pintada_alhambra

La imagen es un ‘divertimento alhambreño’ que nace del autor del siguiente blog donde es capaz de ponerle a la Alhambra desde un cajero automático hasta la huella de un irredento botellón. No se lo pierdan en este link.

Dicho esto, y que la fotografía es un #fake es el momento de entrar en el mundo real. Paseaba el otro día la ciudad y me encontré de plano con que un operariuo limpiaba de graffitis las paredes del Corral del Carbón.

Es la tercera vez en cinco años, al menos, que esto ocurre. Es decir, que se limpia y vuelven a pintarse las paredes.

Resulta que es el Patronato de la Alhambra y el Generalife quien tiene la competencia sobre este edificio, y decidí preguntarles qué pensaban, como eminencias en la protección del patrimonio histórico y en la divulgación de sus valores en todo el mundo, de la plaga de las intadas que sufre Granada.

Su respuesta no tiene desperdicio: “Los graffitis son una práctica contraria a la conservación y ‘valorización’ del Patrimonio. Independientemente del daño físico en los materiales, distorsiona su contemplación y disfrute”.

También les pregunté qué medidas tomarían contra esta amenaza: “Entre las medidas que proponemos serían la de vigilar y estar alerta con el mantenimiento para evitar la proliferación. También, hacer campañas de concienciación ciudadana”.

La directora del Patronato de la Alhambra y del Generalife fue más clara todavía. Dice que hay que “denunciar todos los hechos. Proponemos articular acciones coordinadas entre la Policía local y la Autonómica orientadas a la preservación de la integridad del Patrimonio y llevar a cabo acciones ejemplares. En este sentido, la colaboración ciudadana es imprescindible”.

Más claro, agua de la Alhambra que corre fresca desde la Sierra hacia la ciudad.

MÁS INFORMACIÓN
* Participa en el debate, comparte la etiqueta #GranadaSinPintadas, envía tus fotos a la página que hemos creado en Facebook y escribe o lee en el blog Cableados, donde ya hay muchos comentarios.
-La brigada antipintura de Granada detiene a dos personas al mes desde su creación 
Detenidos dos jóvenes por hacer un grafiti en el muro de una residencia de monjas 
En el lugar de La Mancha, la triple de apertura para #GranadaSinpintadas Ya! 
#GranadaSinPintadas Ya! recibe múltiples apoyos 
Únete a la iniciativa #GranadaSinPintadas 
Un debate sobre el arte, el gamberrismo, la vanguardia y la delincuencia 
Salva un graffiti y dinos la razón
Que no son gigantes sino graffitis en la calle Molinos
La guerra contra las pintadas dura ya cuatro años
Experimento social: Graffitis para unir vecinos
Los graffitis pintan mucho… en Málaga

6 Comentarios en La Alhambra habla claro contra los graffitis

  1. Me parecen tan execrables esa pintadas que, a los autores los pondría a limpiarlas con la lengua, hasta que desaparecieran.

    Cómo no tomen medidas contundentes esos \"artistas\" seguirán estampando sus sellos.

  2. Solo algún tarado criminal puede seguir graffiteando y destruyendo. El problema importante es éste: ¿hasta cuando los demás ciudadanos lo toleraremos…? Propongo que el próximo botellón, quiero decir, el millón que cuesta, se canalice para combatir esta basura humana y urbana. Más controles, videovigilancia, policía: a quien pinte, 1) se le detiene, 2) que pague toda la restauración, 3) que pague un 20% más como castigo a su imbecilidad, 4) y otro 20% de impuesto revolucionario como reserva para cubrir los costes ocasionados por otros graffiteros (=canallas psicópatas que pululan entre nosotros) a quien todavía no se detenido. Quizá, hagan falta otras alternativas, pero, para empezar las arriba mencionadas ayudarían , ¿no creen ustedes conciudadanos nuestros…? Pues si es así, muevan su culo ya y empiecen a defender Granada de tanta criminalidad.
    Ánimo: si nos unimos todos…, ¿verdad que el pueblo unido contra la criminalidad no puede ser vencido…?
    Santgino Nikitecan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *