Graffitis en la Ermita de San Miguel: Petición fiscal de delito, sentencia de falta

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La Justicia pinta mucho. Sobre todo contra los grafiteros que dejan su huella en el patrimonio protegido de Granada. La Fiscalía de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha presentado este mes de julio dos escritos de acusación en dos procesos diferentes en los que dos grafiteros son acusados de sendos delitos.

Uno de los escritos es contra un grafitero que pintó en el interior del recinto de la Alhambra (Puedes leer en este link la noticia).

El otro escrito de acusación corresponde a los hechos ocurridos el 18 de octubre del año pasado, cuando el acusado se encontraba junto a la ermita de San Miguel Alto, «con clara intención de causar menoscabo en la misma y haciendo uso de pinturas que portaba consigo al efecto, realizó pintadas consistentes en dibujos egipcios sobre los muros de la citada ermita y sobre unos quince metros cuadrados del suelo que la circunda».

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La ermita de San Miguel es Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento. «Además, se sitúa en el punto más alto de la muralla exterior del Albaicín y, al estar sobre ésta, forma parte de la misma, habiendo sido declarada la muralla Monumento Histórico-Artístico en 1922». Los hechos narrados son constitutivos de un delito del artículo 323 del Código Penal, se le pide al igual que al anterior dos años de prisión, 18 meses de multa a razón de 10 euros al día y una indemnización de 890,60 euros a satisfacer al Arzobispado de Granada.

El problema es que mientras la Fiscalía califica los hechos como delito,lo que supone una pena y mukta grave; el juez, en un caso anterior, lo rebaja a una simple falta.

Esta es la historia:

No son dos casos paralelos ni tienen correlación en el tiempo. Uno de ellos ocurrió hace cinco meses, el 16 de febrero de este año; mientras que el otro es anterior y data de del 18 de octubre de 2013, nueve meses atrás. En ambos casos, la Fiscalía de Medio Ambiente destaca «la celeridad» con que se han estudiado los casos y la rapidez con la que se han presentado sendos escritos de acusación.

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El otro escrito de acusación corresponde a los hechos ocurridos el 18 de octubre del año pasado, cuando el acusado se encontraba junto a la ermita de San Miguel Alto, «con clara intención de causar menoscabo en la misma y haciendo uso de pinturas que portaba consigo al efecto, realizó pintadas consistentes en dibujos egipcios sobre los muros de la citada ermita y sobre unos quince metros cuadrados del suelo que la circunda».

La ermita de San Miguel es Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento. «Además, se sitúa en el punto más alto de la muralla exterior del Albaicín y, al estar sobre ésta, forma parte de la misma, habiendo sido declarada la muralla Monumento Histórico-Artístico en 1922». Los hechos narrados son constitutivos de un delito del artículo 323 del Código Penal, se le pide al igual que al anterior dos años de prisión, 18 meses de multa a razón de 10 euros al día y una indemnización de 890,60 euros a satisfacer al Arzobispado de Granada.

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Hace prácticamente dos años, en mayo de 2012, un caso gemelo a uno de los dos escritos de acusación presentados ahora, fue juzgado. Se trataba de una pintada en la ermita de San Miguel Alto y, como en la ocasión que ahora sucede, la fiscalía también pidió dos años de cárcel para el grafitero acusado.

En este caso, la pintada era en el muro que forman las escalinatas que dan acceso desde la explanada del mirador a la puerta principal de la propia ermita, a pocos metros de lo que pintó con dibujos egipcios el ahora acusado.

Independientemente de lo que le suceda ahora, al grafitero imputado por pintar esta suerte de jeroglíficos, hace algo más de dos años, el resultado del juicio permite decir que el entonces acusado fue afortunado.

La fiscalía había pedido para él una pena de dos años de cárcel por la presunta comisión de un delito de daños contra el patrimonio histórico, pero la titular del Juzgado de lo Penal 2 de Granada rebajó a una mera falta de «deslucimiento» el incidente.

La condena: cinco días de trabajo en beneficio de la comunidad «a realizar preferentemente en servicios de limpieza relacionados» con la infracción «cometida» –es decir, que tendrá que borrar pintadas, indemnizar con 300 euros al Arzobispado propietario de la ermita y pagar las costas–.

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Aún así, podía darse con un canto en los dientes. De la lectura de la sentencia se deduce que estuvo cerca de ser condenado por daños contra el patrimonio histórico, que ya es una cosa bastante más grave: dos años de prisión, multa de 5.400 euros, además de correr con los gastos de la reparación de los desperfectos, que deberían establecerse en «un proyecto elaborado al efecto», detallaba la resolución judicial.

Sin embargo, la juez, tras escuchar a la perito judicial y al experto de la Junta de Andalucía, recordó que el estropicio afectaba a un «bien cuya epidermis está muy alterada» y había sido «parcheado con cal», luego el ataque no fue «tan grave» como para calificarlo de delito. No obstante, en la sentencia hay algunas reflexiones que resultaban un tanto confusas.

El jefe del Servicio de Bienes Culturales de la Junta en Granada, mantuvo en el juicio que el muro de la ermita en cuestión es «un monumento histórico artístico y un bien de interés cultural (BIC) al formar parte de la muralla defensiva del Albaicín», lo cual habría podido suponer un agravamiento del castigo.

Pero el mismo testigo reconocía también que la iglesia propiamente dicha «no está declarada individualmente» como BIC.

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La magistrada –tras analizar profusamente las normativas que abordan esta materia– concluyó que «la inclusión de un edificio en la declaración de conjunto histórico, no convierte a cada uno de los edificios comprendidos dentro del perímetro definido en «singularmente protegido».

Y añadió: «En el caso presente no consta debidamente acreditada la declaración» de BIC de «la ermita de San Miguel Alto».

Vecinos que importan menos que un churro

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Bajo la Alhambra se despliega un barrio de Granada con algo más de un centenar de vecinos que importan menos que un churro al gobierno local, según denuncian los residentes por escrito, ante la junta de distrito Centro y a través de una pregunta formulada en el pleno gracias al apoyo ofrecido por el grupo municipal de Izquierda Unida. El barrio se llama La Churra y se despliega bajo la imponente fortaleza roja y a uno de los lados de la Cuesta de Gomérez.

La pregunta formulada en el pleno describe que «desde hace varios meses los vecinos de la Cuesta de Gomérez, Almanzora, Placeta de la Miga y las calles adyacentes en la zona conocida como barrio de LaChurra vienen reivindicando al Ayuntamiento la mejora de las condiciones de accesibilidad y habitabilidad».

Según las denuncias vecinales, no disponen de zonas de carga y descarga , tampoco con lugares de aparcamiento y además denuncian «graves problemas de limpieza, iluminación y seguridad», originadas por la falta de presencia policial. También denuncian los problemas originados por el botellón descontrolado en el mirador «y la falta de seguridad, ya que el murete no tiene valla protectora y apenas llega hasta la rodilla, con el consiguiente peligro para los pequeños y los ciudadanos en general».

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No es el único problema, Manuel Marín López, residente en el barrio de La Churra y miembro de la asociación de vecinos del Realejo, denuncia «la gran cantidad de ruidos y de molestias que genera el descontrol en el mirador por la falta de vigilancia policial». De hecho, el murete muestra varias pintadas de advertencia en las que se ruega que «no se moleste el descanso de los vecinos».
Sí se quejan, al contrario, «de la cantidad de multas por estacionar en la plaza de la Miga para realizar la carga y descarga que en nuestro caso no es más que la compra. Ahí sí que aparece la Policía para multar a los residentes». En este caso, asegura, «hay vecinos que acumulan cuatro multas en un par de meses». «No nos parece justo», manifiesta este vecino, que hace las veces de portavoz del barrio.
Pero su actitud es positiva, para intentar solucionar estos problemas. «Por ello en primer lugar presentamos un escrito con 87 firmas de residentes en el barrio de La Churra de los 109 que estamos censados», en el que además de describir nuestros problemas, «buscamos ofrecer soluciones y comprometernos».
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La repuesta del gobierno local en el pleno
La pregunta planteada directamente en el pleno por Izquierda Unida fue la siguiente: «¿Cómo va a solucionar el gobierno municipal los problemas de accesibilidad, limpieza y seguridad que denuncian los vecinos del barrio de La Churra?». Respondió a la pregunta el concejal de Medio Ambiente, Salud y Mantenimiento, Juan Antonio Mérida, quien aseguró que «ya se está actuando».
Insistió el concejal de IU Paco Puentedura porque «no es suficiente». Mérida señaló que «ya se ha procedido a cambiar el alumbrado por otro de tipo LED, que la Policía Local tiene un mayor seguimiento en el barrio y que la plaza se remodeló para que fuese peatonal». Respecto al tema de la limpieza indicó que «se realizaron actuaciones el día 9 y el 30 de abril y que continuarán después de la feria del Corpus».

El concejal Puentedura indicó que «no es suficiente» y consideró «una cuestión fundamental potenciar medidas de accesibilidad  en este barrio para evitar que se marchen los vecinos y se produzca su despoblación».

El verano sin aliento

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Apareció en verano de 1986. La alquilé en el videoclub del barrio y me enamoré. Me enamoré de Valerie, me enamoré de la pareja que hacía junto a Richard Gere.

Creo, de hecho, que es la primerísima vez que el concepto «pareja» entraba en mi cabeza. Me enamoré de la película, me enamoré del personaje pirata de Gere, me enamoré de ella, estudiante de Arquitectura. Me enamoré del conflicto y del peligro que a ella le seduce y que él tiene que intensificar para enamorarla.

Me enamoré de esta escena.

Hablo de la pasión que te vuelve completamente loco, que te ofusca, que te constriñe por dentro hasta el dolor por la ausencia, que no te deja morir, que te hace crecer una fuerza creadora terrible, que te lleva a la barra del bar una y otra vez para olvidar, para recordar, para crear, para morir.

Cuéntanos qué sientes, qué sentiste, qué has sentido. Participa, comparte, danos envidia, dilúyete en agua mineral, pero estás vivo. Y viva. Tienes suerte.

PARA PARTICIPAR

-Estáis invitados a participar con vuestras recomendaciones para este verano. Se admiten todo tipo de ideas, desde viajes hasta utopías, desde cócteles a paisajes, desde olas a besos.

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La serie #50posts 2014
-28 de junio de 2014: Vuelven #50posts: Un clásico del verano (Leer link)
-29 de junio de 2014: El verano es desamor (Leer link)
-30 de junio de 2014:El verano son adivinanzas (Leer link)
1 de julio de 2014: El verano es Rimbaud (Leer el link)
-2 de julio de 2014: El verano es un cóctel (Ver el link)
-3 de julio de 2014: El verano es vamos a la playa (Ver link)
-4 de julio de 2014: El verano es vamos a la playa (Ver el link)
-5 de julio de 2014: EL verano es un selfie (Ver el ink)
-6 de julio de 2014: El verano es un horizonte (Ver el link)
-7 de junio de 2014: El verano es un barecillo (Ver el link)
-8 de julio de 2014: El verano son cuernos (Ver el link)
-9 de julio de 2014: El verano son flores para ti (Ver el link)
-10 de julio de 2014: El verano son golpes bajos (Ver el link)
-11 de julio de 2014: El verano es un incendio de nieve (Ver el link)
-12 de julio de 2014: El verano es una noche sin ti (Ver el link)
-13 de julio de 2014: El verano es gritar juntos (Ver el link)
-14 de julio de 2014: El verano es un nombre (Ver el link)
-15 de julio de 2014: El verano es electricidad (Ver el link)
-16 de julio de 2014: El verano es una distopía (ver el link)
-17 de julio de 2014: El verano es una playa de Gaza (ver el link)

 

El verano es una playa en Gaza (Hoy no hay consuelo)

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-«Los cuatro chicos corrieron para salvar sus vidas», titula el diario británico The Guardian (Link a la crónica con fotos y vídeo).
-Los diarios de Vocento El Correo y Hoy llevan a sus portadas unas fotografías escalofriantes (Link a la crónica de Colpisa).
-La crónica del enviado especial de The New York Times, testigo directo de la muerte de los cuatro niños, es completamente desasosegante (Link a la crónica).

«I heard a loud explosion. My driver and I rushed to the window to see what had happened. A small shack atop a sea wall at the fishing port had been struck by an Israeli bomb or missile and was burning. A young boy emerged from the smoke, running toward the adjacent beach».

Escuché una fuerte explosión. Yo y mi chófer nos acercamos a la ventana para ver qué había pasado. Una cabaña pequeña junto al muelle pesquero había sido destrozada por una bomba o un misil israelí. Estaba ardiendo. Un niño surgió del humo, corriendo hacia la la playa.

«I grabbed my cameras and was putting on body armor and a helmet when, about 30 seconds after the first blast, there was another. The boy I had seen running was now dead, lying motionless in the sand, along with three other boys who had been playing there».

Me colgué las cámaras y me estaba poniendo el chaleco antibalas y el casco, treinta segundos después de la primera explosión, hubo otra EL niño que había visto salir corriendo estaba ahora muerto, tumbado sobre la arena, junto a otros tres niños que habían estado jugando allí.

«There is no safe place in Gaza right now. Bombs can land at any time, anywhere».

No queda ni un solo lugar seguro en Gaza en estos momentos. Las bombas pueden caerte encima en cualquier momento en cualquier sitio.

«A small metal shack with no electricity or running water on a jetty in the blazing seaside sun does not seem like the kind of place frequented by Hamas militants, the Israel Defense Forces’ intended targets. Children, maybe four feet tall, dressed in summer clothes, running from an explosion, don’t fit the description of Hamas fighters, either».

Una pequeña cabaña metálica sin electricidad, agua corriente en un embarcadero en la costa resplandeciente no parece el clásico lugar frecuentados por militantes de Hamas, los objetivos declarados de las Fuerzas de Defensa de Israel (ejército). Los niños, de unos cuatro pies de alto (1,20 metros), vestidos con ropa veraniega, escapando de una explosión, no encajan en ningún caso con la descripción de los combatientes de Hamas.

Imágenes en vivo del momento de las explosiones en una pieza de los franceses de TF1. Os aviso, es desgarrador.

——-

Lloro. Lloro, vuelvo a llorar y no paro. Hoy no hay distopía, no hay flores para ti, no hay incendios de nieve. Hoy lo que no hay es consuelo para un verano en una playa de Gaza.

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-15 de julio de 2014: El verano es electricidad (Ver el link)
-16 de julio de 2014: El verano es una distopía (ver el link)

 

El verano es una distopía

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Una distopía o antiutopía es una sociedad ficticia indeseable en sí misma. Esta sociedad distópica suele ser introducida mediante una novela, ensayo, cómic o cine (Leer la entrada en Wikipedia).

Algunas distopías de la primera mitad del siglo XX o a mediados de siglo advertían de los peligros del socialismo de Estado, de la mediocridad generalizada, del control social, de la evolución de las democracias liberales hacia sociedades totalitarias, del consumismo y el aislamiento (1984 de George Orwell, Un mundo feliz de Aldous Huxley y Fahrenheit 451 de Ray Bradbury).

Personalmente, la distopía más allá del concepto no es más que un producto cultural, mejor dicho, contracultural.

La distopía será entonces un exoesqueleto en el que podamos colgar nuestros experimentos cerebrales para luego ver del resultado qué pedir en un menú del día, por ejemplo. Va en serio,

La distopía es también el componente del metaverso (leer la explicación del concepto): «Los metaversos son entornos donde los humanos interactúan social y económicamente como iconos, a través de un soporte lógico en un ciberespacio que actúa como una metáfora del mundo real, pero sin las limitaciones físicas allí impuestas».

Pero sobre todas las cosas, la distopía es un término cyberpunk (Leer la explicación de Cyberpunk en este link), lo peor de nosotros, el lado tenebroso, el que a nosotros mismos nos da miedo pero, al final, brilla la esperanza porque la distopía es como un espejo de dos caras que te guiña y que, sin quererlo, te engulle, avaricioso, hasta que reconoces tus sombras y brillos, frágil como el tiempo. Es la Oscuridad de un mundo mal hecho que quiere vengarse de todos. En la distopía perfecta la bandera es de color negro esperanza

En mi distopía perfecta esa bandera negra lleva los huesos cruzados sobre la calavera del último pirata honrado.

Las vacaciones son el remedo cualificado e inútil de la distopía veraniega.

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-13 de julio de 2014: El verano es gritar juntos (Ver el link)
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