VolantePP

Esta es la segunda parte de este post ‘findesemanero’. Y aunque segundas partes nunca fueron buenas, lo intentaré. Quiero daros las gracias en primer lugar por el tono del debate generado en la primera parte. Gracias. Y ya que hemos comenzado, vamos a ver si somos capaces de seguir.

Titulábamos el post ‘Rajoy adelanta a ZP por la izquierda’ y la urticaria comenzó a extenderse como la coca en la fiesta de los Oscars de los años arcanos, según cuentan los cronistas.

Pero el razonamiento resulta que viene respaldado por socialistas de pro, como Borrell o como Bono. Veamos sus reacciones. Veamos lo que ha sdio recibido como ‘traición’ al partido más allá del debate abierto.

.-«Borrell lamenta que haya sido el PP y no el PSOE quien baje el sueldo a los banqueros», publica El Mundo.
«Josep Borrell ha lamentado este viernes que el Gobierno de Zapatero no llevara a cabo algunas de las reformas que ha puesto en marcha el Ejecutivo de Mariano Rajoy como la reducción de sueldo de los directivos de entidades bancarias que reciben ayuda pública o la dación en pago».

.-Borrell: «Ojalá el Gobierno socialista hubiera aprobado algunas de las medidas del PP», publica ABC.
«Josep Borrell ha elogiado hoy en ABC Punto Radio algunas de las reformas emprendidas por el Gobierno de Mariano Rajoy. «Ojalá el gobierno socialista hubiera aprobado algunas medidas del PP», como la dación en pago y la cancelación de las deudas públicas con PYMES y autónomos, ha afirmado el exministro socialista. «Me alegro de que el Gobierno del PP se tome en serio la dación en pago», ha señalado.

No se vayan todavía. Aún hay más. Mucho más.

.-Bono: «Coincide ‘plenamente’ con Borrell y lamenta que el PSOE no tomara algunas medidas puestas en marcha por el PP», publica Europa Press.
» Durante su intervención en el X Congreso del PSOE de Castilla-La Mancha, Bono se ha mostrado de acuerdo con el que también fuera exministro socialista, «un tipo excepcional», al criticar que haya sido el PP y no el PSOE el que haya bajado el sueldo de los banqueros y de los directivos de las empresas públicas».

Y tras dos prohombres del PSOE, veamos cómo ven estas medidas los corresponsales extranjeros en Madrid, que siempre tienen una visión diferente y muy sustanciosa.

.-“Limitar el sueldo de los banqueros ha sido un golpe en la línea de flotación del PSOE” dice Javier Cáceres del Süddeutsche Zeitung, publica Radiocable.
.- Mathieu de Taillac, de Le Figaro, asegura que “es un gesto simbólico, pero a veces los símbolos importan en política” aunque advierte que a veces “el diablo está en los detalles y hay también otras formas de remunerar a parte del sueldo”.

Un último apunte. Juanjo Ibáñez, asesor del PSOE en Granada, se ha amrcado un post sobre una de estas medidas qu epone el acento en el rechazo al ‘Más vale pájaron en mano…’ que parece sugerir la propuesta del Partido Popular.

.-‘Lo tomas o te mueres’, por Juanjo Ibáñez, aká @Bomarzo (Aviso, su posicionamiento es contundente).
«El Gobierno de Rajoy, no propone ayudar a los proveedores asfixiados, sino que pretende someterlos a chantaje, un vil chantaje amparado en la máxima que preside toda la acción de este Ejecutivo, que no es otra que la de “coge esto o muérete“. La reforma laboral ha estado presidida por el mismo principio. La desesperación provocada por la crisis está sirviendo de excusa perfecta para que nuestros derechos se pisoteen».

¿Seguimos debatiendo?
Bienvenidos

 

 

30 comentarios en La ‘traición’ de Borrell y Bono al PSOE
Rajoy adelanta a ZP por la izquierda (yII)

  1. Tengo que decir en primer lugar enhorabuena por el post, aunque a la izquierda nos duela haces un comentario objetivo sobre todo repleto de datos y bien documentado, ahora bien el gobierno de ZP tomó medidas necesarias para que España no fuera intervenida, medidas si, no muy de izquierdas, medidas algunas poco progresistas, pero siempre responsables, también decir que por culpa de estas medidas, los socialistas lo hemos pagado y de que manera. Me niego a pensar que el gobierno del PP piense en políticas de progreso, veanse, la reforma laboral, subida de impuestos, etc, sino lo contrariomy lo esta demostrando, ahora bien, gobiernan en casi todos los Ayuntamientos y CCAA, mas que un principio es una necesidad partidaria, el sanear las cuentas de las administraciones, pero claro está ha anunciado a bombo y platillo dos medidas como la dacion de pago o el pago de los proveedores que sin duda cada vez que se conocen mas detalles te das cuenta que son medidas a medio camino, sin concretar, esperemos que no sean solo eso humo y que sean medidas de calado. Sin duda ahora lo que toca en la agenda es esto, porque Rajoy se ha encontrado pese a quien pese mucho camino andado en reformas estructurales. Los recortes vendrán como siempre tocando a los mas necesitados. Un saludo, gracias por escucharme, gran blog.

    • Hola Juan Antonio.
      Me está com,entando bastanbte gente en Twitter que, en efecto, hay que abrir estos debates. Hay que asumir las críticas.
      Ya basta de que porque alguien te diga cosas que no te gustan la gente se enfade.
      No. Hay que aceptarlas, pesnar y buscar soluciones, modificar posturas.
      Tu comentario me parece estupendo y me halaga, pero ya sabes, prefiero seguri dándole a la tecla y a la neurona.
      Gracias por participar.
      Javier

  2. Buenas
    Para animar el debate, os pongo lo que me está llegando por Twitter.

    Paco Cuenca ‏ @PacoCuenca
    Llamar de izquierdas las decisiones de PP me parece de poco rigor compartiendo que ZP tenía que haber abordado @juanlarzabal @ideal_granada
    https://twitter.com/#!/PacoCuenca/status/173845912119017472
    —————————————
    Juan Antonio Franco ‏ @juananfranco
    @PacoCuenca no olvidar que las toma pq gobierna en prácticamente todos los aytos y CCAA no es un principio sino una necesidad, ahora bien ok
    https://twitter.com/#!/juananfranco/status/173848013712789507
    —————————————-
    Miguel Angel Gamarra ‏ @maggranada2010 @PacoCuenca @juanlarzabal se llama cebo ideológico tomas medidas de retroceso 30 años, y para q no se líe anuncias medidas q simpatizan
    https://twitter.com/#!/maggranada2010/status/173847655900921856
    ————————————————

  3. Y un par de tuits más que nos hemos cruzado con Paco Cuenca
    ———————————————————–
    Paco Cuenca ‏ @PacoCuenca Close
    Dicho eso, y reconociendo que faltó osadía en el anterior gobierno, hay que reconocer lo oportuno de tu post @juanlarzabal
    https://twitter.com/#!/PacoCuenca/status/173848531046633472
    ————————————————-
    Paco Cuenca ‏ @PacoCuenca
    Ya. Pero una cosa es que coincidamos en que habría que haberlas abordao y otra aceptar por progresistas las trampas de Rajoy @juanlarzabal
    https://twitter.com/#!/PacoCuenca/status/173849333114994689

  4. Borrell y Bono siempre han estado algo desmarcados de la línea general del PSOE y para mi gusto su opinión tiene cierto peso porque no anteponen la ideología a la lógica. A mi lo que me descuadra de todo esto es que sabiendo que Zapatero y Rajoy trabajaron bastante juntos en los últimos días de legislatura del PSOE, Zapatero no tomo estas medidas, hubiera tenido el apoyo de PP, UPyD, quizás IU, y desde luego se hubiera ido más dignamente, demostrando que mas vale tarde que nunca. Yo a titulo personal antes de irme le hubiera metido un palo en los mismísimos a los bancos que lo traicionaron, esos que dijeron estaban muy mal, pusieron la mano y luego lo utilizaron para comprar deuda soberana previamente devaluada por sus amigos de Moodys, en vez de dar créditos, sinceramente no lo entiendo.

    • Bueno bueno.Borrell le ganó por la mano a Bono la candidatura del PSOE a presidente de Gobierno en aquellas primarias en las que Alumnia era secretario general. Luego tuvo que dimitir. Son dos pesos pesados. Y a mi juici muy del PSOE yuy poco de izquierdas. Muy stabliushment. Muy listos. Muy animales políticos.
      Y con la que está cayendo en el PSOE, se atreven a decir lo que muchos, demasiados, cayan. Que los últimos años de los ocho años de Gobierno de ZP fueron un auténtico desastre.
      ¿No?
      Bienvenido de nuevo, Arion
      Saludos
      Javier

  5. El debate no es si las medidas son de izquierda o de derecha , este sería un debate muy interesante sobre si la política económica actual, tiene margen de maniobra fuera de la doctrina predominante.

    El debate es si una medida o dos caracteriza la acción de un gobierno, podríamos hablar de la política social del III reich o de su política industrial, como buenas, ahora ¿podemos catalogar la acción conjunta como positiva?. Es un ejemplo extremo y sin ánimo de polémica 

    Lo que yo creo es que se trata de una muestra de la política hecha a golpe de encuesta, la utilización de las palabras o conceptos comúnmente respaldados \"dacion en pago\", \"pagar lo que se debe\" aunque no menos contradictorios si los analizamos conjuntamente. El PP como partido de ideología relativa intenta ocultar medidas propias de la derecha liberal, pero también de la derecha religiosa o de la derecha nacionalista, con sintonías propias de la izquierda ya q parece que se quieren configurar como el partido de los trabajadores, difícil tarea.

    • Hola
      Esta frase que escribes en el comentario me parece muy interesante: «Lo que yo creo es que se trata de una muestra de la política hecha a golpe de encuesta».
      ¿No es eso marketing político?
      ¿No es Una disciplina para mantenerse en el poder en vez de escuchar y responder a las necesidades de un país y de sus ciudadanos?
      ¿Qué va a pasar en septiembre?
      ¿Existe realmente Dios?
      ¿Existe realmente la derecha y la izquierda encarnada en el PP y en el PSOE?
      ¿Hay más de una derecha: nacionalista, religiosa, liberal?
      ¿Y es precisametne en el adjetivo liberal donde se difumina la derecha y l aizquierda del PP y el PSOE en este país?

      Ahí lo dejo.
      Buen comentario.

      Estoy pensando en reuniros a unos cuantos de los que comentais aquí en el blog del diario y grabar un podcast (un audio) en una Tertulia en torno a Cableados, vía streaming y Twitter
      ¿Quién se apuntaría?
      Gracias

  6. Me alegra q me haga esas preguntas.jejej

    Por partes el marketing político no es la sustitución de la política por la comunicación como fin. es la utilización de medios de persuasión para mejorar la aceptación del mensaje y ganar respaldo, claro. Pero no es hacer políticamente todo lo que te diga un asesor.

    El PP decía es un partido q integra a un amplio espectro ideológico q incluso llega a los q no creen en las ideologías, pero tiene su mérito albergar liberales, conservadores, demócrata-cristianos, ultra católicos , extrema derecha…. Y que no se note excesivamente, pero para esto se requiere unala simplicidad en los mensajes y un estudiado reparto de equilibrios, se puede sacar un millón de personas contra el matrimonio gay y tener un ministro q diga q está a favor.

    Lo q sucede es q el PP sabe q no es mayoría ideológica pero q tiene una oportunidad práctica de favorecer un cambio en las estructuras del estado, incluso sociales, para conseguir esto le interesa una izquierda deslegitimada ( partidos y sindicatos) y fraccionada. No digo yo que los partidos de izquierda y los sindicatos no hayan ayudado.

    Para las demás preguntas no tengo respuesta , recomiendo Google

    • Gracias Miguel Ángel.
      A San Google me encomiendo para las respuestas que faltan en nuestro diálogo y para la efectividad de las medidas del Gobierno #TusabesUKnow 😉
      Gracias por participar
      Javier

  7. Hola Javier, en primer lugar gracias por tus amables comentarios sobre mis posts. En el PSOE siempre han existido dos corrientes y últimamente quizás una tercera que esta empezando a aflorar, no ya Felipista o Guerrista, sino quizás mas tecnología donde con la base del socialismo se buscan soluciones mas profesionales, esa es una de las cosas que mas me gusta de Borrell, que aunque le falta carisma le sobra preparación. En cualquier caso al PSOE le hace falta una profunda renovación y dejar surgir a nuevas generaciones, no enchufadas como Bibiana Aido, sino a jóvenes preparados que los hay de sobra, porque realmente a mi me apetece poco apoyar a un Rubalcaba que ha sido escudero de dos presidentes que casi nos llevan a la quiebra y que pudo hacer mucho mas, a mi no me vale que ahora venga y diga vamos a hacer… tuvo tiempo para hacerlo y si no estaba de acuerdo con su presidente lo digno hubiera sido irse como hizo Solves.

    • Hola
      Me vas a permitir que sea malote.
      destaco esta frase: «al PSOE le hace falta una profunda renovación y dejar surgir a nuevas generaciones».
      Y ahora, J’acusse.
      Ha dicho «Nuevas Generaciones»
      😉
      Gracias y espero se me disculpe el sentido del humor.
      Arion, estoy preparando una tertulia en Cableados
      Date por invitado

  8. En los tiempos que corren, y con tanta y tan rápida evolución, la gente quiere respuestas tangibles, no ideológicas. Y permíteme, pero esa necesidad la ha manejado siempre bien, e intencionadamente, la derecha. Puedes contar conmigo

    • Hola tocayo.
      Esa tesis que mantienes en tu comentario da para fecundos (espero) análisis.
      Te tomo la palabra y muchas gracias.
      🙂

  9. Si algo ha caracterizado al PSOE y eso lo sabemos todos es su siempre autocrítica en sus corrientes, en su aparato, quizás últimamente algo menos, pero sin duda y los mayores que han luchado más que un servidor por este partido de esto pueden hablar y mucho, la derecha española es muy vertical en su organización un partido totlamente gerarquizado con poco o nada democracia interna, sin embargo la izquierda por nuestro concepto de dialogo, progreso y democracia, siempre hemos optado por renovaciones democráticas, que sin duda han hecho que la brecha no se cierra tan fácil, no es tan simple el cierra filas entorno y punto y de eso muchos saben y cuanto. En fin lo que me refiero es que este partido, el PSOE, es capaz de autocriticarnos si algo no se ha hecho o se ha hecho mal yo por lo menos es lo que siempre voy a aportar, el dicho «el que se mueva no sale en la foto» es sin duda historia activa de este partido, pero eso historia y sino nunca volveremos a la brecha. Un saludo, me encanta el debate propuesto, cuenta conmigo.

    • Hola Juan Antonio.
      Tus reflexiones me resultan muy sinceras, gracias por compartirlas con todos para ilustrar el debate.
      Dentro del PSOE entiendo que teneis que hacer un gran trabajo, conectar d enuevo con la gente
      Un saludo
      Javier

  10. Mi opinion se que llega tarde; pero tal y como me esperaba tras leer el primer artículo, no me he llevado ninguna sorpresa.
    Sigo opinando lo mismo, a pesar de las políticas, a veces de derechas tomadas por el PSOE, el PP no solo no le ha sobrepasado por la izquierda, sino que se aleja cada vez más en dirección a esa derecha extrema deseosa de recortar derechos adquiridos durante años.
    Por cierto espero que quien nos gobierna en estos momentos, es decir Merkel y Sarkozy, pierdan las próximas elecciones.
    Saludos.

    • Hola María.
      Ninguna opinión bien construida llega nunca tarde a ningún sitio; y menos a este vuestro blog.
      Me encanta la dureza y sequedad que empleas en tus comentarios, no exentos de sarcasmo.
      Siento no haberte respondido, pero veo que sí apruebas que el PSOE haya tomado a veces políticas de derechas.
      Siempre serás bienvenida en este blog y te aviso que tengo un proyecto de tertulia en la que me encantaría que participaras.
      No te vayas muy lejos 😉
      Gracias por participar
      Javier

  11. Esas afiramaciones están lejos de ser una traición. Es más, quedan algunas otras medidas que podrían ruborizar a más de uno de la progresia andante. Ejemplo, tasar los sueldos de los alcaldes según nº de concejales. Tasar el nº de concejales liberalos y su sueldo… Eliminar de una vez por todas la estimación por módulos. Si no haces tus deberes pueden ocurrirte estas cosas.

    • Hola copay Zurita.
      Quizás la traición es la que hicieron algunos a la ‘O’ de Obrero… y así va la cosa
      Un saludo y gracia spor dejar tu comentario y dar caña al blog en Twitter
      Javier

    • Hola
      Os animo a que leais el post del compañero José Luis Zurita, que aunque ni escribe bien de fútbol (sobre todo cuando es contra la real 😉 ni de política, lo hace mucho mejor que yo.
      Abrazos
      Javier

  12. Muchas gracias por la invitación Javier, aceptare encantado siempre y cuando pueda conservar cierto grado de anonimato, ya que por motivos laborales me toca habitualmente entenderme con algunos políticos, por lo que públicamente no suelo pronunciarme, aunque en algunas ocasiones hayan tenido a bien tentarme para unirme a unos y a otros a sus «Nuevas Generaciones», aunque ahora mas bien sería a las generaciones seminuevas.

    • Hola Arion.
      Creo que hay que dar la cara, aunque sea para que te la rompan.
      Ya veremos cómo lo hacemos.
      Pero, sin duda, creo que ya hay en los comentarios de este vuestro blog media docena de comentaristas de variado signo y que con todos podríamos montar una Tertulia de lo más comprometida y discutona ¿No?
      Hablamos y gracias.

  13. Quien crea que desde un gobierno ultra como el presidido por el Sr.Rajoy, hay la más mínima acción o propuesta con visos sociales o de izquierdas es que, o bien trata de justificar su pensamiento de derechas, o no vive en la realida de esta España ya bien entrada en el siglo XXI. Que Se vea como una medida progresista el que a un tipo que gana 1 millón de euros, se lo dejen en 600.000 «tiene huevos». Que se vea como una medida progresista decirle a un pequeño empresasrio…ahora le rebajas la deuda al Ayuntamiento de turno o no cobras en tu puta vida, no tiene precio.

    Si aquél día Zapatero le pega un corte de mangas a la UE, hoy lo de Grecia sería una broma al lado de lo que estaríamos viviendo por aqui. El problema es de más profundo calado y no se dirime por dos acciones pueriles de un Gobierno que lo primero que ha hecho es pegarle una patada en el culo al Estado de Bienestar y meterle una navaja en todos los intestinos a los trabajadores con una Reforma Laboral que es un atentado a la decencia.

    Palabras de Bono, de Borrell y de Bomarzo sacadas de contexto, la verdad, no me parecen de un objetivo trabajo.

    • Hola Juan Carlos.
      Claro que «tiene huevos», pero es más de lo que hizo Elena Salgado y Zapatero, lo que sí que tiene huevos.
      Para tu segundo ejemplo, léase el post de Bomarzo comentado y recomendado en el post anterior.

      De sacadas de contexto las palabras de Borrel y de Bono, nada de nada. Más contextualizadas,imposibles. Otra cosa es que no te hagan gracia y creas que negando los hechos desaprecen.

      Están grabados en audio y en vídeo y están puestos los links, de manera que se ofrece todo el contexto, y te aseguro que es de lo más esclarecedor, Le meten una patada en el culo al Gobierno de ZP de aúpa.
      De hecho, si estuvieran sacadas de contexto, finos son los dos, Borrel y Bono, para haber clamado al cielo por la manipulación. Y a día de hoy, tres o cuatro días han pasado. No han dicho ni mú.
      Saludos y gracias por particpar
      Javier

  14. Peaso debate!!!! Zzzzzzz, jonnnn, Zzzzzzzz
    Y pensar que en esta ciudad hubo un día políticos de verdad, que fueron eliminados por quien todo el mundo sabe. Peaso debate, carga de ideología!!!! Pragmatismo y tecnología!!! (y en la calle ni os conocen, y mejor así)

    • Hola Esteban.
      El debate no sé yo si será bueno, pero a nosotros nos gusta. Y debo reconocer que, en efecto, tu comentario es de una altura intelectual aplastante. Supongo que te golpearías sin querer de pequeño la cabeza con la puerta de la incubadora (*).
      Muchas gracias por elevar hasta los cielos este debate entre gente que se respeta.
      Gracias
      Javier
      (*) Viejo adagio periodístico citado por primera vez por Alfonso Rojo en el verano de 1990 cuando estaba en Bagdad y solo quedaron dos periodistas, él y Peter Arnett, de la CNN, a quien está dedicado. El bueno de Arnett supo interpretarlo.
      Para saber más
      Peter Arnett según Wikipedia

      • Cierto, bajé el nivel, hasta el punto de provocar el intelectual recurso ad hominem:
        – Hablar de tiempos de políticos de verdad, es bajar el nivel. Los que tenían de qué vivir se fueron y quedaron los de raza o bolsillo (los bedeles y bedelas, con todos los respetos a la bedelería).
        – La cita que se hace a la tecnología en este “debate” de guante blanco, del que me burlo, me troncho, es de parvulitos; la tecnología al gusto de los que @cantias, con @@stras cui@tas. Nivel político de patio de colegio de pago.
        – Que os respetéis, vale, de patio de colegio de pago.
        – El PP está ahí, con los cuchillos afilados, y los sociatas “jóvenes” @icados a @lternar con la @telecto que tanto @porta a @otantes y que @antisimo piensa@ en el @ien común.

        Si es muy simple: Borrell (víctima del aparato, pero recolocao) y Bono (pasado de rosca, y pasado de rosca) dicen de vez en cuando lo que el sentido común (bon sense) de 9 de cada 10 votantes del PSOE pensamos y decimos, ante 1 de cada 10 que lo piensa, pero no lo dice… porque vive de la cosa del mirar al que manda y dice qué hay que pensar.
        Lo siento de veras, no molestaré más, seguid con vuestro debate, ése que sí gusta, y a ver si van cayendo los viejos y se va colocando gente joven y jóvena hábil en la obediencia a la oligarquía de hierro del aparato.

        (Barrera: sube el nivel hijo, sube el nivel, un poquillo de calor, ¡que tú sabes!)

        -Por cierto, juanlarzabal, muy buena la cita de Wikipedia (peaso fuente científica, curturón). A ver si creces un poquillo y empiezas a citarte a ti mismo, a pensar sólo.

        • ¿Ves?
          Esto es otra cosa.
          Me he partido de risa, está muy bien hilado y es ácido. Me gustan los limones
          Gracias por participar y vuelve.
          Un saludo
          Javier

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *