01-OK

Son las doce menos cuarto del mediodía de este Primero de Mayo y en torno a la enorme bandera de España que ondea en los Jardines del Triunfo se arremolinan los manifestantes. La belleza de la modelo brasieña que publicita el perfume Chanel nº5, recordemos, lo único que se ponía Marilyn Monroe para dormir, sirve de contrapunto de glamour e irrealidad al mundo de la lucha obrera y de las reivindicaciones sociales.

Si en la Universidad, en los años ochenta, en la asignatura de Sociología, estudábamos la sociedad dual, ahora nos encontramos ante una mutación de sociedad multidual, tridual y pentadual en la que todo se mezcla y combina, desde notarios y catedráticos que aseguran que apenas llegan a fin de mes hasta licenciados en Periodismo que tan solo a los 34 años han logrado su primer contrato de trabajo.

Esta es la crónica que he escito para Ideal.es: ‘Dos mejor que una’ (Lee la crónica en este link). Y ahora os propongo una galería de retratos que he bautizado ‘modelos de protesta’.

03-OK

Se han juntado los de Loja y Alcalá la Real para protestar por sus plazas en los hospitales de sus localidades. Este se lo ha tomado a pecho y pese a la calor iba provisto de yelmo y todo.

04-OK

‘Unir las luchas para organizar victorias’, rastas y megáfono, los jóvenes del Partido Comunista del Pueblo Andaluz se han llevado el premio a lso que más se han desgañitado dando voces. El tipo del megáfono, doy fe, un tenorio portentoso.

05-OK

Me han parecido especialmente reivindicadores, tocadas con cascos obreros, este grupo de mujeres: “Los malos contratos también son malos tratos”, decían, no sin razón. La pancarta decía: “Doblemente obreras y precarias. Doblemente revolucionarias”. Lo firma la Asamblea Feminista de Granada.

06-OK

Xxx

07-OK

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *