DEL GRANADA 74 SAD, A LA UD GRANADA

Quien haya seguido con asiduidad la edición impresa del periódico IDEAL, o este blog, conocerá que la Agencia de representación Best quiso comprar en el mes de enero la sociedad anónima deportiva del ’74’ para crear un proyecto futbolístico de ciudad.  Y también que el intento se frenó después de ponerlo incluso en conocimiento del concejal Juan Casas, quien dice que se quedó esperando a que José Nereo, ex vicepresidente del Alavés que llevaba las negociaciones, le volviera a llamar para reunirse con el alcalde José Torres Hurtado. El asunto tomó tal dimensión que se llegó a movilizar, según reconoció el propio edil, a Francisco Barranco, jefe del servicio espectáculo del Patronato Municipal de Deportes.

Había acuerdo económico con el ’74’ y de lo que se trataba es de que el Consistorio tuviera sensibilidad con la iniciativa para poder usar el estadio de Los Cármenes. Y que, con el paso del tiempo, se pudieran unir Granada CF y Granada Atlético, tarea arduo complicada. Desde Best se asegura que quien debía haber dado el siguiente paso era el Ayuntamiento. Y el caso es que la tentativa murió en el intento, posiblemente al detectar la agencia que no darían fruto sus esfuerzos por sumar el apoyo del gobierno municipal (encontrarán más detalles aquí).

Pero el programa de acción estaba muy avanzado. Unión Deportiva Granada, así se llamaría el equipo que surgiera de la compra de acciones de la SAD rojilla. Y al frente estaría el empresario cántabro José Campos, que es el Director de Comunicación y  Marketing de Best y era, hasta el pasado 1 de Septiembre, consejero delegado del Racing de Santander. A Campos ustedes también lo pueden conocer por ser la pareja de Carmen Martínez Bordiú, la nieta del caudillo Francisco Franco y persona con la que aparece en la fotografía. Pero es que hay más, porque la dirección deportiva iba a recaer en Mario Luna, que incluso se presentó en Granada después de que la agencia le hiciera abrir un paréntesis en su labor en el filial del Tecos mejicano. El organigrama contemplaba también el nombramiento como gerente de José Manuel Hernández, un accitano que tenía Best como delegado en Andalucía y que realiza las labores de informador para un equipo de Primera.

13 Comentarios

  1. Considero que este tipo de especulaciones distan mucho de cualquier planteamiento sensato. Una ciudad que ha visto fracasar dos proyectos de fútbol-plástico via despachos no puede ser atractiva para ningún inversor en base a otro proyecto de la misma naturaleza, al margen del Granada CF, y con todas las papeletas para acabar igual que los anteriores.

    Los problemas para un proyecto de fútbol ambicioso en Granada son siempre los mismos: un empresario que ejerce de caciquillo local succionando la mayor parte del esfuerzo de instituciones y empresarios para el baloncesto, y una clase política provinciana y cicatera que comulga con ruedas de molino y que piensa que con mantener al basket en la élite ya ha cumplido con los ciudadanos en materia deportiva.

    Curiosamente no sólo el Granada 74, sino el propio Granada CF han sido las víctimas de esta situación, sufriendo esta mentalidad sectaria desde hace décadas, mientras nadan en la miseria de sus deudas con escasísima complicidad e implicación entre la clase política y el nulo apoyo de los medios.

    El Granada CF en este panorama juega, y por desgracia jugará, el papel del partido campesino en la antigua Polonia comunista. Se le mantiene vivo con cuenta gotas sin permitirle jamás dar el salto al liderazgo deportivo local. De esa forma se crea la ilusión formal de que las instituciones siguen criterios de pluralidad y equidad en la apuesta por el deporte de élite local, cuando realmente lo que persiguen es preservar la exclusividad y supremacía del proyecto único de la canasta, o siguiendo con la metáfora, del todopoderoso partido comunista polaco.

    Así hasta que se jubile el capo, y entonces Dios dirá y quizás nuestros hijos podrán ver al Madrid o al Barcelona otra vez en los Cármenes, e incluso usted señor Yepes que aún es joven.

    En este mundo todo está inventado. Lo siento, no creo que Granada sea atractiva para ningún grupo inversor que apueste por el fútbol, por desgracia.

  2. Hola Francisco. Gracias por participar. Sé que usted ha detectado que yo, en todo esto, sólo me limito a informar, que para eso me pagan. Lo cierto es que el riesgo de desvelar este tipo de asuntos es que te digan que eres partidario de ellas. O que quieres acabar con el Granada CF. Es triste, pero lo tengo asumido. Le digo que de este proyecto no he contado ni la mitad de lo que sé que estaba preparado.

    Ojalá veamos en Los Cármenes al Real Madrid o el Barcelona, amigo Francisco. Aunque soy joven, yo le podría recitar de memoria el ‘once’ del último Granada CF que pudo ascender a Primera: Verdejo, Pastor Peruena, Juanito, López, Macanás…

    Y sí. Los planteamientos de la clase política (DE TODA) con el Granada CF y otros clubes de la capital como el ‘74′ y el Atlético ha sido para echarse a llorar.

    He aquí mis reflexiones a vuela pluma. Un saludo y nuevamente, gracias por participar y estar ahí.

  3. Hola Yepes.Me gusta tu blog. Es muy interesante.
    No entiendo al igual que otros muchos lo que pasa en Granada. El trato tan discriminatorio que están dispensando nuestros políticos a los ciudadanos de esta ciudad.

    El estadio MUNICIPAL Los Cármenes es de todos los granadinos; de los que son aficionados al granada CF, al Granada Atletico, al 74…, y sin embargo el Alcalde de esta ciudad no trata por igual a todos.

    Permite al Granada CF jugar como local en los Carmenes en Tercera División y al Granada atletico durante muchos años.
    Al Granda CF le permite jugar en Segunda B también y por el contrario las cosas cambian con el Granada 74 con un equipo muy competitivo en 2A (LFP) con opciones muy serias de ascenso a Primera División e inexplicablemente nuestro Alcalde, el que se supone que es el Alcalde de todos los granadinos veta al Granada 74.
    Como dice Carlos Marsá los descensos del 74 tieenen nombre y apellidos y esos son los de Torres Hurtado. Por fin lo ha conseguido.

    Ya sólo falta que el Ayuntamiento le venda al CB Granada la plaza de ACB que compró al Salamanca para que JJ acabe con sus problema ecoómicos y pueda salir a competir el año que viene.
    Todo esto me parece bien pero cuando se ofrezcan ayudas a todos los equipos y se trate a todos por igual.

    Y Ojo!! esto lo dice un granadinista y un socio del CB Granada cansado del mamoneo que existe en esta ciudad.
    Saludos.

  4. Hola Fenoll, pues en primer lugar muchísimas gracias. Me hace gracia tu nick, que es el apellido de un buen delantero que militó en el Valencia y llegó al Granada CF en el ocaso de su carrera. Yo opino justo como tú. Yo, fíjate lo que te digo, tampoco vería mal que se le cediera la plaza al CB Granada, si de ello depende su subsistencia. Ahora bien, incorporando al Consejo de Administración del CB Granada alguien que velara por los intereses de este bien de la ciudad. Y es más, me parece genial que todas las instituciones (incluidas la Junta de Andalucía y la Diputación) apoyen al Granada CF..

    Ahora bien, lo que no puede ser es que se le haya ayudado a estos dos clubes y al Granada 74 SAD se le haya tratado con la punta del pié. Marsá tendrá muchísimos defectos, pero también otras tantas virtudes. A mi, ya lo he dicho en más de una ocasión, me pareció una marranada que no lo dejaran jugar en Los Cármenes, porque hasta los directivos del Granada CF, en foros privados o en sus fueros internos, lo comprendían.

    Y todo esto, en definitiva, viene por no seguir el ejemplo de otras ciudades, donde están perfectamente reglados los méritos que se han de contraer para aspirar a subvenciones. Incluso, ya escribí de eso:

    http://granadablogs.com/alrojovivo/2009/03/12/torres-hurtado-y-las-subvenciones-al-granada-cf-el-%e2%80%9874%e2%80%99-y-el-atletico/

    En fin, muchas gracias por seguir ahí. Un cordial saludo!!!

  5. Me alegro de que fracasara el intento. Por cierto enésimo intento. La gente es muy libre de crear los equipos que quiera, pero yo creo que una ciudad como Granada no da para más de un club (sólo en Alicante de ciudades similares hay dos equipos desde siempre y el Alicante CF está en su mejor momento histórico jugando en 2ªA en donde va a durar una sola camapaña) y aquí hace tiempo que la gente eligió club, y mayoritariamente es el Granada CF. Si toda la Granada futbolística empujara en el mismo sentido, el Granada CF salía adelante con facilidad.

  6. Hola SAMM, yo no me alegro porque a Marsá le podían haber quitado un peso de encima, aunque por un precio que ni se acercaba de coña a lo que se gastó él en el Ciudad de Murcia (se rumoreó que Best compraba las acciones a cambio de hacerse cargo del coste del presupuesto). De todos modos, no creo que nunca se hubiera producido la unión, más que nada porque veo irreconciliables las posturas. Tu última observación me merece una reflexión mucho más amplia. A ver si tengo un rato. Un saludo!

  7. Estimado Segio, sus argumentaciones en mi opinión tienen un error de base que probablemente es el que ha explicado su distanciamiento de la masa social del Granada CF, ampliamente mayoritaria en esta ciudad. El Ayuntamiento no pude ser una ONG que apoye por igual todos los proyectos deportivos en una ciudad, porque de ser así no te quepa duda que nos surgirían clubes como las setas. Tiene la obligación social de apoyar aquello con más arraigo. Entre otras razones porque en esta ciudad por desgracia no disponemos de muchos recursos económicos.

    La injusticia que sufre el Granada no es sólo relativa al trato discriminatorio en cuanto a la subvención con el basket, sino que va más allá. Desde los medios y cierto entorno empresarial se lanzan proyectos de fútbol sin ningún arraigo social para competir con el Granada CF y asfixiarlo aún más, insisto sin lógica social pues no tienen apoyo entre aficionados, y además se les pide igualdad de trato.

    Seguro que no me entiende, pero para facilitarselo, imaginese que con los cuatro amigos con los que me junto, uno de ellos multimillonario, decidimos montar un equipo de basket y a continuación pedir igualdad de trato con el CB ¿que diría entonces? No digamos si también lo hacen los de otra peña del barrio de enfrente, todos a disfrutar el pabellón de deportes y con igual derecho a subvención y trato mediático. ¿Sería importante que nuestros seguidores no pasasen de familiares y amigos? Parece ser que para usted no, pero para mí si sería argumento para que no se apoyase ese proyecto.

    Lo siento, aquí no comparto su opinión, los políticos se deben a todos los ciudadanos, y cuando no hay recursos suficientes, a la ley de las mayorías, que en el fútbol está clara. Un saludo, y mi apoyo al CB Atlético, si alguien lo monta.

  8. Estimado amigo, le contesto en los puntos en los que discepo con usted. Yo no creo haberme distanciado de la masa social del Granada CF. Es más, he estrechado lazos con la Federación de Peñas. Aparte, mis opiniones van en consonancia con dos verdaderos iconos del granadinismo: el jugador que más veces ha llevado la rojiblanca, Lina, y su más importante historiador, junto con Ramón Ramos y Manolo Martínez: Antonio Lasso. Todos ellos, con credenciales granadinistas de sobra tampoco le deseaban ningún mal al Granada 74 SAD.

    Le pregunto yo a usted: ¿Cree que si JJ hubiera comprado el Ciudad de Murcia a él le hubieran cerrado las puertas de Los Cármenes? Y añado…
    ¿ Por qué a JJ sí, y a Carlos Marsá, no?.

    El símil que usted me hace no lo considero del todo certero por una sencilla razón: aunque el Granada 74 SAD es comprado, toma el nombre, los colores, la simbología y la infraestructura de un club que lleva en esta ciudad 35 años. Entre ambos clubes existe la misma relación que entre el Málaga CF y el desaparecido CD Málaga.

    Es cierto, ciertísimo, que la gente mayoritariamente prefiere al Granada CF. ¿Pero por ello invalidamos otras opciones? Le pregunto a usted: ¿qué le pareció que en esta ciudad surgieran Granada Hoy y La Opinión? ¿Deben cerrar y echar a la calle a sus trabajadores porque IDEAL sea el que más guste entre los lectores?

    Y es más, le pregunto: ¿Por ser plural e independiente, como me exige IDEAL, en el tratamiento de la información del Granada 74 SAD, merezco un linchamiento de los que sólo le gusta el Granada CF? Si usted ha sido tan fiel con IDEAL como con este blog, se habrá dado cuenta de que he informado de hasta la última miseria del ’74’. Y, por supuesto que también, de lo mucho bueno que ha habido, con independencia de los resultados (inevitables, por otra parte).

    Nuevamente le agradezco sus molestias y su buena predisposición y le mando desde aquí mi apoyo al CB Granada CF si decidiera resurgir, que existió.

    Un cordial saludo, amigo

  9. Hola Sergio: siento discrepar de ti en el tema del Granada 74, pero creo que en absoluto se parece a la vinculación del Málaga CF con el CD Málaga.
    Cuando el CD Málaga desaparece, permanece el que era su filial, entonces llamado Atlético Malagueño, y que no me equivoco (y creo que no) es el equipo tomó el testigo del extinto CD. Málaga, jugando las primeras temporadas incluso como At. Malagueño y que posteriormente pasó a llamarse Málaga CF. Este es el típico caso que ha ocurrido en España cuando ha desparecido un club, que la continuación en el uso de colores, simbolos, etc, la ha tomado el que era su filial.
    El caso del Granada 74 SAD es totalmente distinto. Es un club nacido en Murcia y denominado Ciudad de Murcia que al ser comprado es cambiado de denominación y de ubicación y se pasa a llamar Granada 74 SAD y se le liga (de manera bastante artificial) al antiguo CP Granada 74.
    En cuanto a lo de los posibles apoyos a los clubes de la ciudad, comparto totalmente la opinión de Francisco López. Un saludo.

  10. Hola SAMM, estoy de acuerdo contigo en que el ejemplo del Málaga CF quizás no haya sido el más apropiado. Quise expresar que el SAD rojillo era la prolongación de algo que ya existía, un equipo con el que existía total identificación no sólo por el nombre, sino por filosofía, estructura, personal. Respeto tu opinión y por los términos en los que te expresas, veo que respetas la mía. Y esa diversidad, e intercambio de impresiones, me parece genial.

    Un saludo.

  11. Aún así, SAMM te pregunto. ¿Qué te parecería que el alcalde José Tores Hurtado le negara una subvención al Granada CF bajo la premisa: «Siempre y sólo CB Granada»?

  12. Estimado señor Yepes, créame que comparto alguno de sus argumentos, como los que hablan de la actitud del alcalde hacia JJ en contraste con la que ha mantenido con otros como el señor Marsa o con el mismo Granada CF, por mucho que se venda por ahí que este club es el preferido por el señor Hurtado. Como aficionado granadinista no puedo olvidar que JJ hizo negocios con el único patrimonio de mi club, el antiguo estadio de los Cármenes, dinero que probablemente se habrá usado para muchas cosas, y entre otras para hundir al club de mis amores tejiendo una red de intereses alrededor del basket, escaparate mediático de los negocios de ese señor, que asfixia otras propuestas deportivas. Asunto este del baloncesto por cierto del que curiosamente también salió escaldado el señor Marsa tras tropezar con la misma JJ-piedra, vaya casualidad.

    Y usted ha olvidado el argumento crucial, fue el alcalde quien impulso la creación del Granada Atlético para acabar con el Granada CF, o según mi punto de vista, para ofrecerle en bandeja también el fútbol local al señor JJ, angelico le faltabe ese cromo. Eso sí, como a él le gusta, sin que tuviese que poner un duro propio ni afrontar antiguas deudas de otros, cocinadito y en su punto para que no se indigeste. Todos sabemos lo que finalmente ocurrió, vino un señor de Madrid y les cambió el guión…

    Permítame que le diga que su comparación con la situación mediática granadina, en referencia a la pluralidad que representan el diario la Opinión o el Granada Hoy, no se sostiene, pues la sociedad granadina es heterogénea y con distintas sensibilidades políticas que necesitan sus cauces en los medios de comunicación. Otra cosa es el fútbol, lo siento, por mucha simpatía que sienta usted hacia el señor Marsa, al 74 van a verlo esencialmente familiares de futbolistas, amigos y empleados del presidente, incluso en 2ª División. Ni este alcalde, ni ningún otro pueden comprometerse a abrir los Cármenes por norma o sistema a quien lo pida si no es una necesidad social, y yo les apoyaré en ese planteamiento porque entiendo que los políticos deben tomar decisiones en defensa del interés general.

    Por cierto, me gusta lo del CB Granada CF, si algún día se vuelve a montar, ya tiene un socio, aunque no me gusta el basket. Si llegamos a los 2000 socios, y no antes, quizás le pidamos al alcalde de turno que nos deje jugar en el pabellón.

    Un saludo cordial.

  13. Estimado Francisco, perdone las tardanzas, pero sus reflexiones merecen un tiempo especial, del que no siempre dispongo, para responderle.

    Estoy de acuerdo con usted en cosas como que:

    «fue el alcalde quien impulso la creación del Granada Atlético»,

    aunque luego entra usted en otras honduras con las que no estoy de acuerdo. El problema del Granada CF es que históricamente ha ido viendo la competencia como una amenaza (algo lícito), en vez de como un estímulo. Y le recuerdo que la mejor temporada del Granada CF en los últimos 20 años fue la 2005/06, en la que tuvo la ‘presión’ del Atlético y acabó ascendiendo.

    Mire usted, la propuesta del Granada 74 SAD en Segunda División A pudo haber calado en la capital. Y se lo digo en base a lo que históricamente hemos visto con el Granada CF, equipo que ha llenado el campo, con aficionados puntuales, cuando se ha jugado un ascenso o ha militado en una categoría superior. Ese sector de la afición que el Granada CF cuenta como propio pero que a la hora de la verdad es inerte ya que no es fiel ni es sensible a las circunstancias de la entidad (se lo digo por las cifras del carnet de salvación)busca un incentivo, una propuesta, una oferta, que el equipo de Marsá le pudo haber dado en Los Cármenes. De ahí a que siga sosteniendo que la pluralidad forzada en la que nos encontramos futbolísticamente (los clubes no se ponen de acuerdo)podría ser más rica y representativa de lo que parece.

    Pero claro, si al ’74’ le cerraron las puertas de Los Cármenes y no pudo explotar su atractivo y la oferta del Atlético es pobre por militar en Tercera…

    De cualquier manera, le recuerdo que a mi me complacen los éxitos del Granada CF. Y que yo sólo defiendo la pluralidad. Aunque eso me haga pasar, de modo interesado, por un enemigo del club. Gajes del oficio, dice Lamelas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *