Experimento social: Graffitis para unir vecinos
Se puede hacer algo más que borrar o sancionar o multar o perseguir. Se puede educar al mismo tiempo y se pueden realizar experimentos sociales. Son posibles soluciones que hay que valorar y estudiar. Buscar la forma de aplicar.
La primera es Proyecto M.
En este link está toda la información
* Project M is a temporary art project with the objective to improve the neighbourhood, to push creativity and to connect people.
* Proyecto M es un proyecto artístico temporal cuyo objetivo es impulsar la buena vecindad para desarrollar la creatividad e incrementar las relaciones vecinales
Si me lo pedís, me pego el curro y os traduzco el artículo completo, que creo que merece la pena porque es una experiencia real que se está aplicando y se pueden medir los resultados.
La otra iniciativa también es un experimento social en el que se utilizan los graffitis para unir vecinos. Es en Tarifa Cádiz, está ocurriendo este fin de semana y participa El Niño de las Pinturas.
Cuatro artistas del grafiti, Abdellatif Moustad, Axel Void, Zepha y Raúl Ruiz, han empleado kilos y kilos de pintura en decorar las fachadas de cuatro edificios de Tarifa (Cádiz), en un proyecto con que la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo quiere fomentar el diálogo entre vecinos.
En una semana de trabajo, cuatro fachadas de las barriadas de Punta Europa y Nuestra Señora del Carmela se han convertido en cuatro grandes lienzos en los que estos cuatro artistas del grafiti han volcado, cada uno en su estilo, sus reflexiones sobre los sueños, los anhelos y las emociones que fluyen entre las dos orillas del Estrecho, entre Marruecos y Andalucía.
Cuatro artistas del grafiti, Abdellatif Moustad, Axel Void, Zepha y Raúl Ruiz, han empleado kilos y kilos de pintura en decorar las fachadas de cuatro edificios de Tarifa (Cádiz), en un proyecto con que la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo quiere fomentar el diálogo entre vecinos.
En una semana de trabajo, cuatro fachadas de las barriadas de Punta Europa y Nuestra Señora del Carmela se han convertido en cuatro grandes lienzos en los que estos cuatro artistas del grafiti han volcado, cada uno en su estilo, sus reflexiones sobre los sueños, los anhelos y las emociones que fluyen entre las dos orillas del Estrecho, entre Marruecos y Andalucía.
Se trata de una intervención en el paisaje llamada «Vecinos» y que forma parte del proyecto «Creamos», una iniciativa de cooperación transfronteriza entre Andalucía y Marruecos que utiliza las artes como vínculo de unión y aprendizaje.
«La cultura es un vehículo fantástico para transmitir el diálogo y el respeto entre las culturas», dice a Efe Elvira Saint-Gerons, directora de esta Fundación que desde hace quince años trabaja en este campo con distintas iniciativas.
Con proyectos como este, así como con otros literarios, artísticos o musicales, la Fundación trata de «romper estereotipos establecidos», «demostrar que se puede convivir y trabajar juntos» y «sembrar», especialmente entre los más jóvenes, un diálogo entre las culturas.
Ese diálogo es el que han mantenido esta semana, mientras trabajaban en sus respectivos murales, Abdellatif Moustad, Axel Void, Zepha y Raúl Ruiz.
Raúl Ruiz, conocido como «Sex, el niño de las pinturas» y residente en Granada, lleva más de veinte años haciendo murales que ha dejado por países como Francia, Holanda, Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Marruecos y algunos de Sudamérica.
Él ha retomado el antiguo nombre de la barriada de Nuestra Señora de El Carmen de Tarifa, «Los Pajaritos», para evocar la libertad de pensamiento.
Alejandro Hugo Dorda Mevs, «Axel Void», ha regresado a Cádiz, donde pasó gran parte de su infancia, desde Miami, donde nació y reside.
En su mural reflexiona sobre el diálogo a través del retrato de un niña en el que predominan tonalidades propias de Velázquez, su pintor favorito, como los ocres, tierras, siena tostada, rosados y delicados blancos. Un retrato que divide en dos partes a través de una franja azul ultramar, símbolo de los paralelismos físicos y culturales entre las dos orillas del Estrecho.
Zepha, cuyo nombre completo es Vincent Abadie Hafez, es un artista urbano que reside y trabaja en Francia.
En su trabajo en Tarifa no se ha alejado de su obsesión por el ritual de la escritura y ha plasmado la estrella de ocho puntas en la que se superponen letras de los distintos nombres que tiene la palabra viento en la caligrafía árabe y latina.
Una obra que recuerda a la de las celosías de las casas tradicionales de Andalucía y Marruecos, a través de una estrella que finalmente se transforma en una rosa de los vientos.
«El sueño azul» es el título del mural del artista Abdellatif Moustad, nacido en Marruecos y residente en Francia.
A través de un «collage» de letras y palabras en una composición en la que prima el azul cobalto, el naranja y el rojo, ha querido proyectar los sueños que viajan de un lado a otro del Estrecho.
Para «El niño de las pinturas» la experiencia de este proyecto es «un sueño». «Llegar aquí y encontrarme con una pared de un barrio y con todas las facilidades para pintarla es un sueño», dice a Efe.
Para este artista el grafiti ha sido siempre una experiencia de diálogo con el mundo: «Siempre ha sido una vía de juntarme con gente fantástica, muy creativa, gracias al grafiti tengo amigos de casi todas las partes del mundo».
Para «Axel Void» el mural grafiti es «un diálogo directo» entre el artista y el espacio y entre el artista y el espectador.
CRÉDITOS
-Del texto:
Isabel Laguna. EFE. Tarifa. Cádiz. Sábado 22 de marzo
-De las fotografías: EFE/A.Carrasco Ragel
Cuatro artistas del grafiti, Abdellatif Moustad, Axel Void, Zepha y Raúl Ruiz, han empleado kilos de pintura en decorar las fachadas de cuatro edificios de Tarifa (Cádiz), en un proyecto con que la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo quiere fomentar el diálogo entre vecinos.
MÁS INFORMACIÓN
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–Salva un graffiti y dinos la razón
–Que no son gigantes sino graffitis en la calle Molinos
–La guerra contra las pintadas dura ya cuatro años
La guerra contra las pintadas dura ya cuatro años
Cuatro años después de que todas las administraciones declararan la guerra a la plaga de pintura que afea la ciudad, ni la Fiscalía Superior del TSJA, ni la Policía Nacional ni la Local han conseguido ganar la batalla pese a sus esfuerzos.
Granada es un lugar donde la mancha de pintura afea y contamina visualmente su rico patrimonio histórico y su marca de ciudad cultural y turística. Los graffitis pululan por cada esquina del centro de la ciudad y de sus barrios más emblemáticos como son el Realejo y el Albaicín.
Hace ya cuatro años las administraciones de la ciudad iniciaron una guerra contra los graffitis con todos los medios a su alcance. La unidad adscrita de la Policía a la Fiscalía Superior del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía se puso manos a la obra.
Quiero esto decir que no hace falta pintar un graffiti en la Catedral para que se cometa una falta o delito según cada caso, basta con hacer la pintada en la fachada frente a ella para que la protección le afecte directamente porque, la declaración BIC no solo protege el monumento sino también su entorno.
La declaración de guerra contra los graffitis se declaró en una reunión que se celebró el 15 de enero del año 2010 en la sede de la Fiscalía Superior, en la que participaron representantes de la Fiscalía, Policía Nacional, Cultura de la Junta de Andalucía, miembros del Seprona de la Guardia Civil y también representantes de la Policía Local.
Establecieron un protocolo de actuación para controlar la incidencia de graffitis en los Bienes de Interés Cultural, que marcó los parámetros de colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con los responsables de las autoridades públicas y judiciales.
Esta reunión era el puñetazo en la mesa, la respuesta a la petición del fiscal jefe del TSJA, que el 26 de diciembre de 2009, había pedido actuaciones especiales para controlar la incidencia de los graffitis en los edificios artísticos. Han pasado cuatro largos años y Granada sigue siendo el lugar de la mancha, la ciudad de los grafitis, el ejemplo de lo que supone una plaga de pintura devastadora. La profusión de graffitis que dañaban edificios catalogados como de interés cultural en la capital granadina en el mes de mayo del año 2010 era alarmante.
El trabajo de la unidad de Policía adscrita a la Fiscalía Superior informaba que siete de cada diez (50 en total) Bienes de Interés Cultural exhibían pintadas en sus muros y fachadas. De ellos, un 32,4 por ciento presentaban, además, un fuerte y negativo impacto visual. Los datos se recogían en un informe elaborado por la Unidad de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía, adscrita a la Fiscalía Superior de Andalucía, sobre la incidencia de los grafitis en los Bienes de Interés Cultural (BIC) de la ciudad.
Al año siguiente, en febrero, el informe se completó. Esa investigación la llevó a cabo la Unidad de Policía Judicial Adscrita a la Fiscalía Superior de Andalucía. Estos agentes, funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, recorrieron los edificios catalogados para hacer un registro de las pintadas que se han hecho en estos inmuebles. En un año de trabajo, la unidad de Policía mencionada catalogó que el 70% de los Bienes de Interés de Cultural estaban cubiertos con cerca de 3.000 pintadas de todo tipo.
Cuatro años después el problema no solo no se ha podido solucionar sino que ha aumentado al acumularse las ya existentes con las nuevas.
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–Salva un graffiti y dinos la razón
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CRÉDITOS
-Foto 1: Ramón L. Pérez. 5/12/2012
Garabato de grandes proporciones en la fachada de la Catedral de Granada.
-Foto 2: Alfredo Aguilar. 24/09/2010
Escalera en Zig Zag en la calle de la Concepción para subir al Realejo
-Foto 3: Ramón L. Pérez 01/02/2010
Pintadas en las persianas de una charcutería en San Juan de Dios cuya autora fue condenada por la fiscalía superior de Andalucía
-Foto 4: Alfredo Aguilar 03/04/2010
Pintada en el monumento a la poetisa Elena Martín Vivaldi en el Bulevar de la Constitución
Desalojo en las cuevas de San Miguel: A la tercera va la vencida
Dice el viejo refrán castellano que a la tercera va la vencida. Y según lo que está pasando en estos momentos, son ya las nueve de la mañana, en el Cerro de San Miguel, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada (Partido Popular), es en esta tercera intentona cuando va a solucionar el problema que tiene enquistado en las cuevas de San Miguel Alto.
En efecto, tres excavadoras están echando abajo las, en principio, ocho cuevas que judicialmente tenían que derribarse, según se informó a finales del año pasado. Supone el tercer intento del Ayuntamiento de Granada para desalojar estas cuevas.
La anterior intentona ocurrió en diciembre de 2013. Los moradores de las cuevas de San Miguel convirtieron entonces en una fiesta reivindicativa la tentativa de desalojo. Patrullas de la Policía patrullaron el cerro pero no llegaron a intervenir. Se concentraron más de dos centenares de personas desde el amanecer para impedir el desalojo, que se pospuso.
Los convocantes de aquella vez anuncian por Twitter que era 250 los congregados.También anunciaron que había patrullas de la Policía Local pero que nadie se había puesto en comunicación con ellos para comenzar los desalojos previstos.
Entre los congregados, miembros de la activa plataforma Stop Desahucios y el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Francisco Puentedura.
El primer intento ocurrió un jueves 11 de enero de 2007. La crónica decía: «Las órdenes no se han hecho esperar. Los ‘okupas’ de algunas de las cuevas de San Miguel Alto, han sido los primeros en recibir las órdenes de abandonar las cuevas que habitan, de forma ilegal, en esa zona de la ciudad. La Policía Local, con un gran despliegue de fuerzas en previsión de altercados con los pobladores, entregó las notificaciones en las que se comunica la obligación de abandonar la cueva en un plazo máximo de 48 horas, en cumplimiento de un decreto firmado por el alcalde que pretende acabar con los problemas de salubridad y de seguridad de las propias cuevas y que no se produzcan derrumbes que podrían poner en peligro toda la ladera. De, ayer, ya se encontró a un ‘okupa’ muerto, posiblemente por accidente, en el interior de una de ellas». (Sigue leyendo la crónica de aquel 11 de enero de 2007)
Los habitantes de las cuevas no se va a marchar por las buenas.
Parque del Cuarto Real de Santo Domingo: Instrucciones de Uso
El parque del Cuarto Real de Santo Domingo tiene unas instrucciones de uso precisas, inequívocas, cristalinas.
Os las pongo por aquí, no vaya a ser que os caiga una multa o un rapapolvo. Creo que las van a extender también al resto de parques y zonas verdes de Granada. No será por que nos hemos avisado. Son 10.
1-Es importante ir con un vehículo. Puede ser una bicicleta, un triciclo, una moto, un coche. Mola mucho más si es un 4×4 y lo más plus es entrar con un camión con su trailer y dejarlo ahí bien aparcado en todo el centro del parque.
2-Hay que ir con animales y dejarlos siempre sueltos. Los perros y gatos están bien vistos pero mucho merjo con un par de elefantes, dos o tres osos pandas, un tiranosaurio te permitiría llevarte el premio y tal. Y, por supuesto, que se caguen por todas partes. No necesitan ni apuntar dentro de los parterres. Pueden hacerlo en la mismísima entrada o donde juegan los niños.
3-No vaya a ser que te tengas que llevar el papel que envuelve el bocata o las mondas de la naranja en los bolsillos. Échalas por favor al suelo, justo encima de alguna bolsa de plástico o sobre un cagarro. Es lo que está de moda por doquier.
4-Te preguntarás ¿Y las papeleras? Es que las papeleras eran tan como así y asao que decidimos quemarla. Quedaba protomodernista y a juego con la pátina del paso lento y nostálgico del tiempo en el mobiliario urbano que rezuma del espíritu del diseñador del parque y los jardincillos de marras.
5-Los bancos. No hay ninguno naranja. Así que vamos a dejarlo.
7-No hace falta que lleves cartas o juegos en el móvil. Es mejor ‘el juego de la bombilla, me la cargo si te pilla’. Es tan tan tan divertido este juego que en el parque del Cuarto Real solo hemos encontrado esta semana una luminaria con su cristal intacto. ¡¡¡Y eso que hay como medio centenar!!! Como están, además, bien a ras de suelo bien a media altura, es una gozada porque quedan a mano y no hay que andar dándoles calamonazos hasta las alturas, que entonces es muy difícil y ya no mola mazo tanto ni poco. ¿Me sigues?
8-Y si no, pues te puedes poner a pintar. El parque tienes unos muros por el fondo donde puedes pintorrear a tu gusto. También tiene por ambos lados un peazo de muro y las puertas de madera donde quedan dabutin las pintaducas que les ahcemos. A ver si un día aprendemos y podemos pintar la o al menos con un canuto.
9-Granada es Botellóncity y ahora con la Fiesta de la Primavera en ciernes, ¿qué mejor que entrenarse en el parque del Cuarto Real echándose unos litricos y rompiendo las botellas contra el suelo o dejándolas sobre él como medalla al ciudadano que mejor cumple con las botellonreglas? #Hip !
10-Uno de los juegos que requieren más sagacidad es jugar al ‘a ver quién ve primero a un policía local’. Se cuenta en el Realejo que una vez un señor mayor vio uno y ganó a sus compinches una invitación a caféconleche.
Mientras te vas aprendiendo las normas de uso del apuesto parque, te informamos que la partida de 150.000 euros que tiene la Concejalía de Mantenimiento para arreglar los desperfectos se encuentra paralizada porque el Ayuntamiento dice que la Junta no le da permiso y la Junta responde que el Ayuntamiento no presenta el proyecto que exige la ley por ser un bien protegido por histórico.
Mientras se van poniendo Ayuntamiento y Junta de acuerdo, vayan ustedes cumpliendo las Normas de Uso.
Y así nos va.
CRÉDITOS
-Las fotografías, de Ramón L. Pérez
MÁS INFORMACIÓN
–El parque del Cuarto Real de Santo Domingo se rediseña de forma «cómoda y funcional»
–El PSOE de Granada exige al equipo de gobierno «más seguridad en el parque del Cuarto Real de Santo Domingo»