«¿Queremos este tipo de turismo en Granada?»

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La junta municipal de distrito del Albaicín que ayer se celebró en Haza Grande dedicó buenos minutos a debatir sobre las despedidas de soltero y de soltera, tan de moda en la ciudad.

La pregunta la lanzó una de las vecinas cuando preguntó «si queremos este tipo de turismo en Granada», cuando, añadió, «ya sabemos qué ha ocurrido con otras localidades que han apostado por este tipo de turismo barato y de juegas».

El presidente de la junta de distrito y portavoz del equipo de gobierno, Juan García Montero, no solo compartió la queja vecinal ante los desmanes de estos celebrantes, «que no son de la ciudad, no les conoce nadie, están completamente inhibidos y pueden llegar a ir medio en pelotas o encima de un burro», describió, sino que informó que se han tomado dos medidas.

En primer lugar, la concejal de Turismo «se ha puesto a trabajar para conocer el origen de esta moda y de los desmanes que se critican». En segundo lugar, se ha conminado a la Policía Local a que realce un implacable fichaje a este tipo de celebraciones «para que se cumpla la Ordenanza de la Convivencia».

Además, el presidente de la Asociación de Vecinos del Albaicín, ‘Chavalote’, informó que se había reunido con el jefe de la Policía Local y que le había comunicado que el propio alcalde había pedido a los agentes «que se les multara con 700 euros si no respetaban la Ordenanza de la Convivencia».

MÁS INFORMACIÓN:
‘Un millar de despedidas al año’

-Cada fin de semana el centro de Granada se convierte en el escenario de la fiesta previa a pasar por el altar, un destino turístico consolidado para acoger la última parranda del futuro marido y mujer y de su panda de amigos.
-El auge de Granada como ciudad predilecta para despedirse de la soltería comenzó en 2007, según las estadística de los servidores de búsqueda por internet, pero ha cosechado un público fiel que elige la ciudad alhambreña por su buen ambiente, los precios económicos y la tradición de la tapa con cada consumición.
-La rentabilidad de este mercado, del que se benefician bares, pub, servicios auxiliares, hosteleros y empresas de ocio, ha multiplicado las empresas especializadas que se promocionan como expertas en combinar diversión, fiesta y precios razonables, lo que ha incrementado hasta el millar el número de despedidas al año. Oportunidades de negocio
-José María Ponce, gerente de la empresa Despedidas sábado loco, empezó a inspeccionar las oportunidades de estas fiestas en 2003 y desde 2007 se ha especializado en despedidas para ellos o para ellas con ofertas diferenciadas en varias filiales de su empresa matriz.
Este fin de semana tenemos 35 despedidas en la ciudad, muy diferenciadas porque nos adaptamos al bolsillo y los gustos de los clientes», ha detallado este empresario que organiza una media de 600 al año y que reconoce que «ahora las empresas dedicadas a esto salen hasta de debajo de las piedras».
La gente no piensa sólo en borracheras, también hay visitas a la Catedral o la Alhambra
-El camino por Granada previo al altar puede recorrerse en ‘burrotaxi’ «muy divertido y original» o hacerse con el glamour de una limusina, que el cliente manda. La oferta añade rutas por los bares, palcos en salas de fiesta y discotecas, actuaciones eróticas, monólogos picantes, tartas, ‘tupersex’ y juegos de disfraces y casi cualquier sorpresa que ideen los organizadores, incluidos camareros de incógnito, pruebas deportivas, concursos callejeros o encerronas.
-«Los precios están cada vez más ajustados con muchos servicios por poco dinero. Por cien euros pueden tener alojamiento, fiesta, recogida de los amigos para llevarlos a los locales, cena, tarta…», explica Ponce.
-También triunfan las actividades de aventura, los masajes y baños árabes para ponerse a punto para la boda y «las visitas culturales a la Catedral o la Alhambra, que la gente no piensa sólo en borracheras», ha defendido este empresario frente a las críticas de hosteleros que consideran que este turismo procedente de todo el país molesta.
-El amoroso calor del sector ha fomentado la creación de otras empresas como Despedidas Granada, una central de reservas por internet con paquetes personalizados para ambientar una ciudad dispuesta a casarse con esta oportunidad turística en lo bueno y en lo malo y hasta que la muerte los separe.
TELETIPO DE LA AGENCIA EFE FIRMADO
POR LA PERIODISTA MARÍA RUIZ
DISTRIBUIDO EL FIN DE SEMANA PASADO

CRÉDITOS
-La imagen la he tomado de esta empresa que organiza despedidas de soltero

AMPLIACIÓN
Vía Twitter @BajoAlbaicyn me solicita educadamente que matice que la propuesta en torno al control de las despedidas de solteros y solteras realizada en la junta de distrito de este pasado jueves fue realizada por la vocal de esta asociación, lo que incluyo sin ningún problema, así como el escrito que presentaron. Gracias por vuestro trabajo.

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Teatro Isidro Olgoso del Zaidín: «Las letras las pagamos nosotros»

Zaidín

 

 

Isidro Olgoso, ex concejal socialista y el alma mater del Zaidín Rock y de las fiestas de este barrio, murió en septiembre del año pasado. Inmediatamente, el PSOE solicitó que el teatro del Centro Cívicl del Zaidín llevara su nombre.

Esta solicitud ha pasado ya todos los trámites y la distinción ha sido aprobada. El presidente de la Comisión de Honores y Distinciones, Juan García Montero, ha anunciado que «la placa con el nombre de Isidro Olgoso ya está terminada. Esta semana será colocada en la pared interior del teatro del Centro Cívico del Zaidín».

Más adelante, añade, «en septiembre, el día que se lee el pregón de las Fiestas del Zaidín y se entregan las distinciones del barrio, los famosos premios Gorriones, tendrá lugar la inauguración oficial con el descubrimiento de la placa».

Hasta aquí, todo normal. De hecho, el procedimiento de la placa es el que también se va a aplicar en el teatro municipal de Beiro, que también se ha aprobado, como así lo ha solicitado la joven Orquesta Ciudad de Granada, que ensaya y actúa allí, el nombre de Maestro Alonso para el recinto.

Sin embargo, la asociación de vecinos del Zaidín no está satisfecha. Su presidente, Antonio Ruiz, quiere que el nombre de Isidro Olgoso luzca en la pared del teatro, con letras grandes: «Y si el Ayuntamiento nos dice que no tiene dinero, pues ya las pagamos nosotros de nuestro bolsillo».

CRÉDITOS
La fotografía y el vídeo: González Molero

Los usuarios soliviantados del Albaicín

Centro Albaicin

 

El Centro Cívico del Albaicín en la plaza Aliatar se ha adaptado a la normativa y ha eliminado las barreras arquitectónicas. La noticia es para aplaudirla pero resulta que ha soliviantado a los usuarios. Un centenar de ellos ha firmado una carta de protesta.

Las dos caras de la moneda, de la misma moneda, ofrecen dos versiones diferentes.

Una de ellas dice: 

«Antes de la obra mencionada, existía una rampa de acceso al centro para sillas de ruedas, a través de la cual podían acceder los dos discapacitados físicos que residen en el barrio. Igualmente, el acceso al mostrador no tenía escalones».

«Actualmente los discapacitados tienen que coger el ascensor, situado a la izquierda, para subir los dos escalones nuevos y dar la vuelta hasta llegar al lado opuesto, donde está situado el mostrador. El cual, tras la obra, ha quedado a una altura de 76 absurdos centímetros».
«Como ciudadanos y vecinos del Albaicín tenemos derecho de saber por qué se ha realizado esta obra tan nefasta, costosa y poco útil, cuando hay prioridades mucho mayores en un barrio que está arriesgando perder el Patrimonio de la Humanidad dada la situación de deterioro grave que sufre».«El coste de la obra ha sido superior a 41.000 euros y los trabajos han durado unos 17 días». Y se preguntan «¿Por qué este malgasto de dinero público (nuestro dinero) en tiempos de crisis? ¿Por qué no se ha invertido en cosas más necesarias y urgentes?». En la carta sugieren,por ejemplo, «arreglar las calles para evitar accidentes de nuestros vecinos mayores, la limpieza de los graffitis ilegales, casas en ruinas con ratas incluidas, falta de mobiliario urbano, como bancos para sentarse nuestros mayores o falta de zonas verdes».

La otra cara argumenta: 

«Son unas obras que se ajustan a rajatabla a la legalidad vigente y que se hacen porque obliga la Junta de Andalucía a cumplir la normativa autonómica».
«Están consensuadas con el órgano pertinente, que es el el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, «que es el órgano máximo de participación democrática de las entidades y asociaciones dedicadas a la atención de personas con discapacidad en Granada».
«Son los técnicos de la comisión de accesibilidad, con los propios minusválidos,  los que deciden las obras de adaptación y de eliminación de barreras arquitectónicas que se van a acometer cada año».
La conclusión:
El Albaicín necesita generar consensos a una velocidad sideral.
CRÉDITOS:
La foto, de González Molero

La plaza de Joe Strummer en Granada cumple un año

DOCU_IDEAL

Las guitarras sonaban, áridas, ácidas, aguerridas, ácratas. Negro como code dress, negro como etiqueta punk, diplomacia rock. El 20 de mayo de 2013 se reunía en la plaza de Joe Strummer del Realejo la corporación municipal para rendir homenaje al músico que vivió y bebió y amó y cantó a Granada.

La mayor campaña de promoción de la imagen de Granada y además gratis, como dejó bien claro en su día el propio alcalde de Granada, José Torres Hurtado, tenía su momento de gloria aquella tarde de hace ahora un año con un concierto marvilloso y un homenaje a Strummer en presencia de su familia, de sus fans, de los granadinos, sus vecinos eternos ya.

Aquí os dejo la historia completa de cómo gracias al diario Ideal y al apoyo masivo de cientos de personas, se consiguió que Joe Strummer tenga su plaza en el Realejo (Ver link: ‘Bienvenidos a la placeta de Joe Strummer en Granada‘).

Desde entonces han pasado cosas… de las buenas. El otro día, en el Candela, mítico bar del Realejo, un grupo de jóvenes ingleses preguntaban a medianoche mientras trasegaban cañas mapa en mano dónde quedaban los graffitis y dónde estaba la plaza de Strummer. Que si estaba muy lejos.

Mapa Strummer

Mientras preguntaban mostraban un mapa de Granada en inglés de esos llenos de recomendaciones donde la número cinco del Centro de la ciudad era, precisamente, visitar la plaza de Joe por este mismo hecho y por los graffitis que la circundan. Una muestra, un guiño de la potencia cultural urbana y asociativa y descarada de una ciudad que nunca se sacia y que lo mismo expulsa el Espárrago Rock que le pone una plaza a Strummer o, más recientemente, le concede una merecidísima Medalla de Plata de la Ciudad a Erik, el batería de Los Planetas (Ver link: Medalla al Mérito Planetario).

Pasan más cosas… buenas. Llega Loquillo en febrero a Granada a grabar su disco en directo y, como bien recoge Manuel Jabois en su crónica Cuero de Loco (Ver link): «Loquillo llevaba unos días por Granada olisqueando los azafranes de la Alhambra, llevado como chamán por el Paseo de los Tristes y asomándose a las ventanas moriscas con sudadera de capucha, oculto por unas gafas de sol. Cantó ‘Spanish bombs’, el tema en el que Joe Strummer, asiduo de la ciudad, termina evocando la Guerra Civil en las calles de Granada y el asesinato de Federico García Lorca. Lo hizo en español poniendo en ebullición la grada antes de que empezase a sonar el final del concierto con el inevitable Cadillac en la ladera del Tibidabo».

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Y sí, ahí está el Spanish Bombs con una letra en español potente y acompasada como himno en directo a Granada. Strummer suma y sigue de la mano de los Trogloditos y el liderazgo de Loquillo. No está mal.

Siguen pasando cosas. Ahora, una compañía aérea de las que vuela a Granada traza en su revista de a bordo, su web y su blog una recomendación dedicada a sus viajeros. ¿Qué recomienda? ¿La Alhambra? ¿Las tapas? No. Se marca una ruta Strummeriana. Con un par, que recorre los lugares que visitó el líder de The Clash. (Ver el reportaje en la web de Vueling)

Vueling

En resumidas cuentas, un año después, el ‘Efecto Strummer’, la leyenda y el mito del miembro ‘granaíno’ de los Clash no hace sino crecer, atraer turistas, completar la oferta, generar rutas culturales que recomiendan aerolíneas internacionales y, además, antes del Cadillac Solitario de Loquillo y Los Trogloditas, el Spanish Bombs traducido al español va camino de convertirse en el himno oficial de Granada, de una Granada moderna, innovadora, que ríe, que se divierte, la ciudad más maravillosa de Europa para todos y cada uno de los universitarios de Europa y de España, la ciudad donde todo el mundo quiere vivir al menos una etapa de su vida, la ciudad que nunca duerme a ritmo y tacón flamenco de chispa y sótano abierto hasta el amanecer; Teta enroscada en su ombligo porque puede. La Ciudad Strummeriana.

PD
Hace un año y un día me llamó Jesús Arias. Me contó que no sabía si lo de la plaza le hubiera gustado al bueno de Joe y que por eso no pensaba ir. Luego me contó que lo sopesó, que lo barruntó. Quizá le pudo la curiosidad por ver cómo era quel espacio. El 20 de mayo de 2013, por la noche, llovió fuerte. Fue entonces cuando Jesús Arias se decidió a alargarse a la plaza de Joe Strummer y ahí sentado en el poyete, se echó un trago, se encendió un pitillo y me contó que «estaba de puta madre». En la plaza, de noche y en silencio, solo, estaba Jesús Arias. Algún día le pondremos a él una placa punk en el pecho, porque se lo merece de sobra por músico, por granaíno, por punk, por TNTero, por periodista, por palizas, por broncas y porque nos sale y porque somos así. Gracias, compay.

CRÉDITOS
La foto superior del concierto del 20 de mayo de 2013 es de Alfredo Aguilar y la del concierto de Loquillo es de González Molero.

Erik Jiménez: Medalla al Mérito Planetario

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Estaba leyendo de carrerilla el listado de las Medallas al Mérito de la Ciudad de Granada, porque uno es curioso y estas cosas de los premios, galardones, honores y distinciones, me molan especialmente:

«(Leer a toda pastilla) El-Ayuntamiento-de-Granada-concederá-por-acuerdo-de-todos-los-grupos-políticos-su -medalla-de-oro-al mérito-a-la-selección-española-de-baloncesto-por-sus-éxitos-y-de-una-manera- especial-por-elegir-a-Granada-como-sede-en-la-primera-fase-del-mundia- de- baloncesto-que-comenzará-el-próximo-mes-de agosto.-La misma-medalla-de-oro-recibirá-la poeta-granadina -Mari-Luz-Escribano-y-se-le-entregará-además-a-la-Virgen-de-la- Amargura,-titular-de-la-hermandad-del-Huerto-de-los-Olivos-por-su-coronación-canónica- prevista-para-2015.-La medalla-de-plata-al-mérito-reconocerá-la-trayectoria-de-Eric-Jiménez… ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡GUAU-GUA-GUAU!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Eric JIménez, batería de Los Planetas y de Lagartija Nick, un personaje importantísimo del rock que lleva el nombre de la ciudad a Londres o Nueva York y subrayará su papel como referente musical, dice el Ayuntamiento de Granada del músico para explicar la concesión de la Medalal de Plata al Mérito de Granada. NOTICIÓN

NOTICIÓN ¿Por qué?
No tengo el honor de conocer a Erik, ni a ninguno de Los Planetas, aunque el otro día me dijeron que J andaba en el mismo bar del campo del Príncipe con Raimundo Amador. No somos amigos y, a fuer de sinceros, no es que me molen Los Planetas. De hecho, solo conozco una canción, que es la que os pongo en el vídeo inferior, que sí, que me encanta.

Lo que me gusta de Los Planetas es que existan. Y que sean de Granada. Y que cuando voy de rule por las Españas y suena una canción de Los Planetas los compays se me quedan mirando sonriendo y me dicen, Javi, Los Planetas, encantados de escucharlos. Y yo sonrío con ellos y hago como de representante planetario granadino y se lo agradezco.

Los Planetas forman parte, a mi entender, de la Granada que me gusta y me hizo elegir como ciudad donde vivir. Esa ciudad a la que llegué en aquel verano de 1990 y descubrí junto a mis buenos amigos. Una ciudad que celebró en septiembre el Zaidín Rock con un memorable directo de TNT. Ahí conocimos a Jesús Arias y de la mano de JJG y Javier Fuentenebro a toda la peña rockpopera de Graná.

Bebíamos por las noches en la ruta sagrada de Pedro Antonio que incluía los primeros tercios en La Cúpula de plaza Einstein, un bar con dos camareras míticas-míticas-míticas en el que Santi Sevilla vivaqueó el verano completo del 92. Luego íbamos al Ruido Rosa, con su barra a la izquierda. Cuando entrábamos, siempre siempre siempre, el camaretas nos ponía Thunderstruck, de AC/DC. Luego al Factoría y al Local de Gabriel, bar del que es mejor callar y recordar.

Era una Granada que no dormía y que tampoco cerraba los bares. Es la ciudad que la gente mata por visitar y vivir de esta manera que describo y que es la metáfora del rock y del pop que existe en toda la piel de toro, las hispanias y lo único que sobrevivió de los trastos rotos de la Movida.

Y es la Granada que en mi modesta opinión se reconoce, explosión de rabia y ritmo, multicolor y colocada, creativa y fronteriza, díscola, iconoclasta y rebelde. La que nos dejó al mejor Joe Strummer de The Clash con su plaza, que ahora cumple su primer aniversario.

Erik, Zorionak por esta Medalla al Mérito Planetario, porque te lo mereces.
Y también se lo merece Granada.

PD:
Por si no lo sabes, Eric tine un bar putamadrero junto a la Facultad de Derecho, que es un pequeño museo también. Tiene Twitter (Aquí os pongo el link) y Facebook (Desde aquí se llega). Supongo que si te acercas ahora mismo por ahí hay una barra libre mortal.

CRÉDITOS:
La fotografía, de González Molero