EL DESTACADO DE LA SEMANA: SUÁREZ

 

Una de las razones que impulsaron a Francisco Javier Suárez Lizano a comprometerse con el Granada CF en junio de 2007 fue la recomendación de su amigo, y ex jugador rojiblanco, Edu García. «No te lo pienses, es una ciudad donde se vive muy bien», le dijo el sevillano, con quien el maño jugaría en el CD Logroñés.  Por fortuna, le hizo caso. Y es que el central formado en el Real Zaragoza ha rendido a un muy buen nivel en la escuadra rojiblanca. La pasada temporada disputó 36 de los 38 partidos del campeonato, con un saldo de seis goles anotados, uno de penalti. Y en la actual, contabiliza otros 28, también de titular, en los que consiguió marcar tres tantos más. No está nada mal para quien ya ha cumplido 33 años… Sin embargo, la aportación de Suárez ha ido mucho más allá de lo que es perceptible en el campo, donde ejerce como líder innato. Y es que siempre se destacó por ser buen compañero y una guía muy recomendable para los jugadores más jóvenes. Además, nunca consideró el puesto ganado, y eso le hizo entregarse en los ‘entrenos’ con ilusión y profesionalidad.

Que yo sepa, Suárez sólo ha sacado una vez los pies del tiesto. Fue en aquella ocasión en la que le exigió a gritos al bueno de Manuel Albendín, por entonces el jefe de prensa del Granada CF, que llevaran al vestuario el dinero recaudado con motivo de un partido. Un incidente lamentable del que me cuentan que pronto se arrepintió, pues se tiró toda la noche llamando al móvil de quien hoy es directivo de la gestora.  Pero Suárez no merece ser recordado por aquello. Sino por la habitual elegancia con la que siempre se ha significado y por sus ganas de superación. Esas mismas que, a mi juicio, obligan a estudiar, cuanto menos, su posible renovación.

Hoy Suárez no saltará al terreno de juego, algo poco habitual en su trayectoria. Y es que se ha ausentado de los entrenamientos por una razón de fuerza mayor: el reciente fallecimiento de su madre. El vacío que dejará en el centro de la zaga puede ser notable. Y de lo que se trata es que en el futuro no se le tenga que echar mucho de menos. Como en su día ya ocurriera, precisamente, con Edu García.   

Recojo abajo su trayectoria como constatación de que ha sido larga y valiosa.

Huesca (2ª División B, 2006/07,  Sant Andreu (2ª División B, 2005/06), Recreación (2ª División B, 2004/05): CD Logroñes (2ª División B, 2003/04),  Cultural Leonesa (2ª División B, 2000-03): 34 Binéfar (2ª División B, 1999/00), Numancia (2ª División, 1998/99), Real Zaragoza (1ª División, 1997/98), Real Zaragoza B (2ª División B, 1994-97).

12 Comentarios

  1. Javier Suarez es un ejemplo para todos, tanto los más jovenes como los veteranos por su profesionalidad, su integridad, su afán de superación y sobre todo su gran calidad humana.

  2. Muy buen resumen de lo que es el Mariscal para el Granada CF. Solo añadirte dos cosas, es mejor persona que futbolista, y no es por menospreciar su faceta como deportista, pero es que la calidad humana de este hombre es grandísima. Es uno de los jugadores más queridos por la afición y por sus compañeros.

    Otro apunte. Yo estuve en el momento que cuentas, y Sergio, la situación en ese momento era crítica. Los jugadores llevaban sin llevar un euro a casa unos 4 o 5 meses, se les promete que cobrarán unos 500€ cada uno por la taquilla y cuando acaban el partido, con victoria creo recordar, ¡PAM! la taquilla ‘ha volado’ y con un tufillo sospechoso encima. Albendín fue uno de los que se cruzó por medio y se llevó el rapapolvos, que no fue desproporcionado en absoluto. Ni mucho menos. El bueno de Albendín, no tubo más que aguantar y tragar, como el gran profesional que es.

    Creo que Javi está buscando destino, estos dos años no habrán sido los mejores de su carrera, y aunque está a gusto en la ciudad, la moral debe tenerla por los suelos después del calvario salarial vivido. Si se marcha, lo hará por su mujer y su hija, porque debe mirar por ellas, pero no os quepa duda a ninguno, que el bueno de Suárez ha sido uno de los jugadores que más ha sentido esta camiseta en muchísimo tiempo.

    Un saludo

  3. Hola Kaiser, yo pienso que Manuel Albendín no merece ningún mal gesto. Es un tipo honesto, cabal y que encima ha trabajado por el Granada CF a cambio de nada. Representa, como tipos como César Guisado, la cara más amable del granadinismo. Un saludo

  4. coincido en tu apreciacion de albendin pero no en la de cesar guisado en absoluto pues no me parec e un buen representante del sentir granadino y solo representa a un escaso 5% de sus socios. Ademas no es en absoluto la cara amble del grcf por cierto ¿que pinta casi todas las semanas en el palco? cuestion de opiniones

  5. Hasta donde yo sé, César fue pretendido por Ignacio Cuerva para que formara parte de la gestora, con lo que no me extraña que existan buenas relaciones. De otro lado, supo sentar a todas las fuerzas vivas de la ciudad creo que en un hecho sin precedentes, lo que también tiene bastante mérito. No es radical en sus planteamientos, sino dialogante. Y ofrece un perfil muy amable de lo que es el aficionado rojiblanco. Fue nombrado ‘Granadinista del año’ y yo estoy de acuerdo con la distinción. ‘Justicia’, efectivamente es cuestión de opiniones.

  6. Hombre ‘justicia’, me hace gracia eso de que veas casi todas las semanas en el palco de autoridades a Guisado, ya que yo lo veo Domingo tras Domingo en el sector del marcador. Otra cosa es que tu pases todos los días por la puerta de autoridades a meter las narices, lo veas y aunque seguramente esté colaborando en alguna actividad del club, tu lo taches de sentarse en el palco, como si eso fuera un delito.

    Es cierto que el no representa en absoluto al granadinismo, el solo representa a un 10% de socios, que son además peñistas del Granada CF. El otro 90% lo representa gente como tú, ocecado, criticón, polémico y con una fijación obsesiva por dinamitar todo lo bueno que se intenta hacer al rededor del club.

    Lo siento Yepes, pero es que al señor ‘Justicia’ ya lo tenemos calado…

  7. sr gato en primer lugar reitero que su idolatrado Cesar representa al 5% de los socios (a su peña y a algunos de los socios de otras peñas de las que es presidente ,pues se que la mitad de los peñistas a los que representan no comulgan con sus opiniones)y si como usted dice yo represento a ese otro 90% a los que insulta y nos llama criticones,obcecados,polemicos me parece que es usted el que no respeta el sentir de la mayoria ni el repseto por las opiniones que no coincidan con las suyas y sus idolos.
    El sr Guisado habra realizado cosas buenas y malas ,pero no por ello segun mi opinion debe estar de figuron ni en el palco ni en la entrada de autoridades ni dandose bandazos y paseos en el tunel de vestuarios(verlo por alli no es meter las narices es simplemente que se le ve ).¿Quien es tu idolo ? un socio mas como tu y yo que representa a unas peñas y que realizo para mi una buena labor al principio que la estropeo al final por su ansia de protagonismo.
    Ese es mi pensamiento y si como tu dices es el pensamiento del 90 % de los socios compartelo o no, pero al menos respétalo . Un saludo

  8. Alguien me puede explicar a mi lo de las proporciones? las Peñas sólo constituyen el 5 % de la afición del Granada CF? Muy poquito me parece a mí eso. Si van 3000 rojiblancos al campo, sólo 150 son peñistas???

  9. En el Granada CF parece ser que hay unos 5.000 socios, de los cuales 500 peñistas aproximadamente pertenecen a las peñas que están federadas. Según el amigo justicia 250 de ellos, y el lo sabe de buena tinta no están a favor de mi idolatrado César Guisado (…)

    En fín… esto es Granada, pasen y vean!!

  10. Tampoco me cuadra que los peñistas no estén con Guisado, porque entonces no lo hubieran elegido de presidente. Vamos, digo yo. Si tipos como Guisado o Albendín aguantan un par de años con toda la mala hostia que existe en torno al Granada será la de Dios.

  11. vamos a hacer calculos ,el Granada tiene 5600 socios y la federacion de peñas engloba solo al 75% de las peñas.De este 75% solo la mitad o un poco mas apoyan y coinciden con la manera de actuar del sr Guisado ,en esas peñas hay mucha mucha gente que no lo traga os guste o no(solo hablar con sus miembros). Por tanto el sr Guisado y su forma de pensar y actuar representa solo a un 5% de los socios del Granada aunque el numero de peñistas en total sea un 8 o 9% del total de socios. Simplemente es mi opinion.Por cierto sr yepes, se empeña usted en comparar a Albendin con el sr Guisado y como ya le dije el uno no tiene nada que ver con el otro . Reitero ,es mi opinion

  12. por cierto la peña mas numerosa junto la de los carmenes es la del kolocon que no pertenece a la Federacion ¿preguntadles a ellos que opinan de Guisado?

    PD : no pertencezco a ninguna peña aunque conozco a muchos integrantes de algunas de ellas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *