Mes: junio 2013

La división llega a La Chana a toda velocidad

 

ave locomotoraTenía que llegar y lo ha hecho a toda velocidad, en un sarcástico guiño del destino, la única alta velocidad que disfruta en estos momentos el Distrito Chana es el de la discusión sobre la estación, el soterramiento y el AVE. Entre medias, las denunciasm, en las que las barriadas chaneras sostienen que el alcalde «no hace sino buscar con sus propuestas nuestro enfrentamiento», aseguran.

La cuestión es que el proyecto de trasladar la estación de tren del AVE de su ubicación actual en la avenida de Andaluces a la rotonda de Europa en el Cerrillo de Maracena ha dividido por la mitad al distrito Chana. Las barriadas clásicas defienden a capa y espada el soterramiento de las vías en su trazado actual, «porque somos chaneros», y el emplazamiento actual de la estación en Andaluces, «porque somos granadinos», explica el presidente de la Asociación de Vecinos, José Fernández Ocaña, conocido por todos como ‘Rufo’.

Sin embargo, en la última junta municipal de distrito de La Chana, presidida por la concejala de Movilidad del equipo de gobierno, Telesfora Ruiz, y celebrada en el centro cívico de La Bobadilla, otras dos asociaciones hicieron frente a este planteamiento. En efecto, la Asociación de Vecinos Albayda y la de Cerrillo Maracena abogaron por la propuesta que defiende el alcalde de Granada, ya que entienden que traerá «prosperidad y empleo a nuestros barrios», sostienen.

El debate fue duro «porque queremos que el tren pase soterrado por nuestro barrio y con llegada a Andaluces, porque mientras no se pronuncie el Ministerio de Fomento y diga fechas, datos, cantidades y cifras de cómo va a llegar el AVE a Granada, no hay más que globos sonda. Por ejemplo, el proyecto del alcalde no tiene ni documentos técnicos ni respaldo financiero». Las barriadas chaneras sostienen por todo ello que el regidor «no hace sino buscar con sus propuestas nuestro enfrentamiento para dividirnos a todos».

 

 

Del nudo gordiano del Albaicín al «fraude» en la participación ciudadana

DOCU_IDEAL

Juan García Montero, ‘alcalde de barrio’ del Albaicín, es decir, presidente de la Junta Municipal del Distrito que incluye el Albaicín, Sacromonte, Haza Grande y El Fargue, aseguró ayer a este periódico que «no tenía nada que comentar» respecto al documento acusatorio de la Asociación de Vecinos del Albaicín, que critica que las JMD son un fraude a la particiapción ciudadana.

Juan García Montero, que es además concejal de Cultura, teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno del alcalde José Torres Hurtado (Partido Popular), sí quiso explicar que «las Juntas Municipales de Distrito están para que la gente acuda, para que vayan los vecinos». «Es el foro, añadió, para que todos tomen la palabra y expresen sus opiniones y que puedan así encontrar el cauce para resolverse».

Dejó entrever de esta manera que la inasistencia no es precisamente el mejor camino para resolver los problemas que puedan tener los vecinos del Albaicín.

Respecto a la celebración de la Junta Municipal de Distrito del Albaicín prevista para esta tarde, solo quiso aventurar que espera «que la gente vaya y la reunión se suceda de forma tranquila, como tiene que ser, de forma que se ordenen los turnos de palabra y que así, con calma, los vecinos expresen sus ideas y sus opiniones». Juan García Montero fue elegido presidente de la Junta Municipal de Distrito del Albaicín el pasado 24 de noviembre de 2012.

Junta_distrito_Junio

EL DEBATE QUE OS PROPONEMOS
-¿Crees que la Asociación de Vecinos del Albaicín se ha excedido al ‘plantar’ a la Junta Municipal de Distrito?
-¿Piensas que el alcalde de barrio, Juan García Montero, debería bsucar una solución a este enconamiento?
-¿Qué harías tú para mejorar el diálogo en el Albaicín?

EL DOCUMENTO (a la derecha)
Votado y aprobado por la Asociación de Vecinos del Albaicín.

El nudo gordiano del Albaicín

gordian_knot

El Albaicín continúa con sus movilizaciones y sus protestas. No decaen. Un año largo después de la peatonalización de la Carrera del Darro y del Paseo de los Tristes; y unos meses después de que la Plataforma SOS Albaicín pactara con el anterior presidente de la Asociación de Vecinos, Manuel Vargas, conocido en toda la ciudad como ‘Chavalote’, repartirse la junta directiva vecinal, el disenso es completo.

Al menos, así lo afirman desde SOS Albaicín, que una vez integrados en la junta directiva de la asociación de vecinos del barrio patrimonio de la Humanidad, no han sido capaces de llegar a ningún tipo de acuerdo con el nuevo ‘alcalde de barrio’, el concejal, portavoz del equipo de gobierno y teniente de alcalde Juan García Montero.

El también concejal de Cultura, pese a llegar al cargo con buenas y nuevas ideas y con ganas de llegar a acuerdos puntuales que lograran un consenso que llegara a ser aprobado por todos los grupos en el pleno, tampoco ha sido capaz de reducir la tensión que anida en los órganos representativos del barrio granadino.

Hasta el punto que la junta directiva vecinal, integrada totalmente por la Plataforma SOS Albaicín en todos sus cargos menos en el de presidente, que se reservó en el acuerdo para ‘Chavalote’, hizo ayer público que ha decidido no asistir a las convocatorias de las Juntas Municipales de Distrito. Alegan, tras una asamblea con votación final, «que no iremos a la siguiente Junta de Distrito, el día 19 de este mes (mañana, miércoles)».

Según expresan, «es una medida desesperada ante el fraude de dichas juntas» Y se preguntan: «¿Dónde queda la participación ciudadana?»

Los miembros de la junta directiva recorrieron ayer el distrito y lograron que se sumaran a este plante El Fargue y Haza Grande. «Faltan los otras dos y estamos todos en ello», terminaron.

Y, ahora, la pregunta, ¿quién corta el nudo gordiano del problema-Albaicín?

El Ayuntamiento de Granada sucumbe al ‘Efecto Streisand’

JMD Actas

 

El efecto Streisand es un fenómeno de Internet en el que un intento de censura u ocultamiento de cierta información fracasa o es incluso contraproducente para el censor, ya que ésta acaba siendo ampliamente divulgada, recibiendo mayor publicidad de la que habría tenido si no se la hubiese pretendido acallar.

El término debe su nombre a un incidente ocurrido en 2003 con la actriz estadounidense Barbra Streisand, que denunció al fotógrafo Kenneth Adelman y la página de fotografías pictopia.com por 50.000.000 dólares, exigiendo que se retirase una foto aérea de su casa de una publicidad que contenía imágenes de la costa de California, alegando su derecho a la privacidad.1 Adelman argumentó que se dedicaba a fotografiar las propiedades en primera línea de playa para documentar la erosión de la costa de California.[cita requerida] El periódico San Jose Mercury News advirtió poco después que aquella imagen se había hecho popular en Internet. Con su intento de censura, Barbra Streisand consiguió que una información en un primer momento intrascendente acabase obteniendo una gran repercusión mediática.

El equipo de gobierno del Partido Popular del Ayuntamiento de Granada sucumbió ayer al efecto Streisand, que en román paladino se dice ‘el tiro por la culata’. Su decisión de dejar de publicar las actas de las JMD de los ocho distritos de la ciudad de Granada, apelando a «problemas técnicos y de personal», solo ha ervido para que PSOE e Izquierda Unida denuncien la falta de transparencia del Partido Popular y sus ganas de interferir en l alabor de control de los ciudadanos de la labor municipal en los barrios, «porque es un desastre», sostienen.

Así que, mientras el equipo de gobierno hace ‘desparecer’ estas actas de las JMD, PSOE e IU anuncian su compromiso de publicarlas en sus webs y blogs y en las págians en Facebook y publicitarlas en sus cuentas de Twitter. Vamos, un efecto Streisand a lo bestia.

FUENTE
-Wikipedia: El efecto Streisand