IMG_20140803_170522_379
Pocas cosas me gustan más que entrar en la Alpujarra por los cortados de Tablate y adentrarme contando curvas y olivos hasta Lanjarón, donde sigo buscando un pipo para llevarme a Granada.

Siempre paro y echo gasolina a la salida del pueblo, y me santiguo ante la ermita de San Sebastián. Por los míos. Los de Donosti somos así.

Luego sigo hasta Órgiva. Ahí vive el Señor de la Alpujarra, Rafa Vílchez, y siempre paro a saludarle. Aprovecho y cae, ante la preciosa iglesia de dos agujas, un cafelito.

Luego seguimos camino.
Y empiezan las dudas porque cualquier elección, por buena, nos impedirá visitar otros pueblos. Me explico, si tiras para Juviles no verás Cádiar. Si vas a Trevélez no disfrutarás de Válor. No da tiempo. Hay que ir pueblo a pueblo y dejarse envolver por la Alpujarra.

Este domingo llegué a Soportújar, con mi pequeña ahijada de dos años largos, y mi hijo de nueve. No conocían la Alpujarra y Soportújar me pareció un lugar excelente para empezar la Alpujarrainmersión.

No me sorprendió, porque conozco al alcalde de Soportújar y a su gente, pero es que el pueblo está inmaculado, perfectamente rotulado, con invitaciones por doquier para hacer una ruta, o disfrutar de todas las fases del proyecto El Embrujo que ha convertido Soportújar en un parque temático natural que hay que aplaudir primero y disfrutar después.

En el mesón del pueblo, mi amigo, detrás de la barra, me reconoció y nos dio a todos de comer. Una jalada maravillosa con croquetas, longaniza y huevos con papas. Me pasó el programa de fiestas, que empezó este mismo lunes y me recordó que este mismo jueves es la noche de las brujas.

Como Sabina con los suyos le prometí un post en vez de una canción y aquí está. Iros esta semana a Soportújar. Pasar este jueves la noche de las brujas y reíros, jajajajajaja, dejaros embrujar por los valles alpujarreños, comer y beber. Bailar y disfrutar. Merece la pena.

Dos reflexiones de urgencia.

1-Alguna vez alguien rendirá el debido homenaje a todos los que permanecen viviendo y trabajando en los pueblos para que la gente de la ciudad pueda luego disfrutarlos. No puedo dejar de recordar las sonrisas de mi ahijada y de mi hijo cuando iban por el pueblo.

2-Se me ocurre que podrían explotar como recuerdo/souvenir/logo/ para Soportújar un objeto que en la Alpujarra vendría de maravilla y que le gusta tanto a niños como mayores y que trabajando el nombre sería un reclamo fenomenal. Me refiero a algo así como ‘Las Brújulas de Soportújar’. Claro. Unas brújulas como brujas, mágicas y magnéticas. Que como recuerdo y marca de Soportújar, darían la vuelta al mundo.

Os dejo con unas fotos de Soportújar, preparado para sus fiestas brujas.

MÁS INFORMACIÓN
-El proyecto ‘El Embrujo’, una iniciativa arropada por un pueblo, liderada por su alcalde, José María Martín, y apoyada por la Junta que hace que Soportújar sea conocida fuera de la Alpujarra por ser el pueblo de las brujas (Leer la noticia aquí).

IMG_20140803_164812_654IMG_20140803_170506_636 IMG_20140803_164823_469 IMG_20140803_164944_252 IMG_20140803_165521_826 IMG_20140803_170059_917
IMG_20140803_170647_562

2 Comentarios en Soportújar: La noche de la bru-ja-ja-ja-ja-ja!

  1. Hola, Javier: Muchas gracias por tus comentarios sobre Soportújar, mi pueblo. Normalmente la gente, cuando hace algún tipo de comentario, tras una visita a un lugar como nuestro pueblo, es para criticar negativamente. Usted, desinteresadamente, ha hablado bien y hasta ha realizado una magnífica sugerencia para el tema de las brujas.

    Un saludo y lo dicho, muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *