Concejales de tres formaciones políticas del Ayuntamiento de Granada analizan los pros y los contras de las vinculaciones del movimiento vecinal con las formaciones políticas

ilustracion vecinosOK

TELESFORA RUIZ. PARTIDO POPULAR

Es uno de los hándicaps que pueden tener en su misión. Lógicamente, los representantes vecinales son ciudadanos con su propia opinión y opción política, totalmente respetable, sea la que sea, pero debe primar su cualidad de representantes de los vecinos, de cualquier ideología, que la política de partido que pueda haber detrás.

Su función principal es velar por la solución de los problemas de su barrio, para que mejore, y no la otra. En esto, como en todo, hay personas extraordinarias, que lo saben hacer muy bien y otras no tanto.

Hay quien me ha dicho: “Tú sabes que yo no comulgo con tu partido, pero hay que reconocer lo que se hace bien y este problema que os planteé lo habéis resuelto”; otros, han cedido a las presiones políticas que les hacen  y no se han esforzado por contribuir a lograr soluciones, siendo utilizados como arma arrojadiza. Pero son los menos.

FRANCISCO PUENTEDUIRA. IZQUIERDA UNIDA

Las asociaciones de vecinos son políticas (cualquier asociación que se preocupa por el bienestar común o reivindica hace política) pero deben ser apartidista, es decir no debe ser controlada por ningún partido político ni por ningún equipo de gobierno.

Si esta definición está clara se resuelve todo serán pros y no habrá contras. El objetivo debe ser escuchar y atender las reivindicaciones de los vecinos independientemente de si son de un partido u otro o independientemente de la idelogia que cada vecino tenga.

ANA MUÑOZ ARQUELLADAS. PARTIDO SOCIALISTA

Ramificaciones políticas……nadie puede mutilar la libertad individual de pertenecer a un partido político y esto no puede ser óbice para formar parte de una asociación de  vecinos, y defender los intereses generales de tu barrio.

Lo que si es vergonzoso es usar esta condición para controlar y achantar por parte del Ayuntamiento, para que la defensa de los intereses generales queden en un segundo plano frente a los partidista, pero tristemente no solo la adscripción política tiene que ver con el ejercicio de este tipo de control, a veces se juega también con la situación laboral y esto además de vergonzoso es indecente.

Nosotros creemos que la participación se cura con más participación.

EL PROYECTO PARA DEBATIR SOBRE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN GRANADA

Portada 25 eneroEl diario IDEAL lleva en portada el domingo día 25 de enero una información que busca destripar la participación ciudana real de los vecinos de Granada. El titular es suficientemente elocuente: “Las asociaciones de vecinos solo movililzan a un 5% de los granadinos” (Lee la pieza informativa)

En este blog, Cableados, vamos a publicar a lo largo de esta semana varias piezas informativas en las que buscamos, precisamente, la participación, para saber:

1-Los datos reales de la participación ciudadana (Lee en este enlace el artículo en el blog Cableados)
2-Puntos fuertes y puntos débiles del movimiento vecinal
(Lee en este enlace el artículo en el blog Cableados con las opiniones de los concejales del Partido Popular e Izquierda Unida)
(Lee en este enlace el artículo en Cableados con la opinión de la concejala del Partido Socialista)
3-Cómo aumentar y mejorar la participación vecinal en Granada
4-Cómo gestionar mejor las asociaciones de vecinos y los distritos
Los puntos 3 y 4 conforman el post en Cableados titulado ‘Tres recetas para aumentar la Participación Ciudadana’ (Lee el post completo en este link)
5-La ramificación política de las asociaciones de vecinos, pros y contras
6-Otros debates y cuestiones que se propongan

* Lógicamente, te invitamos a participar con tus opiniones, experiencias, sugerencias y aportaciones.

MÁS INFORMACIÓN
*En sucesivas entradas en este blog, Cableados, informaremos sobre
-La participación por distritos y por asociaciones de vecinos de los barrios. Las que más y menos oscios tienen y los porcentajes:
-El debate entre tres concejales de PP, PSOE e IU sobre la Participación Ciudadana, el estado actual, lo mejor y lo peor de ella y aportaciones para mejorarla y aumentar la participación
-Las ramificaciones políticas de las asociaciones de vecinos y las juntas de los ocho distritos de la ciudad
-La opinión de los presidentes de las asociaciones de vecinos de Granada, que son 40.

2 comments on “Granada: Las ramificaciones políticas del movimiento vecinal”

  1. Es un grave error que un representante vecinal se alinee con un partido político. He sido representante vecinal durante muchos años y siempre he visto que es muy negativo apoyar a un partido político en concreto, invalida el trabajo vecinal. Lo lógico y mejor: trabajar por mejorar el barrio y apoyar las mejoras de otros barrios.

  2. Los representantes vecinales deben tener claro que la ciudadanía esta por encima de las políticas partidistas, las AA.VV desde los años 70 del siglo pasado siempre se ha distinguido por sus reivindicaciones: 1ª la mejoras y equipamientos como son, Colegios e Institutos y el arreglo de las calles de los barrios 2º equipamientos sociales, zonas deportivas, y mas zonas verdes, hoy la mayorías de estas antiguas reivindicaciones están cubiertas hoy por lo tanto la participación debe preocuparse de otras necesidades básicas de los vecinos y seguir luchando por mejorar la calidad de vida de toda la ciudadanía, en la mayoría de los barrios o distritos faltan centros culturales, hay que seguir peleando el movimiento vecinal no se puede convertir en el palmero del gobierno de turno ni correa de transmisión de ningún partido y tampoco arrugarse antes la sectorización de la participación ciudadana , las asociaciones de vecinos tenemos nuestro espacio y por lo tanto creo que es bueno retomas un eslogan que el movimiento vecinal utilizaba en los años 90 que vecinos somos todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *