasta febrero de este año, que el Loco apareció cuando más lo necesitaba, Y no me falló. Me curó del todo y aunque sí es cierto que todavía estoy en medio de un largo y complejo proceso de cicatrización, me liberé por completo. Me quedé allí para siempre y ya nunca volveré a ser el mismo. Tampoco quiero ser el mejor. Solo quiero pasear contigo por el rompeolas y besarte en el asiento de atrás el resto de mi vida. Llorar cuando toque como lo hacemos los hombres y ver brillar a Estrella. Y lo que significa. Y así, una vez más, el R&R conquistó mi corazón. Esta vez para siempre. Nunca más me volveré a perder ni a olvidar lo que quiero ser.

Seguro que tú también eres capaz de completar este set list con tus letras favoritas. Y también con tus sentimientos.

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