Puerta Monaita: Dejada de la mano de dios y de alá

Las milenarias Puerta Monaita, Arco de las Pesas y la muralla Zirí sufren el abandono, botellón y los grafitis 

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Maribel quema el cigarrillo con destreza. Mecánicamente. Isa deja perder su mirada sobre la ciudad. Ambas están sentadas con las piernas cruzadas sobre el murete que corona Puerta Monaita, mil años de historia de Granada, alfa y omega de la muralla Zirí y de un proyecto para rehabilitar una de las joyas inestimables de la historia universal y de la ciudad. Un ejemplo de un fracaso desmesurado. Tanto como lo es bello el atardecer desde este lugar privilegiado, único, embelesador y desconocido. Junto a ellas, una panda de tres muchachos ventila unas cuantas litronas de birra sin compasión alguna. También han quemado hachís. El plan es el plan y se cumple a rajatabla.

Durante toda la tarde no ha dejado de pasar gente por Puerta Monaita. En un par de horas pueden llegar al medio centenar, incluyendo a una familia completa con sus hijos, uno de dos años y un bebé. Y el perro, claro. La visita atrae a muchos jóvenes extranjeros, que confirman que el lugar especial y secreto aparece recomendado en alguna guía muy importante y fiel para los viajeros. También corre como lo hace la pólvora por Internet y las Redes Sociales. El caso es que atardece y Puerta Monaita está hasta los topes.

La mecánica es más o menos simple. Sobre esta azotea de Puerta Monaita la vista es, créanme, incomparable. La ciudad a los pies, la tenue brisa de la primavera que se acerca en la piel, la puesta de sol tal y como se desenvuelve desde hace mil años en este mismo lugar. San Cristóbal en el cerro vecino, abajo la cuesta de Alhacaba y el Albaicín y al fondo, las murallas inmensas, medievales en parte, que recorren desde esta Puerta Monaita el viejo Albaicín hasta el Arco de las Pesas, entre el Palacio de Daralhorra y el Aljibe del Rey, dos fantásticas y recoletas mansiones fulgurantes en belleza y atractivo y, al mismo tiempo, como todo este entorno mágico, escondidas al público por la incapacidad de las administraciones de acordar una rehabilitación plausible y recuperar un paseo que dotaría a la ciudad de Granada de un recorrido por sus murallas, las grandes ausentes, el patrimonio invisible a la ciudadanía y al turismo.

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Solo hay una forma de entrar en este espacio de la Muralla Zirí. Hay que colarse. Se supone que todo el entorno está completamente vallado y amurallado, pero siempre hay un buen agujero por el que entrar. A día de hoy, hay hasta tres formas diferentes de acceder al paraje milenario. Por el Carril de la Lona se asciende por un vericueto y se acceden a unas antiguas huertas cuyo vallado ha cedido. Una vez traspasadas se puede acceder sin ningún problema a una de las bases laterales de Puerta Monaita y, desde este punto, recorrer la Muralla Zirí hasta llegar a los enormes bastiones, donde, esta vez sí, una valla impide el paso.

La segunda forma y la más utilizada es aprovechar algún buen boquete en el muro de obra que se levanta entre el callejón que nace en la trasera del Huerto del Carlos y llega hasta San Miguel Bajo tras recorrer el palacio de Daralhorra y el centro de servicios sociales de El Gallo. En estos momentos hay uno considerable, a media altura, que se ha convertido en un coladero. No sin sarcasmo el otro día había hasta cola para saltar y uno de los jóvenes aventuró «como cobren entrada se forran». Pues eso. Tal cual.

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La tercera forma de colarse es menos habitual y necesita de evidente forma física, o de una escalera. Se trata de saltar el muro que discurre paralelo a la Muralla Zirí entre el Aljibe del Rey y el Arco de las Pesas a lo largo del callejón del Aljibe de la Gitana.

Muchos vecinos informan que «algunos se suben la tapia a pulso» y la otra modalidad es «pillar una valla de obra, de las amarillas que hay por todos lados, ponerla en vertical contra ella y ascender».

Una vez sorteado el muro se accede con tranquilidad hasta el único templete que queda en toda la muralla, que se ha convertido de un tiempo a esta parte según las denuncias vecinales en un paraíso del botellón. «A veces han llegado a llevar hasta butacones y sofás». Tan a gustito.

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El entorno de la Muralla Zirí coronado en sus dos extremos por Puerta Monaita y el Arco de las Pesas presenta todo tipo de problemas que se pueden resumir en cinco: grafitis, suciedad, botellón, abandono y deterioro y, por último, seguridad. La marea de pintura convertida en plaga es una denuncia que no por vieja es fútil. Todo está completamente anegado de grafitis sin ningún tipo de valor artístico en apariencia, coartada de algunos para la ocasión. Puerta Monaita está cubierta por la parte de fuera y, sobre todo, por dentro.

Un recorrido desde este punto que siguiera los grafitis nos llevará como eficaz guía hasta el Arco de las Pesas, totalmente pintorreado para vergüenza de todos y contemplación de los miles de incrédulos turistas que la cruzan para dirigirse desde Plaza Larga hasta el Mirador de San Nicolás.

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El botellón es otro de los grandes problemas. No ya por la presencia de cascos vacíos por todas partes sino porque tras tanto tiempo sin limpiar la zona está alfombrada por sus añicos. La suciedad, que va de la mano del botellón, se traduce en colillas, bolsas de plástico, restos de bolsas de gusanitos y similares, paquetes de tabaco vacíos y todo tipo de excrementos. Hay una total falta de higiene. Una vez pasadas las lluvias la zona de la muralla hiede por la constante presencia de orines y lo que no lo son. Todas estas circunstancias llevan a definir una situación de abandono y deterioro incuestionable.

Tanta llamada de atención sobre la protección de los restos arqueológicos para que al final todo el entorno de la Muralla Zirí sea un simple botellódromo abandonado y lleno de orines y suciedad que, y en quinto lugar, sea muy peligroso al no estar acondicionado, con caídas libres de hasta veinte metros, miradores descompuestos por el paso del tiempo donde los jóvenes se sientan a ver pasar la vida y un acceso vedado y vallado por el que todo quisqui se cuela para disfrutar de la mejor vista de una puesta de sol en Granada en una zona dejada de la mano de Dios y de Alá.
Y de todas, todas, todas las administraciones.

 CRÉDITOS
-En Periodismo al Pil PIl explicaré cómo realizamos el reportaje con Alfredo Aguilar y José R. Basena

El verano es un callejón

Callejon

De repente el cielo se cierra
Llega la oscuridad
Se abren las nubes
Llueve
Te guareces
Te subes las solapas
Te calas el sombrero
Encoges los hombros
Aprietas el paso

El sonido de tus pasos resuena en el callejón
Nunca se sabe si tiene o no salida
Nunca se sabe cómo llegaste hasta allí

Laberinto

A veces un callejón se convierte en un laberinto.
Todo se enreda
Es un reto
Es inexplicable
Pero siempre hay una salida

El verano es un callejón mojado, es tejer laberintos, seguir rastros, jugar, buscar la salida, volver al punto de partida, reír, esconderse, dejarse llevar, buscar las esquinas, miguitas, agujeros, atajos, trampas, pistas y guiños.

El verano son besos y perderse en ellos.

¿Qué es para ti un beso?
¿Un callejón?
¿Un laberinto?
¿Qué es para ti el verano?

PARA PARTICIPAR

-Estáis invitados a participar con vuestras recomendaciones para este verano. Se admiten todo tipo de ideas, desde viajes hasta utopías, desde cócteles a paisajes, desde olas a besos.

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La serie #50posts 2014
-28 de junio de 2014: Vuelven #50posts: Un clásico del verano (Leer link)
-29 de junio de 2014: El verano es desamor (Leer link)
-30 de junio de 2014:El verano son adivinanzas (Leer link)
-1 de julio de 2014: El verano es Rimbaud (Leer el link)
-2 de julio de 2014: El verano es un cóctel (Ver el link)
-3 de julio de 2014: El verano es vamos a la playa (Ver link)
-4 de julio de 2014: El verano es vamos a la playa (Ver el link)
-5 de julio de 2014: EL verano es un selfie (Ver el ink)
-6 de julio de 2014: El verano es un horizonte (Ver el link)
-7 de junio de 2014: El verano es un barecillo (Ver el link)
-8 de julio de 2014: El verano son cuernos (Ver el link)
-9 de julio de 2014: El verano son flores para ti (Ver el link)
-10 de julio de 2014: El verano son golpes bajos (Ver el link)
-11 de julio de 2014: El verano es un incendio de nieve (Ver el link)
-12 de julio de 2014: El verano es una noche sin ti (Ver el link)
-13 de julio de 2014: El verano es gritar juntos (Ver el link)
-14 de julio de 2014: El verano es un nombre (Ver el link)
-15 de julio de 2014: El verano es electricidad (Ver el link)
-16 de julio de 2014: El verano es una distopía (ver el link)
-17 de julio de 2014: El verano es una playa de Gaza (ver el link)
-18 de julio de 2014: El verano sin aliento (Ver el link)
-19 de julio de 2014: El verano es arena (Ver el link)
-20 de julio de 2014: El verano es silbar (Ver el link)

La nueva ruta de Turismo en Granada

Casa Zafra

Granada tiene una nueva ruta de Turismo.
Es para aplaudir hasta que te sangren las manos
No es ninguna ruta Almohade, que con tres paradas en Alcázar Genil, el Cuarto Real de Santo Domingo y la Casa Zafra, pretende completar la oferta alternativa a la Alhambra.

Se trata de la nueva ruta que todos los responsables de Turismo de todas las administraciones se han trazado para que Granada sea mejor, más visitable, con más recursos y atractivos culturales para generar de forma sostenible riqueza y empleo.

De ahí el aplauso a rabiar.

Sucede que cuando a las administraciones se les caen las siglas el ciudadano gana, la ciudad vence, y todo mejora.

Me cuesta comprender por qué no siempre es así. Sobre todo ahora, con la crisis que amenaza con deconstruir nuestra sociedad y lograr que nuestros hijos herende un mundo peor que el que recibimos nosotros.

Pero resulta que sí, que se está avanzando. La inauguración de la Casa de Zafra primero y el anuncio de que tras prácticamente un cuarto de siglo el Cuarto Real de Santo Domingo verá terminada su reforma, además de que el metro de Granada tendrá en Alcázar Genil «la parada más bonita de Andalucía», y que podrá ser visitada como museo vivo, son las pistas que llevan a Granada por esta nueva ruta de Turismo, de los responsables de la Junta, la Diputación y del Ayuntamiento. Por lo que, aunque solo cumplen su deber, os estamos agradecidos.

Las palabras del consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, el día de la inauguración de la Casa Zafra, sirven para definir esta nueva ruta, donde «el trabajo conjunto entre las administraciones permite que Granada gane».

LA FOTOGRAFÍA
-Es de González Molero. Os explico que se ve al consejero de Turismo, al alcalde de Granada en funciones, a la delegada del Gobierno de la Junta y a la concejala de Turismo, utilizando uno de los IPad que explican la visita a la Casa Zafra.

MÁS INFORMACIÓN
-La Casa de Zafra abre sus puertas para mostrar la historia del Albaicín (Leer la noticia)
-La Casa de Zafra como Centro de InterpretAcción (Leer el post aquí en el blog Cableados)
-El Plan Turístico de Granada diseña una nueva ruta basada en la Casa Zafra, el Alcázar Genil y el Cuarto de Santo Domingo (Leer la crónica en este link)
-La reforma del Cuarto Real acabará en noviembre con 24 años de vaivenes (Lee la crónica de Daniel Olivares en este link)

El verano es silbar

Silbo

El verano es silbar.
Nadie silba de tristeza.
El silbido es música.
Es disimulo, que no es poco.
Es el mayor acto de seducción posible.
Si alguien te dice que silbes, te pide que silbes, o silba para ti, enamórate.

SI no sabes silbar, te vas al cine.
Y aprendes cómo se lo dice Lauren Bacall a Humprey Bogart: «Conmigo no tienes que fingir. No tienes que decir nada. Si me necesitas, silba. ¿Sabes silbar, no? Juntas los labios y soplas”.

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-9 de julio de 2014: El verano son flores para ti (Ver el link)
-10 de julio de 2014: El verano son golpes bajos (Ver el link)
-11 de julio de 2014: El verano es un incendio de nieve (Ver el link)
-12 de julio de 2014: El verano es una noche sin ti (Ver el link)
-13 de julio de 2014: El verano es gritar juntos (Ver el link)
-14 de julio de 2014: El verano es un nombre (Ver el link)
-15 de julio de 2014: El verano es electricidad (Ver el link)
-16 de julio de 2014: El verano es una distopía (ver el link)
-17 de julio de 2014: El verano es una playa de Gaza (ver el link)
-18 de julio de 2014: El verano sin aliento (Ver el link)
-19 de julio de 2014: El verano es arena (Ver el link)

El verano es arena (de cara al mar)

Hoy leemos versos de Luis Cernuda y suenan Les Négresses Vertes, Face à la Mer (Massive Attack Remix)

azul
El verano es arena, que se cuela por todos los pliegues del cuerpo, como los deseos, las ilusiones, las desgracias, los sinsabores.

Es un verano en el que sueña de fondo, junto al rumor del mar, Luis Cernuda, con versos como olas muertas, llenos de tristeza profunda.

El viento y el alma – Luis Cernuda

Con tal vehemencia el viento
viene del mar, que sus sones
elementales contagian
el silencio de la noche.

Solo en tu cama le escuchas
insistente en los cristales
tocar, llorando y llamando
como perdido sin nadie.

Mas no es él quien en desvelo
te tiene, sino otra fuerza
de que tu cuerpo es hoy cárcel,
fue viento libre, y recuerda.

Sur le sable, face à la mer
Se dresse là, un cimetière
Où les cyprès comme des lances
Sont les gardiens de son silence

Sur le sable, des lits de fer
Sont plantés là, face à la mer
Mon ami, la mort t’a emmené
En son bateau pour l’éternité

Si on allait au cimetière
Voir mon nom gravé sur la pierre
Saluer les morts face à la mer
Ivres de vie dans la lumière

Dans la chaleur, le silence
A l’heure où les cyprès se balancent
Les morts reposent au cimetière
Sous le sable, face à la mer

El verano es en este océano de soledad y amargura un segundo de paz que nace y será eterno.

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