31 días de agosto: BB (Día 11)

El verano es Le Mépris, El Desprecio, BB, Brigitte Bardot, la Costa Azul, La Riviera, el Mediterráneo exquisito donde se refugiaron los Stones y parieron Exile on Main Street.

La película estudia un solo gesto que da al traste con una relación de pareja entre un hombre y BB, la artista que más ha brillado sobre Francia y Europa durante dos completas décadas.

La cuestión es anecdótica, futil. Pero a la mujer se le rompe el corazón. De un plumazo, deja de sentirse especial. El resto de la película es una cadena de sentimientos en descomposición que logran que te duela el corazón y que, como la gran película que es, te conduce a un final que conoces de antemano, rechazas y, finalmente se cumple.

Le Mépris aflora toda la oscuridad que tenemos dentro y que nos enseña a saber pedir perdón, también a perdonar y, sobre todo, a compartir los buenos momentos que nos proporciona la vida y que nos hace elegir estar juntos.

Por eso quiero estar contigo

-El trailer a dos voces, magnífico

-El trailer narrativo, inquietante: «Ayer me querías…»

-El tema de la película, Camile

Recuerda. Hay que besarse más. Y en verano, mucho más

Todos los posts de #31diasdeagosto
-Día 1: Los 400 golpes
-Día 2: A todo gas
-Día 3: The Motorcycle Boy Reigns
-Día 4: On the road
-Día 5: Trece Rosas
-Día 6: Easy rider
-Día 7: The Last Waltz
-Día 8: Martin Rock and Roll Scorsese
-Día 9: Travis, Luke, Beatrix, Catherune y Léon
Día 10: Natalie

 

 

31 días de agosto: Natalie (Día 10)

Natalie creció. Perdimos a la protagonista de Léon el Profesional y a una intrépida asesina y emergió la Reina Amidala de Star Wars. Y más cosas. Uno suspira ante tanto talento envuelto en belleza, se resigna y silba.

Natalie Portman (nacida Neta-Lee Hershlag;3​ en hebreo, נטע-לי הרשלג‎;3​ Jerusalén, Israel; 9 de junio de 1981)4​ es una actriz, productora, directora y psicóloga estadounidense de origen israelí (con doble nacionalidad). Es una de las pocas actrices que ha ganado los cuatro premios más importantes del cine por una sola película: el Óscar, el BAFTA, el Globo de oro y el Premio del Sindicato de Actores. Debutó en el cine en la película francesa Léon (1994), donde encarnó el papel de una huérfana que es salvada por un asesino a sueldo. En la década de 1990 interpretó varios papeles protagonistas en filmes como Beautiful Girls y Anywhere But Here, antes de que fuese seleccionada para dar vida al personaje de Padmé Amidala en Star Wars. En 1999, mientras trabajaba en la filmación de Star Wars, ingresó en la Universidad de Harvard en la carrera de Psicología y obtuvo su licenciatura en 2003.5​

Recuerda. Hay que besarse más. Y en verano, mucho más

Todos los posts de #31diasdeagosto
-Día 1: Los 400 golpes
-Día 2: A todo gas
-Día 3: The Motorcycle Boy Reigns
-Día 4: On the road
-Día 5: Trece Rosas
-Día 6: Easy rider
-Día 7: The Last Waltz
-Día 8: Martin Rock and Roll Scorsese
-Día 9: Travis, Luke, Beatrix, Catherune y Léon

 

 

31 días de agosto: Travis, Luke, Beatrix, Catherine y Léon (Día 9)

Los héroes son unos moñas. Los príncipes azules son unos moñas. El amor no existe. Los tipos duros lloran. Los villanos, además, se enamoran. Los archienemigos siempre te traicionan. Ya no hay arquetipos. Los modelos chirrían. Solo nos quedan los antihéroes. Y las antiheroínas. Gracias a ellas, y a ellos, podemos ver cine sin que nos suba el azúcar. Estos son algunos de mis favoritos. Dime cuál es el tuyo.

Travis Bickle / Robert De Niro
Travis es encarnado por Robert De Niro, el cual le valió una nominación al Óscar al mejor actor por su interpretación de este personaje en la película Taxi Driver. De Niro trabajó como taxista en la ciudad de Nueva York durante cuatro semanas para adoptar el papel. En la trama de la película, Travis es un excombatiente de la Guerra de Vietnam que ante un trastorno por falta de sueño consigue un trabajo como taxista en la ciudad de Nueva York. Su trabajo nocturno le permite conocer el submundo y las zonas más peligrosas de la ciudad. Seriamente trastornado por toda su vida a bordo del taxi, la soledad y su pasado militar, llega a la conclusión de que su deber es «eliminar» el fondo de todo lo que aqueja a la sociedad, según Travis, esto es llevando a cabo el asesinato de alguien importante o algún otro violento acto significativo. Travis se llama a sí mismo «God’s lonely man» (El hombre solitario de Dios). La frase célebre de Travis, la cual es una de las frases más famosas en la historia del cine de Hollywood, se encuentra en la escena donde después de  montar una pistola bajo la manga de su abrigo, se enfrenta a su imagen en un espejo y pronuncia las palabras «You talking to me?» («¿Me estas hablando a mi?»), desenfundando su arma al mismo tiempo y apuntando a su propia imagen. Esta imagen es un icono del cine y uno de las escenas mejor interpretadas por Robert De Niro en toda su carrera como actor.

-Cool Hand Luke / Paul Newman
A Luke Jackson Cool Hand Luke-, le gusta hacer las cosas a su modo, actitud que lo mete en problemas cuando termina en un campamento de prisioneros. Encarnado por Paul Newman, es una película adorable de la que es difícil escoger una escena. Me quedo cuando vuelve preso tras haberse fugado, y ese monólogo del brutal carcelero:
What we’ve got here is failure to communicate
Some men, you just can’t reach
So, you get what we had here, last week
Which is the way he wants it
Well, he gets it
And I don’t like it any more than you men

El planteamiento es sencillo. Luke (Paul Newman) es un prisionero de la penitenciaría de Florida, a causa de una sentencia por haber arrancado los parquímetros en una noche de borrachera. La tozudez de Luke ante los castigos de los responsables de la prisión hace que se convierta en pocos meses en el ídolo del resto de los presidiarios, mientras busca la manera de escapar.

-Beatrix Kiddo alias La Novia alias Mamba Negra /Uma Thurman
Solo por contar algo de este peliculón diremos que Beatrix Kiddo es una ex miembro de el Escuadrón Asesino Víbora Letal, un oscuro grupo de élite de asesinos. Ella trabajó como la mano derecha de Bill (David Carradine), su jefe y amante, una posición que provocó una furiosa envidia de Elle Driver (Daryl Hannah), miembro del mismo grupo. Kiddo, una maestra del hung gar, un estilo de kung fu, es la única «víbora» que aprendió la técnica de los «cinco puntos y palmas que revienta el corazón», un método para matar a una persona rápidamente golpeando cinco puntos de presión alrededor del corazón con las yemas de los dedos. Después de que la víctima da cinco pasos, le explota el corazón y cae muerta. Pai Mei (Gordon Liu), un legendario maestro de artes marciales supuestamente se negó a enseñar esta técnica (dice que es «el golpe más mortal de todas las artes marciales) a Bill o a cualquier otra persona. Sin embargo, la determinación de Kiddo le hace ganarse su respeto, y él le enseña la técnica prohibida – un secreto que Kiddo retiene a Bill hasta que se encuentran para su enfrentamiento final. Te pongo una de las escenas, en las que la lía parda con una japonesita mortal con una bola de acero y una cadena.

-Catherine Tramell / Sharon Stone
Sharon Stone escribe una novela, adora el sexo y pica hielo. Además, cruza y descruza las piernas en una escena mítica en la historia del cine. La peli se llama Instinto Básico

-Léon / Jean Reno

Un asesino a sueldo, Léon (interpretado por el actor Jean Reno), se ve envuelto en un problema al salvarle la vida a una niña llamada Mathilda  que se encuentra comprando en el momento en que unos agentes corruptos de la división antinarcóticos del Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York (NYPD) masacran en su propia casa a todos los miembros de su familia por problemas de droga. Estos policías tienen como cabecilla a Norman Stansfield (Gary Oldman). Mathilda le pide a Léon que le enseñe a hacer el trabajo que este desempeña; después de ciertas dudas, Léon acepta. La película se convierte en un verdadero drama cuando la niña se enamora de su rescatador y decide vengarse de los culpables de la muerte del único miembro de su familia que apreciaba de verdad: su hermano pequeño. Bola Extra. Esta peli es el debut de Nathalie Portman. Y no tengo mucho más que decir.

 

Recuerda. Hay que besarse más. Y en verano, mucho más

Todos los posts de #31diasdeagosto
-Día 1: Los 400 golpes
-Día 2: A todo gas
-Día 3: The Motorcycle Boy Reigns
-Día 4: On the road
-Día 5: Trece Rosas
-Día 6: Easy rider
-Día 7: The Last Waltz
-Día 8: Martin Rock and Roll Scorsese

31 días de agosto: Martin Rock and Roll Scorsese (Día 8)

Martin Scorsese es muchas cosas. Quizás Taxi Driver (1976) con un autodestructivo Robert de Niro sea una de mis pelis favoritas. Pero es que también está Toro salvaje, una de boxeo (1980), y Uno de los nuestros, una de mafiosos espléndida (1990). Pero hay una parte quizá más desconocida del gran director de cine y son sus documentales. Además, muchos de ellos narran la historia del Rock and Roll, desde The Last Waltz hasta Shine a light con los Rolling Stones. Pasen y vean.

-1976 The Last Waltz
En español, El último vals,​ fue un concierto de despedida de la banda de rock The Band que tuvo lugar el Día de Acción de Gracias de 1976 en el Winterland Ballroom de San Francisco. Martin Scorsese grabó un documental amgnífico. Fue el primero de una larga serie que a continuación detallamos. Ayer hablábamos de este concierto.

– 2005. No Direction Home
La pieza de Scorsese es descomunal. Como documental es modélico. Me cuesta imaginar cómo hubiera sido de no haber estado Scorsese (autor en 1978 de “El último vals” de The Band) responsabilizado del trabajo. ¿Le hubieran dejado a otro director de menos prestigio plantarse en las tres horas de duración? ¿O tener acceso al extenso y muy recóndito material de archivo? ¿O disponer de una entrevista con Dylan con tanto tiempo por delante? No se sabe. Lo que queda claro es que más allá de lo ambicioso del planteamiento está lo altamente satisfactorio del resultado. Scorsese selecciona, reparte y expone la información y el material que maneja con una meticulosidad y un sentido de la narración apabullantes. Se toma su tiempo cuando se lo tiene que tomar, entra al detalle cuando tiene que entrar y da voz a los satélites de Dylan cuando se la tiene que dar. Lo dicho: una lección, publica RDL.

-2008. Shine a light
Shine a Light es una película del director Martin Scorsese que muestra las presentaciones hechas por la banda de rock The Rolling Stones durante su A Bigger Bang Tour.1​ También incluye imágenes de archivo de la banda. El film lleva el nombre de «Shine a Light», una canción publicada en el álbum Exile on Main St. de 1972. La banda sonora fue publicada en abril de 2008 por la discográfica Universal. Scorsese filmó a los Rolling Stones el 29 de octubre y 1 de noviembre de 2006 en el Beacon Theatre de Nueva York. Los conciertos son precedidos por una breve introducción que muestra los preparativos de los shows, y una serie de antiguas imágenes y entrevistas de la banda. Se destaca la presencia de estrellas dentro del público, entre ellos el ex Presidente de los Estados Unidos Bill Clinton.2​3​ Jack White, Buddy Guy y Christina Aguilera fueron invitados a participar de aquellas presentaciones.

-2011 George Harrison: living in the material world
La película sigue la historia del músico George Harrison desde su juventud en Liverpool, el fenómeno de la Beatlemanía, sus viajes a la India, la influencia de la cultura hindú en su música y su importancia como miembro de The Beatles. El documental está hecho con imágenes nuevas nunca antes publicadas, entrevistas a su mujer (Olivia), su hijo (Dhani), sus amigos y otra gente relevante.

-2019. Rolling Thunder Rewue
En otoño de 1975, Dylan se lanzó a una de sus aventuras artísticas más fascinantes. Aquella gira sirvió para que el autor de Like a Rolling Stone recuperase el contacto con la carretera, pero de forma diferente al resto de estrellas del momento, cuando el paisaje estaba dominado por las bandas de estadios. Dylan montó un grupo itinerante, sin miembros fijos, con colaboradores esporádicos y sin apenas ensayos y recorrió Estados Unidos en autobuses improvisando sobre la marcha las actuaciones en pequeños aforos. La mayoría de los participantes no sabían ni dónde ni cuándo iban a tocar en conciertos que podían durar cuatro horas y eran baratos ya entonces: 7,5 dólares, publica El País.

Hay más. Lo tienes todo en esta pieza.

-Dirigió el videoclip Bad de Michael Jackson

-Colaboró en un documental sobre Eric Clapton Nothing but the Blues’.

-Colaboró en el serial de siete documentales con otros tantos directores sobre la historia del blues

Recuerda. Hay que besarse más. Y en verano, mucho más

Todos los posts de #31diasdeagosto
-Día 1: Los 400 golpes
-Día 2: A todo gas
-Día 3: The Motorcycle Boy Reigns
-Día 4: On the road
-Día 5: Trece Rosas
-Día 6: Easy rider
-Día 7: The Last Waltz

 

31 días de agosto: The Last Waltz (Día 7)

Lo vi en el escaparate de una tienda de discos de San Sebastián. Probablemente llovía, así que el color amarillo chillón de la portada sería lo que me llamó la atención. Paré y leí «The Last Waltz». Seguí leyendo y aparecían todos. TODOS. TODOS: Paul Butterfield: armónica y coros Bobby Charles: coros Eric Clapton: guitarra y voz Neil Diamond: guitarra y voz Dr. John: piano, guitarra, congas y voz Bob Dylan: guitarra y voz Emmylou Harris: guitarra acústica y voz Ronnie Hawkins: voz Joni Mitchell: guitarra acústica y voz Van Morrison: voz Pinetop Perkins: piano y voz Carl Radle: bajo Cleotha Staples coros Mavis Staples: coros Roebuck Staples: guitarra y voz Yvonne Staples: coros Ringo Starr: batería Stephen Stills: guitarra Muddy Waters: voz Ron Wood: guitarra Neil Young: guitarra, armónica y voz. Y, por supuesto, The Band, que no tenía ni idea de quiénes eran en aquél 1976.

Recuerdo que ahorré y ahorré y ahorré para tener aquél disco TRIPLE!. Costaba 1.300 pesetas de 1978, cuando yo tenía trece tiernos añitos y ya estaba turulato por la música. SI te lo estás preguntando la respuesta es sí. Todavía lo conservo y recuerdo también que incluía un librillo lleno de fotos a color del concierto. En aquellos años en blanco y negro en nuestro país podías considerar que tenías un tesoro. Y lo sigue siendo.

El concierto es, simplemente, una maravilla. Te recomiendo que te busques un buen sábado por la tarde y te lo pongas como en los viejos tiempos, a toda pastilla. Y verás cómo suena.

Pistas para agosto

-Tienes en YouTube las cuatro horazas del concierto completas. No te abalances a darme las gracias.

-Tienes también en YouTube el documental completo (en varios clips) de Martin Scorsese.

-Pero si hay algo que me estremece y me sigue estremeciendo es la canción It makes no difference. Y ese momento en que dice; «Well, I love you so much / That it’s all I can do / Just to keep myself from telling you / That I never felt so alone before».

It makes no difference where I turn
I can’t get over you and the flame still burns
It makes no difference, night or day
The shadow never seems to fade away

And the sun don’t shine anymore
And the rains fall down on my door

Now there’s no love
As true as the love
That dies untold
But the clouds never hung so low before

It makes no difference how far I go
Like a scar, the hurt will always show
And it makes no difference who I meet
They’re just a face in the crowd on a dead-end street

And the sun don’t shine anymore
And the rains fall down on my door

These old love letters
Well, I just can’t keep
Just like the gambler says:
«Read ‘em and weep»
And the dawn don’t rescue me no more

Without your love, I’m nothing at all
Like an empty hall, it’s a lonely fall
Since you’ve gone it’s a losing battle
Stampeding cattle, they rattle the walls

And the sun don’t shine anymore
And the rains fall down on my door

Well, I love you so much
That it’s all I can do
Just to keep myself from telling you
That I never felt so alone before

Recuerda. Hay que besarse más. Y en verano, mucho más

 

Todos los posts de #31diasdeagosto
-Día 1: Los 400 golpes
-Día 2: A todo gas
-Día 3: The Motorcycle Boy Reigns
-Día 4: On the road
-Día 5: Trece Rosas
-Día 6: Easy rider