DOCU_IDEAL

Los mercadillos de Granada están muy bien puestos. Tienen un singular tirón, ofrecen unos productos manufacturados, artesanos y ecológicos y, con el impulso de la Concejalía de Comercio, que dirige la edil María Francés, han logrado convertirse al mismo tiempo en una oferta de ocio para los granadinos y los turistas.

Pero, también, en una fuente de empleo sostenible para doscientas pequeñas microempresas que, desplegadas en torno a los ocho mercadillos que se celebran en la ciudad, han conformado un calendario variopinto pero consistente que puede disfrutarse mensualmente.

Foto 1-Paseo de los Tristes. Once tenderetes bajo la atenta mirada de la Alhambra se colocan en el Paseo de los Tristes los días festivos y puentes con su oferta de cerámica y taracea de un grupo de artesanos organizados en torno a la asociación SUK. :: R. L. P.

Lo que empezó como un simple problema de regularización de una actividad ya existente, explica la concejala María Francés, se ha transformado en un modelo de trabajo que además es duradero en el tiempo, «ya que todas las iniciativas ya se vienen desarrollando desde hace más de un año, como mínimo».

En el caso de los mercadillos ya existentes, lo que se hizo fue simple y llanamente, regularizarlos. Son los casos del mercadillo dedicado al coleccionismo de monedas, sellos y minerales que se instala ‘de toda la vida’ en torno a la Fuente de las Batallas en Puerta Real cada domingo. «Había que regularizar su situación. Ahora pagan su cuota, irrisoria, ya que es de 0,96 euros el metro cuadrado por cada día. Pero así ya cada uno de los quince puestos de monedas y sellos y minerales está en orden».

MONEDAS

Foto 2-Numismática y Filatelia. El clásico mercado de los coleccionistas de monedas, sellos y minerales, que se celebra cada domingo en la Fuente de las Batallas. Son quince puestos que, con las nuevas ordenanzas, han tenido que ser regularizados.

El otro caso que necesitaba una urgente legalización era el de los artesanos que copaban el Mirador de San Nicolás. «El resultado del trabajo conjunto realizado es exitoso», continúa María Francés. Son 22 los puestos de artesanía y gracias a la creación de una asociación, San Nicoart, «se ha creado una imagen corporativa con un diseño precioso, se han ordenado los puestos, se imprime cartelería y se trabaja con las redes sociales». En este caso, la periodicidad es singular, es decir, bajo demanda. Y en su caso, «todos los puentes y festivos».

El mercadillo de San Nicolás fue el primero que se regularizó y que al mismo tiempo logró organizarse a través de una asociación que acoge a los artesanos del Albaicín. Este  modelo, ya de éxito, es el que se ha implantado en prácticamente todas las demás iniciativas, concretamente, salvo en una. «Y todos están encantados», confirma María Francés.

DOCU_IDEAL

Foto 3-San Nicolás. Ofrece artesanía de autor repartida en 22 puestos. Es el primer mercadillo regularizado y está autorizado desde noviembre de 2012. Los puestos se instalan cuando lo solicitan, sobre todo, festivos y puentes. :: R. L. P.

El caso del denominado Zoco del Salón, que se celebra el primer sábado de cada mes y que cuenta con un mínimo de sesenta puestos, es el único que no ha cristalizado en la creación de una asociación. «Está organizado por una empresaria que es autónoma y que ha preferido mantener este estatus. No hay problema alguno», explica la edil.

El rosario de mercadillos y su compacta organización, que cuida la imagen, la cartelería, los permisos, la difusión y cada detalle, permite a los artesanos y productores, no solo ofrecer su trabajo, «sino disponer de un escaparate sin igual emplazado en los puntos más emblemáticos de la ciudad», sigue. «El adecuado uso de las redes sociales y las páginas web para informar del desarrollo de estos mercadillos y de los productos que se ofrecen permite que la venta pueda continuar on line», hace hincapié la responsable municipal.

Cartel01 Zoco del Salón

Foto 4-Zoco del Salón. Desde la biblioteca hasta el kiosco del Paseo del Salón, setenta puestos se despliegan cada primer sábado de cada mes con su cargamento artesano de gente de Granada y venida de fuera de la ciudad. ::

Los mercadillos granadinos se encuentran en unos lugares que mutan en inmejorables escaparates. Desde los más clásicos, como el Paseo de los Tristes, el Mirador de San Nicolás o Puerta Real y el Salón, hasta lugares céntricos pero desacostumbrados para estas lides, como la Ribera del Genil, la plaza de la Trinidad o de La Caleta. Sin embargo, «aunque al principio todos querían los lugares clásicos, ahora nadie quiere dejar su sitio. Están muy contentos», expresa María Francés.

Uno de ellos es el Ecomercado de la Ribera del Genil. Allí se ofrecen los productos hortofrutícolas y ecológicos que se cultivan en Granada. «Les buscamos la arboleda que hay junto al río Genil, en la explanada del Palacio de Congresos. Es un lugar con jardines, árboles y tierra, muy adecuado para sus productos. Y está siendo un éxito. Hasta el punto que cuando tienen sobreproducción en vez de celebrarlo tan solo el primer sábado de cada mes, repiten, y se celebra en verano dos mercadillos mensuales.

DOCU_IDEAL UN ECOMERCADO RESCATA LOS SABORES TRADICIONALES DE PRODUCTOS GRANADINOS

Foto 5-Ecomercado. Ubicado en la arboleda de la Ribera del Genil, frente al Palacio de Congresos. Se han integrado a la perfección. Se celebra el primer sábado de cada mes. Son veinte puestos de productos hortofrutícolas y ecológicos. :: EFE

Del Genil al Realejo, Made in Granada es un mercadillo que se ha imbricado en el nuevo impulso que está tomando el barrio greñúo al calor de la apertura de la Escuela de Arquitectura. Ubicado al igual que el centro universitario en el mismísimo Campo del Príncipe, sale a esta plaza cada tercer domingo de cada mes. Una vez más, este mercadillo está organizado en torno a una asociación, en este caso, Entretanto Creando.

Este mercadillo se entiende casi como un evento cultural que cuenta con la presencia de 24 expositores, en los que se pueden contemplar las obras de diseñadores, ilustradores, artistas de diferentes ramas como la moda, la cosmética o la joyería; y que tienen en común una gran dosis de creatividad. Made in Granada, en su primer año de vida, ha expuesto trabajos de ochenta creadores diferentes y ha contado con la asistencia de tres mil personas.

Made in Granada

Foto 6-Made in Granada. En el corazón del Realejo, en el Campo del Príncipe, ‘Made in Granada’ se celebra cada tercer domingo de cada mes. Repartido a lo largo de una docena de puestos y bajo el paraguas de la asociación Entre tanto Creando, funciona desde mayo de 2013

El mercado de artesanía granadina que se ubica en el Paseo de los Tristes es una de las grandes apuestas. Englobados en torno a la asociación SUK, apuestan por la artesanía granadina. «Uno de los principales problemas que se encuentra el artesano en la actualidad es lograr romper con la mentalidad de que la artesanía es una actividad anclada en el pasado. Por ello, uno de nuestros fines es fomentar una artesanía de calidad realizada en la ciudad de Granada y su provincia e intentar difundir esta actividad ancestral en la sociedad de nuestros días, fusionando así tradición y modernidad», explican.

El Suk es una asociación sin ánimo de lucro, en la cual se pretende dar cabida a toda aquella actividad que conlleve un proceso creativo y artesanal, con el propósito de que disminuyan las fronteras entre arte y artesanía y dando a esta última el prestigio que merece. Ahora muestran sus trabajos en un lugar sin igual, el Paseo de los Tristes, en el mercadillo que se instala los días festivos y puentes.

DOCU_IDEAL

Foto 7-Paseo de los Tristes. Once tenderetes bajo la atenta mirada de la Alhambra se colocan en el Paseo de los Tristes los días festivos y puentes con su oferta de cerámica y taracea de un grupo de artesanos organizados en torno a la asociación SUK. :: r. l. p.

Quedan dos mercadillos más en esta larga lista de iniciativas. Llevan ambos el arte por bandera. El primero de ellos es el Mercado del Arte de la plaza de la Trinidad, que está organizado por la asociación Granada Pinta Bien. «Piden establecerse cuando les apetece», explica de nuevo María Francés, «y han descubierto que la plaza es un sitio igual de bueno que cualquier otro para su especialidad».

DOCU_IDEAL

Foto 8-Plaza de la Trinidad. La Asociación Pinta Bien asegura estar encantada en la plaza de la Trinidad. Creada el año pasado, se estrenó el Día de Andalucía de 2013. No tiene una periodicidad fija pero sí mucho éxito de público.

Queda describir La Caleta con Arte, el mercadillo que se ubica en la plaza del mismo nombre, con periodicidad trimestral y con una organización a sus espaldas de artesanos motivados y risueños que han encontrado una forma de dar a conocer sus trabajo y estar en la calle sin quedarse en la calle y sin trabajo.

Mercadillo La Caleta01

Foto 9-La Caleta. Otro espacio de la ciudad que se está utilizando como mercadillo, en esta ocasión, una vez al trimestre. La asociación Por Amor al Arte se encarga de su organización y tiene 25 puestos en los que ofrecen todos sus productos.

MÁS INFORMACIÓN
-Blog de Ecomercado (Ver el link aquí)
-Página en Facebook de la Asociación por Amor al Arte. Mercadillo de La Caleta (Ver el link aquí)
-Página en Facebook de la Asociación Pinta Bien. Mercadillo de la PLaza de la Trinidad (Ver el link aquí)
-Página web de la Asociación Entretanto Creando. Made in Granada en el Campo del Príncipe (Ver el link aquí)
-Página en Facebook de la Asociación de Artesanos del Albaicín. Mercadillo de San Nicolás (Ver el link aquí)
-Asociación de Artesanos SUK. Mercadillo del Paseo de los Tristes (Ver el link aquí)
-Página en Facebook del Zoco del Salón (Ver link aquí)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *