Bar Candela Granada

El Candela. Te sientas en el tranco de la entrada, de piedra. Antes me encendía un cigarrito. Ahora solo me pido una caña. Bien tirada a la madrileña. Muy fría y con espuma. Siempre hay tapa, rica, sabrosa y de calidad. En el Candela siempre te encuentras con alguien. Detrás de la barra hay amigos y delante hay parroquianos.

Ha cambiado hasta cuatro veces de clientela pero sigue manteniéndose fiel al estilo de bar con musicota. He visto atardecer desde ese tranco y he visto también amanecer, aunque eso entra dentro de los secretos del bar.

Tiene una estantería multicolor que guarda botellas de vino y recuerdos de otras épocas, como una fotografía sobre pizarra con un pianisto tocando jazz que captó Marta en el contraste del tragaluz del bar.

Hay una trainera y hay cuadros y carteles que se pueden admirar en este mínimo museo de nuestras vidas que se encierran en una urna de cristal, junto a la lámpara de Natura del Zacatín, que me quise comprar pero Mikel llegó antes.

Ya no hacemos las fiestas piratas pero persiste el bacalao de Nochebuena. Ya volverán.

Os dejó con un vídeo que grabé cuando El Niño de las Pinturas tunéo de forma maravillosa la fachada del bar, en esquina, en un homenaje que debería ser Patrimonio de la Humanidad.

Os espero en el tranco del Candela, viendo atardecer, mi lugar en el mundo que elegí y veo crecer, contraatacando, como pactamos África y este menda la otra noche.

Si no puedes ir por la tarde-noche, vete al Candela al mediodía. Siempre entra un poderoso rayo de sol y, entonces, suele sonar flamenco. La escena es poderosa, la atmósfera se enciende y te encuentras mágico.

¿Conoces el Candela?
¿Cuál es tu bar en Granada?
¿Cuál es tu bar en el mundo?

MÁS INFORMACIÓN
La dirección correcta del Candela es calle Santa Escolástica, que es un trozo pequeñito de la calle Pavaneras cuando engancha con la plaza Fortuny, en el Realejo. Gracias por el aviso. 🙂

——————-
.-El proyecto ‘Un verano, 50 posts’ se publicará en este blog del diario Ideal, Cableados
.-La etiqueta propuesta en Twitter es #50posts

El verano es la metáfora de la vida.

Ayúdame a recoger en 50 posts, uno al día, que son los que me quedan para pillarme mis vacaciones, medio centenar de ideas, de aromas, de sensaciones, de libros, de tebeos, de canciones, de novelas, de películas, de resta urantes, de ciudades, de personajes que sirvan, entre todos, para documentar un verano pluscuamperfecto.

.-Nº1: El verano son besos
Empezamos con un beso.
Pero qué beso. Mándame tu beso favorito en forma de canción, frase, foto o vídeo y te lo publico.

.-Nº2: El verano es sal y azúcar

.-Nº3: El verano es aquel concierto de tu vida

.-Nº4: El verano es depertarse tarde

.-Nº5: El verano es un novelón

.-Nº6: El verano es un superpoder

.-Nº7: El verano es un lugar imposible

.-Nº8: El verano es un Frigopié

.-Nº9: El verano es piel

.-Nº10: El verano es un misterio

.-Nº11: El verano es Jedi

.-Nº12: El verano es Océano Mar

.-Nº13: El verano es sexi

.-Nº14: El verano es chocolate

.-Nº15: El verano es una sonrisa

.-Nº16: El verano es Makoki

.-Nº17: El verano es bailar bajo la luna

.-Nº18: El verano es San Sebastián

.-Nº19: El verano es la chica de ayer

.-Nº20: El verano es Etnosur

.-Nº21: El verano es poesía

.-Nº 22: El verano es Batman

.-Nº 23: El verano es Nada

.-Nº24: El verano es un Cuaderno Rubio

.-Nº 25: El verano es una tormenta

.-Nº 26: El verano es sorprenderse

.-Nº 27: El verano es el bar de Joe

23 comments on “El verano es el Candela”

  1. del zurito, al tubo del Candela, va un rato, pero claro el sol de Granada no es lo mismo que la brisa de la concha.Al fondo seguro que hay sitio, achucha que llegamos más y la música está buena. Llenamos o cambiamos? pues otra ronda ¡

  2. Uno del pasado. El Ríos de junto al Camino de Ronda. Allí descubrí que la verdad, de existir, se encuentra en los bares. De ahora, el Alegría , a las espaldas del Isabel La Católica. Porque cuando acaban los conciertos de jazz, nos faltan piernas para entrar y que Pablo nos ponga una Alhambra Especial helada mientras comentamos y repasamos lo mejor del concierto.

  3. Precioso lo del candela, es el unico bar del mundo que tiene un espejo que habla… Siempre hay que colocarse de cara al espejo para ver qué te cuenta de lonque hay detrás… A veces te chiva cosas muy interesantes…. Y si no, siempre le puedes peguntar a Mikel. Aunque lo mejor de ese templo del realejo son sus parroquianos…. Veinte años despues sigo sintiendome alli como en casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *