El antiguo solar del cuartel estuvo cerrado durante años y ahora es un gran desconocido que apenas tiene visitas

DOCU_IDEAL

La cancela está abierta de par en par. La garita con forma de torreón de la derecha, que corona la tapia que circunda el parque del antiguo cuartel de Las Palmas, sigue vacía. Cuando el 16 de octubre del año 2006 se derribó el viejo edificio de la Guardia Civil nadie se preocupó de ella. Ciertamente le da el toque de personalidad a la entrada al actual parque. Tampoco haría falta que estuviera ocupada por algún guardia civil o vigilante de seguridad. En el parque de Las Palmas no hay nadie. Apenas es visitado. Todos los bancos están libres. La zona infantil de juegos, desierta.

El parque del cuartel de Las Palmas se encuentra en la curva de la Cuesta de Escoriaza, una de las entradas principales al barrio del Realejo y ha sido abierto al público este mes de marzo. Como tantas otras obras e infraestructuras de la ciudad, acumula un retraso incalculable.

El recinto estuvo cerrado durante muchos años desde que se incorporara al conjunto de propiedades de titularidad municipal lo que, sumado a los continuos retrasos en la fecha anunciada para su apertura, implica que los vecinos desconocen que ya esté abierto al público.

DOCU_IDEAL

El parque de Las Palmas se ha abierto como por lo bajinis, sin luz, sin taquígrafos y sin aplausos. Hay que remontarse a diciembre de 2012 para seguirle la pista a la trayectoria de este parque. Fue entonces cuando empezaron a trabajar las máquinas en el solar para hacer las prospecciones arqueológicas.

Al no encontrarse nada relevante, ya se podían empezar los trabajos para construir un gran espacio verde en ese solar. La edil de Urbanismo, Isabel Nieto, visitó en enero de 2013 las obras y dio a conocer el proyecto a los vecinos del barrio. Destacó que el montante de la obra, en esta primera fase, ya que hay otra más, era de 476.257 y según avanzó entonces la concejala de Urbanismo, «debería estar terminada en el mes de mayo».

Llega mayo y la obra no está terminada y el parque tampoco se abre. Hay que esperar a que pase todo el verano y que llegue el otoño. En octubre de 2013 encontramos la siguiente pisa. El día 10 de este mes el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, visita el recinto y anuncia que «en una semana o diez días podrán disfrutar los vecinos del Realejo del parque que se ha levantado en el antiguo Cuartel de las Palmas».

DOCU_IDEAL

Se informa durante la visita oficial del equipo de gobierno que «el Ayuntamiento de Granada ha invertido finalmente 488.894 euros en la recuperación de este espacio en su primera fase». Para la segunda, que contempla la construcción de un bloque de viviendas, no hay fecha prevista.

Según el informe de aquella fecha, en el parque se han respetado los árboles plataneros originales que había en ese entorno, y ahora se observa que han sido podados completamente. Se han plantado nuevas especies, como margaritas amarillas y romero, para convertirla en una zona verde.

La sombra, en este caso, correrá a cargo de ejemplares alcanforeros, árboles de gran porte que permitirán evitar los rayos del sol en verano. Además también se han plantado cuarenta unidades de ciruelo japonés, así como arbustos como el cornejo rojo o hiedra variegada.

DOCU_IDEAL

Este parque alberga uno de los únicos molinos de harina que se conservan en Andalucía y que el Ayuntamiento de Granada, con una inversión de 1.400.000 euros, ha rehabilitado íntegramente, desde el edificio a toda la maquinaria.

De octubre de 2013 a marzo de 2014 ha pasado medio año. Una obra privada que limitaba con el recinto obligó a esperar a que terminara «por motivos de seguridad», explica el concejal de Mantenimiento Juan Antonio Mérida.

La obra privada ha terminado y el parque ha abierto sus puertas en perfecto estado de revista, como manda la trayectoria del recinto como cuartel de la Benemérita. Solo falta la gente.

CRÉDITOS
-Las fotografías son de Ramón L. Pérez

MÁS INFORMACIÓN
Link a la noticia de enero de 2013: El Cuartel de Las Palmas será un parque
-Un paseo por el parque del cuartel de Las Palmas (links al texto y vídeo)
-Galería de imágenes en este link
-El Molino a punto de derrumbarse (Link a la información del año 2009)

6 Comentarios en Realejo: El parque de Las Palmas se abre sin aplausos

  1. No le han dado publicidad a esta apertura porque estamos en tiempo pre-electoral, no? Sea como sea, es una buena noticia para el barrio tan necesittado de lugares de esparcimiento. Por cierto, muy buenas las fotos.

    • A ver
      Una cosa es inaugurarlo, que puede ser considerado un acto electoral.
      Otra cosa es informar al público de su apertura, que no es lo mismo
      Saludos

  2. Y esto es lo que se debe hacer siempre, nada de fotos u copas, por algo que es lo que se debe hacer. Para que tanto boato y parafernalia, si lo que los politicos deben hacer es, trabajar, ser honestos, no mentir, ser humildes, y cumplir con lo prometido. A proposito, se me olvidaba, lo mas importante, que es el que se bajen los sueldos, y desaparezcan tarjetas, minutas, dietas y demas.

    • La clave es que si bien es dudosa la moda larga de décadas de inaugurar hasta rotondas no es menos cierto que un buen servicio público consiste en informar adecuadamente a la ciudadanía
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *