Un análisis del voto en las pasadas elecciones en la ciudad de Granada del 25 de marzo demuestran que el PP es una apisonadora: La aPPisonadora electoral. De los ocho distritos administrativos en los que se divide la capital granadina, el Partido Popular ha vuelto a ganar en siete de ellos. Tan solo el distrito Norte sigue en manos del PSOE.

De hecho, los resultados no son más que una fotocopia de lo que viene sucediendo en cada cita electoral, sea la que sea, desde hace ya más de una década.

Son los platos rotos que tiene que pagar el PSOE de Granada por dos razones.

.-La primera es la clásica que se refiere a las tendencias. El PP está en alza y nunca ha tenido tanto poder como hasta ahora, aunque parece que no vaya a gobernar la Junta de Andalucía.

.-La segunda es que si por algo se caracterizó el PSOE de Granada es por su catastrófica estrategia, que dejó a sus votantes completamente desmoralizados. Es momento entonces de recordar cómo Jesús Quero, siendo alcalde de Granada, perdió ante el desaparecido Kiki Díaz Berbel y pegó la ‘espantá’ a cargos con más pasta y menos curro como el de ahora, al frente del Parque Tecnológico del Campus de la Salud.

Sentó cáterdra Jesús Quero, porque Pepe Moratalla actuó como otro fotocopia y siendo alcalde perdió frente a Torres Hurtado y, en vez de quedarse, como aseguró y como también aseguró Quero, se las piró, volviendo a dejar huérfano al PSOE, mosqueados a sus votantes y con la sonrisa de oreja a oreja al PP granaíno.

No se pueden ni imaginar lo que hizo el siguiente candidato a la alcaldía, Javier Torres Vela. Exacto. Perdió frente a Torres Hurtado y en vez de quedarse se volvió a pirar.

Ahora ha llegado Paco Cuenca, que vino a ‘hacer un Belloch’, que es perder cuantas veces sean necesarias hasta la victoria final (como le ocurrió al ex ministro de Justicia e Interior de Felipe González que tras aguntar lo indecible llegó finalmente a ser alcalde de Zaragoza).

Y Paco Cuenca, tras lograr los peores resultados de la historia, se ha quedado. Lo que es en realidad el mejor resultado de la historia del PSOE de Granada.

Solo por ahí la batalla electoral de Granada puede cambiar de signo y la aPPisonadora electoral que es el partido de Torres Hurtado en Granada puede desmorornarse.

7 comentarios en La aPPisonadora electoral

  1. Cierto, muy cierto. Pero hay destalles de la historia del PSOE granadino que convendría no olvidar, detalles que afectan al tipo de casta que lo viene gobernando desde hace dos décadas.

    Primero: el lugar de Quero lo pudo haber ocupado José Vida (exdiputado y senador, padre de la Constitución, rector de la Universidad, catedrático de Derecho del Trabajo, miembro electo de tribunales internacionales, etc.). Se le llegó a ofrecer, pero con bicho dentro, con toda las lista hecha a imagen del aparato. Otro hubiera aceptado, él no.

    Segundo: en lugar de Moratalla pudo ser de nuevo Vida Soria, y en unas primarias de traca el aparato lo arrasó con todas las armas a su alcance, no fuera a ser que se decidiera a cambiar algo que afectase al equilibrio de la mesa camilla.

    Tercero: En lugar de Torres Vela pudo ser candidato David Aguilar, rector de la Universidad de Granada, catedrático de Medicina.

    Tanto Vida Soria como David Aquilar tenían tres defectos imperdonables: personalidad propia e independencia de juicio, apoyos a la izquierda y a la derecha del PSOE y ser poco gratos para el PSOE andaluz.

    Queda lo que queda, subalternos en lugar de primeros espadas. El PSOE granadino es así, ama la mediocridad que conviene al aparato y eso lo sabemos los votantes granadinos. ¿Hay solución? No.

  2. Los votantes tenemos un grave dilema a la hora de votar: faltan IDEAS, PROYECTOS, en definitiva PROGRAMAS viables de gobierno.
    Nos encontramos ante otorgar nuestra confianza a lo malo conocido o al vacío total y absoluto. Sí, ese vacío lo «ocupa» el PSOE granadino que duerme el sueño de los justos desde hace ya quinquenios.
    En los ochenta tenían gente experimentada, notable, universitaria, preparada, fresca que proponía modelos de ciudad. Se puede recordar la planificación y ejecución del barrio de Almanjayar bajo el mandato de Antonio Jara, la construcción del Palacio de Congresos o de Deportes, dignificación y asfalto de barrios….había ideas, se ejecutaban proyectos. Existía un buen «aparato de partido» como gusta llamar a los políticos: buena y sólida estructura.
    En el otro partido la consigna para que el recordado «Kiki» consiguiera a la tercera la alcaldía fue que no hiciera mítines ni estridentes ni razonables (que no hablara)…sin ideas consiguió el mando. Como dice el moderador, tras perder las elecciones a Quero buscó otro acomodo. CRASO ERROR.
    Con el tripartito, no nos engañemos, Jesús Valenzuela llevaba el mando en el Ayuntamiento y no fue mala idea la de pelear por el bono turístico, pero sin apenas promoción exterior de la Granada de las mil maravillas ¿de qué servía?
    En las siguientes elecciones deserción de José Moratalla CRASO ERROR. El partido socialista quedó mudo, sí, mudo en los plenos. La única combativa fue Lola Ruiz (IU), a la que el simpar alcalde que preside la ciudad ninguneaba llamando María Dolores.
    El siguiente que compitió por la alcaldía, D Javier Torres Vela, desertó tras perder. CRASO ERROR, y vuelta la burra al trigo, mutismo del grupo socialista.
    Con este escenario las posibilidades socialistas de llegar a presidir nuestro Ayuntamiento son prácticamente nulas.
    CRASO ERROR, si se piensa que el no quedarse en la portavocía de la oposición es una deshonra. Desde ese puesto también se puede hacer ciudad, no con beligerancia, sino aportando IDEAS que ayuden a mejorar la ciudad y alimenten las expectativas de los potenciales electores.
    En estos tiempos no conozco que, por ejemplo, se haya presentado un programa de alquiler de viviendas municipales a precio bajo como lleva a cabo la socialdemocracia de los países escandinavos.
    De esa manera, sin oposición, sin propuestas que calen en la ciudadanía, el actual alcalde tiene una autopista que le permite hacer de su capa un sayo e incluso prepararle el camino a su mentor, señor Arenas, con continuas polémicas con la Junta de Andalucía socialista, con el silencio del PSOE granadino.
    No me extraña, Javier, que fueras a un entierro y te toparas con el re-bautizo de la mediocridad de los resultados electorales de los socialistas de Granada.
    Por parte de la ciudadanía creo que es exigible a nuestros políticos que compitan en el mundo de las IDEAS y no en la de lanzarse dardos y trapos sucios. Sean del partido que sea debemos demandar muchísimo más.

  3. El apoyar decididamente contra el aparato del partido a Vida Soria, le costó la defenestración a uno de los pocos valores buenos y honrados que tenían, el ex-concejal Jesús García.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *