Cartelera 9 agosto 1962

Miércoles 8 de junio de 2016. El calor no ha hecho sino empezar cuando Facebook revienta la jornada con un anuncio (consultar aquí el link). Someramente, se anuncia que el cine de verano Los Vergeles, en el Zaidín, no abrirá sus puertas este verano.

La reacción de los granadinos en el Muro de Facebook es geométrica. En este momento, la publicación tiene 300 comentarios, ha sido compartida medio millar de veces y cuenta con otro millar de reacciones. El tono, es el mismo, la pena de que desaparezca el último de los cines de verano urbanos.

Y el otro punto en común es saber si hay alguna posibilidad de que vuelvan a abrir. Me pasé la mañana de ayer buscando al dueño y a los últimos concesionarios. Lo conseguí y actualicé la crónica (puedes leerla aquí).

En resumidas cuentas, la respuesta a la pregunta con que se titula este post ‘¿Abrirá el cine de verano Los Vergeles?’, es sencilla: en este momento, la respuesta es no.

Ahora bien, si reformulamos la pregunta como por ejemplo: ¿Hay alguna posibilidad de que finalmente se llegue a un acuerdo?, la respuesta es: Puede que así sea.

Cine04

LA VERSIÓN DEL DUEÑO, JULIO ÁLVAREZ

Según la versión de Julián Álvarez, dueño de los cines Los Vergeles, recogida ayer y publicada hoy en la edición de IDEAL:

Allá en 1980, cuando el barrio crecía y entre el final de la calle Palencia y la avenida de Don Bosco comenzaba la carretera de La Zubia, abrió sus puertas el Cine de Verano Vergeles. Julio Álvarez era un mozo cuarentón y apasionado del cine. Lo tuvo claro. Hoy, tantos y tantos años después “todo esta verde”, confirma a través del teléfono con una voz cascada pero firme. Se llama Julio Álvarez “y ya tengo ochenta años cumplidos”, añade. “Y no estoy ya para muchos tiras y aflojas”, y se ríe sordamente. Él no sabe nada del Facebook, “aunque algo ya me ha llegado esta mañana”.

La explicación, es sencilla. La página en Facebook la mantiene activa la persona a quien Julio Álvarez ha tenido alquilado el solar y el negocio estos últimos años. “Pero esta vez, para este verano, confirmo que no hemos llegado a un acuerdo”. Por esta razón, la página en Facebook publica que ya no abrirá sus puertas el Cine de Verano Vergeles. No quiere decir que Julio Álvarez haya perdido la esperanza. “Todavía se puede llegar a algún tipo de acuerdo con alguna empresa o personas. Todo podría ser”, aunque, de inmediato, aclara que “el problema es que el cine necesita en estos momentos mucho mantenimiento”. Se refiere a que el deterioro es notable y para reabrir sus puertas “se necesitaría una gran inversión”.

Y entre la crisis y las cuotas y los traspasos y las rentas, el negocio no debe dar dinero suficiente para proyectar las películas y afrontar los arreglos y remodelaciones que necesita, sostiene Julio Álvarez. “Si yo, por mí, iría yo y lo abría de nuevo”, dice como en un último intento de no defraudar a sus espectadores de tantos años. “Pero es que ya ni vivo en la ciudad y tengo ochenta castañas, y como se puede uno imaginar, ya no estoy para estos trotes”.

Cine03

LA VERSIÓN DE LOS ÚLTIMOS CONCESIONARIOS

Un portavoz de la emrpesa que ha tenido la concesión de la explotación de los cines de verano Los Vergeles durante los últimos tres años informó a este periódico que “nosotros no vamos a abrir los cones de verano como en otras ocasiones. No hay acuerdo con el dueño”. Igualmente, se desmarcaron del futuro del negocio, “por no tener ya ninguna responsabilidad”.

Destacó que Los Vergeles tiene el problema de que hay que realizar una gran inversión para a transformación digital del equipo, “y con apenas cuarenta días de negocio en verano no sale rentable”.

Sí confirmaron que “tenemos disposición para abrir otro cine de verano en algún otro lugar”. Para ello, “estamos en conversaciones y hemos pedido una reunión con el Ayuntamiento para buscar un solar donde proyectar películas en verano”.

MUY INTERESANTE Y RECOMENDABLE
-El compañero Jesús Lens ha escrito con el corazón ‘Que abra el cine de verano’. Puedes leer su artículo en este link.

CRÉDITOS
-La ilustración que encabeza este post es un recorte del periódico IDEAL del 9 de agosto de 1962 donde se aprecia la importante oferta de cines de verano que existía en la ciudad de Granada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *