31 días de Agosto: Donde todo empezó

(Agosto Día 3)

Vas al Alboka, ese bar de Donosti al que has ido toda tu vida.
El lugar donde todo empezó
Y, suena esta canción
Entonces, rebuscas dentro de ti
Y sabes que más allá del sexo, del amor, de la complicidad, del amor, otra vez, de lo que has vivido, de lo que también has muerto, de lo que te queda por resucitar, de que ya no estás, de que nunca viniste, de que bailamos Stay y desapareciste, de que decidimos vivir juntos, de que te fuiste, de los besos bajo la lluvia, de aquellas dos botellas de Jack Daniels de trago porque ya éramos mayores, de las guerras de banquetas, de todos los que ya no están. Solo entonces, sabes que te espero para el resto de mis días, porque alguien como Al Green inventó esta canción para nosotros. Porque luchamos. Porque no nos rendimos jamás. Porque te quise antes de que viniste a este bar de madera, porque te querré hasta ese último aliento del que me dijiste que estarías a mi lado. Porque sé que siempre me recogerás al caer. Siempre hay algo para ti si sabes buscarlo.
Y además, la música.

RECOMENDACIONES
-Al Green: Maestro del Soul & Gospel
-Jackson Browne: El de la canción Stay, la canción 10 para intentar ligar
-Los mejores tugurios de la historia del cine: En la obra ya clásica de Jesús Lens

NUEVA SERIE DE VERANO:
-31 días de Agosto / #31diasdeagosto
-La idea es recomendar rodeado de palabras con algún que otro sentido las canciones, textos, lecturas, libros, poemas, cómics, paisajes, palabras mientras agosto sigue pasando las hojas del calendario.
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UNO A UNO
Son como hormigas (Agosto Día 1)
Desde el Infierno (Agosto Día 2)
Donde todo empezó (Agosto Día 3)

31 días de Agosto: Desde el Infierno

(Agosto Día 2)



«Bajo la luna
la sombra que se alarga
es una sola»

El haiku, literatura en síntesis, lo escribe Borges para gente como Mónica, que viven la vida desde una butaca ubicada en primera fila del Infierno. A veces dentro. A veces fuera. Por eso hoy hablamos del mejor disco de Meat Loaf, con una portada mítica de Richard Corben, en la que todo dios huye del Infierno. Por eso compartimos la secuencia de la última de la trilogía de El Caballero Oscuro, cuando Bruce Wayne logra escapar del Pozo de Lázaro, y con ello, de todos sus miedos.  Por eso compartimos From Hell, del guionista Alan Moore y del dibujante Eddie Campbell, un comic denso en blanco y negro que te sumerge en las profundidades donde el ser se deshumaniza. Por eso hoy hablamos de esperanza desde los agujeros negros, de los pozos sin fondo, de las vidas que se desvanecen en el mismo lugar en el que tus hijos crecen. Hoy no vamos a parar de matar hormigas, yonquis, pederastas, proxenetas y terroristas del alma, del corazón y de la vida. Bailaremos entonces bajo la luna, donde la sombra que se alarga es una sola.

RECOMENDACIONES
-Jorge Luis Borges: Diecisiete haiku
-From Hell: Comic de los buenos
-Meat Loaf: Bat Out of Hell

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UNO A UNO
Son como hormigas (Agosto Día 1)
Desde el Infierno (Agosto Día 2)

31 días de Agosto: Son como hormigas

(Agosto Día 1)

El ruido que surge cuando aprietas el pulsador del bote de insecticida es un siseo de muerte. Como el de la serpiente que te aterroriza en sueños susurrando su beso letal de veneno y dolor. Te levantas por la mañana en tu colchón, tendido en el suelo por el azote de una noche de pasión que te dejó sin vergüenza y sin camastro, desvencijado como el amor que te dio, y te encuentras rodeado de hormigas. Ni siquiera llegas a ser un digno protagonista de una novela de Kafka -«Una mañana, tras un sueño intranquilo, Gregorio Samsa se despertó convertido en un monstruoso insecto-. Pero siguen ahí. Recorren cada rincón de tu habitáculo como tú hiciste aquella noche con su cuerpo. No hay lugar negro y sin luz que no encuentren. De ahí el siseo que surge del bote de insecticida, que utilizas para perseguir las malditas hormigas que te recuerdan aquella noche de amor. Buscas una canción dentro de tu cráneo que acompañe por fuera la matanza de estas estúpidas hormigas y por dentro los recuerdos que te queman, más estúpidos todavía. No está mal para comenzar el primer día de agosto.

 
RECOMENDACIONES
-La metamorfosis o La transformación (Die Verwandlung, en su título original en alemán) es un relato de Franz Kafka publicado en 1915 que narra la historia de Gregorio Samsa, un comerciante de telas que vive con su familia a la que él mantiene con su sueldo, quien un día amanece convertido en un enorme insecto. Fue incluida en la serie Great Books of the 20th Century (Grandes libros del siglo XX), publicada por Penguin Books.
Barón Rojo. Su elepé Volumen Brutal, de principios de la década de los ochenta, es un soplo intenso de aire fresco que te congela las venas y te da sopores. Así, al mismo tiempo.
-Los tebeos protagonizados por El Hombre Hormiga, de la Marvel, que también tiene una peli genial, así como una intervención gigantesca en la gran batalla de Civil War, entre los dos grupos de Vengadores creados ante una ley un tanto fascistoide

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UNO A UNO
Son como hormigas (Agosto Día 1)

Día del Orgullo Gay: Ana estaría orgullosa


 

Ana Munain lo fue todo en mi vida.
Ana se murió hace ya mucho con treinta añitos y, me pesa tanto todavía que se me han vuelto a saltar las lágrimas.
Cada mes de junio, cualquier noche de entre semana, vuelvo a ir al Candela por si aparece.
En 2002, antes de partir, leyó unas palabras increíbles de esas que solo ella sabía encontrar.
Este es el texto que leyó tras la manifestación del Orgullo Gay en la Plaza del Carmen, bajo la bandera arco iris:

 

La doble oscuridad

Llegué a Granada en 1992, justo un día antes de que se muriera Camarón de la Isla. Tenía 24 años, llegaba desde Bilbao, era licenciada en Filología, Master en Periodismo y lesbiana. De esas lesbianas que van un poco a su aire. Me explicaré: la norma burguesa dice que una puede ser lo que quiera mientras sea discreta. Es decir, que sólo en el ámbito privado se puede expresar la diferencia, cualquier diferencia, en este caso la sexual. Es una norma cruel, pero a las sociedades conservadoras les parece que es incluso un gesto democrático, un gesto tolerante y magnánimo. Así que llegué a Granada con la lección muy bien aprendida. Si has nacido en el epicentro de un barrio burgués, y tu familia es de Bilbao de toda la vida, algo te dice que lo mejor es que pongas pies en polvorosa si quieres vivir libremente tu sexualidad. Supongo que, entre otras cosas, eso me dije al llegar a Granada. Nunca había militado en ninguna asociación, ni me había manifestado y ni siquiera frecuentaba los cafés y locales de la ruta gay, que en Bilbao son cuantiosos y veteranos. Mi corta experiencia asociativa se limita al carné de fútbol del Athletic de Bilbao y al Círculo de Lectores. En Granada encontré una ciudad curiosa: profundamente conservadora, hasta tocar la ranciedad, pero poseía (y posee) una capa de población de artistas tan numerosa, de estudiantes de paso, de extranjeros residentes, etc, etc, que dentro de la ciudad podías encontrar otra más abierta, más relajada, incluso más extravagante y loca. Si a eso unimos esa capacidad de Granada para el ‘dolce far niente’, parecía un sitio muy recomendable para sentar los reales. Se oía hablar de la mafia rosa en el mundillo cultural, una logia de homosexuales que controlaba la vida cultural de Granada; trabajé en la sección de cultura del periódico y les juro que nunca me tropecé con tal mafia. Pero también es cierto que todos los homosexuales que conocí eran hombres y si tenían algo de influencia, si se buscaba su opinión o si cortaban el bacalao de la cultura, siempre eran hombres. De las mujeres, lesbianas o no, no había ni rastro. De vez en cuando te cruzabas con alguna por la calle, había un par de bares de cierta tradición (La Sabanilla y La Sal), pero me llevó cerca de cuatro años en Granada encontrar mujeres lesbianas.La realidad diaria de una mujer lesbiana es dura, en Bilbao, Granada o Pernambuco. ¿Cómo seguir el filo delgado del lema ‘ni me escondo ni me expongo’? Creo que es una actitud bastante generalizada, sobre todo en el caso del lesbianismo. Nadie nos ve, hay encima una doble oscuridad que hace que el colectivo lésbico (si la palabra colectivo es pertinente) sea bastante opaco. Nuestra primera oscuridad es ser mujeres; la segunda, ser lesbianas. Es decir, que no pintamos nada. Ni siquiera tenemos el glamour, las lentejuelas y los tacones de plataforma de los homosexuales masculinos más osados y lúdicos. Ni siquiera somos un sector de consumo tan poderoso como el gay. Pero ¿se imaginan un mundo donde las mujeres no sean definidas en función de los hombres? Probablemente esto es lo más divertido del lesbianismo, la posibilidad de fraguarte un mundo a medida. Cada vez que regreso a Granada encuentro a la ciudad revolucionada, para después verificar que sigue fiel a su estatismo. Recuerdo noches muy divertidas en los pubs Fondo Reservado, en el Local y en Al Pie de la Vela, que es lo más kitsch que conozco, pantera con diamantes incluida. También recuerdo que en esta ciudad se fraguó mi identidad como mujer lesbiana; aquí empecé a reconocerme y conocí a mujeres con mejor información que yo, planteamientos inteligentes que me dieron esa llave hacia la habitación propia que Virginia Woolf recomienda a toda mujer. Sigo sin asociarme a nada y ya no me pregunto a mí misma si me escondo, me expongo, voy, vengo, subo o bajo. Una tiene la certeza de quién es y sobre todo, quién desea ser. Esa certeza me la regaló Granada y es una forma hermosa de descanso. Lo demás esta aún por hacer. Pagamos impuestos y seguros sociales, como todo el mundo. No sé por qué tenemos que exigir que contemplen nuestros derechos cívicos básicos, ni por qué la orientación sexual te deja fuera de un sistema que sí te tiene en cuenta a la hora de recaudar. Ningún gobierno laico debería tener dudas sobre la total equiparación de derechos, sobre todo porque ningún gobierno laico debería poseer el derecho a censurar por cuestión de orientación sexual. Lo recoge la Constitución. En Bilbao, en Granada y en Pernambuco.

 

Spiriman Ye-Yé: Yeah & Ya

Spiriman se ha vuelto Ye-Yé. Sí, por las yes o íesgriegas de sus dos reivindicaciones: Yeah, sí; pero también y ahora más que nunca, dice, ya.  El primer Yeah es el ya histórico «Dos hospitales completos». Pero ahora, tras alcanzar las plataformas por la sanidad pública e Granada el acuerdo con la Junta de Andalucía para le proceso de desfusión hospitalaria en Granada, al «Yeah» de marras se le ha añadido un clamoroso «¡YA!».

Y es porque no se fían. Por eso acusan a la Junta de «retrasar» el acuerdo de desfusión y siguen pidiendo las dimisiones de los responsables.

LAS FECHAS DE LA FUSIÓN A LA DESFUSIÓN
-21 de noviembre de 2014: Orden de la Junta de Andalucía que unificó los hospitales San Cecilio y Virgen de las Nieves en el Complejo Hospitalario Universitario de Granada
-7 de febrero 2017: El acuerdo para la desfusión hospitalaria se alcanzó entre la Junta de Andalucía y la plataforma por la sanidad pública en Granada el 7 de febrero de este año.
-27 de febrero de 2017: El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica la orden de la Junta de la desfusión, de acuerdo con el compromiso adquirido por el Gobierno andaluz en el acuerdo suscrito el pasado 7 de febrero entre la Consejería de Salud y las plataformas sanitarias de Granada.
-1 de junio de 2017: El proceso ahora abierto es el de adaptación de las estructuras de dirección existentes en la actualidad a lo establecido en la  orden, acomodando su funcionamiento y competencias a la nueva demarcación territorial de áreas hospitalarias que se establece. Para ello, el Gobierno andaluz se da seis meseshasta finales de agosto–, a pesar de que cuenta con documento aprobado en el Parlamento autonómico que le adelanta el plazo al 1 de junio de 2017.

Habra que ver ahora si, independientemente del ánimo, interés y compromiso de la Junta de Andalucía por cumplir el plazo previsto de verano de 2017 para completar la desfusión hospitalaria en Granada, lo cumplen.

Y no es por criticar ni tampoco por malmeter, pero así de repente, y que yo sepa, no recuerdo NI UN SOLO PROYECTO que la Junta de Andalucía haya cumplido a tiempo , en plazo, en tiempo y forma, en Granada. ¿Empezamos? Ni Metro, ni AVE, ni Autovías ni el Teatro de la Ópera ni…. Bueno, y ahora que lo pienso, ni la Junta de Andalucía ni el Gobierno del país desde la Moncloa.

Tendremos que denunciar a todos y lo mejor es que nos los juzgarán a todos en el TSJA, en esas salas de lo penal que van a poner nuevecitas en Sevilla y Málaga.