Granada como «una república bananera»

trenecito01

Trenecito02trenecito03

Cuesta del Caidero.
Semáforo en rojo, el que da paso hacia el Barranco del Abogado
El tren turístico se detiene
Un chavea aprovecha que el trenecito está quietoparao y se baja. Juega. Gamberrea. Se divierte. Cuando el semáforo cambia a verde aprovecha y de un brinco, se mete de nuevo en el vagón de cola.

Todo está captado y queda registrado por un taxista, que lo publica en la página de debate que mantienen en Facebook: Taxistas por Granada

Dicen que permitir este tipo de actuaciones es de «república bananera»

¿Qué piensas tú?

 

Carta al Acólito Turiferario: Y de repente perdiste el miedo

Sunset

Carta al Acólito Turiferario de Abril de 2014

Querido Juanjo:

Gracias, una año más, por tus letras, que recibo en el corazón.

Este es el atardecer de ayer sobre el Realejo y Granada.
Es la imagen, la metáfora y la singladura.

Con el sol por fin el miedo desapareció.
Llega la noche y brillamos
Somos estrellas

Amanece de nuevo y no nos hemos movido
Seguimos en la Luz

Vienen buenos tiempos
#Forward

 

LA SERIE DE CARTAS AL ACÓLITO TURIFERARIO
-En respuesta a ‘Carta a un viejo periodista’.
—-
La tradición
-Carta al Acólito Turiferario. Marzo de 2013
-Carta al Acólito Turiferario de Abril de 2012
-Carta al Acólito Turiferiario Abril de 2011
-Carta al Acólito Turiferario: Diciembre 2010
-Carta al Acólito Turiferario: Abril de 2009
-Carta al Acólito Turiferario: Marzo de 2008
.-El mítico blog del Acólito Turiferario

 

Casería de Montijo: «Hemos sido engañados y estafados»

AAGUILAR 140403 CASERIA DE MONTIJO 020_

Un barrio modesto, trabajador, de obreros jóvenes nació hace medio siglo en Granada. Casería de Montijo. Con el tiempo esos jóvenes llegados de todos los pueblos de la provincia de Granada se han hecho mayores. Igual que los propios edificios.

La Junta de Andalucía emprendió en los años sin crisis un programa de rehabililtación para ete tipo de viviendas de protección oficial. Se trata de asegurar lso tejados, «que están que se caen», aumentar su seguridad y eliminar las goteras. Pintar las fachadas, poner ascensores par esta gente ya mayor, arreglar y poner nuevos cuadros de electricidad y contadores de agua. Es decir, las tripas de los bloques de edificios.

De los cuarenta bloques la Junta ha dejado sin reformar 11 y a otros cinco más los ha dejado también colgados porque aunque las reformas están terminadas las empresas concesionarias no han cobrado y, por ejemplo, los ascensores instalados no funcionan hasta que se les pague.

Ahora, los vecinos afectados, denuncia el presidente de la Asociación de Vecinos de Casería de Montijo, han presentado un recurso en bloque para que la delegación de Vivienda de la Junta de Andalucía termine el programa de reformas en los bloques de edificios consignados, donde viven más de un centenar de familias.

Como no hay respuesta oficial de la administración, el presidente vecinal recoge el sentimiento de todos los afectados: «Hemos sido engañados y estafados».

CRÉDITOS 
-La fotografía es la calle Mayor de Casería de Montijo, de Alfredo Aguilar

 

Graffitis que nos gustan

BkouaViIEAA-U17

Via Javi Moya, Gracias

INAUGURAMOS una nueva sección en #GranadaSinPintadas Ya!
Compartimos graffitis que nos gustan y los que no nos gustan.
Animaros a participar
Saludos

Puertas abiertas al #UGRaffiti

Filosofía y Letras abre la puerta a los graffiteros, les deja pintar en el aparcamiento a ritmo de DJs y debaten con los profesores de Patrimonio

IMG_20140408_141216_232

Durante las pasadas 48 horas el espacio del aparcamiento de la Facultad de Filosofía y Letras ha sido conquistado por los graffiteros y toda su parafernalia. El momento estelar de esta actividad fue la mesa redonda al aire libre, rodeados de graffitis pintados para la ocasión en el lugar en los paneles de pladur dispuestos por los organizadores.

El debate llevaba por título ‘Granada, Graffitis y Patrimonio’ y participó Pepe Castillo, profesor de Patrimonio de Historia del Arte, grafiteros clásicos y reconocidos de la ciudad y los propios estudiantes.

Jesús Prieto fue el encargado de abrir el debate y de organizar el turno de intervenciones. Tomó la palabra el profesor Castillo en primer lugar, quien trató de situar el debate en su justo término:«la idea trasladada en Granada es que todo lo que es graffiti es suciedad, y no siendo cierto, es complicado valorarlo».

Por eso, prosiguió, «lo primero es ver qué graffitis aportan valor a la ciudad, porque la imagen de la ciudad histórica nos corresponde a todos los ciudadnos, y cuando se pinta, afecta a la imagen de la ciudad y se actúa sobre un bien que es público. Es de todos los ciudadanos y hay que tenerlo en cuenta, porque es la imagen que pertenece a los ciudadanos».

Remató que «la ciudad tiene su propia dignidad, que la da su propia imagen» y que «los graffiteros tienen que darse cuenta de que privatizan algo que es público, que es de todos, por lo que no todo vale».

A10-451964582

En el otro sentido, significó que «los graffitis aportan mucho porque la ciudad tiene que estar viva. Pueden aportar valores nuevos siempre que no alteren la propiedad de un particular o el monumento». Sí está de acuerdo el profesor en que «los graffitis ponen de manifiesto el grado de deterioro o de abandono que tiene una ciudad o un espacio determinado».

Es decir, que «cuando se pinta en espacios abandonados se pone de manifiesto que no cumple las funciones como ciudad y lo convierto en un espacio de creación. Es una llamada de atención sobre la necesidad de actuar sobre este espacio. Que la ciudad funcione».

Su conclusión es que «hay que diferenciar. Los graffitis tienen cabida en la ciudad histórica si son respetuosos con el valor que le damos los ciudadanos al valor histórico. Hay que hacerlo de forma armónica y respetuosa y tiene cabida desde esa perspectiva. desde la dualidad. Hay que buscar la manera de incorporar el graffiti desde el respeto».

A10-451964579

Uno de los graffiteros explicó que «si pintas en un lugar abandonado antiguo, se te multa». Yse preguntó «¿Qué pasa con la casa que el ayuntamiento no arregla? Con la dejadez se cae». Significaba que tampoco las administraciones cuidan el patrimonio, que se pierde, y no se les multa por esta dejación de funciones y, sin embargo, a ellos se les persigue.

Raquel matizaba por su parte que «la pintura reivindicativa se mezcla con el graffiti», y ponía como ejemplo «que no es lo mismo escribir en una pared ‘Los políticos son unos cerdos’, que hacer un graffiti con valor artístico. No se puede meter en el mismo saco».
Sin embargo, otro graffitero sostenía que aunque no es lo mismo la la pintada que el graffiti hay que tener en cuenta que «la pintada está en la cueva y en Pompeya. Están en los árboles y en los bancos. Es humano. Es la necesidad de comunicación. Que lo queramos rechazar porque un arquitecto diga que la ciudad tiene que ser blanca no es correcto».

Y continuó:«La pintada merece un respeto enorme. Es un joven que dice que te quiero o un pueblo que protesta. No se puede rechazar actitudes que son tan antiguas. ¿Por qué hay que rechazarlas? Vamos a cambiar esto un poquito. Es fácil llegar a Gran Vía y ‘comerte’ el nombre de Adidas y cosas así». Destacaba que hay letras por todas partes y que unas, las de las marcas comerciales son legales y las suyas no lo son.

UGRaffiti

También tuvo mucha repercusión el valor de la libertad y de la expresión. Se destacó que «controlar una expresión artística es poner control de la expresividad de quien está pintando» o que hay que saber que «no todas las obras de arte han sido valoradas igual a lo largo de la historia».

Otro participante sostuvo que «el discurso institucional es control de la expresión. Yo entiendo que hay lugares de la ciudad donde no hay que pintar pero hay mucha ciudad y hay mucho cemento».

Hubo dos conclusiones. La primera:«El graffiti no es institucional. Es una reacción». Yla segunda, fatalista:«No se fían de nosotros».

MÁS INFORMACIÓN
* Participa en el debate, comparte la etiqueta #GranadaSinPintadas, envía tus fotos a la página que hemos creado en Facebook y escribe o lee en el blog Cableados, donde ya hay muchos comentarios.
-La brigada antipintura de Granada detiene a dos personas al mes desde su creación 
Detenidos dos jóvenes por hacer un grafiti en el muro de una residencia de monjas 
En el lugar de La Mancha, la triple de apertura para #GranadaSinpintadas Ya! 
#GranadaSinPintadas Ya! recibe múltiples apoyos 
Únete a la iniciativa #GranadaSinPintadas 
Un debate sobre el arte, el gamberrismo, la vanguardia y la delincuencia 
Salva un graffiti y dinos la razón
Que no son gigantes sino graffitis en la calle Molinos
La guerra contra las pintadas dura ya cuatro años
Experimento social: Graffitis para unir vecinos
Los graffitis pintan mucho… en Málaga
La Alhambra habla claro contra los graffitis
Granada, Graffitis y Patrimonio, a debate en la UGR