Mes: junio 2012

El verano es sal y azúcar

Olas Donosti

Sal y Azúcar
(Columna publicada en la edición impresa del diario Ideal de Granada el sábado 30 de junio de 2012)

El verano es fulgor. Intensidad. El tiempo se detiene al mismo tiempo que explota. Es sexo, pero también es amor. Es vivir en el futuro desde el presente y por tanto es vida. Es una foto en la playa en la que miras a la cámara de frente y sonríes. Se convierte en La Foto que luego admirarás por sus colores turquesa, su frescor y la belleza que emana. Es la vida como cuando quieres vivir eternamente ese instante. Tus contradicciones. El verano es volver a ser joven porque simplemente vuelves a ser feliz. Es mirar hacia atrás y olvidarlo completamente todo para ni tan siquiera imaginarse el futuro porque la vida se vive en presente, en ese instante que explota ya sea en sexo, ya sea en un relámpago que te atraviesa el corazón con la forma de la mirada infinita de alguien que sabes con certeza que amarás irremediablemente, al menos durante un largo segundo de ese instante eterno, ‘que saborearás a la manera de los panaderos cuando prueban el pan, es decir: con la boca’. La boca y el gusto, el sentido del verano seguida de la piel y el tacto, los rayos de sol que te cubren y acarician, la brisa del mar que te refresca y te lame gustosa como el niño prueba la bola de helado, el azúcar del verano que muta en fresa y en chocolate, en avellana y almendras, plátanos y turrones, limones y cucuruchos de galleta dulce, sabrosa, deliciosa, infancia de barquillo y sonrisa de la mano de tu madre en una tarde lánguida de verano setentero y sepia. Azúcar de tu vida que se mezcla en un solo plano con la sal de la mar que llega cual perfecto gin fizz a su cita con esta frase final. La sal del oleaje que te reta a surcarlo, nadarlo y una vez dominado en perfecta ecuación de centauro marino imposible, cabalgarlo donde la espuma brilla sobre el profundo océano y te lleva directo a la playa en la victoria suprema de dominar las olas. ‘Mojado todavía de sombras y pereza, sorprendido y absorto en la contemplación de todo aquello’, sal y azúcar te digo verano.
PD. Gracias Ángel, por las frases.

——————-


Videos tu.tv

——————-
.-El proyecto ‘Un verano, 50 posts’ se publicará en  este blog del diario Ideal, Cableados
.-La etiqueta propuesta en Twitter es #50posts

El verano es la metáfora de la vida.

Ayúdame a recoger en 50 posts, uno al día, que son los que me quedan para pillarme mis vacaciones, medio centenar de ideas, de aromas, de sensaciones, de libros, de tebeos, de canciones, de novelas, de películas, de restaurantes, de ciudades, de personajes que sirvan, entre todos, para documentar un verano pluscuamperfecto.

.-Nº1: El verano son besos
Empezamos con un beso.
Pero qué beso. Mándame tu beso favorito en forma de canción, frase, foto o vídeo y te lo publico.

 

Azúcar y Sal III

Un verano en 50 posts. El verano son besos

De aquí a la eternidad

El verano son sensaciones. Es sal y azúcar, sol y caricias, películas y romances, madrugadas y amaneceres, cócteles y comidas al aire libre. Vacaciones. Un viaje a Grecia y resulta que era Turquía. Cruzar el charco y darte un chapuzón. El verano es todas las cosas y son las cosas que te hacen feliz el resto del año.

El verano es la metáfora de la vida.

Ayúdame a recoger en 50 posts, uno al día, que son los que me quedan para pillarme mis vacaciones, medio centenar de ideas, de aromas, de sensaciones, de libros, de tebeos, de canciones, de novelas, de películas, de restaurantes, de ciudades, de personajes que sirvan, entre todos, para documentar un verano pluscuamperfecto.

Empezamos con un beso.
Pero qué beso. Mándame tu beso favorito en forma de canción, frase, foto o vídeo y te lo publico.

.-El proyecto ‘Un verano, 50 posts’ se publicará en mi blog en el diario Ideal, Cableados
.-La etiqueta propuesta en Twitter es #50posts

En Madrid ya han nombrado ministro a Javier Arenas

Comedia en tres actos que se desarrolla entre Sevilla y Madrid con parada en Huelva en la que Javier Arenas, Mariano Rajoy, Juan Ignacio Zoido y Fátima Báñez se curran un sudoku para evitar un nuevo harakiri en su reto por llegar a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Javier Arenas

En Madrid ya han nombrado ministro a Javier Arenas, aunque él diga que no. Será en septiembre y servirá para una maniobra en tres actos en la que primero se amortizará a Fátima Báñez, onubense y ministra nombrada para ser icinerada en la hoguera de la más alta tasa de desempleo de la historia.

La segunda movida es recuperar a Javier Arenas como ministro del Gobierno de Rajoy. Al menos, mi tocayo dará la cara, no se dará media vuelta en los pasillos ante los periodistas, o desconvocará el debate del Estado de la Nación.

La tercera es parar a Zoido en sus aspiraciones. Magistrado y alcalde de Sevilla, es decir, con poder, con partido y con formación, es incontrolable; nombrar a Báñez al menos candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía para el año 2016 y, en esta nueva versión de Teófila, y con la gestación del tapado del PSOE para sustituir a Griñán (esto da para todo un señor post, por cierto), esperar habano en mano su derrota, fardar de gestión en Moncloa como ministro y volver por aclamación a su querida Andalucía como jefe del PP andaluz, candidato a presidente de la Junta en 2020 y ganar, en su quinto intento, no ya las elecciones, que ya sabe lo que es, sino llegar a ser presidente dela Junta de Andalucía.

Javier Arenas, nacido el 28 de diciembre de 1957, apenas luce 55 tacos y se podrá presentar con tan solo 62 y por esta quinta vez a estas elecciones autonómicas andaluzas de 2020. Recuerden que José Antonio Griñán ha ganado estas elecciones autonómicas andaluzas con 66 años o que Rubalcaba disputó la presidencia del Gobierno español con 61 años.

Si volvemos la vista atrás, recordaremos la llamada ‘legislatura de la pinza’, cuando Chaves adelantó elecciones en 1996, ganó por goleada y provocó la derrota de Javier Arenas ysu marcha como ministro de Trabajo de Aznar. Si en estos años venidores cambian los vientos, se cumplen los chascarrillos que se dan por sentados en los cenáculos madrileños, y el paro comienza a desaparecer, la jugada, en su versión 2.0, será de libreto.

¿O es que alguien se pensaba que alguien ha derrotado a Javier Arenas?

El cuento de las tres listas

Un relato corto y breve sobre los intríngulis de las votaciones en el PSOE de Granada para elegir los delegados para su Congreso Provincial, que se celebra el día 14 de julio. Está basado en la fina crónica política de Carlos Morán de hoy en la edición impresa y en unas cuantas llamdas telefónicas con conversaciones con los protagonistas. Pero, recordar, es un cuento para este verano.

Ilustración de un títere

Érase que se era, aunque también es válido comenzar con un ‘saben aquel que diu…’ una organización política de un partido nacional que tenía que elegir a su nuevo líder. O lideresa.

El día de la elección se puede elegir entre tres listas. Por eso, este es el cuento de las tres listas.

La primera lista es la que apoya a la actual secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, que se presenta a la reelección. Es también conocida como la lista de Chema Rueda, el jefe del PSOE en la capital de Granada. En una palabra, es la lista oficialista que confecciona Chema Rueda, jefe local, para Teresa Jiménez, jefa provincial.

Puedo decir que el otro día me pasé por el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada y mientras charlaba con las concejalas Ana y Jemi, y conocía de paso a la bebeta de esta última, una recién nacida que está para comérsela con sus mofletes y su carita, Chema Rueda se afanaba en pasar a limpio la lista sin levantar la cabeza y, cuando terminó, la levantó para decirme: «Javi, para que luego digan que aquí en el PSOE se imponen listas».

La segunda lista es la de Luis Salvador, una persona que, debo decir, merece todo mi respeto. Fue la persona que nos llevó a la directiva de la APDA-Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía al Senado a intrervenir ante la Comisión de Sociedad de la Información para explicar el estado de Internet en Andalucía. Fue una experiencia y fue todo un honor que ahora, como antes, agradezco personalmente.

De largo conozco su actividad y entiendo que Luis Salvador comparte la máxima de Jefferson:  «Los problemas de la Democracia se resuelven con más democracia», y al calor de la revolución tecnológica, de la Política 2.0 y del deterioro del compromiso de los partidos con la sociedad a la que sirven, me explicó el otro día en Atarfe durante el congreso extraordinario provincial que «necesitamos el voto directo para elegir al secretario general».

La tercera lista, misterios de la vida, está montada por la otra persona que más nos ha ayudado siempre en la mencionada APDA, Manolo Pezzi, aunque en cabeza va Néstor, un tipo preparado, que no es poco, y con una cualidad que le encaja con el nombre: es honesto.

Los resultados han sido.
.-Lista 1-122 papeletas, 51%-Teresa Jiménez
.-Lista 2-73 papeletas, 30%-Luis Salvador
.-Lista 3-41 papelatas, 17%-Néstor Fernández.

Tras este paseíllo por el bosque llegan los momentos de la tensión, los que enganchan al lector con los personajes. En este cuento de las tres listas hay que explicar las razones por las que existen y los personajes que las han impulsado y por qué.

.-La lista número 1 ya la hemos definido: El jefe de la ciudad Chema Rueda para la secretaria provincial que se presenta a la reelección Teresa Jiménez.

.-La lista 2, la de Luis Salvador, la monta porque ya era de la tercera vía con el grupo que logó colar a ZP como secretario general. Luego, lógicamente, apoyó alto y claro a Chacón y, si con ZP ganó pero no gobernó; ahora con Chacón perdió, ya que ganó Rubalcaba; pero ha dado un paso demoledor hacia el futuro. La carambola de este caso es que en Granada y Andalucía todos iban con Chacón contra Rubalcaba y ganó Rubalca. Pero luego Griñán le ganó las andaluzas a Arenas y como que todo el mundo se puso a silbar. Ahora llega el tiempo de los aullidos. Prosigamos.

.-La lista número 3, la encabeza Néstor Fernández pero detrás está Manolo Pezzi, uña y carne de Teresa Jiménez, su principal valedor. La lectura que tiene más lógica es que es una lista prefabricada para fastidiar la candidatura de Luis Salvador. Otra lectura es que es una lista para molestar a Chema Rueda. Lo primero es lo que sugiere Luis Salvador y lo segundo es palabra de Chema Rueda. De ellos o de los que bien les conocen, claro está.

¿Cuál es la solución?
La que no es lógica. La tercera lista se ha prefabricado para molestar a unos y a otros. No solo a uno de ellos. Para fastidiar a Luis Salvador pero también a Chema Rueda, a quien se responsabilizaría del mayor o menor éxito de la lista que confecciona para Teresa Jiménez o del mayor o menor fracaso del propio Luis Salvador.

La pregunta del millón
¿Quién cranea la tercera lista para fastidiar a Luis Salvador y a Chema Rueda?
Pues alguien que está en todo lo alto de la primera lista.

¿Y cuál es la moraleja?
Pues si la primera lista ha duplicado a la de Luis Salvador que ha logrado pasar el corte (que es el 20%)  y la tercera lista se ha hundido… No queda más remedio que concluir que la moraleja es que en el cuento de las tres listas el tiro ha salido por la culata a la persona interesada y responsable de la primera lista que prefabricó la tercera lista con el fin de incomodar en lo posible al responsable de la primera lista (Chema Rueda) y al de la segunda lista (Luis Salvador).

MÁS INFORMACIÓN
.-Carlos Morán este sábado para Ideal.es: ‘El PSOE de Granada apoya a Teresa Jiménez y Luis Salvador sigue en la lucha

Matemáticas Municipales: El Ojímetro

¿Cuánta gente sube al ferial de Almanjáyar durante las fiestas del Corpus de Granada? La pregunta puede tener su miga, pero la respuesta es clara, cristalina, como diría con ruda mirada un sargente de los marines, en Estados Unidos; un cabo armero del Tercio, en las Españas: Ni idea.

No es una guerra de cifras baladí, como las de la asistencia a tal o cuál manifestación o protesta según la cifra la dé el cuerpo policial de tal gobierno o el de tal oposición, convocantes o convocados, interesados o interestings. Aquí la frase la da en el Salón de Comisiones del Ayuntamiento de Granada el concejal responsable del asunto. Sin contestación alguna por parte de la oposición, que no cuenta. Y me refiero a que no cuenta las visitas, aunque tampoco cuenta mucho en lo otro. No sé si me he perdido o si todavía me siguen.

Una década de visitas al Corpus de Granada

¿Por qué?
Porque los concejales del Ayuntamiento de Granada aplican como matemáticas municipales la compleja ciencia del Ojímetro. Y así, un año dicen que sube el 15% y la cifra es la misma, exactamente la misma que la del año pasado; mientras otro año dicen que este año subieron, porque en Granada se dice subir, no sé cuántas mil personas, las mismas que el año pasado, cuando el pasado año subieron nada más y nada menos que cien mil más.

Lo curioso es que en ningún momento se conoce el método empleado por los distintos responsables municipales para certificar la asistencia. Si bien es cierto que se habla de billetes de autobús al ferial y de plazas de aparcamiento, más bien trasluce que es la mencionada y fina ciencia del ‘ojímetro’, ya que ni hay venta de entradas, ni tornos, ni fotografías aéreas como las que se usan para medir la asistencia a las manifestaciones.

En cualquier caso, son las palabras y los datos de los concejales. Su responsabilidad. Es la ciencia del absurdo, la política del ridículo y la saña coña y cachondeo del personal. Veamos los ejemplos.

Una década de visitas al Corpus de Granada

Corpus 2002
El entonces teniente de alcalde del Ayuntamiento de Granada, el socialista Antonio Cruz, informa que la feria sufría «un estancamiento», que las cifras eran «aproximadamente las mismas», hasta entonces eran 800.000 personas en Almanjáyar, pero que «no se crecía» y que «este año se contaron 700.000».

Una década de visitas al Corpus de Granada

Corpus 2003
El concejal de turno certifica que al Corpus han subido «100.000 personas menos» y como en 2002 fueron 700.000, se supone que habrían ido a Almanjáyar, donde se celebra el Corpus, este año 2003 unas 600.000. Pues no. Sebastián Pérez dice que las 100.000 personas menos suponen «una asistencia de 400.000 personas». Es decir, ‘se come’ 200.000 personas en un santiamén.

Una década de visitas al Corpus de Granada

Corpus 2004
Es una feria importante, porque se ha reducido de nueve días a siete días y como ya había bajado la asistencia, 100.000 personas según Sebastián Pérez, 300.000 personas si nos atenemos a las cifras publicadas tras las correspondientes comparecencias públicas de los concejales responsables, podría esperarse alguna mala noticia. Pero no. «Son 460.000 personas las asistentes». Y se especifica que el miércoles hubo 100.000. Veremos que este tipo de ‘récords’ del día con más visitas del Corpus va a provocar contradicciones palpables.

Una década de visitas al Corpus de Granada

Corpus 2005
Para cubrirse de gloria. El Ayuntamiento de Granada asegura que al ferial fueron «las mismas personas que el año pasado». 460.000 personas, se imagina uno que subirían, claro. Pero no. Afirman que «300.000 personas». Este Corpus es importante, pese a las 160.000 personas desaparecidas como por arte de birlibirloque, porque el alcalde pide a la Junta «pactar una solución para el ferial», tema que traerá cola.

Una década de visitas al Corpus de Granada

Corpus 2006
Sebastián Pérez vuelve a ser el responsable de la comparecencia en 2006. No lo hace mal. Asegura que la asistencia se ha cifrado en 420.000 personas, lo que supone igualar prácticamente la cifra de dos años atrás, aunque respecto al año anterior se quede en suficiente evidencia.

Una década de visitas al Corpus de Granada

Corpus 2007
Es el turno de Vicente Aguilera. No habrá una cifra global pero se habla de «recuperación» y de «éxito». Se afirma que en los «días más grandes» ha habido «200.000 personas» en Almanjáyar. Esta cifra supone el doble del ‘récord’ de 2004, que hablaba de 100.000.

Una década de visitas al Corpus de Granada

Corpus 2008
Seguimos para línea y el concejal José María Guadalupe modera los números sin tener que contradecir las del año pasado y afirma que en 2008 son «500.000 personas, una de las mayores de la historia». Ahí se queda corto, cinco años atrás había hasta 200.000 personas más.

Una década de visitas al Corpus de Granada

Corpus 2009
Este año José María Guadalupe asegura que la feria repite el cálculo del año anterior y no hay baile de datos, ya que habla de «otras 500.000 personas».

untitlUna década de visitas al Corpus de Granadaed

Corpus 2010
En 2010 Vicente Aguilera sigue esta nueva línea y habla de «100.000 menos, es decir, 400.000 personas», lo que sigue cuadrando.

Una década de visitas al Corpus de Granada

Corpus 2011
La concejala de Fiestas Mayores, Rocío Díaz, ha querido destacar que la afluencia «ha sido prácticamente la de todos los años», y la ha cifrado «en 400.000 personas, donde el miércoles a medianoche se batió el record, con 75.000 personas en Almanjáyar»

Corpus 2012
Parecería que las ciencias exactas habían llegado al Ayuntamiento de Granada, pero la concejala de Turismo, Rocío Díaz, puso este pasado lunes las cosas en su sitio: «La asistencia al recinto ferial ha aumentado un 15%, 400.000 personas han pasado por él». Es decir, ha aumentado un 15% para quedarse en las mismas 400.000 personas que afirmó que habían ido al ferial el año pasado. Ancruayable, que diría Napoléon.

Bueno, a ver, admitimos apuestas. ¿cuánta gente va a subir al ferial de Granada el Corpus del año que viene? Se admiten quíntuples, dobles gemelas, plenos al 15 y bonolotos en plan: «Ha subido un 20% más respecto al año anterior y han sido 250.000 personas».

Su turno.

PD:
En Periodismo al Pil Pil, mi otro blog, publicaré esta semana una reflexión sobre el hecho de banalizar la información, confiar en las fuentes, y que en diez años hayan bailado las cifras de asistencia al Corpus como si tal cosa. Los periodistas, es nuestro oficio, tenemos que afinar todo lo posible en nuestros trabajos. La pregunta que trataré de responder es: ¿Cómo es posible tanto desatino? Un saludo