Mes: enero 2013

Mi querido alcalde punk

José Torres Hurtado es el actual alcalde de Granada, la ciudad donde vivo desde hace dos décadas. Es un animal político que ha sabido leer el ADN de esta ciudad como pocos. Por esta razón (y por alguna más) encadena mayoría absoluta tras otra cuando los comicios municipales.

Ahora, con la elección de una plaza en el Realejo para darle el nombre de Joe Strummer, el líder de la banda punk rockanrolera y mítica The Clash, ha vuelto a demostrar su fino instinto de cazador de votos y se ha entregado a la causa sabedor de que un sector importantísimo de los granadinos, a los que no llegaría ni queriendo, sabrán reconocerle el gesto.

Y, además, con los tiempos que corren, a coste cero para las arcas municipales.

Pero, sobre todas las cosas, porque con una amplia y serena sonrisa ha visto que este «acto tan simple», como él mismo define, se ha convertido en «un acontecimiento» que ha tenido repercusión internacional y de promoción para Granada de una forma «imposible de realizar si no es gastándose muchísimo dinero».

Conclusión: Que el nombre de Granada está dando la vuelta al mundo gracias, de nuevo, a Joe Strummer & The Clash.

Con esta actitud, José Torres Hurtado se está convirtiendo en mi querido alcalde punk con el que, vete tú a saber los vericuetos que tiene esta vida, puede que nos veamos cantando con el gran Carlos Morán, no dentro de mucho, tarareando quizá mejor, los tres y ‘a capella’, el estribillo celebérrimo con que The Clash con el bueno de Joe a la cabeza llevaron el nombre de la ciudad de Granada y García Lorca, en una primera vez, por todo el mundo de los años ochenta en un himno generacional y que decía: «Spanish Bombs yo te quiero infinito, yo te quiero o mi corasooooón. Spanish Bombs, in Granada…»

—————-
En cuanto a la repercusión internacional, realmente lo ha sido. La noticia ha sido publicada en siete medios espaoles, media docena de las Islas Británicas, unos cuanto estadounidenses, donde destacan las míticas revistas NME-New Musical Express y Rolling Stone y unos cuantos de Europa.

En prácticamente todos ellos se recoge que fue una iniciativa popular en Facebook impulsada desde el diario IDEAL con artículos publicados en su edición impresa y reportajes multimedia con vídeos publicados en su web, Ideal.es

Libertad de horario comercial: Un debate a medias y un desencuentro más

AlcaiceriaOK

La ciudad de Granada ha visto cerrado el debate sobre las zonas en las que se puede aplicar la libertad de horarios comerciales con un desencuentro más entre las administraciones, algo que aunque ya es rutinario merece al menos una pensada.

La Junta de Andalucía (PSOE+IU) y el Ayuntamiento de Granada (PP) no se ponen de acuerdo ni para ir de compras, que ya es mucho decir.

Para empezar, los hechos:

-El Gobierno central aprueba una norma que obliga a los ayuntamientos de 14 ciudades españolas a realizar una propuesta que, una vez estudiada, aprobará o modificará el Gobierno autonómico.

-El Ayuntamiento de Granada realiza su propuesta:
-Son 68 calles y 272 comercios del centro histórico de la ciudad integren la llamada Zona de Gran Afluencia Turística para que puedan acogerse al decreto de liberalización de horarios aprobado por el Gobierno central. El Ayuntamiento propone que la medida esté activa solo en los periodos de más afluencia turística, esto es, desde marzo a junio y de septiembre a noviembre. Durante este periodo, el resto de los comercios de la ciudad podrán abrir el primer domingo de cada mes.

-La Junta de Andalucía, a través de su delegado en Granada, la suya, que es la definitiva:
-Restricción exclusiva a las zonas declaradas por la Unesco Patrimonio de la Humanidad: Albaicín, Sacromonte y la Alhambra durante las seis semanas que suman Semana Santa y el mes de mayo.

-La comparación con el resto de ciudades afectadas:
-En el caso de Andalucía, las propuestas en Málaga, Sevilla yCórdoba son, al igual que Granada, restrictivas.
-El caso de Granada es que tendrá menos libertad de horarios comerciales que la mayoría de las grandes ciudades españolas

Una a una, la situación es la siguiente:
-Granada: Sacromonte, Alhambra y Albaicín. Semana Santa y mayo.
-Málaga: Cemtro y Malagueta. Semana Santa y agosto.
-Córdoba: Barrios Patrimonio de la Humanidad. Semana Santa y mayo.
-Sevilla: Catedral. Alcázar y Archivo de Indias. Semana Santa y abril.
-Madrid: Toda la Comunidad todo el año.
-Zaragoza: Casco histórico. Todo el año.
-Bilbao: Casco Viejo y centro. Todo el año.
-Barcelona: La delimitación está aprcada.
-Palma de Mallorca: Toda la ciudad. Todo el año.
-Valencia: Casco histórico y entorno del puerto. Todo el año.
-Alicante: Casco antiguo. Todo el año.
-Cartagena: Centro Histórico. Todo el año. Área comercia: Semana Santa y hasta el 30 de septiembre.
-Las Palmas: Centro y Puerto todo el año.
-Santa Cruz de Tenerife: La Laguna y Santa Cruz. Centro Histórico. Todo el año.

-Queda plasmado que el desencuentro entre el Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía vuelve a ser total. Y no se entiende cómo dos administraciones que gobiernan por igual a los granadinos sean completamente incapaces de consensuar ni siquiera unos horarios comerciales para beneficair a la ciudad, a los comerciantes, y potenciar el turismo y el comercio, en tiempos graves, de crisis compleja y absoluta.

Sorprende, por terminar, que el debate, si acaso existió alguna vez, más allá de las declaraciones espúreas y altisonantes en los medios de comunicación, se haya quedado a medias:
-No hay comisión alguna encargada de velar por el buen desarrollo de esta aplicación de la ley
-No hay datos públicos que permitan comprobar sin manipulaciones el resultado en el tiempo de este horario comercial.
-No hay debate alguno en laUniversidad de Granada, donde toda una Facultad de Ciencias Empresariales podría proponer debates y mojarse en estas cuestiones.
-Tampoco puede decirse que los propios comerciantes hayan creado una propuesta común más allá de dividir la cuestión entre grandes y pequeños.

En fin, esta multitud de carencias notables y de ausencias sobresalientes no hace sino poner en su sitio la necesidad de un profundo debate completo que trabaje en un consenso que beneficie a todos.

Sería además el primero, Fiesta Local en Granada

 

 

 

Granada: La ciudad de las siete plagas

Basura

Sábado por la mañana en Granada. La fotografía es una metáfora de la sociedad que estamos construyendo entre todos aliñada por conformismo y rebeldía. El glamour de la moda junto al mito de la eterna juventud y la belleza sobre la basura que, por la huelga, da el contexto al sumar el lado descarnado de la crisis, los derechos sociales, la opresión, el paro, los EREs, la explotación laboral. España. 2013.

La imagen me lleva a reflexionar sobre las plagas que afectan a nuestra sociedad y que en la ciudad de Granada se notan de forma lacerante. Al final, te pediré que las completes tú con los comentarios y sugerencias

1.-Basura
Dos semanas

2.-Metro
Como incompetencia administrativa, imposible de curar los retrasos, por lo que se ve.

3.-Paro
Un virus que es ya una enfermedad social. Se contagia.

4.-Consenso
Infección política. No se conoce vacuna.

5.-Tráfico
Producido por la ausencia de medicamentos. Consecuencia de la falta de programación en el crecimiento de la ciudad.

6.-Ombliguismo
Las tapas son gratis. Hay que joderse. Aunque estén muy pero que muy ricas.
Con la Semana Santa se llena la ciudad. No es del todo cierto, casi se llena la ciudad.
La Alhambra. Hay que acercarla a la ciudad cuando ya está en la ciudad

7.-Conformismo
No cambiaríamos esta ciudad por nada del mundo.

¿Cuáles son para ti las plagas que afectan a la sociedad actual. A granada en particular.  A los granadinos que la habitan? ¿Qué infecciones sociales encuentras que no tienen vacuna posible? ¿Qué virus son contagiosos?

PD. Otro día, contaré lo bueno, pero llueve, y es nostalgia

PS. Compruebo que bíblicamente hay siete o diez plagas, según se cuenten, como todo en esta vida.

 

 

 

 

Una barriografía de Granada para 2013

Analizamos de forma resumida el estado de los ocho distritos de la ciudad de Granada con todos sus barrios para trazar una radiografía, mejor dicho, una barriografía de su estado y de los retos que encaran en 2013. Participa y deja tu opinión sobre el estado del barrio en el que vives.

 

La Zona Norte
-Recuerdan la inseguridad que padecen una serie de rincones muy localizados en los barrios del corazón de la Zona Norte: Cartuja, Rey Badis, La Paz…
-Casería Montijo: Dicen que el acceso al barrio es la peor carretera de toda Granada y llevan un par de años pidiendo que se arregle.
-La barriada de La Paz: Piden «seguridad y trabajo», porque, argumentan, «con la crisis todas las familias se han quedado con lo puesto y el panorama viene negro».
Distrito Beiro
-Joaquina Eguaras: Cargan las tintas en la falta de mantenimiento de la avenida Joaquina Eguaras
-Ya ha comenzado la obra que unirá por fin todo el distrito. Se trata del comienzo de las obras en el cuartel de Los Mondragones, que incluyen también una calle que conectará el barrio de la Cruz con plaza de Toros, «una reivindicación histórica».
El centro histórico
El centro histórico forma su propio distrito y cuenta con varias asociaciones de vecinos y comerciales. Sin embargo, tiene su particular enfoque y le queda pendiente, una vez pasada la polémica de la Ordenanza de la Convivencia, la consecuencia de la aplicación de la libertad de horarios comerciales y también la ocupación comercial de la vía pública.
Albaicín
De barrio histórico a barrio Patrimonio de la Humanidad aparece el Albaicín, donde Lola Boloix, presidenta de la Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín, dice que 2013 se presenta «con todos los problemas eternos que padece el Albaicín y con los añadidos que se han generado durante 2012». En efecto, la peatonalización de la Carrera del Darro y el Paseo de los Tristes, llevan todo el año pasado denunciando, «mantiene aislado a los vecinos del barrio».
Genil y Zaidín
-No solo la Zona Norte ha celebrado ya su primera Junta de Distrito del año. También lo ha hecho Genil y Zaidín. El primer distrito es una balsa de aceite, justo todo lo contrario que el Zaidín, que tanto en la última Junta Municipal de Distrito celebrada en 2012 como en la de esta misma semana, acabaron a la greña los responsables de la junta directiva con los del equipo de gobierno. Según diversas fuentes consultadas, en diciembre fue el propio concejal popular Vicente Aguilera quien se ‘enganchó’ con la concejala socialista Ana Muñoz Arquelladas en un rifirrafe más que subido de tono.
Camino de Ronda
-Clama por ver la luz al final del túnel construido bajo del barrio
La Chana
-Quiere que no se les engañe con el proyecto de la entrada del AVE en la ciudad, que lo hace directamente por su barrio y lo divide en dos de su zona natural de expansión.

Camino de Ronda y el metro: Un pinchazo, una espantá y unos desvíos interminables

 

logo_metro

La Rober vuelve al Camino de Ronda. Cuatro años y medio después, los autobuses urbanos de Granada recorren esta importantísima vía en su tramo más peliagudo, sometido a las perennes obras del Metropolitano: el que media entre el cruce de la calle Recogidas, pasa por el puente sobre el río Genil y llega hasta la rotonda del Helicóptero.

La pregunta que me hago, y que comparto con todos vosotros, es por qué han pasado cuatro años y medio. Que es como muchísimo tiempo. Pero muchísimo-muchísimo.

He buceado en la hemeroteca del periódico y he encontrado material abundante para comprender qué es lo que ha ido pasando durante todos estos años.

Es la anatomía de una chapuza, desde luego. Una disección que comienza con un pinchazo, sigue con una espantá y termina con un desencuentro.

Pero vayamos ahora por partes, que tras cuatro años y medio no vamos a andarnos ahora con prisas.

1-El pinchazo del 12 de abril de 2005.
-Explica que unos mapas no eran correctos y casi saltamos como por los aires. Se descartaron las tuneladores y comenzó el psicodrama colectivo. Nótese que la fecha que se prevé es 2009. Benditos sean Todos los Santos y Arcángeles:
«El fiasco de la tecnología punta en las primeras obras del metro en el Camino de Ronda ha hecho que todo se replantee -literalmente- desde los cimientos. Tras el ‘pinchazo’ de la tubería de gas que obligó a desalojar cinco edificios, pocos se fían de los planos, pocos creen en la infalibilidad de los radares. «Si te han fallado una vez+», reflexionan en voz alta desde la Junta. Las primeras catas -cuando se reanuden- se harán a mano, para que no se repitan más errores de cálculo. Pero se ha reabierto el debate global sobre la conveniencia de usar tuneladoras cuando comiencen en serio las obras de la línea 1 del metro. Unas grandes máquinas que escarban la tierra y hacen los túneles al tiempo que excavan, prácticamente sin que nadie se entere.  Según fuentes muy próximas a la Junta, la opción de las tuneladoras está prácticamente descartada para Granada.  El inconveniente de la técnica ‘cut and cover’ es que supondría irremediablemente cortar al tráfico el Camino de Ronda mientras duren las obras, un plazo que se fija en 2009. En cualquier caso, se podría hacer por fases y también parece irremediable que si se quiere construir un metro haya que sufrir algunas molestias».

 2.-Por abajo o por arriba. 18 de septiembre de 2007
-Nótese que han pasado dos años desde el punto primero y que los plazos han pasado de 2009 a 2011. Curioso es recordar que es el alcalde Torres Hurtado el que apuesta porque el metro vaya soterrado en el camino de Ronda. Vaya a ser que ahora se nos olvide:
«La consejera de Obras Públicas señaló ayer que el metro estará acabado definitivamente «antes de 2011». De esta forma, las obras en la zona del Camino de Ronda van a constituir el hueso duro del proyecto. En total, y según las previsiones de la Consejería de Obras Públicas, los trabajos del metro se prolongarán durante 26 meses en esta arteria esencial de la ciudad. Es decir, el Camino de Ronda no estará del todo operativo durante más de dos años. El trayecto del metro por la Redonda discurrirá soterrado, y será el único tramo de todo el recorrido que quedará bajo tierra. Esta opción soterrada fue defendida por el equipo de gobierno de José Torres Hurtado durante el anterior mandato municipal, y esta tesis prosperó después de una lenta y dura pugna con la Junta de Andalucía, que defendía como mejor opción la de un metro en superficie».

3.-Preparados, listos, ya. Comienzan las obras un 27 de septiembre de 2008
-Las previsiones de la Junta según el comerciante Miguel Salcedo son que las obras terminarían en septiembre de 2011. Como no se fía, añade diez meses más. Eso sería verano de 2012. Y ni así ha acertado.
«
Las obras de ejecución del metropolitano de Granada comenzarán mañana, día 27, en Camino de Ronda y una semana más tarde se ejecutarán en la Avenida de América, a partir del 2 de septiembre. Tanto en el Camino de Ronda como en la Avenida de América se habilitarán dos carriles de servicio por los que podrán circular los vehículos de transporte público, residentes y servicios Miguel Salcedo, de muebles Salcedo y Tomás, que analiza: «Nos han dicho que las obras durarán 36 meses. Mínimo le sumo diez más. Y yo, con dos que falle el negocio me veo obligado a cerrar…»

4.-El 6 de septiembre de 2008 Teófilo Serrano Beltrán se equivoca por tres años
-Es el director gerente de Ferrocarriles de la Junta. Dice que un novedoso sistema hará que las obras en superficie terminen en 16 meses. Han pasado tres años más y no hay ni luz en varios tramos, todavía.
«El metro tendrá la Redonda 16 meses sin tráfico y con obras en las dos calzadas. Serán treinta meses los que las empresas constructoras del tren metropolitano de Granada tardarán en terminar los tramos donde ahora han comenzado las obras y los que se iniciarán antes de final de año, pero los sistemas constructivos harán posible que el Camino de Ronda y la avenida de América, estén sin tráfico y con obras en superficie sólo durante un año y cuatro meses, con la novedad que a partir de ese momento las obras continuarán bajo tierra, en los túneles, y la superficie, es decir las dos calzadas, podrán urbanizarse y volver a la vida normal. Es la previsión que ayer expresaba el director gerente de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, Teófilo Serrano Beltrán».

5.-El 11 de diciembre de 2008 se enciende la luz al principio del túnel
-La ensalada de plazos producirá de nueva ingestión. Se afirma que los túneles estarán terminados en 16 meses. Es decir, en primavera de 2009… Hasta hoy:
«Los trabajos de construcción de uno de los dos túneles previstos en el tramo del Metropolitano de Granada que discurre soterrado por el Camino de Ronda han empezado con las obras de pivotaje a la altura del río Genil, ha informado el delegado de Obras Públicas de la Junta, Jorge Rodríguez. Las obras tendrán un plazo de ejecución de entre 15 y 16 meses según explicó ayer el delegado de Obras Públicas y director del Metropolitano, Francisco Espinosa.

6.-La espantá. Un 4 de febrero de 2009, la empresa que hacía los «cimientos» del Metro en la Redonda deja la obra
-Cómo explicarlo… A perro flaco todo son pulgas…
«La empresa subcontratada para «cimentar» las obras del metro en el Camino de Ronda, en la popular «Redonda», ha desistido del encargo y se ha marchado. Fuentes conocedoras de los entresijos de las obras, también descartaron que se produzca una interrupción significativa en los trabajos».

7.-Los desvíos del 12 de febrero de 2009
-Dentro de un par de semanas estaremos en febrero, será 2013 y se cumplirán tres años de estos desvíos, aunque se seguía insistiendo que en 2012 estaría terminado… el metro entero…
«Los problemas de tráfico motivados por las obras del metro en el Zaidín y Camino de Ronda no se quedarán ahí. El próximo lunes se inician nuevos desvíos y cambios en la circulación de la ciudad motivados por el inminente comienzo de los trabajos para un nuevo tramo del tren metropolitano, el comprendido entre Méndez Núñez y las inmediaciones del río Genil por el Camino de Ronda, lo que provocará que gran parte de la circulación tenga que derivarse por Arabial y calles adyacentes para dejar libre, de forma progresiva, la totalidad de las calzadas del Camino de Ronda (…) El metropolitano de Granada, que ya tiene en obras la mayor parte de su recorrido entre Albolote y Armilla, tiene previsto finalizar completamente las obras en 2011 y entrar en funcionamiento a lo largo de 2012».

CONCLUSIÓN
Las fechas de terminación de las obras del Metro tienen tendencia a la inmortalidad y se retrasan de forma automática una vez que se cumple el plazo.