Jacobo

Hoy traemos a esta microsección que hemos bautizado #LaPolíticaParda a Jacobo Rivero. Un periodista madrileño que hoy está en Granada para presentar esta tarde su libro ‘Conversaciones con Pablo Iglesias’, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología a las 20 horas. Junto al autor, intervendrá Óscar García Luengo, profesor de Ciencias Políticas y de la Administración de la UGR.

Jacobo, las cosas de la vida, se puso en contacto el pasado fin de semana conmigo vía Twitter. Fan de los Clash, quería conocer la Plaza de Joe Strummer y la historia de cómo se consiguió (Puedes leerlo todo documentado en este link).

Luego hemos comido juntos y ha brotado una conversación de lo más interesante. Entre muchas otras cosas, destaco que fue enviado especial de Telesur, en Venezuela, y ha viajado por todo el mundo, incluyendo lugares como Gaza, que ya es decir.

Le he preguntado por Podemos y por Pablo Iglesias, y me ha contado que Podemos lo que genera es una ilusión tremenda que él mismo comprueba a diario en Lavapiés, en Madrid, donde vive, pone como ejemplo.

De Pablo Iglesias dice que lo conocía ya de antes, de la Universidad en la que estudiaron juntos y también, precisamente, del barrio de Lavapiés. Me ha comentado que grabó en dos entregas nosécuántas horas de conversaciones en un lugar de la sierra de Madrid “sin teléfonos ni nada”, y que su libro, que se divide en cuatro partes, es el fruto de estos dos encuentros.

portConver252X4001

 

DESCRIPCIÓN DEL LIBRO, según la editorial Turpial
(Ver el link para comprar el libro)

En esta conversacion con Pablo Iglesias se señala como, al día siguiente de las elecciones al Parlamento Europeo, la noticia más destacada por los medios de comunicación y comentaristas políticos era la irrupción de Podemos en el escenario de la representatividad parlamentaria. Una nueva fuerza electoral que de la noche a la mañana lograba ser el cuarto partido más votado en España, el tercero en las comunidades de Aragón, Madrid, Asturias, Baleares y Cantabria. Una circunstancia que acepta pocas comparaciones. Más allá de fenómenos anecdóticos, ningún partido desde la aprobación de la Constitución en 1978 había provocado tal maremágnum informativo.

Decía el filósofo Walter Benjamin a principios del siglo XX: “La libertad de hablar se está perdiendo. Antes era evidente que las personas que mantenían una conversación se interesaban por su interlocutor, pero eso ha sido hoy sustituido por la pregunta por el precio de sus zapatos o de su paraguas”. De eso trata este libro: de interesarse por las reflexiones del interlocutor desde la libertad de hablar. No es un examen a Pablo Iglesias, no tiene voluntad de ser un juicio sumarísimo al personaje ni a su trayectoria personal. Tampoco de saber dónde compra la ropa, ni “el precio de sus zapatos o de su paraguas”. El libro no se alimenta ni de insultos ni de carantoñas, y mucho menos, de preguntas trampa o de juicios de valor previos. La intención es que, a partir de los argumentos del protagonista sobre algunas cuestiones, el lector saque sus propias conclusiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *